Cansado de los lufos

20.045 91
 #91
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por morcy
No me quiero meter mucho en este tema porque me la suda donde nació colon lo importante es lo que hizo, pero respecto el apellido eso no nos dice nada, supuestamente era hijo de comerciantes por lo que aunque sus padres fueran de Moscú el podría haber nacido en Huelva, no se si me explico, pero en Málaga o Barcelona hay muchos apellidos árabes y no por ello son del otro lado del estrecho.

Es que hablamos de su lugar de nacimiento emoticon sonrisa (¿Apellidos árabes? Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que no hay ningún apellido de origen árabe en España).

A mi también me la suda, pero cuando me preguntan respondo.

 #92
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por Fizzico
1- No son dos raseros diferentes. La lengua castellana es una lengua en expansión que ha acabado substituyendo otras muchas lenguas, algunas de ellas en España.

Las lenguas no hacen tales cosas porque no tienen voluntad, esto es algo básico que deberías saber. No existen las "lenguas malas" ni las "lenguas buenas".

quote:
Originalmente escrito por Fizzico
El gobierno catalán hace lo posible para que eso no pase en Cataluña.


Los gobiernos en cambio si que tiene voluntad. El gobierno catalán actúa en Cataluña por delegación de funciones del gobierno común español, el problema surge cuando el gobierno catalán se atribuye funciones que no tiene o contravienen normas pactadas de común acuerdo en la C. E. para benefico de su programa electoral.


quote:
Originalmente escrito por Fizzico

Cada uno puede sentirse y hablar la lengua que quiera, pero esto no quita que desde las instituciones se use, promocione y eduque en catalán.


¿Por qué?, por la misma razón un españolista te podría responder:

"Cada uno puede sentirse y hablar la lengua que quiera, pero esto no quita que desde las instituciones se use, promocione y eduque en castellano."

Tendría exáctamente las mismas razones que esgrimes tú, estás dando un discurso desde tu punto de vista sin aportar razones, exáctamente lo que hizo Wert cuando hablo de "españolizar catalanes". emoticon sorprendido

Cuando se redactó la Constitución Española los "españolistas" y "catalanistas" acordaron la cooficialidad de ambas lenguas. Hoy logrado el objetivo de normalizar el catalán en Catalunya, los catalanistas del presente ha decidido saltarse satus quo rubricado en la C. E. en su día acordado por todos, para instaurar su discriminación lingüística unilateralmente. ¿Es esta la forma de llegar a acuerdos que ves tú correcta?

quote:
Originalmente escrito por Fizzico

No considero ningún problema que un catalán sienta el castellano como lengua propia.

¡Menos mal!, y sin embargo te parece bien que se le discrimine lingüísticamente en la educación.

quote:
Originalmente escrito por Fizzico
Y en el sistema educativo, al menos en el que yo he tenido, creo que no se ha implantado ninguna conspiración catalanista,
El adocrtinamiento tiene formas muy refinadas y subliminales a la hora de ser servido.

quote:
Originalmente escrito por Fizzico

2- El catalán se ha normalizado en Cataluña por la presión de los catalanes por una parte y por la "buena voluntad" del Estado Español. No le demos más importancia a uno que al otro.

No se la doy, pero olvidas el papel de la Constitución Española en el proceso, ahí queda refrendada la presión de los catalanes y lo que llamas "buena voluntad" de los políticos regionalistas y centralistas españoles. Constitución Española que ahora con la nueva forma de hacer catalanismo en Cataluña se ha decidido pisotear unilateralmente, y ante las criticas se responde con victimismo diciendo que "se ataca a Cataluña".

quote:
Originalmente escrito por Fizzico

Te quoteo esto porqué me parece bastante grave lo que has dicho, no se si deliberadamente o porqué no has entendido mi comentario.


Quotea cuanto gustes, pero creo que quien no ha entiendido mi comenteario esre tú, te lo vuelvo a explicar la metáfora más abajo.

quote:
Originalmente escrito por Fizzico

Un castellanoparlante en Cataluña que quiera que sólo se hable y se estudie en castellano tiene un problema identitario, pues Cataluña es catalana,

Creo que te enrocas en obviedades gramáticas dejado de lado la semántica que es lo que interesa argumentativamente en el debate. Si eso es lo que piensas deberías dar por válida el siguiente corolario pues es un calco del tuyo.

"Un catalanoparlante en Cataluña que quiera que sólo se hable y se estudie en catalán tiene un problema identitario, pues Cataluña es tan catalana como española". (Como quiera sentirse un ciudadano es cosa suya).

Creo que no entiendes algo tan sencillo como el concepto todo/parte implícito en España y Cataluña y que Cataluña por ser española no deja de ser ni Cataluña ni catalana.

Si yo vivo en Barcelona y tengo un amigo en Barcelona y otro en Madrid, ¿por ser mi amigo barcelonés como yo es necesariamente más amigo mío que otro que sea de Madrid?, ¿las amistades entre barceloneses son mejores que entre bercelonés y madrileño? ¿eso lo debe decidir Artur Más o lo debedo decidir yo?, ¿me tiene que enseñar en el cole a apreciar mejor la amistad con mi amigo catalán que la que comparto con mi amigo de Madrid? ¿me tienen que enseñar a anteponer mi lengua el catalán a mi otra lengua el castellano?. Responder que SI porque "una amistad catalana es de catalanes" es para mi obviedad que nadie discute pero que nada demuestra.

En cuestión de preferencias, sentimientos o cultura lo que opine Artur Más no pinta nada, quien debe decidir es la persona. Artur Más es quien debe ajustar las leyes que le demanda la sociedad catalana a lo que dice la Constitución Española, esto es crear leyes en IGUALDAD y no para DISCRIMINAR lingüíticamente a los catalanes mediante IMPOSICIONES con tintes POLÍTICOS.

Decir que el catalan es más catalán que el castellano es tan chovinista como decir que el castellano es más catalán o mas español que el catalán. Semánticamente hablando, gramaticalmente es tan solo una obviedad pero para llegar a esta conclusión solo es cuestión de llamar a las cosas por su nombre y tener conceptos básicos de lenguaje y sociolingüística.


quote:
Originalmente escrito por Fizzico

Respecto a lo de la solución final... se te ha ido la olla completamente.


Primero la "solución final" me refiero a la que le quiere dar la Generalitat al castellano en Cataluña mediante una educadución basada en la discriminación lingüística y desigualdad de trato contra el castellano.


quote:
Originalmente escrito por Fizzico
y al final habrá una fractura social a la que no quieren llegar ni independentistas ni españolistas.
Al contrario, a los independentistas y a los españolistas les interesa más que nada la fractura social, de hecho trabajan activamente para que se produzca cuanto antes.

A quien no interesa la "fractura social" es a la gente que trabaja y solo quiere prosperar en paz, a la gente tolerante que valora y aprecia difrutar de dos culturas y dos lenguas, a la gente que esta harta de la crispación política, a la gente que está harta de la corrupción y el atraco al que les someten sus gobernantes tanto desde el gobierno español como desde la Generalitat de Catalunya.

¡Basta ya de malmeter sectariamente por un puñado de votos con la exportación e importacion de odio en Cataluña!

Donde no hay Justicia es peligroso tener la razón, ya que los imbéciles son mayoría.
Francisco de Quevedo.
Volver a Política