Proyecto de Ley de Reforma S.Vial

1.289 5
 #1
Escrito   0  0  
Hola de nuevo:
En el Proyecto de Ley de Reforma enviado a las Cortes sobre la ley de seguridad vial, cuya previsión es que esté aprobado y entre en vigor a finales del primer semestre de este año, (entre otras cosas) se prohíbe (aunque la DGT ya había puesto en marcha algunas medidas) el uso del teléfono manual mientras se conduce, esto ya lo sabemos, aunque, como indica el mismo artículo que leo de la revista Tráfico, “al permitir la utilización de auriculares en un solo oído, deja abierta la posibilidad de usar los “manos libres”.
Este artículo recuerda el efecto negativo común a todos, la distracción.
La distancia que se recorre cuando se circula a 120km/h mientras se baja el volumen de la radio y se marca un número en el móvil es de más de 500 metros.
(Estadísticas publicadas:
- No se respeta la prioridad entre el 8 y 25%
- Se pasan por alto hasta el 50% de las señales)

Estos efectos los hemos “sufrido” en alguna ocasión, ya sea como usuarios del teléfono, llegando a entorpecer la conducción o como testigos y sufridores de otros usuarios, que a quien más o quien menos nos han hecho dar un frenazo o volantazo más que otro.
(Esto podría animar a la gente a contar sus experiencias y opiniones al respecto de esto y del propio proyecto de Ley)

Todo esto que sabemos de sobra, lo menciono porque para ello también se regula la posibilidad de permitir la parada en el arcén para atender una llamada. Y desconozco en qué términos.
¿Alguien conoce los detalles de esta regulación de parada en carretera?
Muchas gracias,
Un saludo
Teresa
PD: Paz y amor hoy y siempre emoticon beso**
 #2
Escrito   0  0  
Leo textualmente:
"Hasta ahora la parada o estacionamiento en vías interurbanas ha de realizarse siempre fuera de la calzada y dejando libre la parte transitable del arcén, y se prevé y regula la posibilidad de parar en el arcén cuando resulte absolutamente necesario y no exista una zona próxima para realizar la parada fuera del mismo. En este sentido, conviene recordar que la DGT dió en su día instrucciones para que no se sancionen las paradas en el arcén para atender una llamada telefónica urgente. Pero eso sí, sólo durante el tiempo imprescindible, sin que el conductor abandone el vehículo y señalizando su posición con el alumbrado de emergengia y, además, con el de posición cuando proceda."

Pero... ¿Quien valora la urgencia de una llamada, o como bien dices, la duración de la misma? ¿Como sabemos sin atender la llamada, que esta es urgente o no? ¿Habría que dar explicaciones de lo que hablamos si nos sorprende un agente? Todo lo que sean valoraciones subjetivas es suceptible de crear polémica.
A parte de esto, ¿Se conoce algún detalle más del Proyecto de Ley de la regulación de parada?
Muchas gracias
Un saludo
Teresa
 #3
Escrito   0  0  
Lo del sentido común, es de sentido común, claro, tal vez se debería fomentar-mentalizar de alguna manera el uso de manos libres(no sé, campañas, publicidad etc...)tan cómodos y por supuesto tan seguros en comparación al peligro del que usa el teléfono manualmente.
Al menos la ley en este sentido favorece el uso de este tipo de dispositivos, y aunque a muchos les resulte caro la instalación de un kit manos libres, siempre se tiene la posibilidad, como dices, de usar el clásico auricular en un sólo oído.
Sin embargo, es increíble la cantidad de gente que va por ciudad o carretera con el cuello ladeado y el móvil pegado a la oreja, es inconcebible, porque bien que no demos importancia a nuestra propia vida, pero ¿y a la de los demás? Por mucho en que nos empeñemos en decir que "controlamos", está más que demostrado que no es así.
En mi caso, uso un kit manos libres y salvo por la marcación, recibe automáticamente la llamada si así se desea, sin necesidad de tocar el teléfono. Y resulta francamente cómodo dado el caso de tener que atender una llamada.
Y bueno, resumiendo, me quedo con tus palabras "sentido común" extrapolable a absolutamente todos los órdenes del comportamiento humano.
Un saludo
Teresa
 #4
Escrito   0  0  
>Lo mas eficaz y barato es un manos libres portátil
>(vulgo "pinganillo") pero enganchado con la pinza
>a la ropa y no colgando debajo del asiento... y un

