Apagar y desenchufar no es lo mismo

10.530 13
 #1
Escrito   0  0  
Perdonar el pequeño OFF TOPIC, pero me parece muy muy interesante y algo de ralación tiene.

Si quereis contribuir a la salud planetaria.


-EL CONSUMO DEL "STANDBY": Un hogar típico americano dispone de una
veintena de aparatos eléctricos y electrodomésticos. Muchos de ellos
continúan consumiendo electricidad incluso cuando están apagados. Según
estudio realizado por un experto en energía de la Cornell University, el
coste de esta electricidad se acerca a los 200 dólares al año para cada
hogar.


Videograbadoras, televisores, sistemas de alarma y tantos otros aparatos,
no son apagados realmente cuando accionamos el interruptor "off", sino que
permanecen en "standby" para mantener activos sus relojes internos y
memorias, o a la espera de ser usados e interrogados mediante mandos a
distancia. Sólo en los Estados Unidos, el consumo de esta faceta de su uso
es equivalente a la producción de siete centrales de energía, unos 3.000
millones de dólares al año.

Dado que la mayor parte de la electricidad se genera mediante la quema de
combustibles fósiles, los electrodomésticos contribuyen grandemente al
aumento de los gases invernadero y otros contaminantes, explica Mark
Pierce.

Según los cálculos, los receptores de satélite y las videograbadoras o los
reproductores de DVDs, por ejemplo, gastan casi tanta electricidad cuando
están apagados que cuando están encendidos. Si a ellos sumamos sistemas
automáticos de apertura de puertas de garaje, sistemas de audio,
radio-relojes, contestadores automáticos, hornos de microondas, etc., el
coste se dispara.

En todo el mundo, la electricidad necesaria para que funcione el standby
constituye, en promedio, el 7 por ciento de la factura mensual. Sin
embargo, en algunos hogares, este porcentaje asciende hasta el 25 por
ciento.

Un estudio de la Agencia Internacional de Energía, en Francia, ha
desvelado que incrementar la eficiencia de los electrodomésticos podría
reducir el consumo en standby en un 72 por ciento. Por desgracia, la
mayoría de usuarios desconoce que sus aparatos continúan gastando
electricidad incluso cuando los apagan. E incluso aunque lo sepan, no
podrán adquirir aparatos alternativos, ya que no existe una regulación que
obligue a los fabricantes a indicar cuánto consumen sus productos en
standby.


Además, los cargadores de cualquier cosa, están calientes porque consumen
energía, y sin "lucecitas", ya sabeis "Grano no hace granero pero ayuda al
compañero."

pd: ¡¡ me cago en los p*t* pop-ups de propaganda!!
:mad: Señor webmaster si quiere fomentar la participación no nos jodas esta sección, jode otras.



¿Por que la gente es tan egoista?
 #2
Escrito (Editado )  0  0  
Y la verdad es que tienen razón...

porque...¿Cuántos de nosotros dejamos el cargador del móvil pinchado al finalizar la carga...?

Pues casi todos (y me incluyo).

La verdad es que el consumo en standby en un hogar tiene un culpable: el mando a distancia.

La mayor parte de los aparatos de electrónica de consumo que permanecen en stand-by lo hacen obligados por permanecer a la escucha del infrarrojo y poder reactivar el aparato. Estos dispositivos son: Tv (varias), hifi de 5 a 7 componentes, aire acondicionado, router ADSL, etc... todo esto suma unos 50-60 W de consumo continuo en conjunto, por 24 horas... pues eso.

Pero el consumo NO es igual en standby que en operación. DVD: stand-by 3-5W, operación 25-50 W. TV color 25" stand by 3-5 W, operación 85-120 W. Receptor satélite echostar de Via: standby 10 W, operación 45 W. Etc.

Si no fuera por la comodidad (o perrería) de encender los aparatos con el mando todos estos aparatos podrían quedar desconectados de la red.

Únicamente sería problemático los receptores satélite de las plataformas digitales que actualizan su soft precisamente cuando están apagados.

