Diccionario de términos fotográficos

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AA: Designa el tamaño estándar de baterías que utilizan la mayoría de las cámaras digitales

ABERRACIÓN: Deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas. Hay dos tipos principales de aberración: la aberración esférica o perturbación del foco y la cromática o perturbación del color. Ambas se deben al hecho de que los rayos luminosos que atraviesan una lente simple no enfocan todos en un mismo punto porque los que la cruzan por su parte exterior sufren una refracción mayor que los que lo hacen por el centro y en el caso de una lente convexa se enfocan más cerca de ésta

ABERRACIÓN CROMÁTICA: Incapacidad de una lente de enfocar diferentes colores en un mismo plano focal

ABERTURA: Orificio practicado en la parte anterior de la cámara para dar paso a la luz. Suele ser circular y de tamaño variable para regular la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega a la película. Se llama abertura efectiva al diámetro del haz luminoso que atraviesa el elemento anterior del objetivo a lo largo del eje.

ABERTURA prioridad a la: Buscar como EXPOSICION AUTOMATICA

ABERTURA DE TRABAJO medición a: Buscar como PLENA ABERTURA medición a

ABERTURA MANUAL: La mayoría de cámaras digitales incorporan un sistema de exposición y abertura automáticos pero el control de la abertura puede realizarse manualmente pudiendo el usuario decidir cuánta cantidad de luz impacta en el sensor de imagen

ACROMATICO Objetivo: Objetivo corregido para la aberración cromática

ACROMÁTICO Sistema: Consiste en asociar una lente convergente a una divergente consiguiendo una corrección parcial de la aberración cromática

ACUTANCIA: Medida científica de la nitidez de una imagen

ADAPTADOR AC: Permite conectar la cámara a la corriente alterna lo cual es muy útil para realizar fotografías en un estudio sin tener que preocuparse por las baterías

AE LOCK: Mantiene los parámetros de exposición de una escena sin tener que realizar la fotografía justo entonces pudiendo así apuntar con la cámara hacia otra parte sin que éstos se borren. Ello se consigue pulsando a medias el botón del obturador y manteniéndolo apretado

AJUSTE DE LA EXPOSICIÓN: Opción de retoque de la fotografía que permite iluminar u oscurecer la imagen prescindiendo del sistema de exposición. Los valores tradicionales de la opción del ajuste de la exposición van de –2 a +2

AMPLIACION NORMALIZADA: Ampliación comercial de magnitud fija por lo general 9x12 cm. a partir de un negativo de 35mm

ANALÓGICO: Señal que representa un sonido o imagen por analogía eléctrica

ANAMORFICO Objetivo: Objetivo que incorpora prismas o elementos cilíndricos para cubrir un campo mayor en vertical que en horizontal y viceversa y que produce una imagen estirada o comprimida que recupera su aspecto original si se proyecta o amplía a través de un objetivo similar

ANASTIGMATICO Objetivo: Objetivo corregido de la aberración del astigmatismo

ANILLO flash de: Buscar como flash

APLICACIÓN: Programa de software. El más conocido entre los fotógrafos es el Adobe Photoshop

APOCROMATICO Objetivo: Buscar como ABERRACIÓN

APROXIMACION Lentes de: Lentes positivas simples que se emplean como accesorios de acercamiento. Se montan ante un objetivo normal y crean una imagen ligeramente aumentada

APS: Advanced Photo System es decir Sistema Avanzado de Fotografía. Una capa magnética de la superficie de la película almacena diversos tipos de información (hora fecha exposición...

ARCHIVO: Documento electrónico

ARTIFACTING: Defecto de color que puede afectar a una imagen JPEG o comprimida. Este fallos se deben a una mala interpretación de la información de la imagen durante el proceso de compresión

ASA: Abreviatura de American Standards Association (Asociación Americana de Normalización) que designa uno de los sistemas más empleados de calibrado de la sensibilidad

ASISTENTE DE ENFOQUE: Mecanismo consistente en una lucecita que permite a algunas cámaras realizar el autoenfoque en condiciones de poca iluminación

ASFERICA Lente: Lente cuya superficie de curvatura no forma parte de una esfera y cuyo fin es eliminar la aberracion esférica. Un solo elemento asférico puede reemplazar a varios esféricos lo que simplifica el diseño del objetivo

ASTIGMATISMO: Buscar como ABERRACIÓN

AUTOEXPOSICIÓN: El sistema de auto exposición establece automáticamente la velocidad de obturación y la abertura del diafragma de la cámara fotográfica según las condiciones de luz existentes

AUTOEXPOSICIÓN PROGRAMADA: Modo de disparo que ofrece al fotógrafo la opción de escoger un tipo de exposición concreta tipificada por la cámara. Es decir la cámara digital puede almacenar la mejor exposición para un tipo de fotografía es decir la abertura y velocidad de obturación adecuadas para por ejemplo un retrato una puesta de sol un día nublado etc

AUTOFOCO: Sistema incorporado en la mayoría de las cámaras actuales el cual permite enfocar automáticamente presionando el botón de disparo

AVI: Pieza de vídeo en formato AVI para Windows. El formato de vídeo más común sin embargo es el MPEG

B Posición: Posición que tienen incorporado en el dial del obturador las cámaras. El cual nos permite fotografiar con el obturador abierto hasta que dejemos de presionar el botón de disparo controlando así el tiempo de exposición de la imagen. Muy utilizado en fotografía nocturna astronómica...

