ATENCIÓN: Estafa telefónica de números especiales 118xx

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Perdona que haya tardado en contestar, pero es que justo he tenido que salir un momento a hacer un recado.

Si la factura aún no se ha emitido, no hace falta que adelantéis nada. Ya os mandarán la factura.

Para hablar con atención al cliente y presentar reclamación, podéis llamar al 2249 que os han dado. Faltaría saber si es gratuito, pero si tenéis bloqueadas las llamadas salientes y os deja llamar a ese número, sera que es gratuito o no os dejaría. Yo llamaría a ese número desde el móvil afectado.

En el número ese, comentarle lo que ha pasado y decirle que vais a denunciar a ese número. Luego decir que al ser una llamada de tarificación superior, tenéis derecho a reclamarla y no abonarla, e intentar llegar a un acuerdo para que os descuenten esa llamada, ya que se trata de una estafa y no es un asunto que vaya contra amena. Tenéis que ser firmes en que no vais a pagar esa llamada porque se trata de una estafa que vais a denunciar, aunque estáis dispuestos a pagar el resto de la factura. También tener claro que amena no tiene porque perdonaros ni un ctm, así que mejor ser amables para intentar conseguir un acuerdo. Si la persona con la que habláis no puede resolveros el problema, pedir si es posible que os pasen con facturación, o si no os pasan, probar lo mismo llamando al número al 1478 que es el número de facturación.

Si la cosa va bien y se muestran comprensivos (a veces ocurre), seguir los pasos que os indiquen. Lo normal sería que os abran una incidencia y den un mail para mandar la denuncia, y que en cuanto la reciban, os reactiven el número, aunque puede ser necesario que llaméis para confirmar que habéis mandado la denuncia.

Si no se muestran compresivos y os dicen que tenéis que pagar, decir que queréis presentar una reclamación (deberíais poder hacerlo en el 2249), solicitando que os descuenten esa llamada y os reactiven la línea, e indicando que mandareis la denuncia por mail. Puede que os digan que tenéis que llamar al 902 para la reclamación, pero en ese caso pedir que os den el número 900 que tiene para reclamaciones y el código de 4 cifras para poder acceder por ese número.

No olvidéis pedir el número de la reclamación o incidencia.

Ya dirás como va el tema.
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He descargado una lista provisional de las llamadas en curso donde aparece reflejada la llamada al 11816 con su importe, ¿crees que debería esperar a que se genere la factura? el problema es que si espero le van a pasar el cargo del importe total y prefiero evitar eso. Yo creo que con eso y la captura de pantalla del buscador que he puesto antes sería suficiente para aportar en la denuncia.

En cuanto al 2249, ya llamó ese día para preguntar el porqué de ese importe y ahí fue cuando le explicaron que fue por hacer esa llamada de 20min y que esas llamadas son muy caras y que debía pagar el anticipo para que le reactivasen la línea, pero no le dijeron nada de que fuera a denunciar ni nada, claro que ellos no van a ser quienes te digan eso puesto que ellos solo se limitan a cobrar.

Asi que si, aun teniendo la limitación de realizar llamadas, puede llamar a ese número, no se si solo serán para estos casos, pero otra persona que tenga amena podría probar suerte a ver si vale para cualquiera, y pase a ser un nuevo teléfono de atención al cliente.

No obstante, el procedimiento seguiría siendo el mismo solo que juego con la ventaja de que es un anticipo y no tendría porqué adelantar nada aún como bien dices. Por lo que, una vez hecha la denuncia, llamar mañana para hablar con amena, ya que si en att al cliente se niegan a llegar a un acuerdo, no creo que hoy trabajen los de facturación.

Os iré informando con cualquier novedad.

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Para denunciar, mejor hacerlo cuanto antes sin esperar a la factura. Un pantallazo donde aparezca fecha, hora y el importe de esa llamada y la imagen de la publicidad engañosa de ese número, es suficiente para la denuncia. Lo único saber si el importe de las llamadas en amena aparece con o sin iva, ya que si el importe es sin iva, hay que indicarlo porque el importe real es mayor.

