1,1 M € para catalanizar a los valencianos

17.473 73
 #21
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Fizzico
No estoy seguro, pero creo haber leído que el entendimiento de la lengua ha aumentado ligeramente, lo que ha disminuido notablemente es el porcentaje de gente que lo habla.

Estoy de acuerdo contigo en lo del trabajo común, pero hoy en día la susceptibilidad viene sólo de una parte: el gobierno del PP, que del "monstruo del nacionalismo" hace campaña, mientras que en algunos ayuntamientos valencianos cualquiera que les vea hacer campaña y no vea sus siglas, les confundirá con algún partido nacionalista, o mientras un candidato está en contra de la difusión de TV3, otro está a favor.

Date cuenta que cuando le tocan el bolsillo al PP "valenciano", entonces deja de lado estas susceptibilidades y se pone codo con codo con Catalunya, véase el tema Corredor Mediterráneo.


Hola, Fizzico:

He visto el vídeo, por cierto, al principio pensaba que era un reportaje de Canal9, por la temática y como estaba hecho (recopilando opinión de la gente mayor), pero en los créditos finales he visto que es un vídeo hecho por un sindicato estudiantil. Les felicito, pues han hecho un reportaje divulgativo meritoso.

Independientemente de los discursos históricos y lingüísticos, creo que es un sinsentido pensar que el valenciano y el catalán no son la misma lengua. Y no lo digo porque se entiende todo, sino por que la sensación que tengo escuchando el reportaje es que es la misma lengua. Esa sensación (repito, despojada de connotaciones político-sociales) no la tengo con otras lenguas.

Sobre el contenido del vídeo, no conocía esta parte de la historia de la lengua valenciana en Alicante. Personalmente, me entristece esta pérdida del valenciano en Alicante, ya que hace parte de la historia de la región (como el periódico El Tio Cuc), de las tradiciones (canterella, cucanya) y de las familias que en ella habitan.

Pero en fin, que se mantenga el valenciano dependerá del esfuerzo de los valencianos, aunque parece que no lo tenéis fácil.

Saludos,

PD: no te quejarás, que me he aprendido tradiciones alicantinas de las que no tenía ni idea emoticon guiño
 #22
Escrito 3  0  0  
quote:
Originalmente escrito por kopba


Pero en fin, que se mantenga el valenciano dependerá del esfuerzo de los valencianos, aunque parece que no lo tenéis fácil.



Mientras en la Comunidad Valenciana, nos siga gobernando el PP, todo nuestro esfuerzo porque no se pierdan nuestras tradiciones, caen en saco roto.

Saludos
 #23
Escrito 1  0  0  
quote:
Originalmente escrito por Fizzico
Sí, cuando tenga tiempo te lo miro.

En esencia, el conocimiento del valenciano está disminuyendo a marchas forzadas debido principalmente a la nula protección como lengua minorizada que es por parte del gobierno del Partido Popular (a grandes rasgos, "pasan del tema" o simplemente no quieren que se les tache de "nacionalistas"... buuh, el monstruo nacionalista!) y los ataques variados del PSOE (los de UPyD son ataques verbales, pero vamos, no dudemos que si alguna vez los hacen gobernantes, la vamos a tener) hacia nuestra lengua, e indirectamente a la inmigración que ha recibido nuestro país a lo largo de una década.

Los amigos de arriba desvían la atención de este problema, que es el principal, al típico "no queremos el catalán en el colegio"

Aquí te dejo un documental sobre el valenciano en la Ciudad de Alicante, que por desgracia en la actualidad es prácticamente residual:




PD: Un mapa del 2001 sobre el porcentaje de gente que sabe hablarlo, ten en cuenta que es del 2001, la inmigración prácticamente era residual:

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Cuando la política entra por la puerta del aula, la cultura y el sentido común se tiran por la ventana arrastrando a los estudiantes hacia el abismo.

Si se enseñara ingles con libros en francés, al poco, los jóvenes pasarían tanto del ingles como del francés, es lo que pasa cuando la gente se da cuenta de una ESTAFA MONUMENTAL. Y es eso lo que está pasando hoy día, cuando uno abre un libro de "valenciano" y resulta que está todo en el dialecto catalán, al final, la gente pasa tanto del valenciano como de catalán para aferrarse al español, pero eso no lo queréis ver, es mejor seguir con vuestra demagogia barata para ver si pilláis cacho ¿Verdad?
El dd arrasa en todas la elecciones no solo por culpa de los valencianos que votan con la nariz tapada sino porque TODA la oposición es una autentica porquería, te guste o no, es así y no porque lo diga yo sino porque es lo lógico y normal.

