ERC y EA logran que el Congreso no mencione el 'papel determinante' del Rey en el 23-

3.968 90
 #1
Escrito   0  0  
DECLARACIÓN DE CONDENA AL GOLPE DE ESTADO
ERC y EA logran que el Congreso no mencione el 'papel determinante' del Rey en el 23-F

* Joan Tardá asegura que el borrador manejaba conceptos 'añejos' y 'olía a viejo y caduco'
* El texto retoma 'los sentimientos por la libertad, por la democracia y la defensa de la Constitución'

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- El Congreso ha aprobado una declaración, coincidiendo con el 25 aniversario del 23-F, en la que se equipara el papel desempeñado aquel día por la Corona con el de la ciudadanía, los partidos, los sindicatos, la prensa y otras instituciones y elimina una mención propuesta inicialmente sobre el 'papel determinante' del Rey.

La lectura de esta declaración fue propuesta por Izquierda Verde (IU-ICV). El presidente del Congreso, Manuel Marín, delegó la redacción del texto en su vicepresidente tercero, Gabriel Cisneros, en su condición de ponente constitucional y uno de los pocos diputados de entonces que aún permanecen en activo.

Mientras los grupos parlamentarios consensuaban el texto, éste se vio reducido de dos folios a cuatro párrafos por las reticencias presentadas, sobre todo, por Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Eusko Alkartasuna (EA), que se quejaron de la mención al "papel determinante" del Rey en el fracaso de la intentona golpista del ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero y cuestionaron las apelaciones a la vigencia de la Constitución.

Según el portavoz de ERC, Joan Tardá, el borrador "olía a viejo y caduco", el texto era "muy deficitario", manejaba conceptos "añejos" y no mencionaba el papel de los partidos políticos, ni la madurez de los sindicatos, ni de los medios de comunicación, ni de los gobiernos autonómicos.

Así, mientras el borrador del texto hacía una mención expresa al "papel determinante del Rey", el finalmente acordado destaca "la carencia de cualquier atisbo de respaldo social, la actitud ejemplar de la ciudadanía, el comportamiento responsable de los partidos políticos y de los sindicatos, así como el de los medios de comunicación y, particularmente, el de las instituciones democráticas, tanto la encarnada por la Corona como por las instituciones gubernamentales, parlamentarias autonómicas y las municipales".

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha acusado a "ERC y alguna (formación) más" de vetar la "alusión expresa" al papel jugado por el Rey el 23-F.

Zaplana calificó de "ridículo" que 25 años después del fallido golpe de Estado haya partidos que no quieran elogiar el papel desarrollado por la Corona "en aquellos momentos difíciles y trágicos".

La declaración concluye retomando "los sentimientos 'por la libertad, por la democracia y la defensa de la Constitución' clamorosamente proclamados en todos los pueblos y calles de España por millones de ciudadanos y ciudadanas en la inolvidable tarde del 27 de febrero de 1981".

La lectura fue seguida desde la tribuna de invitados por personas que en 1981 tenían responsabilidades en la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso: Carlos Solchaga (PSOE), Soledad Becerril (UCD), Leopoldo Torres (PSOE), Miguel Ángel Arredonda (Partido Andalucista), y el entonces secretario general del Congreso, Nicolás Pérez Serrano.

Los invitados recibieron el aplauso de los diputados y se sumaron al que siguió a las palabras de Marín.

Además, estuvieron presentes siete miembros del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la vega. Desde las filas del PP se escuchó una voz resaltando la ausencia del titular de Defensa, José Bono.


----------------------------------
pues nada, estos siguen a lo suyo, falseando la historia, mas de lo mismo. Basicamente lo que hacen en sus comunidades, lo negativo es el poder que tienen en toda españa, es increible

¡¡HASTA LOS HUEVOS, DE LA FAMILIA GIL!!



¿where is xuancar?
 #2
Escrito   0  0  
La culpa no es de ellos sino del que los hace caso, a mi me dicen eso y es que los echo del congreso a patadas.

CAMPEONES EUROCOPA 2008 CAMPEONES
CAMPEONES MUNDIAL 2010 * CAMPEONES
 #3
Escrito   0  0  
Pues a mi me parece correcto que no mencionen el papel determinante del rey en el 23 F, porque para mi no lo tuvo.

