Independencia... y si sale no?

14.593 63
 #1
Escrito   0  0  
Bueno, para empezar decir que me gustaría que este hilo no se convirtiera en otro cruce de insultos y ataques personales.

Entro en materia.

No viví la dictadura. Crecí en un estado democrático y me gusta conocer su historia mas allá de que Franco apareciera.
He recorrido buena parte de España, en Galicia, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana... la gente habla y escribe en sus respectivas lenguas, dialectos, idiomas o como lo queráis llamar sin que nadie les impida hacerlo, ni conservar su cultura, patrimonio, historia...
Todos tenemos tantos derechos que no nos cuesta olvidarnos de nuestras obligaciones.
Personalmente no veo opresión por ningún lado.
Esto es lo que yo conozco y he vivido.

Ahora bien, entiendo que haya lugares donde el arraigado sentimiento de una parte de sus habitantes les llevé a querer tener una identidad propia. A favor y en contra de ello hay múltiples y variados argumentos, muy pocos de ellos imparciales, por no decir ninguno, ya que cada cual busca precisamente los argumentos y contextos que favorecen su causa.

Mi pregunta es:

Si llegado el momento de que se celebren los tan deseados por algunos referéndum de autodeterminación, independencia o como se quiera llamar, ¿como se aplicarán esos resultados?
Me refiero a si sería necesaria mayoría absoluta, mayoría simple...
¿Que pasaría si la mayoría votara no a la autodeterminación? en este caso, ¿se acabaría aquí la historia o habría que repetir el referéndum cada X años?
¿Que porvenir o discurso político quedaría a los partidos políticos que defienden a capa y espada esa autodeterminación si el pueblo mostrara su desacuerdo?

No veo que sea una situación descabellada, puesto que hemos de suponer que los actuales votantes de partidos políticos que no abogan por la independencia llegado el momento no votarían a favor de ella.

¿Que pasaría después de ese referéndum? Creéis que, independientemente del resultado, se rompería la "paz social" o se radicalizarían las posturas ya de por sí extremas?
 #2
Escrito   0  0  
Mira, de la misma manera que cuando hacen un referendum independentista van a votar cuatro gatos comparados con el número de Catalanes llamados a votar y sale el NO y siguen repitiendo y repitiendo entiendo que cuando salta el SI, si es que sale, tendremos que seguir repitiendo y repitiendo no sea que a la primera la gente diga que sí y después cambien de opinión.

Total, que voten el Domingo y a ver qué sale.

Salu2

Noruas

* * *
 #3
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #4
Escrito   0  0  
El postulado de este hilo parte de que se realice el referéndum, y de qué sucedería si el resultado fuera no.
Que Venezuela sea más o menos democrático que España no es lo que aquí se cuestiona, aunque sin duda sería buen tema para otro hilo.
 #5
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #6
Escrito   0  0  
No entiendo porque tenemos que hablar de Venezuela, de Canadá o de Quebec.

En el caso entonces de que saliera sí, deberían repetirse ese referéndum si se mantuviera en Cataluña un sentimiento "unionista"?
 #7
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #8
Escrito   0  0  
Bueno, yo planteo la hipótesis de que suceda en España, desconozco cual es la realidad de Venezuela o Canadá, con lo que no se si son o no equiparables.

Bien, entiendo esos tres supuestos en el caso de que gane la independencia, pero no me respondes. Si la independencia gana por mayoría, es de cajón que hay una minoría que prefiere permanecer en España. Debería repetirse pues el referéndum a posterior por si la balanza hubiera cambiado?

En cuanto a los beneficios que le aporte a Cataluña la opción "unionista", bueno, el mismo estado de bienestar que tu utilizas para justificar la independencia de Cataluña podría usarse al contrario, no crees?
Es más, se puede decir que justifican todo lo contrario a lo que tu defiendes.
Hasta el momento presente, en que Cataluña es una Comunidad Autónoma dentro de España, queda claro que las cosas van muy bien para Cataluña. No crees que, siendo esto una realidad que no se puede discutir, te toca a ti justificar o mostrar los beneficios que la independencia traerá?
 #9
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por lobezno76
No entiendo porque tenemos que hablar de Venezuela, de Canadá o de Quebec.