Nada, nada, la pinza en el lobulo de la oreja! Así ya veras como la gente acaba rápido! emoticon sonrisa))

Salu2,

Kilian
 #5
Escrito   0  0  
Vamos a ver yo creo que lo mas eficiente y normal es no utilizar un telefono móvil mientras conducimos salvo casos extremos y que realmente sea necesario (urgencias, averias, etc..) ¿Por qué? Pues por varias razones que yo modestamente voy a exponer:

- El sonido del timbre del teléfono asusta y por lo tanto nos puede distraer en la conducción.

- Algunas conversaciones en las que se suba un poco el tono(discutir con tu jefe, novia, por ejemplo) puede hacer que nos cambie el ánimo y por lo tanto también distraernos.

- Muchas veces cuando estamos hablando por telefono con el manos libres miramos al teléfono... ¿Por qué? pues no lo se pero se hace y es peligroso.

- Si te llaman para darte una mala noticia.. pues mejor que no la den en ese instante ¡que estas conduciendo! y si es una buena noticia porque esperes media hora tampoco te va a pasar nada.

Yo antes ussaba el pinganillo ese para hablar por teléfono mientras conducia, pero ya es que he decidido no atender llamadas mientras conduzco, pongo el telefono en modo silencio y listo. Una vez me di un susto cuando conducia por Madrid que me quedo el canto de un duro para darmela.. el susto fue porque el timbre me asusto.


Asi que recomiendo que en el coche utilizar en telefono lo menos posible, porque primero es tu integridad y tu seguridad.

Hay gente que puede pensar que soy un torpe conduciendo.. pues es verdad emoticon feliz, pero cuando voy con mis amigos en el coche y ellos conducen les pasa todo lo que he relatado anteriormente, y el resultado: no se atiende a la carretera como es debido cuando se habla por telefono movil mientras se conduce.


Pos solo eso y hasta el proximo post!!
 #6
Escrito   0  0  
Hay quien dice que ir poniendo y quitando un fono del manos libres es malo para las baterías y, si se hace con demasiada frecuencia, tipo la gente de reparto que cada 5 minutos está entrando y saliendo del vehículo, también se puede dañar el manos libres.

Por eso me parece que el hecho de que Mstar ofrezca desvíos gratuitos es lo más útil y, quizás el principal motivo (o, como mucho, el segundo) que hace que yo tenga mi línea principal con esta marca. Cualquiera se puede comprar un manos libres de instalación para ese teléfono que ya no usa y cuyos accesorios se venden tirados de precio por descatalogados, ponerle una prepagada de Mstar y conducir seguro. Mi siquiera sería necesario sacar el fono del coche y, si lo roban, tampoco se pierde gran cosa.

Y, como lo que pedías era que se contaran experiencias, esta mañana circulaba en una autopista tras un coche que iba un tanto torpemente. Al adelantarlo, me encuentro que era una mujer de unos 40 años que mantenía el rumbo del volante presionándolo con el pecho, con la mano derecha sostenía el móvil contra la oreja y con la izquierda iba gesticulando como para darle énfasis a la conversación. La velocidad era de unos 90 km/h.

Sin comentarios.

Quizás con el UMTS tendremos que arreglarnos para hablar por teléfono y servirán de algo los gestos que hagamos con cara y manos, pero hay gente que aún no se ha enterado de que no le ven mientras habla por el móvil...

SALUDOSKikeSi pinchas aquí llegas a mi peich
Volver a Moderado