Reflexiones sobre PSP contra Nintendo DS y GameBoy Micro. Un pequeño vapuleo a la PSP

7.084 78
 #1
Escrito   0  0  
Hola a tod@s.

En las ultimas semanas he tenido la ocasion de probar de forma mas o menos exahustiva (vaya partidas que me pego en el metro) las tres consolas portatiles que se venden ahora mismo en el mercado.

Por un lado las dos soluciones de Nintendo (GameBoy Micro y DS) y por otro la nueva PSP de Sony.

Bueno, al grano.

Comentaros que me ha decepcionado bastante la PSP.

¡¡¡ increible !!!
¡¡¡ este tio flipa !!!
¡¡¡ tu estas tonto !!!

...pensareis algunos.

Pues expongo mis razones.

En primer lugar, el precio. Desembolsar 250 euros por un aparato que, desengañemonos, es principalmente para jugar, me parece demasiado.

Y digo que es principalmente para jugar, porque lo primero, la duracion de su bateria para escuchar MP3 es, digamos, escasa. Lo segundo, la ergonomia del aparato para el disfrute de MP3. Me parece un tanto engorrosa. Y es que no se diseñó para eso. Y que decir de las peliculas.

¿En serio prentende Sony que nos gastemos 10 o 20 euros en peliculas para ver en la PSP? Si al menos le hubieran puesto una salida de video para conectarlo a la TV, pues puede que si.

Bueno, direis la mayoria, siempre podemos convertir cualquier pelicula al formato de la PSP y verlo en una Memory Stick. Ah bueno si, hay que gastarse otros 80-150 euros en una Memory Stick de tamaño razonable, digamos entre 512MB y 2GB. Y luego esperar pacientemente a que nuestro ordenador convierta la pelicula en el formato nativo de la PSP.

Y lo de las fotos, pues bueno, esta ahi, queda chulo, se ven muy bien en esa pantalla, pero cualquier telefono con camara, PDA y hasta ya un gran numero de reproductores MP3 soportan fotografias, y encima se pueden conectar a la TV o proyector (lease iPod).

Y para precios aqui estan. Tengo que reconocer que los precios de los juegos de PSP no estan mal, teniendo en cuenta que los de DS y GameBoy cuestan lo mismo, y seguramente programar para PSP o realizar los graficos sea mas complicado. O tal vez no, porque hay juegos que apestan (en el buen sentido) a PlayStation 1 y 2. O podriamos pensar que hacer un juego para la DS es mas complicado, por tener mas limitaciones en cuanto a potencia y capacidad de almacenamiento.

En segundo lugar, se supone que un dispositivo portatil debe de ser rapido, porque no puedes estar 1 minuto esperando a que cargue una pantalla. Pues la PSP tira todo esto por tierra. Largos, a veces desesperantes tiempos de carga.

Ejemplos. Pro Evolution Soccer 5. Desde que metes el disco y arrancas el juegos, facil pasan 2-3 minutos, y eso sin enredarte nada en la seleccion de las opciones. Por ejemplo, en Fifa 06 para Nintendo DS, en unos 20-40 segundos estas ya jugando el partido. Midnight Club 3 DUB Edition. Otros 2-4 minutos en empezar a jugar. Cada vez que acabas una carrera, uno 40 segundos de carga, idem de lo mismo cada vez que la empiezas.

Y en tercer lugar, las baterias y el soporte de datos, el famoso UMD. ¿No se ha enterado Sony que hay una cosa llamadas memorias Flash? ¿Y que hay unas que se llaman ROM, en las que solo se puede leer informacion? Lo digo porque si eramos pocos, parió la abuela. CD, DVD (y sus variantes), Minidisc, UMD (refrito del Minidisc, digan lo que digan).

¿Para que? Pues como hizo nintendo con su GameCube. Formato propietario al canto para evitar la pirateria.

Y la bateria, que decir de la bateria. Buena duracion pero....

Pero que tiene que mover un motor para leer de un disco optico, mecanismo que a larga seguro es fragil y mas propenso a roturas que un simple cartucho de memoria flash. Aunque estos ultimos son mas propensos a sufrir problemas por campos magneticos.

Esta claro que una Nintendo DS o una GameBoy Micro superan ampliamente a la PSP en duracion de bateria.

Y ya por ultimo, y cuarto punto, los juegos.

¿Los juegos, que le pasa a los juegos? Pues muy sencillo. Al menos en mi modesta opinion, son muy espectaculares, muy bonitos, en una palabra, impresionantes, pero ¿son divertidos? ¿aportan algo nuevo?

Pues sinceramente, creo que no. Son mas de lo mismo. Bueno, en algunos campos no se puede innovar, un juego de futbol, pues sera un juego de futbol y punto pelota. Y uno de coches, o un arcade...

¿O realmente si se puede innovar?. Ahi esta el Fifa 06 para DS, en donde podemos cambiar la tactica del equipo con el lapiz en tiempo real. Y que decir tiene el Advance Wars Dual Strike, de lo poquito que hay en estrategia para portatiles, pero realmente de lo mas divertido que he visto nunca. Y que decir el Nintendogs, innovador como pocos.

