Informacion sobre las baterias de Litio y como cargarlas

75.660 32
 #11
Escrito   0  0  
tambien tienes mi verde, que no se porque no lo tenias ya.

Saludos

Saludos desde Madrid
 #12
Escrito   0  0  
Gracias por los verdes, aclarar que lo que se aplica a las de iones de litio es aplicable tambien a las de polimero de litio ya que basicamente son iguales en cuanto a las cargas y descargas.
Hay una cosa que no he puesto porque no salia tampoc y es que la vida mas o menos util es de unas 500 cargas completas, al decir completas me refiero a que solo cuenta la carga que haces, a ver si con un ejmplo lo explico mejor:
Si siempre cargas la bateria cuando esta al 50% pues en vez de 500 cargas seran 1000 cargas, ya sabeis que estas baterias no tienen efecto memoria por lo tanto la podeis cargar cuando os venga en gana sin problemas, lo importante es cargarlas bien y con un cargador bueno, en cuanto a si es mejor cargarlas con el telefono apagado y encendido, obviamente mejor apagado ya que de esa forma estas cargandolo solo y de la otra manera estas cargandolo y descargandolo con lo cual si el software de la optimizacion de carga no esta muy optimizado (valga la redundancia) la carga no es muy buena.
Salu2

Toy en Barna-city
..............
 #13
Escrito   0  0  
Estupendo post emoticon sonrisa
Esto recuerda a viejos tiempos en los que se debatía de cosas realmente interesantes...

Como otros, te daría un verde por compartir la información, pero no me deja ya que debes tenerlo de antes emoticon guiño

Ya habiamos escrito muuucho sobre este tema, hemos investigado y leido para aburrir, y la conslusión era la misma, no dejar agotar y cargar cuando sea ya que no hay efecto memoria. Lo de cargar encendido es lógico, al mismo tiempo que drecarga esta gastando, pero no se si el telefono usa la corriente directamente de la red para mantenerse encendido o sigue usando la batería... ni idea :P

Un saludo

...
 #14
Escrito   0  0  
Izhan yo creo que el telefono siempre usa o tira de bateria, date cuenta que es un cargador de bateria no un transformador de corriente para el movil, si fuera asi podrias poder utilizar el telefono con el cargador conectado y sin bateria, vamos es lo que creo que no lo se a ciencia cierta.
Salu2

Toy en Barna-city
..............
 #15
Escrito   0  0  
Otra cosa a añadir al tema, como ya sabemos no es nada recomendable dejar agotar las baterias de litio, aunque la mayoria de telefonos cuando la bateria esta a punto de agotarse se apagan precisamente para que no se dañen las baterias, con lo cual aun le queda una pequeña carga a la bateria pero aunque no se utilicen siempre hay una pequeña descarga, lo que si hay que hacer es cargar la bateria en cuanto se pueda para que no se agote del todo, normalmente si el telefono lo utilizamos a diario en un momento u otro lo pondremos a cargar, pero si por ejemplo tenemos 2 baterias y cuando se agota una ponemos la otra si pasa mucho tiempo sin cargar la que esta agotada esta se puede agotar totalmente y dañarse, lo recomendable si no se va a utilizar una bateria durante largo tiempo es dejarla con una carga del 40% mas o menos y guardarla en un lugar fresco.
Por esta razon que acabo de comentar cuando compramos un telefono nuevo si os fijais siempre vienen cargadas por lo menos hasta la mitad.
Salu2

Toy en Barna-city
..............
 #16
Escrito   0  0  
Buena informacion

Un saludo
 #17
Escrito (Editado )  0  0  
Hola,

Habia leido hablar de esto en el foro hace unos dias y la verdad es q me habia quedado muy intrigado... Yo hace tiempo cuando estudie la teoria sobre las baterias estudie la existencia de lo q se llama "descarga profunda", q es el punto de descarga en el q se llega a la destruccion de la bateria, pero este punto no es tan facil de alcanzar...

Esta informacion se basa en ese fenomeno, pero no es del todo correcto.

Por si con las baterias de ultima generacion era diferente me he estado informando y voy a intentar aclarar y confirmar los conceptos basicos sobre las baterias sin entrar en la quimica q realmente no nos interesa mucho:

(Mucho de lo siguiente ya esta escrito, pero bueno...)

