El sentimiento español

1.615 32
 #1
Escrito   0  0  
Antes de nada, decir que esto no es ningún mensaje de carácer político y cualquier referencia a la política se ciñe a hechos que afectan a la bandera española.

Evidentemente no soy el que más sabe de historia, pero si se que todo en esta vida se consigue por medio del marketing, y sí sentirse español es una idea, un ideal, y vender ideas también es marketing. Tampoco quiero criticar ningún hecho político, están ahí y mi opinión es indiferente de mi explicación.

Puedo afirmar sin mucho error que España es el país o uno de ellos donde sus ciudadanos tienen menor sentimiento de pertenencia al mismo, o no lo exteriorizan, pero ¿por qué?

Hasta donde mi tiempo para investigar acontecimientos historicos me ha llevado es alguna de las posibles respuestas:

- Durante la guerra civil del 36 se perdió el sentimiento de unidad.
- La época posterior con un régimen "impuesto" y usando la base de la bandera (rojo y amarillo) contribuyó al desvinculamiento de los ciudadanos
- Durante la trancisión no se primo la integridad del pais ya que los ciudadanos no se sintieron parte activa del cambio; existió cambio primariamente porque Franco murió.
- El establecimiento de autonomías en nada ayudó a conseguir la unidad del país.
- Actualmente, se siguen dando casos de aumento de la separación de autonomías.

Todo esto ha conseguido que desde 1936 (por lo menos) nadie haya logrado con exito unir este pais bajo un símbolo común.

En este aspecto, la política ha primado otros aspectos, desde la trancisión a nuestros días, dejando atrás lo que se supone base de cualquier comunidad, el sentirse parte de ella.

Nadie puede discutir que la unidad de un pais se consigue con símbolos comunes, y es cuando elementos como la bandera o el himno aparecen, porque nacer en un pais no hace que te sientas parte de el, y podeis preguntar cuantos se sienten españoles por haber nacido en españa, muchos dirán que sí y al doblar la esquina y ver a alguien con la bandera española, lo llamaran directamente "facha", "pijo", etc.

¿qué hay que hacer para conseguir la unidad? Seguramente este no sea un camino fácil, pero se puede conseguir, y es atacando aquellos aspectos donde alguien se siente orgulloso de ser español y no tratando de imponer la unidad como alguno pretende, sobre todo porque el recuerdo es parte activa de una sociedad.

Si España lucha contra el terrorismo internacional en Irak, unos se sentirán españoles, otros no. Si España consigue la presidencia en la UE, unos se sienten españoles, otros no, y así un largo etcetera de casos donde el porcentaje de NO sentimiento es tan grande que eclipsa las muestras de los que si se sienten españoles. ¿Es Fernando Alonso icono de este pais? Algunos dirán que sí, otros que no.

Supongo que todos podemos pensar casos y algunos serán muy favorables y otros menos, hablando de unidad del pais.

Alguno ha pensado alguna vez ¿por qué un partido de fútbol de España reune tantos españoles delante de la televisión? En ese momento, todos somos los más españoles, o por lo menos, la gran mayoría.

¿Es nuestra selección de fútbol el camino a la unidad del pais? Parece una tontería, pero personalmente no veo algo que consiga mas unidad de la gente para/por el pais.

La decepción de caer en cuartos es algo general, guste o no el fútbol, la gente se siente decepcionada, pero si durante los 4 años siguientes NO te sientes español ¿por qué te sientes así?

Y ahora os pregunto y me da igual ideologias políticas o comunidades autonomas... ¿Si España ganara un Mundial (este por ejemplo) saldríais a las calles a celebrarlo?

Quizás sea entonces cuando este pais de un gran paso a la unidad que desde hace tanto hace falta.

A veces las cosas se consiguen por el camino más largo y extraño.

Si alguno ve algún otro ejemplo donde la unidad se de de una manera tan fuerte, ponerlo, así vemos más alternativas.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

You know the kind of guy who does nothing but bad things and then wonders why his life sucks… well, that was me. Every time some’ good happened to me, some’ bad was always waiting around the corner… KARMA. That’s when I realized that I had to change. So I made a list with everything bad I’ve ever had done and… one by one I’m going to make up for all my mistakes. I’m just trying to be a better person… My name is Earl

[size=6]Plataforma "Yo aSepto las normas en andalú"[/size]

para arreglar este foro tendré que sacar mi pipa de fogueo como si estuviera f****r en un descampado con mi novia

[size=7]95% MaGiCo®[/size]

quote:
Originalmente escrito por peterware
lo suponia, xq no recordaba haberme puesto en contacto con el... si kiere decirme algo, supongo q conseguiria mi numero directamente...


en este foro habita una p*t* llorona que va de fuerte por la vida y es un p*t* pringao amargao que gira en torno a internet toda su existencia... la yonki si que supo al dejarte tiraoemoticon guiño
 #2
Escrito   0  0  
otia!y esto a que viene ahora aqui..jeje
verás la que te cae por ponerlo aqui...

yo estoy contigo,ya me gustaría q aqui nos cuadraramos como los americanos al ver su bandera,que casi lloran,o los argentinos.