Tú partido Compromis es la quintaculumna, serviles al nazionalismo catalán, una aberración ideológica donde la izquierda se pone en absoluto servicio de la burguesía.

quote:
Originalmente escrito por Fizzico
¡Muy bien por Bildu! [...] es hora de la revancha.

quote:
Originalmente escrito por Fizzico
Kopba Creo que me dedicaré a trolear todos los hilos como este con mensajes de ese tipo.
:O

Churchill: "Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas."
 #24
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por memoryy
¿Valencianismo? emoticon emocionado Que grande eres,:estupido ahora resulta que un valencianista es el que usa la bandera de Terra Lliure y naZionalistas catalanes, ves a vender tus neuras a otro que aquí ya vamos servidos.

La gente no tiene ni p*t* idea de a quien vota, lo primero que hizo Commprois fue copiar el nombre de COALICIO valenciana, mucha gente les votó de oidas, no me vendas la moto. Si la gente se informara bien de a quien van a votar este país sería mucho más decente, España tiene lo que se merecen los españoles.

Ese el vuestro gran problema, sois demasiado SECTARIOS, solo os creéis lo que leéis en el panfletillo del partido, todo lo demás es mentira salvo cuando os dan la razón, "matar" al mensajero es de SECTARIOS.


Te equivocas en todo, valencianismo es tan subjetivo como puede ser la palabra nacionalismo, si le preguntas a los nacionalistas valencianos pro-ppcc te dirán que son valencianistas, si le preguntas a los de E2000-GAV te dirán que son valencianistas, si le preguntas a los peperos te dirán que son valencianistas, si lo haces a los sociatas igual, así que no me vengas con subjetividades de "yo si lo soy, tu no".

Esto tenlo claro, y ten claro también que no voy a dejar, ni yo ni nadie, que unos que no creen que el pueblo valenciano sea algo más que una "región" y que no creen que los valencianos seamos algo más que una "desviación" de lo que es lo normal se queden con la marca del valencianismo.

No tomes a la gente por idiota, la mayoría no lo es.

Quieres decir que si Coalición Valenciana hubiera seguido en las elecciones habría sacado 250.000 votos? HAHAHAHAHA Estás de coña, ¿no? Con la campaña que hizo CV, vallas publicitarias, propaganda electoral y no llegó ni a los míseros 7000 votos, mientras que Compromís no compró vallas, ni envió propaganda electoral por falta de presupuesto y por no querer endeudarse con los bancos... por favor, no mintáis a la gente de fuera de Valencia, que acabará por creeros.

Lo que diga mi panfletillo no, como ya he dicho otras veces en este foro donde se me ha acusado de "manipulador/manipulado" (cliché preferido por ambos bandos, se ve), en mi estantería figuran libros tanto de César Vidal como de Joan Fuster, y además otros más imparciales normalmente ingleses o americanos.
 #25
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por memoryy
Cuando la política entra por la puerta del aula, la cultura y el sentido común se tiran por la ventana arrastrando a los estudiantes hacia el abismo.

Si se enseñara ingles con libros en francés, al poco, los jóvenes pasarían tanto del ingles como del francés, es lo que pasa cuando la gente se da cuenta de una ESTAFA MONUMENTAL. Y es eso lo que está pasando hoy día, cuando uno abre un libro de "valenciano" y resulta que está todo en el dialecto catalán, al final, la gente pasa tanto del valenciano como de catalán para aferrarse al español, pero eso no lo queréis ver, es mejor seguir con vuestra demagogia barata para ver si pilláis cacho ¿Verdad?
El dd arrasa en todas la elecciones no solo por culpa de los valencianos que votan con la nariz tapada sino porque TODA la oposición es una autentica porquería, te guste o no, es así y no porque lo diga yo sino porque es lo lógico y normal.

Tú partido Compromis es la quintaculumna, serviles al nazionalismo catalán, una aberración ideológica donde la izquierda se pone en absoluto servicio de la burguesía.


Claro que sí, campeón!! Como dije antes, esta gente desvía la atención del problema principal al típico "No queremos catalán en el colegio"

Amigo, no se si mirarás los diccionarios o las enciclopedias de vez en cuando, no te voy a hacer un recopilatorio de enciclopedias/diccionarios franceses, ingleses, rusos y de cualquier nacionalidad al buscar "valenciano", pero te pondré lo que dice la RAE:

5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

El dilema ya está aclarado, el valenciano es catalán al igual que el catalán es valenciano.