BALANCE AUTOMÁTICO DE BLANCOS: Sistema automático de establecimiento de balance de blancos en una cámara digital

BALANCE DE BLANCOS: Control manual o automático de la cámara que ajusta el brillo de los colores rojo verde y azul para que la parte más brillante de la imagen aparezca de color blanco

BALANCE DE COLOR: La fidelidad con que la imagen captada reproduce los colores del marco real

BARRIDO: Técnica utilizada en seguir a un sujeto con la cámara durante la exposición para conseguir que aparezca nítido contra un fondo borroso

BARRIDO Y BASCULAMIENTO Cabeza de trípode con: Cabeza de trípode cuyos dispositivos de bloqueo independientes permiten el movimiento en dos planos perpendiculares. El movimiento en el plano horizontal se llama barrido y el que sigue el plano vertical basculamiento o barrido vertical

BARRILETE Distorsión en: Buscar como ABERRACIÓN

BASCULAMIENTO HORIZONTAL: Movimiento de algunas cámaras de gran formato que consiste en el giro del panel del objetivo (o de la película) en torno a su eje horizontal. Permite controlar o alterar la forma la perspectiva el foco y la profundidad de campo

BASCULAMIENTO VERTICAL: Movimiento de algunas cámaras de gran formato que consiste en el giro del panel del objetivo (o de la película) en torno a su eje vertical. Permite controlar o alterar la forma la perspectiva el foco y la profundidad de campo

BATERÍA ALCALINA: Tipo de batería utilizada por numerosas cámaras digitales. Su principal defecto es que las cámaras suelen agotarlas del todo por lo que es necesario reemplazarlas

BATERÍA DE IÓN DE LITIO: Tipo de batería recargable más ligera pero también más cara que las Ni-MH o NiCd

BATERÍA NiCd: Tipo de batería recargable para cámaras digitales. Para recargarla del todo tiene antes que haberse agotado completamente. Ha estado sustituida progresivamente por las Ni-MH

BATERÍA Ni-MH: Batería recargable para cámaras digitales la más versátil y común además de ser más eficiente que su predecesora la NiCd. Ecológicamente segura

BIT: La unidad de memoria más pequeña. 8 bits equivalen a un byte

BLOQUEO DEL ESPEJO: Mecanismo que fija el espejo en posición levantada

BMP: Archivo Windows de imagen sin comprimir consistente en un mapa de bits

BRACKETING: Consiste en subexponer y sobreexponer una imagen es decir hacer 3 fotos (o más) de una misma fotografía con tres mediciones de luz diferentes por ejemplo: exposición correcta 0 subexposición -05 y sobreexposición +05. También llamado Horquilleado

BRILLANTE Papel: Papel de superficie muy pulida. Produce copias muy nítidas con negros profundos blancos luminosos y detalles bien visibles por lo que se usa mucho en fotografía técnica y para reproducción

BUFER: Memoria de la cámara que almacena las fotos digitales antes que se graben en la tarjeta de memoria

CABLE DE DISPARO: Cable que nos permite disparar la cámara sin tener contacto con ella. Se utiliza con trípode y es ideal para reducir la vibración de la cámara ganando gran estabilidad. Ideal para paisajes macro nocturnas..

CÁMARA: Cualquier caja opaca que deja pasar cantidades controladas de luz hasta una superficie fotosensible como película fotográfica o un CCD

CÁMARA COMPACTA: Término utilizado para referirse al diseño de aquellas cámaras en que el visor de imagen es independiente de la lente

CÁMARA DIGITAL: Cámara que capta las fotos mediante un sensor de imágenes electrónico que sustituye a la película

CÁMARA PANORÁMICA: Cámara cuyo objetivo gira aproximadamente sobre su punto nodal posterior para exponer una larga tira de película

CÁMARA REFLEX: Cámara en la que el espejo refleja la imagen formada por el objetivo sobre una pantalla de enfoque

CAMPO: Parte de una escena o motivo cubierta por un objetivo

CAMPO Cámara de: Nombre que a veces se da a las cámaras de gran formato lo suficientemente portátiles como para ser usadas fuera del estudio

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CANDELA: Unidad de medida de la intensidad de una fuente luminosa. Una candela se define como 1/60 de la intensidad luminosa de 1 cm. cuadrado de un cuerpo negro a la temperatura de fusión del platino (1.769 ºC)

