Bien, ante las preguntas de como despersonalizar nuestro terminal, he decidido realizar un pequeño tutorial que espero que os sirva de ayuda para realizar esta operación sin miedo alguno.
¿Que significa despersonalizar?
Despersonalizar (o desvodafonizar) quiere decir quitar el rastro de aplicaciones preinstaladas por las operadoras que nos han facilitado los terminales.
Estas operadoras, antes de entregarnos los móviles, suelen introducirles una serie de aplicaciones, fondos, imágenes y demás historias para autopromocionarse, anunciarse y explotar sus servicios.
Al hacer esto, las compañías "capan" nuestro terminal, de manera que no se puede actualizar el firmware (software que permite explotar eficazmente el potencial del aparato) nunca más, perjudicando seriamente las mejoras que los fabricantes nos ofrecen continuamente, y en muchas ocasiones tampoco permite instalar aplicaciones gratuitas.
Además, en muchas ocasiones, toda esta "porquería" añadida, resta velocidad y agilidad al teléfono, de manera que lo mejor es "quitar" todo aquello que no venía originalmente, para "resucitar" a nuestro aparato.
El problema de todo esto es que no es fácil a la primera, el procedimiento resulta algo complejo, y lo más importante, los programas hay que buscarlos por la red.
Despersonalizar NO SIGNIFICA LIBERALIZAR el teléfono. Éste seguirá operativo sólo para las sims de la operadora que nos lo entregó. Para liberalizar el móvil hay que acudir a un sat o establecimiento profesionalizado.
Exiten varias maneras diferentes para despersonalizar, yo os explicaré la que me sirvió y que, a día de hoy, es mi preferida.
1. Material necesario:
- Nokia
6700 slide.
- Cable de datos
usb para conectar el terminal al pc.
- Aplicación NSS (Nemesis Service Suite, yo lo he probado con la versión 1.0.38.15), que se puede obtener fácilmente utilizando san Google.
- Aplicación Nokia software updater (yo he utilizado la versión 2.5.8) que se puede descargar gratuitamente desde la web de nokia.
2. Copia de seguridad y carga total de batería:
- Hay que hacer una copia de seguridad de todos los contactos, agenda u demás información importante (fotos...) por si algo falla y se borra todo.
- La batería debe estar cargada totalmente. Si el teléfono se apaga por falta de batería, éste puede quedar inservible.
3. Pasos a seguir:
- Instalamos el NSS en nuestro ordenador.
- Instalamos el nokia software updater en nuestro ordenador.
- Cerramos todas las aplicaciones (dejamos el escritorio sin ventanas abiertas). Hay que asegurarse que el nokia software updater no esté ejecutado ni siquiera en segundo plano (mirar en la parte derecha de la barra de tareas que no esté el icono, de lo contrario cerrarlo). Esto es importante, porque en caso contrario el nss no detectará el móvil.
- Ahora conectamos el teléfono al ordenador en modo pc-suite (si se ejecuta alguna aplicación nokia, la cerramos).
- A continuación ejecutamos la aplicación NSS y realizamos lo siguiente:
· Arriba a la derecha hacemos click en Scan for a new device.
· Hacemos click en Phone Info y después en Scan.
· En la casilla Product Code escribimos alguno de los códigos que os facilité en el cuarto post (fijaros en que color teneis, el mío que es el aluminium es el 0589285), marcamos Enable y click en Write.
· Obtendremos un mensaje parecido a "write correct".
· Bien, ya tenemos hecho gran parte del trabajo.
· Si el programa da algun error, desenchufar el cable y empezar de nuevo (es importante que cuando esté ejecutándose el nss no haya ningún programa de nokia abierto)
- Ahora cerramos el programa nss y ejecutamos el nokia software updater (dejamos el teléfono conectado al pc con el cable). El programa detectará nuestro terminal, la versión del firmware instalada y la última versión del firmware disponible. Seguidamente la actualizará. Hay que tener en cuenta que la actualización instala unos 150 mb, con lo que puede durar unos 15 minutos, aunque hay casos que ha tardado varias horas, todo depende de la velocidad de conexión a internet y la rapidez del ordenador, con lo que hay que tener paciencia. Es importante no apagar ni el móvil, ni el ordenador, ni desconectar el cable durante esta actualización, de lo contrario el teléfono podría quedar inservible.
- En cuanto el nokia software updater termine la actualización del firmware, hay que hacer un "Hard reset", hacer lo siguiente:
· Desconectar el teléfono del pc.
· Escribir la siguiente secuencia de comandos en el terminal: "*#7370#", pero sin las comillas.
· A la pregunta de ¿Restablecer todos los ajustes originales del teléfono? Respondemos Sí y escribimos el código de seguridad, que suele ser 12345.
- Despues de todo esto el teléfono se reiniciará y, si todo ha ido bien, ya no quedará rastro de las operadoras.
4. Es un método bastante seguro.
- Yo he despersonalizado los cinco nokia que hay en mi familia siguiendo este proceso y nunca he tenido ningún problema, aunque he leído por ahí que hay gente a la que se le ha muerto el teléfono. Es responsabilidad de cada uno llevar a cabo este proceso, pero yo lo recomiendo por completo.
Nada más, espero que esto sirva de ayuda.
Ya explicareis como os ha ido, y si teneis alguna duda, éste es el lugar adecuado para realizarla.