Las baterias de litio aportan mayor densidad de corriente, mayor voltaje por celda, menor autodescarga y carecen del llamado efecto memoria. Por otra parte, tienen una vida limitada a un cierto numero de recargas, q como muy bien ha esplicado tigger, no se mide en cantidad de cargas, si no en cantidad de carga (apreciese la diferencia).
La bateria va perdiendo progresivamente capacidad de carga con el uso durante toda su vida. Normalmente de inicio tienen aproximadamente un 110% de capacidad respecto a la capacidad nominal de esta. Posteriormente va perdiendo capacidad y llega a la capacidad nominal a las 100 cargas. De esta manera seguira y tendra un 90% a 400 cargas; 80% a 700… etc (datos reales sacados de las hojas de caracteristicas de una bateria de litio al azar)

Para una bateria de 3.7V (por ejemplo), la descarga profunda se situa en 2.5V, pero el fabricante recomienda cargar la bateria cuando esta ronda mas o menos los 3V. He estado mirando algun movil q tengo por aquí en casa y con una bateria de 3.7V el movil no se enciende con una tension en la bateria de 3.2V.
Por tanto a falta de hacer pruebas con mas telefonos, diria q es imposible llegar al punto de descarga profunda, por lo q podeis usar el movil hasta q se apague sin tener q flagelaros por ello jejeje.

Aqui os pongo la forma del ciclo de descarga de las baterias para os hagais una idea:

Informacion sobre las baterias de Litio y como cargarlas

Otro concepto es el de la autodescarga de las baterias. Las baterias no soy ideales y por tanto, estas van perdiendo carga progresivamente aunq no se usen debido a procesos quimicos internos. Como dije antes, las baterias de litio tienen mejores caracteristicas de autodescarga q sus predecesoras. De esta manera tenemos q las baterias de litio tienen una perdida tipica del 4% de su carga el primer mes para pasar a perder un 1% en los meses siguientes. Una bateria de NiCd perdia tipicamente un 25% el primer mes y un 10% en los siguientes. Por lo anteriormente dicho, se recomienda no almacenar baterias descargadas ya q de esta manera si podiramos llegar al punto de descarga profunda, sobre todo con baterias de NiCd.


Bueno, ya tengo la cabeza loca de escribir y no se si se me queda algo en el tintero, ni lo q ya he escrito o q…


Por el momento creo q ha estado bien. Un saludo compañeros.

PD: Información sacada de Data sheets y manuales de fabricantes de baterias de litio.

Gente de fiar: XtaM, Gooool, Poika
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
Gijón - Asturias --- Aupa Sporting!!!!!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 #18
Escrito   0  0  
Es un tema muy interesante....

Como decia lorillo, ¿las primeras cargas de cuanta duracion deben de ser? Es un asunto en el que siempre he tenido dudas, el fabricante no dice nada al respecto en el manual, ¿alguien sabe algo?
 #19
Escrito   0  0  
Es cierto. Lo de la primera carga que sea de 10h 15h, etc, parece a veces un poco leyenda urbana porque en ningun lado he visto esto mismo.

A ver si algun experto nos saca de dudas!!! emoticon sonrisa

Un saludo y post genial

P.D Acepto....

LG Ku311: Para MP3 genial... aunque volumen bajo.
Motorla V3xx: Me encanta su personalización y su gran pantalla
Nokia 6120: Symbian, barato y rápido...
HTC 620: Gran teléfono
 #20
Escrito   0  0  
Yo hace tiempo ya q he oido eso de q no hace falta cargarlo mas q lo imprescindible, ya desde la 1º carga, y q mejor cargarlo cuando le queda 1/3 de bateria mas o menos,

y no importa q lo desconectes a mitad d carga, lo vuelvas a conectar, o hables con él cargándose.. (esto ultimo es mi impresion personal...he comprobado q no se vicia la bateria)

Lo unico q al cabo d un año y medio o dos la bateria d litio habra perdido "potencia" pero vamos,da igual el uso q le hayas dado, incluso si la has dejado en el cajon..

J.S.G.
Volver a General