Catalán occidental, Catalán oriental...

15.124 67
 #21
Escrito   0  0  
bueno, besugo con sus grandes aportaciones al debate... ahora q esto sorprende a alguien?

pau, diversas cosas. el aranes es una lengua distinta al catalan. yo voy alli y no entiendo lo q dicen. tu vas alli, y no entiendes lo q dicen. yo y tu vamos a fraga, girona, alacant, mao, l'alguer, perpiñan.... y tanto tu como yo nos entendemos entre nosotros y con la gente. sabes pq? pq hablamos una misma lengua. en la val d'aran no, ellos hablan el aranes

lo de q el valenciano, mallorquin o cualquier otro dialecto, son vulgares, me gustaria saber quien lo dice. quien lo considera asi? ah, nadie, vale vale
si tu valenciano no sirve para entrar en el ayuntamiento, es pq no superas los examenes de idioma, no tiene nada q ver el valenciano o el catalan. aqui en catalunya hay gente q no entraria tampoco, hablando siempre en catalan: los examenes son para algo, quien pasa pues pasa, quien no, no. si tu quieres hecharle la culpa al catalan... puede q esta excusa sirva para alguien( para otros, no)
luego, si tu valenciano tubiera normativa.... ya tiene normativa. busca las palabras q usas, todas estaran en un diccionario catalan. busca tu manera de conjugar verbos, tb estan en la gramatica catalana. y puede q haya palabras q usas y q no esten? po zi, puede ser. pero igual me ocurre a mi

lo dicho, los cientificos y linguistas, en una immensa mayoria, apoyan la unidad de la lengua. todas las universidades de valencia, catalunya y las baleares, tambien.
 #22
Escrito   0  0  
Pero que haya palabras de uso común y diario como el articulo neutro valenciano "lo" o los mallorquines "sa, es, son" que no aparecen en los diccionarios ni sirven para los examenes, siendo como son de uso comun, si me dijeras que son palabras muertas, arcaismos, pero estan vivas!
Respecto a ir a Mahon y entender lo que dicen, puede que tu, como catalan, si. Pero todos los valencianos que conozco en las islas baleares (yo trabajo en ellas) no lo entienden. Hay que hacer un esfuerzo bastante grande para entenderlo todo. Solo pillas palabras.
Respecto al tema de los examenes, no es que no los pase, es que no reflejan mi forma de hablar para nada. Y ya no solo eso, ahora alguien de, por ejemplo Murcia, viene a Baleares e intenta acceder a un puesto de trabajo del estado, va a encontrarse con que no puede. Primero debe aprender un idioma extraño para ella (cuando sigue dentro de España y en teoria todos tienen que hablar la misma lengua según la Constitución) hasta conseguir un nivel que el gobierno balear considere apto. Por lo tanto ¿esta persona de que vive mientras tanto?

Saetabis in my mind
 #23
Escrito   0  0  
a ver, por partes:
- lo:[1050; v. ell]ar Forma arcaica, dialectal i ocasional de l'article definit o determinat masculí. Lo meu pare. Qui-sap-lo temps que no l'he vist! Tot lo dia rondina.
- sa:[del ll. ipsa 'ella mateixa' (v. es²)]
ar Article definit femení del parlar salat.

o sea, si aparecen en el diccionario. q diccionario? pues el gran diccionari de la llengua catalana , d'enciclopedia catalana


luego, todos los valencianos q conoces, no se, q se fijen mas. yo entiendo el valenciano, el mallorquin.... . tengo un amigo de menorca q ha vivido mucho tiempo con uno de valencia... y a q no sabes una cosa? se entendian perfectamente. y hablando cada uno su lengua ( q al ser la misma, pues es lo q tiene)

ah, y tu ultima parte dl post, para mi, es bastante util. veo como defiendes el valenciano. si alguien quiere ser funcionario, con el castellano basta. si luego algun valenciano requiere comunicarse con este mismo funcionario en q tendra q hacerlo? ah, en castellano. se ve q solo tiene derechos el funcionario, el valenciano no ( por suerte esto no pasa o no tendria q pasar en la realidad, aunque seria lo q a ti te gustaria, gran defensor del valenciano)
 #24
Escrito   0  0  
La llengua la fà el poble.
El poble fà la llengua.

Quiero que quede plasmado que a los valencianistas (nos da igual que nos llamen blaveros...) nos importa un c*j*ne* y medio lo que diga la universidad...