Veremos si arrasa el PP en las próximas elecciones, y veremos si Compromís aumenta los votos o los disminuye emoticon guiño
 #26
Escrito   0  0  
Hola fizzico,

Una pregunta desde mi desconocimiento y sin ningún tipo de intencionalidad:
¿compartes lo que dice Memory sobre que en CV se enseña la variante catalana del catalán/valenciano en vez de la variante valenciana del catalán/valenciano?

En plan offtopic te comento que fui alumno de un curso oficial de catalán en el que participaba un valenciano y él tenía el derecho de ser evaluado conforme su variedad lingüística (lo mismo hubiera pasado con alguien de Lleida).
 #27
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por kopba
Hola fizzico,

Una pregunta desde mi desconocimiento y sin ningún tipo de intencionalidad:
¿compartes lo que dice Memory sobre que en CV se enseña la variante catalana del catalán/valenciano en vez de la variante valenciana del catalán/valenciano?

En plan offtopic te comento que fui alumno de un curso oficial de catalán en el que participaba un valenciano y él tenía el derecho de ser evaluado conforme su variedad lingüística (lo mismo hubiera pasado con alguien de Lleida).


Que va, es mentira todo, esta gente el decir: "electricista" en vez del coloquial "electriciste" ya es catalanizar el valenciano.

Hace unos años, cuando la AVLl no existia y el valenciano no estaba estandarizado, en los colegios sí que enseñaban la variante barcelonesa del valenciano/catalán, pero ahora eso ha cambiado totalmente.
En los valencianos ya no se enseña el "avui", se enseña el "hui", ya no se lee en los libros de valenciano el "vuit", se lee "huit", ya no se lee "penso" (salvo en algunos libros de lectura), se lee "pense", ha cambiado el "digui" por "diga".

Esta gente, aun siendo actualmente 4 gatos que para hacer algo han de juntarse con los gorilas de España2000, hasta que no se diga oficialmente que el valenciano no es la misma lengua que el catalán, aunque se deje de enseñar, no pararán, y hasta que no se enseñen aberraciones como "bolchaca" y "dendeluego", no dejarán de decir que se enseña el "dialecto (y si va con la coletilla de "infecto" mejor) catalán.
 #28
Escrito   0  0  
Hola fizzico,

Una pregunta desde mi desconocimiento y sin ningún tipo de intencionalidad:
¿compartes lo que dice Memory sobre que en CV se enseña la variante catalana del catalán/valenciano en vez de la variante valenciana del catalán/valenciano?

En plan offtopic te comento que fui alumno de un curso oficial de catalán en el que participaba un valenciano y él tenía el derecho de ser evaluado conforme su variedad lingüística (lo mismo hubiera pasado con alguien de Lleida).
 #29
Escrito 2  0  0  
quote:
Originalmente escrito por Fizzico
Te equivocas en todo, valencianismo es tan subjetivo como puede ser la palabra nacionalismo, si le preguntas a los nacionalistas valencianos pro-ppcc te dirán que son valencianistas, si le preguntas a los de E2000-GAV te dirán que son valencianistas, si le preguntas a los peperos te dirán que son valencianistas, si lo haces a los sociatas igual, así que no me vengas con subjetividades de "yo si lo soy, tu no".

Esto tenlo claro, y ten claro también que no voy a dejar, ni yo ni nadie, que unos que no creen que el pueblo valenciano sea algo más que una "región" y que no creen que los valencianos seamos algo más que una "desviación" de lo que es lo normal se queden con la marca del valencianismo.

No tomes a la gente por idiota, la mayoría no lo es.

Quieres decir que si Coalición Valenciana hubiera seguido en las elecciones habría sacado 250.000 votos? HAHAHAHAHA Estás de coña, ¿no? Con la campaña que hizo CV, vallas publicitarias, propaganda electoral y no llegó ni a los míseros 7000 votos, mientras que Compromís no compró vallas, ni envió propaganda electoral por falta de presupuesto y por no querer endeudarse con los bancos... por favor, no mintáis a la gente de fuera de Valencia, que acabará por creeros.

Lo que diga mi panfletillo no, como ya he dicho otras veces en este foro donde se me ha acusado de "manipulador/manipulado" (cliché preferido por ambos bandos, se ve), en mi estantería figuran libros tanto de César Vidal como de Joan Fuster, y además otros más imparciales normalmente ingleses o americanos.


Que cínico eres, ahora resulta que los catalanistas también sois valencianistas :estupido ¿Es esa la nueva mentira que hay que predicar hasta convertirla en verdad para seguir engañando al panoli poble valencià?
Os hacéis cada paja mental que roza la perversión.

