[AYUDA] Orange Prepago en Canarias con IVA en lugar de IGIC

67.236 39
 #11
Escrito   1  0  
¡Hola!

Asunto solucionado. El compañero Orange_mvl, ha conseguido que se cobre lo correcto, ingresando el saldo que faltaba.

Muy atento y eficiente. Todo muy rápido.

Gracias.

 #12
Escrito   0  0  
Pues me pondré en contacto con @Orange_mvl porque llevo meses recargado desde la web y entonces me deben mucho saldo en una línea.
 #13
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @shoryuken
Pues me pondré en contacto con @Orange_mvl porque llevo meses recargado desde la web y entonces me deben mucho saldo en una línea.

Ya nos contarás la experiencia y el resultado, si te parece bien.

Por lo pronto, el marco jurídico está ahí arriba, y si Orange_mvl me lo pide le puedo pasar la opinión de la Dirección General de Tributos (era el nombre que tenía cuando yo hice la reclamación mía) y el laudo arbitral.

Y eso, las recargas en la web de residentes en Canarias deben conllevar la aplicación del IGIC, o el equivalente de devolución de la diferencia. Creo recordar que, de hecho, en Yoigo, a los residentes en Canarias les aplican el IGIC en las recargas a través de la web (repito, creo recordar que es así, que en realidad no estoy seguro ahora mismo)

Y si no te lo devuelve Orange, tampoco te compliques demasiado. Solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral de Canarias (edificio de servicios múltiples III en Las Palmas de Gran Canaria, o edificio de servicios múltiples I en Santa Cruz de Tenerife), adjuntando demostraciones de tus extractos bancarios de las recargas realizadas, y de los mensajes en los que Orange te confirma la llegada del saldo, así como de las capturas de pantalla (al menos una) de recargas web. Tardarán dos años en dictar laudo, pero argumentándolo bien resolverán a tu favor.

Saludos!
 #14
Escrito   0  0  
Por cierto, dejar constancia de que también el art. 70.uno.8º de la Ley del Impuesto, en su redacción en vigor hasta el 31 de diciembre de 2014, era extraordinariamente clara en cómo considerar la aplicación del impuesto que correspondiera en cada territorio de España en lo que a telecomuniaciones se refiera.

Estas reglas, tremendamente prolijas y ahora mal reducidas a frase y media en la redacción actual aunque conserva el mismo espíritu, decían:

"8.º Los de telecomunicaciones, de radiodifusión y de televisión, prestados desde la sede de actividad o un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar del domicilio o residencia habitual de un empresario o profesional que se encuentre fuera de la Comunidad y cuyo destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que este último se encuentre establecido o tenga su residencia o domicilio habitual en el territorio de aplicación del Impuesto y la utilización o explotación efectivas de dichos servicios se realicen en el citado territorio.

A efectos de lo dispuesto en este número, se presumirá que el destinatario del servicio se encuentra establecido o es residente en el territorio de aplicación del Impuesto cuando se efectúe el pago de la contraprestación del servicio con cargo a cuentas abiertas en establecimientos de entidades de crédito ubicadas en dicho territorio."
 #15
Escrito   0  0  
Hola a todos.

Lo que vamos a comentar ya se lo hemos explicado a @Picompa y @shoryuken por privado, pero es justo ponerlo en público también.

Lo que ocurre es, básicamente, tal y como lo explica @ichbinich. Por temas técnicos, las llamadas y SMS de los clientes de Canarias (y Ceuta y Melilla) se cobran con IVA. Para compensar esto, en las recargas se aplica un aumento en la misma medida. Así, queda ajustado el aumento en el saldo con el aumento en el impuesto que después se va a cobrar.

Ahora bien, en las recargas por web no sucede así. Por el mismo motivo técnico que impide saber el impuesto a aplicar en las llamadas, también pasa en las recargas y no se aplica ese aumento.

Dicho esto, y respondiendo a vuestra solicitud, vamos a consultarlo para ver si es posible de alguna manera cambiar la forma de recargas de la web y que se aplique el impuesto correspondiente.

@ichbinich, si eres tan amable, acepto tu ofrecimiento y te agradecería me enviases o enlazases ese documento por privado. Cuanta más información tengamos, mejor.

Gracias a todos.
 #16
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @Orange_mvl
Hola a todos.

Lo que vamos a comentar ya se lo hemos explicado a @Picompa y @shoryuken por privado, pero es justo ponerlo en público también.