Gracias a las dos pantallas, una de ellas tactil, y el microfono, la DS permite hacer cosas que con otra consola son sencillamente imposibles.

Y como nos metamos con Mario Kart DS, el amo de la jugabilidad y divertido como pocos, o el Project Rub, juego raro raro raro peri divertido a partes iguales, la preciosa y deslumbrante PSP se convierte en un bonito y carisimo pisapapeles a su lado.

Y para terminar, mas de uno pensará "pero la calidad grafica no tiene comparación. Ni las prestaciones. Ni la calidad de la pantalla".

Y tal vez a mas de uno le eche para atras ese aspecto a "juguete" de la Nintendo DS. En eso tengo que darle la razon. El diseño de la DS no es que sea, digamos "bonito", pero si es ergonomico y resistente. Ahora bien, la PSP es preciosa.

Esta claro, mas potencia de proceso, mejor pantalla, mas prestaciones, pero..

¿realmente es mas divertida?.

Pues como dice al anuncio "va a ser que no". Por lo menos, a mi no me lo parece.

La verdad está ahí fuera.

¡¡ Que el "Efecto Conil" sea con vosotros !!
 #2
Escrito   0  0  
Ah se me olvidaba, ¿que pinta la GameBoy Micro en todo esto?

Pues hombre, esta es menos comparable con la PSP que la Nintendo DS. Pero si quieres algo portatil, divertido, y encima super barato, pues pillala sin dudarlo. Es pequeña, manejable, la autonomia de la bateria es espectacular, y valen todos los juegos de la GameBoy Advance y Advance SP (unos 800). Asi que, que mas quieres.

Por 99€ le da mil vueltas a cualquier movil para jugar, hasta a la NGage (en el aspecto juegos, claro).

La verdad está ahí fuera.

¡¡ Que el "Efecto Conil" sea con vosotros !!
 #3
Escrito   0  0  
Para mi sencillamente la psp ha resultado la mejor inversion que he hecho ultimamente, y la tengo desde hace varios meses ya. No te divierten sus juegos? Me parece que tiene un amplio catalogo para el tiempo que lleva aqui, y la verdad, hay juegos realmente buenos. Que solo mira por la potencia grafica? No debes haber probado mucho el lumines. Esta claro que a ti a lo mejor te parece mas divertido darle con el palito a un perro en la consola y ver como te hace caso, pero logicamente es cuestion de gustos. Ademas de los juegos deportivos, otros como el ridge racer, death to rights y algun otro me han supuesto muchas horas de entretenimiento.

El tiempo de espera...yo suelo dejar las partidas a medias, con la consola en stand by, q consume muy poquito y puedes continuar en un solo segundo, pero aun asi, vas a jugar 2 minutos como para q valores q el juego empiece en 20 segundos? Porque yo al menos las partidas mas cortas q me di seran de unos 10 minutos, y lo de empezar lento o no depende muchas veces del juego. Y si vas a estar mas tiempo, realmente no supone mucho esperar 1 minuto para empezar.

El rollo del video...vale, tu no lo utilizas, pero la de veces q he estado esperando a mi novia a que llegara, viendome un capitulo de futurama o 24, en el pantallon que tiene, a mi me compensan y mucho como para obviar esa funcionalidad. El mp3 solo lo he utilizado en algun momento mientras estudiaba, pero no fue el principal uso que le di, al contrario que la aplicacion que hay de radio por stream, q mediante el wifi de la uni estuve escuchando la radio.

Porque si luego hablamos de scene, de emuladores y demas...si, ahora direis q son juegos viejos y tal, pero si precisamente reclamais originalidad, los que lleveis tiempo jugando no me negareis q jugar a juegos de neogeocd, supernintendo, megadrive y un largo etc...es algo atractivo. Y bueno, luego el tema del navegador, que aunque no le doy uso, habra quien si q se lo encuentre, y mas ahora q con la ultima version de soft soporta RSS.

Es totalmente entendible tu opinion, pero no deja de ser eso, una opinion, como la mia, y logicamente no le daremos el mismo uso, ni nos gustaran los mismos juegos, ni tendremos las mismas necesidades tu y yo emoticon sonrisa

Para mi, como digo, fue la mejor inversion que hice hace meses.

Un saludo.
 #4
Escrito   0  0  
Bueno yo también tengo las dos, y discrepo un poquillo en tu opinión.

El formato de los cartuchos de Nintendo DS también es propietario con la salvedad que PSP tiene la posibilidad de ser "pirateada" con un formato abierto como es la MS Duo.
Evidentemente la DS también puede ser pirateada (como lo fue GBA con los FlashLinkers) pero sale más caro y menos accesible al ser "gadgets" la mayoria sólo accesibles por páginas extranjeras.

Y no nos engañemos, la facilidad de pirateo dan a una consola el éxito.

