La OMIC me responde después de 7 meses

3.232 10
Escrito   0  0  
diciendo que Yoigo no se somete a las consultas que le hace la oficina de consumo y que archiva la pregunta planteada el 17 de enero ....

emoticon sorprendido emoticon sorprendido

Al menos ya me llegaron mis tarjetitas, pero manda narices

Saludos desde Tres Cantos (Madrid)
Escrito   0  0  
Planteaste SOLO una "pregunta" en la oficina de COnsumo?????

Que yo sepa, solo atienden a "reclamaciones", no a "consultas", o me equivoco?
Si no reclamas nada, te lo desestiman al momento.
Escrito   0  0  
hice una reclamación formal, pero vamos, para lo que me han dicho podían habermelo comentado directamente en la oficina jaja

Saludos desde Tres Cantos (Madrid)
Escrito (Editado )  0  0  
Buenas,

Estuve trabajando durante unos años en una OMIC, a través de la FACUA.

Funciones de la OMIC:

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (O.M.I.C.) son oficinas que dependen de los Ayuntamientos de cada municipio y tienen como funciones la información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos y, entre otras podrá realizar las siguientes actividades:

- Recepción de reclamaciones y denuncias.
- Información a consultas de los consumidores.
- Indicación direcciones de otros centros públicos o privados de interés para el consumidor.
- Realización de campañas informativas.
- La inspección de bienes y servicios. Servicio Municipal de Consumo, que es otro tema).
- Editar publicaciones.
- Organizar y desarrollar cursos de formación a consumidores.
- Realizar actividades de colaboración con el sistema educativo, en materia de consumo.
- Fomentar el asociacionismo de consumidores y usuarios.

(lo anterior está sacado deDebes estar logueado para poder ver los enlaces.)

Es decir, la OMIC no sanciona. Simplemente informa al consumidor de sus derechos y opciones, recepciona las hojas de reclamaciones y denuncias, y las remite al Servicio Provincial de Consumo, que depende de la Comunidad Autónoma, que es el que tiene potestad para sancionar a una empresa.

La OMIC puede enviar una carta de mediación a una empresa, por si esta quiere pronunciarse y solucionar el tema. Si no lo hace en en plazo indicado, el tema se eleva al Servicio Provincial, que es el que resuelve.

Seguramente, en este caso:

- La OMIC planteó la cuestión a Yoigo.
- Yoigo no respondió.
- La OMIC tramitó de nuevo el tema a través del Servicio Provincial de Consumo.
- El Serv. Prov. de Consumo se pone en contacto con Yoigo a ver porque no ha respondido.
- Yoigo dice que no responde a la OMIC... y se quedan tan anchos.
- La OMIC te lo notifica.

Y de ahí los 7 meses.

Las OMICs tienen mucho menos "poder" del que la gente piensa y del que debería tener. Sólo puede tramitar e intentar mediar, a ver si cuela y la empresa recula.

Es estos casos, lo mejor es presentar la hoja de reclamaciones en la misma OMIC (para Yoigo, claro está), y la OMIC la tramita a Yoigo para que responda. (Al menos así lo hacíamos donde yo trabajaba).

En la mayoría de Comunidades Autónomas, la empresa está obligada a contestar en un plazo de 10 días.

Es la forma más rápida.

Un saludo,

Tratos OK: deltaone, jahj, Volandius, bigganda, celit, warinice, pluvio, m3406vy, toyoti143

TUTORIAL: Cómo ejecutar en el iPhone aplicaciones que requieren un software más actualizado.
Escrito   0  0  
Las empresas que no están adheridas al sistema nacional de consumo, no tienen la obligación de aceptar que la junta arbitral medien en el conflicto con un cliente, dejando en ese caso como solo 2 opciones:

- La setsi, que si que está obligada la empresa a aceptar la mediación

- Los juzagados ordinarios que todos conocemos...
Escrito   0  0  
Una cosa es la Junta Arbitral de Consumo, Organismo mediador formado por representantes de la Administración, Consumidores y Empresa (de adhesión voluntaria), y otra el requerimiento de un Organismo Oficial competente (cómo el Servicio de Inspección de Consumo, o el Servicio Provincial de Consumo) ante una hoja de reclamaciones, documento regulado y de obligada aceptación para todas las empresas que comercialicen o presten bienes y/o servicios en la gran mayoría de las Comuniades Autónomas de España.