CANDELA-METRO: Unidad de medida de iluminación por metro cuadrado de una superficie situada a un metro de una fuente luminosa puntual de una candela

CAPACIDAD DE IMÁGENES: Cantidad de fotografías que puede almacenar una cámara digital en función del espacio de memoria del que dispone el soporte de almacenamiento que lleva incorporado. Cuanta más resolución tenga la imagen captada más espacio de memoria ocupará

CATADIÓPTRICO Objetivo: Buscar como RÉFLEX Objetivo

CCD: del inglés Charge Coupled Device (dispositivo de carga acoplada). Uno de los dos tipos principales de sensores de imágenes utilizados por las cámaras digitales. Cuando se toma una foto el sensor CCD recibe la luz que pasa a través del objetivo de la cámara. Cada uno de los miles o millones de diminutos píxeles que componen el sensor CCD convierte esta luz en electrones. El número de electrones generalmente conocido como carga acumulada de píxeles se mide y a continuación se convierte en un valor digital. Este último paso se produce fuera del sensor CCD en un componente de la cámara denominado conversor analógico-digital

CD-R: CD grabable. Disco compacto con capacidad para almacenar 650 o 700 Mb de información digital como por ejemplo fotos digitales. La creación de CDs se conoce generalmente como grabación de CDs. En los discos CD-R sólo se puede grabar una vez y son un medio de almacenamiento ideal para fotografías digitales originales

CD-RW: CD regrabable. Es similar en casi todos los aspectos al CD-R pero el CD-RW se puede grabar y borrar muchas veces. Esto los hace idóneos para diversas tareas de copia de seguridad pero no para el almacenamiento a largo plazo de fotos digitales originales

CELULOIDE: Se trata de una sustancia compuesta de pólvora de algodón y alcanfor. Es de cuerpo sólido casi transparente y muy elástico

CENTRAL Obturador: Buscar como OBTURADOR

CIAN: Azul-verde uno de los tres colores primarios complementarios usados en la síntesis sustrabtiva

CMOS: del inglés Complementary Metal-Oxide Semiconductor (semiconductor de óxido de metal complementario). Uno de los dos tipos principales de sensores de imagen utilizados en las cámaras digitales. Su funcionamiento básico es igual al del sensor CCD. Actualmente los sensores CMOS sólo se utilizan en algunas cámaras digitales

CMYK: del inglés Cyan Magenta Yellow and Black (cian magenta amarillo y negro). Los cuatro colores del juego de tintas utilizado por muchas impresoras de calidad fotográfica. Algunas impresoras utilizan colores de seis tintas para obtener copias más homogéneas y fotográficas. Los dos colores adicionales son a menudo tonos más claros de cian y magenta

COLLAGE: Imagen fotográfica formada a partir de otras varias recortadas y montadas sobre un soporte común

COMPACTFLASH: tipo muy extendido de tarjeta de memoria para cámaras digitales del tamaño de una caja de cerillas. Hay dos tipos de tarjetas: Tipo I y Tipo II. La única diferencia entre ellas es el grosor: las de Tipo I son ligeramente más delgadas. Las tarjetas de memoria CompactFlash pueden contener memoria flash o un disco duro en miniatura. Las de memoria flash son más comunes

COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: Corrección de la lectura efectuada por el fotómetro automático al cual le modificamos la lectura manualmente. Es muy utilizado cuando fotografiamos objetos claros u oscuros indicado con los signos + o -.

COMPLEMENTARIOS Colores: Cualesquiera que mezclados de dos en dos producen un tono acromático como el blanco el gris o el negro. Los pares complementarios usados en la mayor parte de los procesos y materiales de color son rojo-cian verde-magenta y azul-amarillo

COMPRESIÓN: Reducción del tamaño de memoria de un archivo. Casi todas las cámaras digitales están dotadas de un mecanismo de compresión de las imágenes captadas que ocupan un espacio considerable de memoria. El sistema más común de compresión es el JPEG

CONTRALUZ: Luz natural o artificial situada por detrás del motivo. El contraste elevado que casi siempre le es característico dificulta el cálculo de la exposición. Como la lectura medida de toda la escena suele provocar sobre o subexposición es aconsejable tomar una lectura independiente de la parte del motivo que se quiera reproducir de forma normal. El contraluz aunque crea problemas tiene gran valor creativo y permite crear siluetas y halos en torno al cabello por ejemplo

CONTRASTE: Diferencia de densidad y luminosidad del sujeto en el negativo o la copia. El contraste depende del propio sujeto del tipo de película del revelador de la ampliadora....