Recientes: iPhone 7 Space Grey
Ahora: iPhone XS

13 COPAS DE EUROPA!!!
 #3
Escrito   0  0  
Depende de gustos o ideologías.

Yo me siento Español porque he nacido dentro de España, pero me siento aún más Catalán, porque es mi tierra y mi cultura natal (gracias a Dios, dentro de España hay diversas culturas y tradiciones, cada uno barre para su casa)

Por otra parte, la bandera Catalana y la Española produce en mí el mismo sentimiento: ninguno.
 #4
Escrito   0  0  
Yo no veo los partidos de la selección,..
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por johny979
otia!y esto a que viene ahora aqui..jeje
verás la que te cae por ponerlo aqui...

yo estoy contigo,ya me gustaría q aqui nos cuadraramos como los americanos al ver su bandera,que casi lloran,o los argentinos.


Estoy contigo amigo emoticon sonrisa

Ahora nos llamarán fachas...

Mejor ser el primero en el infierno que el segundo en el cielo...

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Catmandu
Depende de gustos o ideologías.

Yo me siento Español porque he nacido dentro de España, pero me siento aún más Catalán, porque es mi tierra y mi cultura natal (gracias a Dios, dentro de España hay diversas culturas y tradiciones, cada uno barre para su casa)

Por otra parte, la bandera Catalana y la Española produce en mí el mismo sentimiento: ninguno.


No quiero darle un carácter político aunque se que evidentemente lo llegará a tener, pero nacer en España te da nacionalidad española pero no por ello te sientes español.

Sentirte español es cuando aceptas que determinados símbolos te representan, la bandera, el himno, la silueta de tu pais geograficamente hablando, el tipo de Estado, en este caso monarquía... o por lo menos, algunos de esos símbolos.

En tu mensaje dejas claro que no te representa ningún símbolo, luego no te sientes español.

Y ya que has contestado, ¿tú saldrías a las calles a celebrar que España ganara el Mundial de Alemania 20006?

Contesta honestamente.

Es sólo para que veais el poder que algunas cosas tienen sobre otras sin directamente relacionarlas, lo lógico sería ver formas en la actitud del Rey, los políticos, etc.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

You know the kind of guy who does nothing but bad things and then wonders why his life sucks… well, that was me. Every time some’ good happened to me, some’ bad was always waiting around the corner… KARMA. That’s when I realized that I had to change. So I made a list with everything bad I’ve ever had done and… one by one I’m going to make up for all my mistakes. I’m just trying to be a better person… My name is Earl

[size=6]Plataforma "Yo aSepto las normas en andalú"[/size]

para arreglar este foro tendré que sacar mi pipa de fogueo como si estuviera f****r en un descampado con mi novia

[size=7]95% MaGiCo®[/size]

quote:
Originalmente escrito por peterware
lo suponia, xq no recordaba haberme puesto en contacto con el... si kiere decirme algo, supongo q conseguiria mi numero directamente...


en este foro habita una p*t* llorona que va de fuerte por la vida y es un p*t* pringao amargao que gira en torno a internet toda su existencia... la yonki si que supo al dejarte tiraoemoticon guiño
 #7
Escrito   0  0  
Muy bueno liop.

Pero eso de sentirse español, celebrando o haciendo el garrulo, por que gane tu seleccion de futbol no creo que sea el mejor camino.

Tampoco creo que sea ni buen sintoma, ni el mas fructifero, el sentirse español solo ante los buenos momentos.

Por otra parte, un sentimiento exagerado de fe solo lleva al fanatismo. No da solucion a ninguno de nuestros problemas y solo contribuye a crear mas.
Por regla general, sabemos que el patriotismo y la fe van tremendamente unidos a la incultura.. y a tomar decisiones que, si no fuera escudandose en algo asi, carecerian de toda logica y buen hacer. USA mismo, paises Arabes, La iglesia, etc etc..