Durante los años 30 el 70% de los eruditos europeos creian ciegamente en la superioridad de la raza aria sobre todas las demás, lo cual demostraban con absurdos experimentos... En base a esta teoria se construyo un sangriento imperio.

Déjate de despotismos, una gramática debe recoger el habla VIVA del pueblo, y no inventarse en un laboratorio para luego enseñarnos lo que está bien y lo que está mal...

Yo me sorprendia cuando era chico, en el colegio:

"No ne parlí en tu"
"No vaig parlar-ne amb tu"

(No hablé contigo)

la primera,tal y como lo he dicho toda la vida, es incorrecta. Tengo que decir la segunda, la cual me es incómoda, extraña y ajena.

A esto se le llama normalizacion linguistica? esto es un truño.

No mos fareu emoticon sonrisa




SOY UN ESTAFADOR PELIGROSO.

CUIDADO!!!
 #25
Escrito   0  0  
pues nada, para mi haz lo q quieras. la ciencia y las universidades tienen una opinion clara clarisima, contraia a la tuya concretamente
yo lo unico q se es q cuando voy por valencia, alacant, castello, y hablo en catalan, me entienden. se q cuando viene alguien de valencia, o un locutor de tv3 de castellon, o hacen un anuncio de bancaja.... los entiendo a la perfeccion

mira, tu has ido poniendo diversos argumentos, te los he ido rebatiendo. decis cosas q son falsas:
-q en los paises nordicos todos se entienden pero son lenguas distintas: falso
-q no se recogen las palabras usadas:falso
-q el aranes es un dialecto del catalan:falso
-....

luego, ya se ve como defiende su lengua alguno de los q aqui opinais...penosamente: pq un pobre funcionario debe aprendre el valenciano? ya cambiara el valenciano de idioma si quiere hablar con el funcionario, faltaria mas

lo dicho, la ciencia ha hablado. hoy en dia, hay gente q discute la teoria de la evolucion de darwin. todos los cientificos dicen una cosa, pero hay unos q defienden el creacionismo. este caso es el mismo: la ciencia habla, pero hay otros q dicen otra cosa
 #26
Escrito   0  0  
Total, el catalán es un dialecto del occitano... si no quieres caldo, toma dos tazas...


Algún dia discutiremos sobre la evolución...

(soy creacionista)


SOY UN ESTAFADOR PELIGROSO.

CUIDADO!!!
 #27
Escrito   0  0  
el catalan no es un dialecto dl occitano. bueno, segun tu si, pero claro, segun tu pasan muchas cosas, como q un islandes y un finlandes se entiendan hablando cada uno en su idioma, o cosas asi
 #28
Escrito   0  0  
Vaya, el catalán un dialecto? Encima querer defenderlo como lengua cuando es un dialecto? JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAS.


[SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE] [SIZE=6]ALMERÍA[/SIZE]
 #29
Escrito   0  0  
q si besugo q si, sigue con tus aportaciones brillantisimas, q sin ellas el foro no puede vivir

el catalan no es un dialecto de nada, por si no lo sabias( q puede ser q no, claro)

catalan:Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

occitano: lengua de oc 1. f. La que antiguamente se hablaba en el mediodía de Francia y cultivaron los trovadores.

valenciano: Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.


esto segun la rae. segun cristalmod, se ve q no. y segun besugo... no se, se ve q tampoco. un error mas



 #30
Escrito   0  0  
Respecto a lo que dice Pau, si nos ponemos así yo no entiendo a los que hablan el valenciano cerrado de Sueca (ellos mismos dicen que hablan un dialecto del valenciano distinto al de Valencia y están a 20 km si llega)
Y respecto a lo que dice cristalmod, que si, que cada uno hablaremos como nos enseñan en nuestro pueblo y au, al final no nos entenderemos nada más que con los del pueblo y a correr. Menos mal que en el mio vive mucha gente y me podré entender con bastantes. Así es como se mata una lengua, restringiendo su uso.
Y con tu frase:'Quiero que quede plasmado que a los valencianistas (nos da igual que nos llamen blaveros...) nos importa un c*j*ne* y medio lo que diga la universidad...' demuestras lo tolerante que eres emoticon sonrisaemoticon sonrisaemoticon sonrisa
Por cierto la Universidad de Valencia tiene más de 500 años. Desde el siglo XV administrando el saber de los valencianos, rechazándola, demuestras tu sabiduría.
Volver a Política