CONTROL REMOTO: Cómoda alternativa al temporizador que permite realizar fotografías con un mando de disparo a distancia sin cables

CONVERSOR A/D: El conversor A/D convierte la señal analógica captada por el sensor de imagen en señal digital esto es en píxeles

CORRECTOR GAMMA: Filtro que controla el brillo de la imagen evitando que ésta aparezca demasiado emblanquecida u oscura

CRISTAL LIQUIDO: Buscar como LCD

DEFINICION: Nitidez y claridad de detalle generales de una fotografía. La definición depende de varios factores: enfoque exacto calidad y poder de resolución del objetivo y sensibilidad de la emulsión

[B]DEGRADACION DE LA IMAGEN:
Deterioro de la definición de la imagen o de su luminosidad o de ambas cosas a la vez hacia los bordes de la misma

DESCARGA DESCARGAR: proceso de transferencia de datos electrónicos desde una ubicación a otra. Aunque este término se emplea habitualmente para describir la transferencia o descarga de datos de Internet también se utiliza para describir la transferencia de fotos desde la tarjeta de memoria de la cámara al equipo. Ejemplo: he descargado las fotos en mi equipo

DIAFRAGMA: Pequeña abertura circular dentro de la lente que puede variar de diámetro a fin de controlar la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara al tomar una foto. El diámetro del diafragma se expresa en números f cuanto menor sea el número mayor será la abertura de diafragma. Por ejemplo el tamaño de abertura a f/28 es mayor que a f/8. La abertura de diafragma y la velocidad de obturación controlan conjuntamente la cantidad total de luz que llega al sensor. Una mayor abertura deja pasar más luz al sensor. Muchas cámaras disponen de un modo de prioridad de abertura que permite ajustar la abertura deseada

DIAFRAGMAR: Reducir la abertura del dispositivo

DIAPOSITIVA: Imagen fotográfica positiva sobre soporte transparente y que se observa por transmisión en lugar de por reflexión

DIFRACCIÓN: Fenómeno que ocurre cuando la luz pasa cerca del borde de un cuerpo opaco o atraviesa una abertura estrecha

DIODO LUMINOSO: Buscar como LED

DIOPTRíA: Unidad de medida de la potencia de una lente y que se define como la recíproca de la longitud focal expresada en metros. Se usa en fotografía en los asos de las lentes de aproximación

DISPARAR: expresión coloquial que significa hacer una foto. Ejemplo: presioné el botón del obturador para disparar

DISPERSIÓN: Descomposición de la luz blanca en sus componentes espectrales cuando atraviesa un medio de refracción como el cristal. El grado de dispersión depende del ángulo de incidencia y del índice de refracción del medio

DISTANCIA FOCAL: Indicación del ángulo de visión de un objetivo. Un objetivo de distancia focal corta tiene un ángulo de visión muy amplio por el contrario un objetivo de distancia focal larga (teleobjetivo) tiene un ángulo muy reducido

DISTANCIA HIPERFOCAL: Distancia desde la zona más próxima del sujeto que aparece de forma nítida con el objetivo enfocado hacia el infinito.

DISTORSION: Alteración de la forma o las proporciones normales en una imagen fotográfica

DOBLE EXPOSICION: Registro de dos imágenes -idénticas y fuera de registro o totalmente distintas- sobre una misma película; es un truco de los más frecuentes en fotografía

DOMINANTE: Cuando predomina un color sobre los demás.

DPI: Puntos por pulgada. Número de puntos digitales por pulgada que componen la imagen que produce una impresora digital o un escáner. Cuanto mayor sea la resolución mayor calidad de imagen

DRAM BUFFER: Se trata de la memoria DRAM (Dynamic Random Access Memory) de la cámara digital que permite realizar el procesamiento de una imagen antes de que esta se almacene en la tarjeta de memoria flash. Es un tipo de memoria volátil: cuando se apaga la cámara desaparece

EDITOR DE IMÁGENES: programa de software que permite retocar una foto para mejorar su presentación. Dispone de funciones para aclarar u oscurecer las fotos girarlas ajustar el contraste recortar los detalles superfluos eliminar el efecto de ojos rojos etc

EFECTIVA Abertura: Buscar como ABERTURA

EFECTIVO Valor f de abertura: Valor f que se emplea en lugar del normal en fotografía de acercamiento para compensar con un aumento de exposición la reducción de luminosidad consecuente a la mator distancia objetivo-imagen

ELECTRONICO Flash: Fuente de luz artificial de muy corta duración y gran intensidad generada por una descarga eléctrica entre dos electrodos situados dentro de un tubo lleno de gas

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ENFOQUE: Ajuste de la distancia entre el objetivo y la película para obtener una imagen nítida del motivo

ENFOQUE AUTOMATICO: Mecanismo que enfoca el objetivo automáticamente

ENFOQUE DIFERENCIAL: Aprovechamiento de una profundidad de campo limitada para hacer que una parte de la imagen fotográfica aparezca nítida y las otras difusas