Los relojes internos se mantienen por una pila de litio tipo cr2032 o similar de 3V y las memorias y programaciones idem. En algunos casos llevan un condensador tocho que da para alimentar el reloj un par de semanas (esto también lo usan los Alcatel, si se dejan sin batería más de una semana se resetean)

Y los transformadores de enchufe idem aunque hay que decir que cuando están en vacio su consumo es mínimo puesto que como todo trafo en vacio solo circula la denominada Io que es mínima (o máxima si es un trafo perrero).

Los cargadores de teléfonos "rápidos" suelen ser fuentes conmutadas y no proporcionan tensión (y por tanto su consumo es mínimo) si no tienen una carga enchufada...

Por cierto que un cargador de móvil sea rápido (conmutado) o lento (con trafo) debe permanecer frio enchufado sin carga. Si se calientan en vacio es indicativo de que son una bazofia o están jodidos. Un buen cargador nunca se calienta en vacio.

En resumen que la culpa del standby lo tiene el mando a distancia.... (y la fuente conmutada de ordenador que chupa bastante en reposo) curioso.

Nos cuesta bastante mover el c*l*...

Saludetes!

Félix

 #3
Escrito   0  0  
Otro aspecto q destacaria es el de la seguridad.
Muchas veces dejamos transformadores "made in no se donde" de pesima calidad encima del parquet de madera bien seca.
Por ejemplo si tenemos el un ordenador conectado tendremos el propio transformador del pc, el del router, el de los altavoces, el del scaner, la impresora....etcc
Si miro la calidad de la caja de mi ordenador q costaba tres mil pelas, llego a la conclusion que debe andar algo justilla.
Por ello creo recomendable tener una regleta de esas con interruptor para quitar la tension.
Tiene la doble ventaja del ahorro y del riesgo de cortocircuito q se evita.
saludosss
 #4
Escrito   0  0  
Pues si, la verdad es que esto de los mandos a distancia se esta convirtiendo en un p*t* cachondeo, aparte de un gran gasto para nuestro bolsillo y sobre todo para el medio ambiente.

Es un cachondeo, ahora vas a cualquier casa y sobre la mesa del salon, te encuentras, el mando de la tele, el del video, el de la cadena de musica, el del aire acondicionado y ahora tb el del DVD, te es mas comodo levantarte y darle tu que intentar deducir cual de los mandos es el que quieres.

Aparte que luego ninguno tiene pilas y tienes que hacer unos aspavientos increibles con el brazo para que el rallito de donde tu quieres.

Habria que sacar algo, un mando universal o algun sistema.

Y sobre las regletas la verdad es que es cierto, cada vez enchufamos mas y mas cosas, con ladrones y mas movidas y al final sobrecargamos muchisimo las tomas de energia.

Tantos alantos y pa esto no sacan na :confused:

Un saludo, consumidores energeticos.

pd: Felix. cada dia me dejas mas flipado con tu sapiencia :eek:



¿Por que la gente es tan egoista?
 #5
Escrito   0  0  
Solo una cosilla....
de las regletas no me preocupa la sobrecarga, ya q sumando W de un ordena mas monitor mas resto de cosas, no llgaremos nunca a los 1000w. Pensemos q cualquier enchufe de ahora aguanta 2500W.

La problematica la veo en el gasto inutil y en el riesgo de incendio o cortocircuito.
En caso de problemas supongo q saltaria el limitador o el diferencial pero mejor no exponerse.
Saludossssss
 #6
Escrito   0  0  
La regleta de enchufes en sí misma es segura y fiable (si es de un mínimo de calidad, claro).

El problema es que normalmente se queda pequeña :( Y es en ese caso cuando se añaden las famosas T o vulgarmente llamadas "ladrones". Estas T al cabo de un cierto tiempo y consecuencia del peso de los trafos y los tirones de los cables acaban teniendo holgura por lo que se calientan hasta el punto de provocar un incendio. No es problema la sobrecarga aunque a veces vemos hasta 3 y 4 "ladrones" encadenados (!) El problema es que multiplicamos el número de contactos suceptibles de aflojarse y calentarse.

Por eso se provocan tantos incendios.

Lo que es inaceptable es un "zapato" de enchufes con 4 tomas y luego en cada toma 2 ó 3 ladrones... enchufados las 24 h. del día. Luego dicen "incendio por cortocircuito". Mentira. Un corto provoca la actuación del PIA del cuadro y corta en cuanto se produce. Pero el PIA (no el diferencial que sirve para otra cosa) no es capaz de responder ante holguras en los enchufes que provoquen una resistencia de contacto muy alta y gracias a la ley de Ohm y después la de Joule.... calor y a continuación incendio, bomberos, y luego el típico titular de prensa:

"A causa de un cortocircuito se produjo un incendio en..."