Con esa posibilidad viene la de cargar toda la serie de emuladores. ¿PSP sólo para juegos? Por supuesto, el MP3 ni me lo planteo, para ello tengo el móvil. Las fotos pues casi que tampoco, y el video, tengo la película que me regalaron, se ve de vicio, pero desde luego si no es en un trayecto largo no la voy a ver (y en trayectos uso los juegos).

Pero el poder aunar en un sólo aparato GameBoy, GameGear, SuperNes, Nes, SCUMVM, Master System, MegaDrive, GameBoy Advance, NeoGeo...etc me parece bestial, sobre todo yo que sigo jugando a viejas glorias de la GameBoy como es el sencillo tetris.

En lo de la bateria no hay discusión. Es un aspecto mejorable 100%

Lo de los tiempos de espera y no lo veo tan preocupante, y más cuando cargas desde MS. Desde UMD si que son larguísimos, desde MS, y más si es Sandisk, son normales.

Refritos de PSX y PSX2...es lo que quiero! Juegos como la copa de un pino en la palma de la mano, unos gráficos y un pantallón de la leche.

Desde luego el precio y la bateria son la asignatura pendiente, pero yo no le veo tan "vapuleada" como lo pintas.

Y ojo, soy acerrimo defensor de Nintendo desde el año 90, y lo seguiré siendo. La nintendo DS también tiene mucha vida, pero les veo, condenadas a convivir en armonia.

El usuario es el que gana...

Saludos!!!
 #5
Escrito   0  0  
De todos modos las comparaciones entre estas consolas no suelen ser justas, porque precisamente una ofrece unas cosas distintas a la otra, aunque tengan logicamente algunas en comun. Si lo que buscas es algo diferente a lo q entendemos ahora mismo por los videojuegos, pues la ds con el rollo de la pantalla tactil te dara mucho juego, como esperemos que de el mando de la revolution. Pero creo q no son suficientemente parecidas como para compararlas 1 a 1. Esto es algo que podemos comprobar con el facil ejemplo de un par de telefonos moviles, donde uno ofrezca unas cosas, sacrificando tamaño, peso, bateria...pero tal vez lo q necesitas es otra cosa. Por eso no solemos hacerle ninguno caso a comparaciones entre moviles con symbian y sin SO. Con los dos se pueden llamar, mandar mensajes y otras cosas similares, pero el symbian tarda mucho en encenderse, come bateria como nadie, pero permite otras cosas emoticon sonrisa

Creo q comprendereis a lo que me refiero.

Un saludo.
 #6
Escrito   0  0  
Pues como tu dices, a lo mejor el darle con el "palito" a un perro en la pantalla, es mas divertido que estar 10 minutos de 30 de juego esperando a que cargue el dichoso UMD.

El otro dia tuve la oportunidad de conversar largo rato con alguien que tenia las dos consolas y me comento:

"la PSP es mas completa y potente, pero me parece mas divertida la DS"

Y le doy toda la razon.

Ah por cierto, con el Supercard tambien tengo emuladores en la DS.....

La verdad está ahí fuera.

¡¡ Que el "Efecto Conil" sea con vosotros !!
 #7
Escrito   0  0  
Yo tuve la DS y tengo la PSP y las dos me molan, son conceptos distintos.

Pero a mí me tiran más los juegos que lo demás. Y paso de estar jugando al Mario va al supermercado, Mario profesor de autoescuela, mario en casa de su tia abuela,...

Firma eliminada a petición de GSMSpain.
 #8
Escrito   0  0  
Lo del perro es un simple ejemplo de comparacion con otros juegos, q a ti te pareceran mas divertidos o no, pero lo de las cargas, depende mucho de cada juego y se reducen en mas de la mitad usandolos mediante la MS. Seguro que tambien podemos traernos a mas gente que tengan las dos y opinen al contrario. Parece como si quisieras seguir insistiendo en ello, pero como dije antes, las comparaciones son odiosas, pero en otros casos ademas son injustas o desequilibradas.

Presupongo que el post no busca abrir una "lucha" nintendo-sony, porque la verdad, me parece absurdo, pero al no querer comentar casi nada de lo que hemos argumentado dust y yo, parece eso.
 #9
Escrito   0  0  
Bueno, no nos confundamos.

Como ya dije, era para pedir vuestra opinion. No quiero abrir ninguna disputab ni polemica.

No pretende seguir con lo mismo, simplemente refuto mi opinion.

Lo que si te digo es que no me ha gustado esa expresion de "darle con el palito a un perrito de la pantalla"

A lo mejor lo he malintenpretado pero me ha sonado un fatal.

La verdad está ahí fuera.

¡¡ Que el "Efecto Conil" sea con vosotros !!
 #10
Escrito   0  0  
Ah y ya os contestare cuando tenga un poco mas de tiempo.

No quiero convertir este post en ninguna lucha Nintendo-Sony, lo primero porque no soy accionista de ninguna de las dos y me da igual las ventas que tengan, solo intentaba hacer un poco de debate sano, nada mas.

Pero por favor, pido no menospreciar ni los gustos ni la opinion de los demas.

La verdad está ahí fuera.

¡¡ Que el "Efecto Conil" sea con vosotros !!
Volver a Videojuegos