[AYUDA] Como co*o se dice yo cojo la moto o yo cogo la moto?

96.497 32
 #1
Escrito   0  0  
Pues me estoy haciendo la picha un lio, porque las formas verbales del verbo coger la mitad de las formas verbales van con G y la otra mitad con J y yo siempre escribi cosas similares en presente con J como yo cojo la moto pero segun estoy viendo mucha gente lo escribe con G y aseguran que es con G, sera que estoy en el error? seguro parece de parbulario esto pero porfavor desengañarme si hace falta emoticon sonrisa
 #2
Escrito   0  0  
yo cojo
Tú coges
él coge
Nosotros cogemos
Vosotros cogéis
Ellas me la cogen

¿Lo has cogido?

emoticon sonrisa
emoticon guiño de nada

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio."

HOLA
tratos ok: 1mas1, ringo65, jorgeovi, lolin1982, yours3lf, yotu--, rminguin, zeus_arrov, _legna, nxnayx, garrulillo, rubgonz, fanatos, junnek, dsevene, CowBebop, milenvios-, jjoaqui, Lupen80, keko1873, asterun, kijuna, drpirata, sergiojsm, genaro44, jesuszc99, seroj,soundness,pacosoni,wonki
 #3
Escrito   0  0  
asi lo entiendo yo pero hay mucha gente que asegura que es YO COGO LA MOTO por eso que me me estaba haciendo la picha un lio...
 #4
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #5
Escrito (Editado )  0  0  
Yo también he visto mucho ese error por aquí, así como el de usar el verbo "hay", en lugar del locativo "ahí", y ya "me duelen los hojos, hoigaaaa"... emoticon roto2


A ver, es tan fácil como saber cómo se pronuncia: ¿tu dices "yo cogo" o "yo cojo"?... Si no recuerdo mal, que hace ya añitos que acabé de estudiar emoticon disimulo A, O y U detrás de G se pronuncian "duro" (no sé expresarlo de otra manera a estas horas), como "cagar"...XDD

Pero E e I se pronuncian "blando" como "coger"... Si se quiere que sea "duro", entonces se pone la "U" (muda) entre la G y la E o la I.... Si se pronuncia la U, llevaría diéresis: vergüenza, por ejemplo.

Pero una "J" nunca se pronuncia "duro" si os fijais.

Sé que había unas reglas gramaticales, pero no las recuerdo ya, es lo que tiene la vejez.. emoticon roto2 Supongo que me lo aprendí así, y ahora no sé explicarlo como debería.

Joer, que mal me explicoooo... Coñaaa...XDDD emoticon colorao

Bueno, quizás pilleis la idea... Me voy a descansar, que después de este esfuerzo mental, me hace falta..XDDD

Un saludote.. emoticon guiño

PD: "coger" por otros lares, como el mexicano creo, se refiere a otra cosa totalmente distinta... Pero muy "sexual".. emoticon roto2

PD2: Creo que mañana cuando lo lea, me moriré de vergüenzaaa... emoticon colorao

HAZTE TÚ SEGURO CON MI CÓDIGO VERTI:
N104700Q06159Q
emoticon Arriba
 #6
Escrito   0  0  
lio ninguno, son todas con g menos las que no se puede.

En cogo es un sonido distinto, pues se usa la j. Coga lo mismo.


Es lo mismo siempre.

Emerger; yo emerjo, tu emerges, el emerge....yo he emergido...yo emerja

En gramática hay cosas de difícil explicación pero esto es pura lógica.
 #7
Escrito   0  0  
Si después de todas estas explicaciones aún dudas, hay un truquillo que casi siempre funciona: busca en google "cogo" y "cojo". ¿Cuál tiene más resultados? Esa es la buena.

Tratos OK: todos.
 #8
Escrito   0  0  
La cuestión de este verbo en concreto es que la g debe sonar desde la garganta. Como sabemos, la g suena así con la e y con la i (coge, cogí), pero no suena así con la a, la o y la u. Por tanto, con estas tres letras debe usarse la j para tener el mismo sonido (coja, cojo, en este caso). Así, siempre con e y con i, g. Con a, o y u, j.

saludos
 #9
Escrito   0  0  
yo cojo!

yo cogeré la moto

yo he cogido la moto...

Ejemplos, pues yo cojo, emoticon guiño
Volver a La Taberna