ENFOQUE POR ZONAS: Técnica de preselección de la abertura y el enfoque de forma que la profundidad de campo cubra toda la zona en la que se supone aparecerá el motivo

ENMASCARAMIENTO: Conjunto de técnicas encaminada a impedir que la luz alcance determinadas zonas de la imagen

ENTRELAZADO: El sensor de imagen de la cámara recoge información sobre la imagen procesando primero las líneas impares y luego las pares. El otro sistema existente es el escáner progresivo

EPP: Puerto de alta velocidad del PC que puede ser utilizado por algunas cámaras digitales para transferir datos de imagen

EQUILIBRIO DE BLANCOS: función de la cámara que permite compensar los diferentes colores de luz emitidos por distintas fuentes de iluminación

ESCALA DE GRISES: Imagen formada por varios tonos de blanco y negro. Escala de grises es sinónimo de blanco y negro

ESCÁNER PROGRESIVO: El sensor de la cámara recoge información sobre la imagen procesando las líneas de forma secuencial. El otro sistema existente es el entrelazado

ESTROBOSCOPICA Luz: Fuente luminosa que emite una serie de destellos muy breves en rápida sucesión y se usa para producir exposiciones múltiples de las fases de un movimiento. Los flashes estrobóscopicos capaces de emitir miles de destellos por segundo se usan sobre todo en fotografía científica aunque se han aplicado a otros campos y han permitido obtener magníficas fotografías en el área del deporte

ESTROBOSCOPIO: Dispositivo que emite destellos luminosos a una frecuencia predeterminada.

EXIF: del inglés Exchangeable Image File (archivo de imagen intercambiable). Formato de archivo utilizado por la mayoría de las cámaras digitales. Por ejemplo cuando se configura una cámara estándar para grabar un archivo JPEG lo que realmente graba es un archivo EXIF que utiliza la compresión JPEG para comprimir los datos de la foto dentro del archivo

EXPLORADOR DE IMÁGENES: aplicación que permite ver fotografías digitales. Algunos exploradores también permiten cambiar el nombre de los archivos modificar el formato de archivo de las fotos agregar texto descriptivo etc

EXPOSICION: Cantidad total de luz que llega al material sensible durante la formación de la imagen latente

EXPOSICION AUTOMATICA: Sistema que establece automáticamente la exposición correcta conectando el exposímetro al obturador al diafragma o a ambos mecanismos. Tiene tres modalidades principales: manual prioridad a la abertura y prioridad a la velocidad

EXPOSICIÓN MANUAL: La exposición manual permite al usuario controlar tanto la abertura del diafragma como la velocidad de obturación al realizar una fotografía

EXPOSICIONES DE SEGURIDAD: Las ligeramente diferentes que se toman de un mismo motivo para asegurar resultados correctos. La técnica se usa sobre todo al realizar efectos especiales o cuando las condiciones de iluminación son difíciles (contraluces escenas con nieve puestas de sol) y la latitud de la película es reducida (diapositivas en color)

EXPOSIMETRO: Instrumento que mide la intensidad luminosa y determina los valores de abertura y velocidad de obturación para obtener una exposición correcta. Puede ir incorporado a la cámara o ser independiente de ella

EXTENSION Anillos o tubos de: Tubos metálicos que se montan entre el objetivo y el cuerpo de la cámara para aumentar la distancia entre aquel y la película en trabajo de acercamiento

F STOP: Denominación numérica que especifica el grado de abertura del diafragma. Cuanto más grande es el número del f-stop menor es la abertura

FACTOR DE EXPOSICION: Incremento de exposición necesario cuando se usan fuelles tubos de extensión filtros y demás accesorios que aumentan la distancia del objetivo a la película o reducen la luminosidad

FANTASMAS Fotografías de: Truco fotográfico muy usual basado en la doble exposición. Sobre una misma película se realizan dos exposiciones de la misma escena pero en la segunda se introduce una figura que aparecerá en el resultado como una presencia fantasmal semitransparente

FECHADOR Respaldo: Dispositivo que reemplaza al respaldo normal en cámaras SLR y que permite imprimir ópticamente la fecha o alguna otra información numérica en una esquina del negativo

FILTRO: Lámina de cristal gelatino o acetato que absorve o transmite una parte específica de la luz que lo atraviesa con el fin de modificar el tono o el color de esa luz o de alterar o deformar la imagen

FILTRO UV: El filtro UV absorbe la radiación ultravioleta y como no afecta a la exposición puede montarse permanentemente ante el objetivo para protegerlo de la lluvia el polvo y los golpes

FILTRO SKYLIGHT: es muy similar al UV pero absorbe una pequeña proporción de luz azul y participa en parte de las propiedades de los filtros de contraste

FILTRO POLARIZADOR: El filtro polarizador elimina los reflejos de superficies brillantes no metálicas.