Lo que ocurre es, básicamente, tal y como lo explica @ichbinich. Por temas técnicos, las llamadas y SMS de los clientes de Canarias (y Ceuta y Melilla) se cobran con IVA. Para compensar esto, en las recargas se aplica un aumento en la misma medida. Así, queda ajustado el aumento en el saldo con el aumento en el impuesto que después se va a cobrar.

Ahora bien, en las recargas por web no sucede así. Por el mismo motivo técnico que impide saber el impuesto a aplicar en las llamadas, también pasa en las recargas y no se aplica ese aumento.

Dicho esto, y respondiendo a vuestra solicitud, vamos a consultarlo para ver si es posible de alguna manera cambiar la forma de recargas de la web y que se aplique el impuesto correspondiente.

@ichbinich, si eres tan amable, acepto tu ofrecimiento y te agradecería me enviases o enlazases ese documento por privado. Cuanta más información tengamos, mejor.

Gracias a todos.


Hombre, en realidad es sólo cuestión de voluntad. Si se programa en sistemas que en las recargas a líneas prepago cuyos clientes tienen registrado un código postal empezado en 35 o 38, deben llevar un impuesto, que las recargas cuyos clientes tienen registrado un código postal de Ceuta deben llevar otro impuesto, que las de un código postal de Mellilla deben llevar otro, y todos los demás códigos postales otro impuesto, ya el sistema solo aplica el impuesto que corresponda en cada caso.

Ya que todos los clientes tienen sus datos registrados, es tan fácil como vincular la aplicación del impuesto al código postal, como de hecho se hace con los clientes de contrato.

De hecho, SI NO ME EQUIVOCO Y NO RECUERDO MAL, ese es el sistema que se aplica por ejemplo en Vodafone.

Te enviaré ahora en adjunto por privado una captura de pantalla de la información de la Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias. Como complemento a la información jurídica que arriba he puesto, y que a pesar de lo fácil de entender que es no es esperable que entre en la cabeza de nadie de Orange.

De paso te copio en adelante sólo diez vínculos de doctrina tributaria aplicable (hay cientos y cientos de consultas publicadas en la web de la Agencia Tributaria Canaria), ya que al departamento jurídico de Orange no se le ha ocurrido consultarla (ojo, que si un día alguien le da por revisar un poco lo que hace Orange en el tema, termina la compañía en venta de la cantidad de dinero que tendría que devolver a las arcas públicas.

Hay algunas respuestas de cuando las telecomunicaciones estaban exentas de IGIC en Canarias, pero son aplicables a la actualidad obviando esa exención que ya no existe y manteniendo la parte de aplicaciones territoriales.

Estos son los vínculos:

- Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
- Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
- Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
- Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
- Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
- Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
- Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
- Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
- Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
- Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Un saludo.



Son las 19:14 del martes 19 de enero de 2016 y Orange sigue sin demostrar que soy moroso.
 #17
Escrito   1  0  
en omv como suop te piden el certificado de empadronamiento una vez y luego cada vez que recargas por la web se añade el iva al saldo automáticamente, al principio lo hacían de manera manual pero han mejorado el proceso.
 #18
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @shoryuken
en omv como suop te piden el certificado de empadronamiento una vez y luego cada vez que recargas por la web se añade el iva al saldo automáticamente, al principio lo hacían de manera manual pero han mejorado el proceso.

Una prueba más de que cuando se quiere cumplir la legalidad, se puede cumplir la legalidad, y que echar la culpa a los sistemas (un mantra de Orange, como si los sistemas fueran un ser vivo autónomo que nace, crece y se reproduce, sin humanos que lo programen) es una excusa altamente indeseable...
 #19
Escrito   0  0  
Hola a todos.

@ichbinich, ya tengo los pdfs enlazados, las web y la imagen que me has enviado por privado. Con toda esta información lo vamos a consultar para poder daros la información más completa posible.

De todas formas, a modo de resumen por si alguien se engancha ahora a la conversación, un pequeño resumen de cómo se gestiona actualmente el consumo de los prepago en zonas con impuestos locales distintos al IVA:

- las llamadas, SMS y resto de consumos se cobran con IVA
- para compensarlo, todas las recargas realizadas en estos territorios se ven incrementadas con una cantidad proporcional al sobrecoste que va a suponer la aplicación de IVA del punto 1
- las recargas hechas mediante web se realizan por igual en todo el territorio nacional, sin incremento para los clientes de estas zonas con impuesto propio

De todas las novedades que se produzcan respecto a esto, os voy informando.

¡Un saludo!
 #20
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @Orange_mvl
- las recargas hechas mediante web se realizan por igual en todo el territorio nacional, sin incremento para los clientes de estas zonas con impuesto propio
Y el día que Orange corrija esto último, yo seré guapo e inteligente...
Volver a S.A.C. oficial