Y no creo que el rey venga a darnos lecciones de democracia, visto sus "antecedentes" familiares...

En fin, vosotros también a lo vuestro...

SE K750i + Ms 2 gigas

Nokia 6230 + MMC 512 megas
 #4
Escrito   0  0  
¿El papel de la Corona en el 23-f?

Uy, uy, uy... el Rey aun tiene q explicar pq tardó casi 7 horas (¡¡7 horas!!) en aparecer condenando el golpe.. y pq lo condenó cuando ya se veia q no iba a ningun lado, y no antes.

emoticon sonrisa

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por hapasil
Pues a mi me parece correcto que no mencionen el papel determinante del rey en el 23 F, porque para mi no lo tuvo.

Y no creo que el rey venga a darnos lecciones de democracia, visto sus "antecedentes" familiares...

En fin, vosotros también a lo vuestro...


claro claro, como sus antecedentes familiares dices que no estan relacionados con la democracia, el ya no es democrata, y no tiene derecho a hablar, que curioso.

quote:
Originalmente escrito por No-Comment
¿El papel de la Corona en el 23-f?

Uy, uy, uy... el Rey aun tiene q explicar pq tardó casi 7 horas (¡¡7 horas!!) en aparecer condenando el golpe.. y pq lo condenó cuando ya se veia q no iba a ningun lado, y no antes.

emoticon sonrisa


no si ahora el instigador del golpe de estado es el rey.
SET MODE ON No-Comment
estaba usted con el para saber el por que actuo como lo hizo?
es usted un crack, da lecciones de democracia, de antiterrorismo, que diamante en bruto se pierde la humanidad.
SET MODE OFF No-Comment


¡¡HASTA LOS HUEVOS, DE LA FAMILIA GIL!!



¿where is xuancar?
 #6
Escrito   0  0  
Yo solo digo q tiene muchas explicaciones q dar.

Quizá a ud le parece normal q el Rey tarde 7 horas en salir en la tele condenando un golpe de Estado. Y q lo haga (¡oh!, casualidad), cuando se veia q el golpe no iba a ya a nungún lado pq no aparecía el "Elefante blanco".

Pero a mi no me parece normal en absoluto.. es más... me parece "rarro rarro rarro"

Lista de ignorados (por orden alfabético):

VACIA DE NUEVO
 #7
Escrito   0  0  
¿quien ha dicho que no tenga derecho a hablar?

Dejando sus antecedentes familiares, vamos a los personales. ¿Recuerdas lo que juró el rey en 1969? ¿Recuerdas a cargo de quien estuvo desde que su padre ( franquista ) lo mandó a España?

Y hablando del 23 F, ¿que hizo el rey ese día para hacerle una mención especial? Esconderse a esperar a ver que pasaba. Esa historia del rey como baluarte de la democracia sólo se la crees tú.

El Actual borbón es un aprovechado político que le da igual dictadura que monarquía. El está aqui para llenarse los bolsillos, para que el día que se tenga que ir sea con los bolsillos llenos ( no como su abuelo que casi casi se fue con lo puesto ).

Seguimos?

SE K750i + Ms 2 gigas

Nokia 6230 + MMC 512 megas
 #8
Escrito   0  0  
que van a decir los republicanos, el discursito de siempre, sin mas.

¡¡HASTA LOS HUEVOS, DE LA FAMILIA GIL!!



¿where is xuancar?
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por riquelme10
que van a decir los republicanos, el discursito de siempre, sin mas.



no te he visto que los contraargumentes emoticon disimulo

He hecho tratos y volvería a hacerlos con: adriare, toyfeliz, raul5, garbanzita, Holly_onE, netmael, ajai, iyuste, oslloma, XR-Scully, _raptor,jlg10_73, zurguen, mcpez, lilop, xuanmanuel, Pedrinky, 2Rombos, greklemos, Calathea, z0nr4k, caxadas, Alexis253,submarino1
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
 #10
Escrito   0  0  
Nunca se sabrá al 100% lo que ocurrió ese día.¿quien era el "elefante blanco"?


Saludos

Mi nombre es Romen y soy de Las Palmas de G.C

Las Palmas de G.C

Mi correo o mi móvil por privado.
Volver a Política