En el caso entonces de que saliera sí, deberían repetirse ese referéndum si se mantuviera en Cataluña un sentimiento "unionista"?


te respondo muy sencillito.

Cataluña es de los catalanes o de los españoles?? para mi es de todos los españoles.

Puedo yo, irme a una montaña, y decir, como yo estoy allí, ahora esto es mio. puedo?? no. obviamente que no.

el hecho de vivir en una región de España, te da derechos legítimos de posesión sobre dicho territorio?? obviamente que no.

Tienen los catalanes derecho a exigir como suyo una parte de España, cuya constitución dice que la patria es común e indivisible de todos los españoles?? obviamente que no.

existe en la constitución un proceso mediante el cual dirimir o solicitar una independencia de una zona ?? si. cual?? la del referéndum nacional.

Saldría aprobado en España un referéndum nacional a favor de la independencia de Cataluña??? no. (aunque últimamente con la basura nacionalista que sale desde allí, quizás mucha gente esté hasta los c*j*ne* de gente que piensa como "el señor" y los políticos independentistas catalanes.)

Por tanto, qué legitimidad tiene un referéndum catalán a la hora de decidir la independencia de esa región?? ninguna. Es constitucional?? no. Tendría validez jurídica ?? no.

Puestos a pensar que se le pudiera hacer un bypass a la constitución para admitir con carácter vinculante una independencia de Cataluña, tu crees que saldría?? yo no. porque?? porque los catalanes tienen tan asumida la basura de los políticos que tienen, y están tan hartos del independentismo, que la abstención en sus comicios es abrumadora. fue abrumadora en el voto por el estatut, fue abrumadora en los referendos locales de independencia, es abrumadora en las autonómicas ocasión tras ocasion. Una muestra de ello, es que ERC, el máximo impulsor de la indepencia de Cataluña, se va a pegar un batacazo en las elecciones de órdago, igual que el PSC, que venía a ser un partido federalista español, que decía que venía a pararle los pies al independentismo, y mira lo que ha conseguido: ser aun peor que ERC. Batacazo a la vista también para el PSC.

Qué piensan ellos?? un nacionalista nunca admitirá un NO, aunque salga 100.000 veces que no. precisamente porque es a lo que aspiran. no son democráticos porque no hacen esto de manera democrática, sino por la imposición unilateral a los demás españoles de sus ideas, que además, para más Inri, no comparten ni el 20% de los catalanes.

Hace falta recordar, que para hacer "bulto", dejaron votar en un referéndum independentista hasta a niños menores de 18 años??

Cataluña quiere ser independiente?? no. lo quieren 4 gatos amargados que vienen con mentalidades de hace siglos, como el señor, que lo único que tiene es ponerte mapas de hace siglos para intentar que entres en su juego depravado.

Los independentistas saben que no cuentan con el respaldo de la sociedad. El sentimiento nacionalista es un sentimiento sectario, de odio a españa y de odio a lo que españa significa. son gente que ha sufrido una educación kafkiana con la única finalidad de formar a gente que solo sabe lo que le han dicho, y que cuando los pones frente a la verdad, solo saben que volver a sus origenes, a sus mentiras, en definitiva, a lo que les han contado, y que nunca se han parado a comprobar si era cierto. Ellos se apoyan en gente que les miente para seguir la mentira. nunca buscan información de otros lugares.

Los nacionalistas saben que la única forma que tienen de independizarse, es de imponerlo. y en ello estan.

MI LISTA DE IGNORADOS: m_fucker, horroroso69, pijoflauta (marcuss),Eloytxo, marranof

El administrador es connivente y tolerante con personas de ideología nacionalista o izquierdista. a los demás, nos desactiva o nos amenaza con baneo permanente

Soriano (foro de política): " Tanto los del PP como los de C's, para mí, no son catalanes "
Volver a Política