Que es incorrecto como razono más arriba.

La moraleja de todo esto es que si necesitamos multiples tomas pongamos regletas de enchufes fijas (en la pared, no tiradas por el suelo) de calidad suficiente y con un número de tomas ligeramente superior al número de equipos a alimentar.

Aconsejable es que tengan interruptor que corten los DOS polos o sea bipolares, en terminología eléctrica, que sea seccionador por cuestión de seguridad ante electrocuciones y demás...

Y este es el rollo que podemos aplicar a la telefonía móvil cuando conectamos 3 ó 4 cargadores a un "ladron" y a la mínima se desconecta por holguras... Además por la noche (!) Menudo peligro.

Saludetes!

Félix
 #7
Escrito   0  0  
Totalmente deacuerdo con felix, como estudiante de electricidad-electrónica no puedo añadir mas a su contestación.

Con estas cosas y otras no se juega, y para ello que mejor que instalaciones dedicadas. Y si son elementos de consumo 24h todavía mas razón.

Saludos, nex

PD: No olvideis desenchufar vuestros cargadores después de usarlos emoticon sonrisa

Madrid
 #8
Escrito   0  0  
En mi salón tenemos: Una tele que si aprietas al botón de apagado, ya no puedes encenderla desde el mando a distancia; el vídeo (sólo vídeo, no DVD) y el descodificador de Vía Digital.

La instalación eléctrica de la casa está bastante bien, pero da la casualidad que el mueble del salón tapa el enchufe "original". Y para solucionar el problema y poder enchufar las tres cosas tenemos un alargador que deja bastante que desear.

El caso es que si coges un ladrón, enchufas los tres aparatos en él, y después metes el ladrón en el alargador... EL CHISPAZO QUE PROVOCA OS ASEGURO QUE TIRA PARA ATRÁS DEL SUSTO.

Cuando está enchufado no pasa nada porque las conexiones no están flojas.

Lo bueno fue cuando un amigo mío me dio la solución a mis problemas: "Corta la luz de toda la casa, lo enchufas y la vuelves a conectar."

¿Es normal que pegue ese chispazo, puede ser peligroso una vez está enchufado?

Muchas gracias por la información.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
 #9
Escrito   0  0  
Si, es normal ese chispazo.

Debes tener en cuenta que los enchufes no son interruptores. con esto quiero decir que no están preparados para cortar en carga. Se diseñan para su manejo sin carga.

En tu caso particular los tres electrodomésticos que tienes enchufados cuando quedan en standby tienen consumo pero lo que porvoca el chispazo son los transformadores que llevan dentro lo que hace que sea una carga inductiva y por tanto más propenso a producir un transitorio de tensión que provoca el chispazo.

Es peligroso para los equipos. El transitorio de tensión que se produce en el chispazo puede ser lo suficientemente elevado para "freir" algún semiconductor de tus equipos. Cierto que dura milisegundos pero es suficiente. Con los circuitos CMOS (un tipo de semiconductores), un chispazo en la alimentación provoca su muerte.

Mi consejo no es que bajes el interruptor general (!!) sino que pongas una regleta CON interruptor. Asegurate de haber apagado el interrupto y así podrás desenchufar SIN carga. Igualmente al enchufar asegurate que el interruptor de la regleta esta en OFF.

El interruptor sí está diseñado para cortar con carga por lo que el chispazo será muy pequeño o nulo. Siempre que uses componentes de calidad, obvio es.

Saludetes!

Félix
 #10
Escrito   0  0  
Ya q estamos tan preguntones con las regletas...imaginemos una situacion bastante habitual:
Seria la de colgar de una regleta varios transformadores simultaneamente. Por ejemplo si cargamos dos moviles a la vez.
Mi duda es si se interfieren entre sí. Yo no controlo el tema de la induccion ni de las bobinas pero creo q se crea un campo magnetico. Puede ser q perturbe al transformador vecino??
Saludoss
Volver a General