Yo no se cuanto os gastasteis en las pasadas elecciones autonómicas, perdón, no se cuanto se ha gastado CiU con vuestra campaña pero en Chirivella Coalicio Valenciana os denunció por enguarrar toda la ciudad con vuestra propaganda machine, pegadas en todas partes, sin el más mínimo miramiento y para eso hace falta mucha pasta.

quote:
Originalmente escrito por Fizzico
Claro que sí, campeón!! Como dije antes, esta gente desvía la atención del problema principal al típico "No queremos catalán en el colegio"

Amigo, no se si mirarás los diccionarios o las enciclopedias de vez en cuando, no te voy a hacer un recopilatorio de enciclopedias/diccionarios franceses, ingleses, rusos y de cualquier nacionalidad al buscar "valenciano", pero te pondré lo que dice la RAE:

5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

El dilema ya está aclarado, el valenciano es catalán al igual que el catalán es valenciano.

Veremos si arrasa el PP en las próximas elecciones, y veremos si Compromís aumenta los votos o los disminuye emoticon guiño


Si fueras valencianista tú tampoco querrías el catalán en el colegio sino el VALENCIANO.

La RAE cambió su definición del valenciano por motivos políticos y en tiempos del malvado y anticatalán Francisco Franco Bahamontes. Pero eso solo es una definición ERRONEA ya que es IMPOSIBLE que un dialecto sea más antiguo que el idioma del cual deriva es como que una hija fuera más mayor que su propia madre.
Un valencianista defiende el valenciano, tú NO, le atacas con los mismos argumentos que tus jefes de Barcelona ¿Casualidad?

Ojala las próximas elecciones ganarais por mayoría absoluta. A los valencianos nos va la marcha no que nos anestesien.

quote:
Originalmente escrito por Fizzico
Que va, es mentira todo, esta gente el decir: "electricista" en vez del coloquial "electriciste" ya es catalanizar el valenciano.

Hace unos años, cuando la AVLl no existia y el valenciano no estaba estandarizado, en los colegios sí que enseñaban la variante barcelonesa del valenciano/catalán, pero ahora eso ha cambiado totalmente.
En los valencianos ya no se enseña el "avui", se enseña el "hui", ya no se lee en los libros de valenciano el "vuit", se lee "huit", ya no se lee "penso" (salvo en algunos libros de lectura), se lee "pense", ha cambiado el "digui" por "diga".

Esta gente, aun siendo actualmente 4 gatos que para hacer algo han de juntarse con los gorilas de España2000, hasta que no se diga oficialmente que el valenciano no es la misma lengua que el catalán, aunque se deje de enseñar, no pararán, y hasta que no se enseñen aberraciones como "bolchaca" y "dendeluego", no dejarán de decir que se enseña el "dialecto (y si va con la coletilla de "infecto" mejor) catalán.


O eres un ignorante patológico o mientes como un bellaco.
Yo tengo dos hijos que van a linea en "valenciano" y están hasta los c*j*ne* que les OBLIGUEN a leer libros en puro dialecto barcelonés con palabras como: AVUI, VUIT, TOTHOM, VEURE, ALESHORES, DONÇ, NOSALTRES,...

La AVLl no aplica ni las catalanas BASES del '32 ya que en esas bases se da por bueno ELIG pero como puedes comprobar el oficial es ELX, en puro barcelonés, porque los que mandan en la gramática valenciana es el IEC (Institut d'Estudis Catal.lans) la AVLl solo es una cortina de humo para esconder la realidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Reus

¡¡ VALENCIANET !! Tú seguro que eres de esos que han pasado de ser un ignorante meninfot a un pankanazi a sueldo. emoticon disimulo

quote:
Originalmente escrito por Fizzico
¡Muy bien por Bildu! [...] es hora de la revancha.

quote:
Originalmente escrito por Fizzico
Kopba Creo que me dedicaré a trolear todos los hilos como este con mensajes de ese tipo.
:O

Churchill: "Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas."
 #30
Escrito   0  0  
Yo conozco a mucha gente de Alicante que en su casas se habla un auténtico bilingüismo.

Ahora llevar este bilingüísmo a la calle es ya imposible, si había ya mucho trabajo con la ingnorancia tenemos el problema añadido del catalanismo y la política en general que crea mucho rechazo añadido.

Donde no hay Justicia es peligroso tener la razón, ya que los imbéciles son mayoría.
Francisco de Quevedo.
Volver a Política