FIRE-WIRE: tipo de tecnología de cableado que permite transferir datos a gran velocidad desde dispositivos digitales y viceversa. Algunos lectores de tarjetas de memoria y cámaras digitales profesionales se conectan al equipo mediante FireWire. Los lectores de tarjetas FireWire son generalmente más rápidos que los conectados mediante USB. Esta tecnología también es conocida como IEEE 1394 y fue inventada por Apple Computer aunque hoy día se utiliza también habitualmente en PCs con Windows

FLASH: El flash es un haz de luz que puede activarse al disparar la cámara en situaciones de oscuridad poca iluminación o grandes contrastes de brillo y sombras. La mayoría de cámaras digitales llevan incorporado un sistema de flash que puede ser automático o manual. El flash puede ser externo y conectarse a la cámara mediante un sincronizador o una zapata para flash.

FLASH ABIERTO: Disparo manual del flash con el obturador abierto

FLASH AUTOMÁTICO: Mecanismo de activación automática de flash en condiciones de insuficiente luz al realizar una fotografía

FLASH DE CONDENSADOR: El que lleva un condensador eléctrico en el que se almacena la energía eléctrica de la pila

FLASH DE RELLENO: técnica de uso del flash que permite aclarar las zonas de sombra más intensas normalmente en exteriores y en días soleados. Algunas cámaras digitales disponen de un modo de flash de relleno que obliga al flash a dispararse incluso con luz intensa

FLASH ESCLAVO: Unidad de flash externa sin ningún tipo de unión a la cámara que se dispara cuando detecta la luz de otro flash

FLASH ESPECÍFICO: El diseñado para uno o varios modelos determinados de cámaras de forma que la intensidad luminosa la abertura y la velocidad de sincronización quedan fijadas automáticamente

FLASH POP-UP: Tipo de flash incorporado a la cámara que puede permanecer oculto en el cuerpo de ésta si no está activo

FLASH RING: Tipo de flash circular para la realización de fotografías de primeros planos. La luz del flash no recae directamente sobre el objeto sino a su alrededor. De este modo se amortiguan las sombras de éste

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FOCAL LARGA Objetivo de: Aquel cuya longitud focal es mayor que la del normal para un formato dado

FORZAR: Alargar el revelado de una película más allá de lo normal para compensar la subexposición o aumentar el contraste

FOTOGRAMA: Imagen fotográfica obtenida sin cámara ni objetivo colocando una serie de objetos sobre una emulsión sensible y exponiéndolos a la luz para registrar sus sombras y contornos

FOTÓMETRO: Instrumento que mide o compara la intensidad luminosa.

GIF: Tipo de archivo de imagen de 256 colores. Utilizado sobre todo para páginas web y pequeñas imágenes animadas

GRAN ANGULAR Objetivo: Objetivo cuya longitud focal es inferior a la del normal para un formato determinado y que por tanto cubre un ángulo grande. Cuando más corta sea la longitud focal tanto mayor será el ángulo de vista

GRAN FORMATO Cámara de: Término aplicado a todas las que usan película en hojas sueltas de más de 9 x 12 cm. aproximadamente

GRANO: Textura que en mayor o menor medida aparece en todos los materiales fotográficos.

HAD CCD: Novedoso modelo de CCD de Sony

HALO: Anillo o banda luminosa que se forma en torno a las luces de una imagen revelada y que se debe al reflejo de la luz en la base de la emulsión

HALO Iluminación de: Iluminación del sujeto desde atrás o desde arriba que lo rodea de una especie de halo luminoso.

HALÓGENOS: Grupo de elementos químicos al que pertenecen el cloro el bromo y el yodo

HIPERFOCAL Distancia: Distancia más corta a la que puede enfocarse un objetivo de forma que su profundidad de campo se extienda hasta el infinito. Dicha profundidad se extiende desde aproximadamente la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito

HISTOGRAMA: representación gráfica de la gama de tonos de una foto desde las zonas más oscuras a las más claras. Algunas cámaras digitales incluyen una función de histograma que permite comprobar con exactitud la exposición de la foto

HORQUILLEADO: Consiste en subexponer y sobreexponer una imagen es decir hacer 3 fotos (o más) de una misma fotografía con tres mediciones de luz diferentes por ejemplo: exposición correcta 0 subexposición -05 y sobreexposición +05. También llamado Bracketing

IEEE 1394: Puerto del PC de alta velocidad capaz de transferir grandes cantidades de datos. Muy utilizado para trabajar con las cámaras de vídeo digitales. Está denominado de formas distintas según el fabricante: Sony lo llama ¡Link mientras que para Apple la denominación es Firewall

ILUMINACIÓN TRASERA: El sujeto que se va a fotografiar está iluminado por detrás. Será necesario utilizar el flash de relleno o la compensación de la exposición para evitar una insuficiente exposición

IMAGEN: Representación óptica de un objeto

INFINITO: Teóricamente punto situado a una distancia inconmesurablemente grande. En la práctica punto situado a una distancia tal que por detrás de él todo aparece nítido.