Ah! y yo, pues no. no suelo sentirme muy español. el toro queda bonito en el coche, pero nada mas.

sl2s

 #8
Escrito   0  0  
y ojo, yo no me siento español

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

You know the kind of guy who does nothing but bad things and then wonders why his life sucks… well, that was me. Every time some’ good happened to me, some’ bad was always waiting around the corner… KARMA. That’s when I realized that I had to change. So I made a list with everything bad I’ve ever had done and… one by one I’m going to make up for all my mistakes. I’m just trying to be a better person… My name is Earl

[size=6]Plataforma "Yo aSepto las normas en andalú"[/size]

para arreglar este foro tendré que sacar mi pipa de fogueo como si estuviera f****r en un descampado con mi novia

[size=7]95% MaGiCo®[/size]

quote:
Originalmente escrito por peterware
lo suponia, xq no recordaba haberme puesto en contacto con el... si kiere decirme algo, supongo q conseguiria mi numero directamente...


en este foro habita una p*t* llorona que va de fuerte por la vida y es un p*t* pringao amargao que gira en torno a internet toda su existencia... la yonki si que supo al dejarte tiraoemoticon guiño
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por MrElliot
Muy bueno liop.

Pero eso de sentirse español, celebrando o haciendo el garrulo, por que gane tu seleccion de futbol no creo que sea el mejor camino.

Tampoco creo que sea ni buen sintoma, ni el mas fructifero, el sentirse español solo ante los buenos momentos.

Por otra parte, un sentimiento exagerado de fe solo lleva al fanatismo. No da solucion a ninguno de nuestros problemas y solo contribuye a crear mas.
Por regla general, sabemos que el patriotismo y la fe van tremendamente unidos a la incultura.. y a tomar decisiones que, si no fuera escudandose en algo asi, carecerian de toda logica y buen hacer. USA mismo, paises Arabes, La iglesia, etc etc..

Ah! y yo, pues no. no suelo sentirme muy español. el toro queda bonito en el coche, pero nada mas.

sl2s


Hombre, yo reconozco el fanatismo inicial que puede suponer que España gane un Mundial de fútbol, pero ¿no crees que quedaría en el ambiente ese sentimiento de español?

A veces las cosas se consiguen poco a poco a base de acciones puntuales con caracter explosivo

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

You know the kind of guy who does nothing but bad things and then wonders why his life sucks… well, that was me. Every time some’ good happened to me, some’ bad was always waiting around the corner… KARMA. That’s when I realized that I had to change. So I made a list with everything bad I’ve ever had done and… one by one I’m going to make up for all my mistakes. I’m just trying to be a better person… My name is Earl

[size=6]Plataforma "Yo aSepto las normas en andalú"[/size]

para arreglar este foro tendré que sacar mi pipa de fogueo como si estuviera f****r en un descampado con mi novia

[size=7]95% MaGiCo®[/size]

quote:
Originalmente escrito por peterware
lo suponia, xq no recordaba haberme puesto en contacto con el... si kiere decirme algo, supongo q conseguiria mi numero directamente...


en este foro habita una p*t* llorona que va de fuerte por la vida y es un p*t* pringao amargao que gira en torno a internet toda su existencia... la yonki si que supo al dejarte tiraoemoticon guiño
 #10
Escrito   0  0  
a mi el sentimiento español no me produce mas que indiferencia... que he nacido en españa? pues muy bien, me alegro de ello porque aquí tengo necesidades básicas que si hubiera nacido en Zambia no tendría seguramente, pero nada más.

De hecho me parece ridículo quien se cuadra ante una bandera o casi llora... pq tengo que llorar por estar encima de un cacho de tierra? no lo entiendo, no entiendo de paises ni de fronteras, me da igual estar en españa que en libia si me encuetro cómodo y nadie me toca el forro de los huevos, pero sinceramente, el patriotismo me parece la ridiculez mas grande jamás inventada. Yo he nacido en este mundo y me moriré en él, que mas da que sea allí o allá. Yo al menos lo veo así

El pq sentimos ese sentimiento cuando juega españa o gana alonso? por la rivalidad con otros paises, claramente. Creemos equivocamente que valemos mas que otros por ganar algo tan tonto como un partido, un mundial, o una carrera. Un pais se compone de una historia, una cultura y unas personas, pero parece que somos mejores si metemos un balon entre tres palos...

Son los sinsentidos de la vida, las estupideces que cometemos, pero que le vamos a hacer... emoticon sonrisa

Que conste que no pretendo ofender a nadie con mi respuesta, es mi opinión.

Saludos
Volver a La Taberna