Yo probaría a llamar al 2249 (no se si hoy trabajan) a contarles la situación y ver como reaccionan. Tal vez si les comentas que vas a presentar una denuncia y a reclamar esa llamada, ellos mismos se muestren comprensivos y estén dispuestos a hacer un arreglo (difícil pero posible). Si no se muestran colaboradores, nada te impide llamar mañana al numero de facturacion o llamar otro dia al 2249 a presentar la reclamacion.
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Ok, el problema es que tengo otra captura de pantalla de ese número donde sí indican el coste de la llamada por lo que en realidad si indican que lleva tarificación especial, y además la web que puse en el mensaje anterior si que se anuncian como teléfono de información, y no se yo si con eso se eximan de toda responsabilidad, aunque solo especifican la red fija, lo aportarías en la denuncia también como prueba? o mejor que se haga la "tonta" sin tener constancia de esa web donde supuestamente te informan de todo.

Igualmente yo creo que juegan al despiste y es abusivo y que la finalidad es estafar.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

El importe es sin iva, ya se recalcará el importe con iva también en el escrito cuando vayamos a poner la denuncia.

No se te escapa nada, eh?? La verdad es qe hay que hacerlo todo al pie de la letra.

Muchas gracias por estar ahí.



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Vamos a ver. En una estafa siempre hay alguien que peca de inocente y por eso le engañan. El que ese número se anuncie en otros sitios como teléfono de información y cumplan la legalidad, no les exime de haber engañado.

Tu hermana hizo una búsqueda en google para pedir una vida laboral, y en los resultados le salio un anuncio "pagado" del numero 11816 en el que pone que en ese número puede pedir una vida laboral. Que ese anuncio luego lleve a una página con más información es indiferente. En el anuncio no se especifica que se trata de un número de información telefónica, sino que se anuncia como un número donde pedir la vida laboral (falso porque ellos no tienen acceso a esos datos) y menos aún indican que te va a costar un ojo de la cara.

Tu hermana llamo a ese numero sin saber que solo era un numero de información y sin saber que tenia una tarifa especial. Ella se dio cuenta del engaño cuando le llamaron de amena para reclamarle el pago, pero durante la llamada nunca le digeron que solo eran un telefono de informacion y siguieron con el engaño para que estuviera el mayor tiempo posible.

Incluso aunque se hubieran anunciado correctamente como un servicio de información telefónica y que cuesta un ojo de la cara, a ver como explican que para darte un número donde pedir la vida laboral (recordemos que se trata de un servicio donde facilitan información de números de teléfono) han necesitado 20 minutos, porque aunque hayan transferido la llamada al número de la seguridad social (lo más probable), ese tramite en el número de la seguridad social se hace en un par de minutos.

En resumen, que están haciendo publicidad engañosa desde el principio al anunciarse como un número para un servicio que no les corresponde, sin indicar que ellos son un servicio de información. No informan bien del coste porque no indican cuanto cuesta llamar desde un móvil de amena ni cual es el precio máximo de la llamada (el precio de la llamada desde un fijo de telefónica no es el precio máximo, porque a tu hermana le han cobrado más). Seguramente la locución inicial donde informan del precio de la llamada sea ininteligible. Le habrán puesto en espera varias veces sin motivo mientras le seguían facturando a precio de oro. Le habrán pedido un montón de datos que no necesitan para nada, porque los datos personales ellos no los necesitan para dar un número de teléfono, pero mientras tanto la entretienen (a que le habrán pedido deletrear el nombre y apellidos lentamente para que esté más tiempo al teléfono). Le habrán pedido que repita sus datos varias veces para que estuviera mas tiempo al telefono. Probablemente ni la habrán facilitado el número de la seguridad social donde se pide la vida laboral, que es el servicio que se supone que prestan. Finalmente le habrán transferido la llamada a la seguridad social sin informarle de ello, donde por fin podrá haber pedido la vida laboral sin saber que todo lo anterior no le a valido para nada.