INFRARROJOS: Modo de transmisión de datos de la cámara digital al PC vía infrarrojos sin necesidad de conexión con cables

INTERPOLACIÓN: Proceso digital que añade más píxeles a la imagen para magnificarla esto es aumentar su resolución final. El inconveniente de esta técnica es que la generación artificial de píxeles puede afectar negativamente la calidad de la imagen


INTERVALO ENTRE DISPAROS: El tiempo que tarda la cámara digital en procesar y almacenar la imagen captada. No podemos hablar de tiempo entre disparos cuando hablamos del modo de disparo continuo

INVERSOR Anillo: Anillo que permite acoplar el objetivo al cuerpo de la cámara (o a un fuelle de extensión) en posición invertida lo que mejora la definición en acercamiento

INYECCIÓN DE TINTA: tipo de impresora que distribuye la tinta en el papel pulverizando pequeñas gotas a través de diminutas boquillas

ISO: Medición numérica que determina la sensibilidad a la luz del sensor de imagen en las cámaras digitales y por tanto el tiempo de exposición. Aún tratándose de un sistema de medición propio de la película fotográfica de las cámaras analógicas se utiliza del mismo modo con las cámaras digitales. Cuanto más alto es el ISO se dice que más rápido es el film por lo que el tiempo de exposición será menor. Las cámaras digitales tienen una variedad más amplia de sensibilidad que la de las películas analógicas.

JFIF: Tipo de archivo de imagen JPEG conocido también como EXIF

JPEG: formato estándar de compresión de datos de imágenes desarrollado por Joint Photographic Experts Group (Grupo conjunto de expertos fotográficos) de ahí el nombre JPEG. En sentido estricto JPEG no es un formato de archivo sino un método de compresión que se emplea dentro de un formato de archivo como el formato EXIF-JPEG habitual en las cámaras digitales. Este formato produce pérdidas parciales de la calidad de la imagen a fin de conseguir índices de compresión muy elevados. Si se configura la cámara digital con un formato JPEG de gran calidad y baja compresión la pérdida de calidad no suele ser perceptible a simple vista.

LCD: del inglés Liquid Crystal Display (monitor de cristal líquido). Monitor de bajo consumo situado frecuentemente en la parte superior o trasera de las cámaras digitales para mostrar la configuración o las imágenes

LECTOR DE TARJETA: Dispositivo lector de las tarjetas de memoria flash que permite transmitir información de la cámara digital al PC. Más rápido que el puerto serie del ordenador

LED (diodo emisor de luz): Componente eléctrico de estado sólido que se emplea en los visores y otros instrumentos fotográficos para presentar información o como señal de aviso.

LENTE: Elemento de vidrio u otro medio transparente capaz de formar imágenes desviando y reuniendo en un foco los rayos luminosos.

LENTICULAR Sistema: Sistema óptico de pequeñas lentes de igual tamaño y forma combinadas para concentrar la luz o para descomponer una imagen que pueda luego recomponerse con una pantalla lenticular idéntica

LONGITUD FOCAL: Distancia entre el punto nodal posterior de un objetivo y el punto de convergencia de los rayos paralelos al eje cuando aquel está enfocado a infinito. A mayor longitud focal menor ángulo de visión

LUZ AMBIENTAL: La natural o artificial presente en un lugar determinado y que el fotógrafo no complementa con ninguna otra.

LUZ ARTIFICIAL: La que no procede de una fuente natural (por lo general del sol) como una lámpara fotográfica o un flash

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MACRO Objetivo: En general cualquier objetivo adecuado par fotografiar a distancias cortas aunque estrictamente hablando el término debería limitarse a los capaces de una relación de ampliación 1:1 (tamaño natural) o mayor. Pueden también emplearse a distancias normales

MACROFOTOGRAFÍA: Aunque el término se usa para referirse a la fotografía de acercamiento que no usa del microscopio (es decir con objetivo macro fuelles etc.) debería reservarse para la producción de fotografías de gran tamaño murales etc. y llamar fotomacrografía al trabajo de acercamiento

MAGENTA: Uno de los tres colores empleados en la síntesis sustractiva. Es complementario del verde y está formado por la combinación del rojo y el azul. Cuando a las luces de estos dos colores se añade la de color verde se forma luz blanca y si a ésta se le priva de verde resulta el magenta

MATE: Superficie sin brillo ni textura

MB: Unidad de medición de memoria equivalente a 1024 kilobytes. La capacidad de almacenamiento de las tarjetas de memoria flash está especificada en MB. No debe confundirse con el Mb (megabit): 1 byte son 8 bits

MEDIO FORMATO: El de 18 x 24 mm la mitad del normal sobre película de 35 mm

MEDICIÓN PONDERADA AL CENTRO: Medición de luz que se realiza predominantemente a partir del área central del encuadre de la imagen

