Vaya, vaya con el papi de Carod

5.550 48
 #1
Escrito   0  0  
Que calladito se lo tenía.


El padre de Carod Rovira

• El guardia civil Apeles Carod, padre del líder catalán Josep Lluís Carod Rovira, trabajó al término de la Guerra Civil para las tropas vencedoras, según documentos de la época.

“Estuve prestando servicio en esta Centuria de Falange, desde el 1º de abril pasado hasta el día diecisiete del mismo mes, fecha en que fui pasaportado para presentarme en esta Comandancia de Tarragona”. El texto, firmado “en Tarragona a dieciocho de mayo de 1939. Año de la Victoria”, es de una de las miles de declaraciones juradas que se hicieron al final de la Guerra Civil. Los destinatarios de este escrito fueron los mandos militares franquistas recién instalados. Una tosca rúbrica acompaña al nombre del declarante: Apeles Carod Sancho, un atribulado cabo carabinero de 27 años de edad que, en la primavera del 39, buscaba avales con los que evitar la pérdida de su trabajo, o, quizá, su reclusión o su fusilamiento. Prebostes de la Falange triunfante hablaron a su favor. Apeles Carod Sancho pudo continuar con su vida y tener varios hijos. Uno de ellos es hoy una de las referencias de la política española. Se llama Josep Lluís Carod Rovira y es el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya.

A las 11 de la noche del domingo 16 de noviembre de 2003, el líder de ERC apareció ante una exultante concurrencia de militantes. Acababa de terminar el recuento de las elecciones catalanas. CiU había sido derrotada. Al aparecer Carod, el público cantó Els segadors, agitando banderas catalanas estrelladas y con gritos de “¡Carod president!” e “¡Inde pendència!”. El líder, emocionado, dijo: “Dedico esta victoria a la memoria de mi padre, Apeles Carod Sancho, un aragonés castellanoparlante inmigrante que creía en Cataluña”.

Carod Rovira, siempre, desde que se suscitó la discusión pública, ha negado que su padre llegara a formar parte de la Guardia Civil. En una entrevista concedida a El País en agosto de 2004, Carod Rovira define a su progenitor como “un aragonés de tradición anarquista”. Esa afirmación sería más cierta para el caso de su tío Saturnino Carod, que dio nombre a una columna de la CNT en la guerra y se tragó 17 años de cárcel en el franquismo, que para su padre. Documentos históricos a los que ha tenido acceso interviú indican que el carabinero Apeles Carod Sancho colaboró con los vencedores de la guerra mientras miles de sus compañeros republicanos eran fusilados, perseguidos o encerrados.



Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Musik als Träger von Ideen
 #2
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #3
Escrito   0  0  
No se exactamente si es como lo dice Nixforf o shulgin pero, sinceramente, me importa tres c*j*ne* qué hiciese o dejase de hacer el padre del señor Carod.

«Es precisamente el derecho de expresar libremente las ideas más espantosas el que debe ser defendido con mayor vigor; es demasiado fácil defender la libertad de expresión de quienes no necesitan ser defendidos»

- Noam Chomsky en referencia a un negador del Holocausto judío
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Ebaristo22
No se exactamente si es como lo dice Nixforf o shulgin pero, sinceramente, me importa tres c*j*ne* qué hiciese o dejase de hacer el padre del señor Carod.

Ahora te da igual lo que hacían los fachas? o sólo algunos?.

Musik als Träger von Ideen
 #5
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #6
Escrito (Editado )  0  0  
"Ahora te da igual lo que hacían los fachas? o sólo algunos?."

¿Tú me has visto a mi alguna vez poniendo en este foro información sobre los padres y familiares de dirigentes del PP? Porque ahí si que vas a encontrar unos cuantos que ayudaron al señor Franco a reprimir a este país gobernando durante la dictadura (no digo simples falangistas como este no).

Pero entiendo que eso eran sus padres y no ellos y me parecería patético criticarles por eso del mismo modo en que lo haces tú ahora.

«Es precisamente el derecho de expresar libremente las ideas más espantosas el que debe ser defendido con mayor vigor; es demasiado fácil defender la libertad de expresión de quienes no necesitan ser defendidos»

- Noam Chomsky en referencia a un negador del Holocausto judío
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Ebaristo22
"Ahora te da igual lo que hacían los fachas? o sólo algunos?."

¿Tú me has visto a mi alguna vez poniendo en este foro información sobre los padres y familiares de dirigentes del PP? Porque ahí si que vas a encontrar unos cuantos que ayudaron al señor Franco a reprimir a este país gobernando durante la dictadura (no digo simples falangistas como este no).

Pero entiendo que eso eran sus padres y no ellos y me parecería patético criticarles por eso del mismo modo en que lo haces tú ahora.


Hablar de padres pues no, pero de fachas. A lo mejor este debe ser "indultado" por ser padre de un politico independentista .. emoticon disimulo

Lo curioso es:

El líder independentista y republicano Josep Lluís Carod Rovira no ha reconocido la condición de guardia civil de su padre, ni que cobrara pensión como guardia segundo. No ha querido tampoco hacer comentarios para este reportaje. En invierno, en una entrevista del Magazine de El Mundo, contestó así de escuetamente a una pregunta sobre su padre: “Mi padre era carabinero de la República y cuando ese cuerpo se unificó con la Guardia Civil, le salió trabajo en las oficinas de construcción del puerto de Cambrils, donde estuvo hasta que se jubiló”.

Pero vamos que si te da igual, sólo tienes que mirar a otro lado, nadie te obliga a escribir.

Musik als Träger von Ideen
 #8
Escrito   0  0  
"Hablar de padres pues no, pero de fachas. A lo mejor este debe ser "indultado" por ser padre de un politico independentista .. "

Ni de padres ni de fachas, y si quieres rebusca en el foro.

Y este no tiene ni más privilegios ni menos que los demás, pero ya te digo que si nos ponemos en plan quisquilloso van a salir padres curiosos por aquí...

A mi lo que el señor Carod quiera reconocer o no me trae sin cuidado, si tiene problemas familiares o lo que sea es cosa suya no veo qué tiene eso de política.

«Es precisamente el derecho de expresar libremente las ideas más espantosas el que debe ser defendido con mayor vigor; es demasiado fácil defender la libertad de expresión de quienes no necesitan ser defendidos»

- Noam Chomsky en referencia a un negador del Holocausto judío
 #9
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #10
Escrito   0  0  
Pues yo creo que Carod tiene bastante que ver con la politica, y que se haga el sueco y no quiera reconocer que su padre estuvo en la falange y la GC dice mucho de él, para que luego llame fachas a otros.

Pero si tanto te da igual no sé porque te molesta tanto.

Musik als Träger von Ideen
Volver a Política