Tratos OK: deltaone, jahj, Volandius, bigganda, celit, warinice, pluvio, m3406vy, toyoti143

TUTORIAL: Cómo ejecutar en el iPhone aplicaciones que requieren un software más actualizado.
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)
Escrito   0  0  
es decir, que ir a consumo no sirve de absolutamente nada en ciertos casos y que hay que ir al organismo competente que regula ese mercado a quejarse, ¿he entendido bien? emoticon sorprendido

emoticon sorprendido
Escrito   0  0  
yo estoy mas o menos en tu mismo caso, con lo del dichoso cambio a tarjeta 2, que ya para 4 meses, estoy digamos que a 3 bandas, por un lado, llamo cada dia a yoigo y dejo constancia del incidente, 2º, he puesto denuncia en mi caso, ante la agencia catalana de consumo QUE SI tiene el poder para sancionar, aunque la empresa no se quiera someter a arbritaje, y 3º he mandado carta la SETSI. Es ya una cuestion de orgullo jaja, dejare pasar unos meses que es lo que tiene la setsi para pronunciarse al respecto...

mi consejo, es que lo que vivamos en cataluña y estemos en el mismo caso, escribir directamente a la agencia catalana de consumo, pasando por alto las OMIC (Debes estar logueado para poder ver los enlaces.), y en las demas autonomias acudir directamente al organo responsable de consumo a nivel autonomico, que me imagino si tendran la potestad para SANCIONAR a yoigo...
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por sueltaMe
es decir, que ir a consumo no sirve de absolutamente nada en ciertos casos y que hay que ir al organismo competente que regula ese mercado a quejarse, ¿he entendido bien? emoticon sorprendido

Pues depende,

Yo, cuando venía un usuario con un problema con el que reparte el butano, la oficina de Correos o el Pryca del pueblo, llamaba al director de turno y les decia "Oye, que vas a hacer con esto?", y normalmente se solucionaba al momento.
Cuando era empresas tipo Teléfonica, Airtel, etc llamaba, normalmente, a los "contactos" (gente con las que habíamos hablado mil veces a cuenta de mil reclamaciones) y tambien se zanjaba el tema para bien o para mal, o les mándábamos la hoja de reclamaciones para que contestaran. (En Andalucía es obligatorio responder a las hojas de reclamaciones si la empresa presta servicio dentro de la Cominidad Autónoma, ya sea de Cádiz o de Albacete).
Cuando el consumidor no quería rellenar la hoja de reclamaciones, les enviábamos un escrito pidiendo información sobre el tema y pasaban de nosotros, con perdón, como de la mierda.
Entonces, lo pasábamos al Servicio Provincial quien, si no había hoja de reclamaciones por medio, archivaba el tema y punto pelota. Todo lo más, hacían una inspección por si estaba todo en orden.

Pero claro, esto ocurría porque era una oficna con 60 0 70 casos al mes máximo. En una ciudad medianamente grande, es imposible hacer esto.

Una OMIC es una OMIC. Es decir, es una Oficina Municipal de INFORMACIÓN al Consumidor.

Para hacer la reclamación, lo mejor es el Servicio Municipal de Consumo (en localidades donde haya), presentar la Hoja de reclamaciones en la OMIC cuando no se pueda presentar en la empresa (si en la Comunidad Autónoma es obligatorio para la empresa responderla), o ir a una Asociación de Consumidores.

Y si la empresa se somete a arbitraje, pues de cabeza a la Junta Arbitral.

Un saludo,

Volver a Yoigo