Si no la han estafado, que venga Dios y lo vea.
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Acabamos de ir a la comisaría, pero no hemos podido poner la denuncia porque según el chico que nos ha atendido nos ha comentado que para estos casos corresponde ir a la ocu o a consumo, para hacer una reclamación ya que no procede como denuncia porque resulta que no ha habido engaño o mentira como tal y porque se hizo la llamada por voluntad propia independientemente de que no se tenga constancia pero que siempre hay una letra pequeña.

Vamos que no nos puede ayudar... y hemos ido para nada.

Que mal, creo que vamos a intentar ir a otra comisaría haber si hay otra persona más amable y con ganas de "ayudar", aunque en el fondo parte de razón tiene.

EDITO: En contestación a tu última respuesta, resulta que durante la llamada si que le llegaron a indicar un número de teléfono, pero que le propusieron pasar a ese número y ella insconscientemente aceptó...

En fin, que va a ser más díficil de lo que parece.

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Para mi si que ha habido estafa, pero los entendidos son los policías, así que si te dicen que tenéis que ir a consumo, tendréis que ir por esa vía.

En el caso de los números 80X se puede reclamar y dejar de pagar el importe a esos números, sin que ello afecte a la línea, pero en el caso de los 118XX no se bien como afecta porque tienen distinta normativa.

Si tenéis problemas con amena para reactivar la línea, tendréis que pensar en portar a otra compañía. Eso no os libera de los problemas con amena ni de tener que reclamar, pero al menos tendréis la línea activa mientras tanto. Pensar que si pagáis probablemente nunca recupereis el dinero.

Por cierto, que aunque una línea tenga impagos, eso no impide poderla portar.
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Acabamos de ir a otra comisaría, y aunque esta vez nos han atendido mejor que en la otra, igualmente nos ha remitido que sobre estos temas hay que asesorarse antes en facua, o en la oficina del consumidor. Pero al menos sí que nos ha dicho que habría posibilidad de hacer denuncia dependiendo de lo que nos digan en lo judicial, nos ha facilitado un teléfono para que nos informen y de ahí proceder según se considere oportuno.

Parece que se pasan la pelota para evitar tomar declaración o no se lo toman como algo como si fuera algo tan "grave", que no lo es pero le recalcamos que esto le puede pasar a cualquiera y que a la larga son miles de afectados.

Intentaremos tirar por la oficina del consumidor y a partir de ahí se vera si volvemos una tercera vez diciendo que de parte de la oficina del consumidor tenemos que poner una denuncia para poder reclamar a la compañía, me temo que habrá que ir así para que realmente te tomen declaración porque si no te intentarán despachar de otra manera.

Preferimos intentar encontrar la solución por todas las vías posibles, antes que portar a otra compañía y evitar problemas por impagos y cosas así y si no queda más remedio, no quedará otra que pagar y seguir reclamando lo que se pueda.

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Lo de portar me refería para el caso de que no pudierais arreglaros con amena, ya que si portais, al menos tendríais la línea activa en otra compañía mientras se resuelve el problema.

La porta no os libera de reclamar en amena ni de que amena os pida el pago, pero las reclamaciones tienen unos plazos y amena tampoco os va a meter en listas de morosos de un dia para otro. Siempre avisan primero y os reclaman la deuda antes.

La porta seria para mantener la línea activa mientras tanto.
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Tenemos hasta el día 15 que es cuando termina el ciclo para meditar sobre el tema, de momento ya tenemos por donde tirar y en base a como surjan las cosas ya veremos que hacemos, al menos tiene 1GB de datos y si se pasa no le cobran el exceso y puede hacer llamadas por Facebook, Line o Viber.

De todas formas, mañana llamará a amena para ver si dado el caso de tener la denuncia (haremos como que ya está hecha), a ver si es verdad que "ceden" a descontarle el importe de dicha llamada, y a reactivar la línea, cosa que ya dudamos.

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