MEDICIÓN PUNTUAL: Medición que se hace sobre un punto muy concreto de la imagen

MEGABYTE (MB): unidad de medida de almacenamiento de datos que equivale a 1.024 kilobytes (KB)

MEGAPÍXEL: equivale a un millón de píxeles

MEMORIA FLASH: Tipo de memoria no volátil para el almacenamiento de datos en las cámaras digitales

MEMORY STICK: tarjeta de memoria de tamaño ligeramente más pequeño que un chicle. Al igual que las tarjetas CompactFlash y SmartMedia es un medio de almacenamiento de imágenes basado en memoria flash

MONOPODIO: Soporte para la cámara de una sola pata por lo general telescópica

MONTURA DEL OBJETIVO: Mecanismo que permite el intercambio de objetivos en una cámara

MOTOR DE ARRASTRE: Motor alimentado con baterías que pasa la película y tensa el obturador después de cada exposición

MOV: Archivo animado Quick Time de Apple

MOVIMIENTO DE LA CÁMARA: El producido accidentalmente durante la exposición y que emborrona más o menos completamente la imagen

MOVIMIENTO PANORÁMICO (panning): técnica fotográfica que consiste en seguir con la cámara un objeto mientras se desplaza. Si se realiza correctamente el sujeto aparecerá nítido mientras que el fondo aparecerá movido dando sensación de movimiento a la foto

MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA: Conjunto de dispositivos mecánicos presentes sobre todo en cámaras de gran formato que permiten alterar las posiciones relativas del objetivo y la película. Permiten aumentar la profundidad de campo en campos específicos y corregir o provocar deformaciones.

MPEG: Archivo comprimido de moción es decir piezas de vídeo de la familia JPEG. Desarrollado por el Motion Pictures Expert Group

NEGATIVO: Imagen fotográfica en la que las luces aparecen en tonos oscuros y las sombras en tonos claros. A partir de un negativo se obtiene un positivo proyectando aquel en un segundo material fotográfico por lo general un papel

NiMH: hidruro de metal de níquel. Tipo de pila recargable que puede recargarse muchas veces. Las pilas NiMH proporcionan energía suficiente para flashes y cámaras digitales

NÍTIDA: Bien enfocada.

NITIDEZ: claridad de detalle de una foto

NORMAL Objetivo: Aquel cuya longitud focal es aproximadamente igual a la diagonal del formato que cubre. Da un ángulo de toma muy similar al de la visión humana normal

NÚMEROS F: Secuencia internacional de números que indican la abertura relativa ( f/2.8-f/4-f/5.6...). El número proviene de la distancia focal del objetivo dividida por el diámetro de abertura relativa. Cada cambio de f divide por dos o duplica el brillo de la imagen.

NÚMERO GUÍA: Indicación de la potencia de un flash que permite calcular la abertura correcta en función de la distancia al motivo. El número guía dividido por la distancia da la abertura que debe emplearse. Junto al número guía se especifica siempre la sensibilidad a la que se ha obtenido ya que depende de ella

OBJETIVO: Una sola lente no puede producir una imagen de calidad aceptable en fotografía y los diseñadores de objetivos han tratado siempre de combinar varias (elementos) con el fin de reducir las aberraciones al mínimo. Un objetivo normal tiene por lo general en torno a seis elementos mientras que un zoom puede tener bastante más de una docena

OBJETIVO GRAN ANGULAR: Objetivo de distancia focal pequeña (20 a 35 mm)

OBJETIVO CATADIÓPTRICO: Objetivo que emplea espejos curvos en lugar de elementos transparentes. Estos objetivos suelen ser de tamaño reducido por la distancia focal que tienen

OBJETIVO NORMAL: Objetivo cuya longitud focal es aproximadamente igual a la diagonal del formato que cubre (50mm)

OBJETIVO OJO DE PEZ: Objetivo en el que no se ha corregido la distorsión en el barrilete. Curvando la imagen del centro de la imagen al exterior de forma progresiva

OBJETIVO RETRÁCTIL: Tipo de objetivo que se esconde al interior del cuerpo de la cámara cuando ésta se apaga y viceversa. Es propio de las cámaras digitales compactas de bolsillo. Algunas disponen también de un tapón automático para el objetivo

OBJETIVO ROTATORIO: Tipo de objetivo que se puede girar hasta 360 grados pudiendo el usuario hacerse una fotografía de si mismo mientras se observa en el monitor LCD

OBJETIVO TELE: Objetivo de distancia focal larga el cual es utilizado en fotografía de retrato naturaleza deportes..

OBJETIVO ZOOM: Objetivo de distancia focal variable (35-80). El cual permite mucha rapidez a la hora de trabajar sin necesidad de cambiar de objetivo continuamente

OBTURADOR: Dispositivo mecánico que determina el tiempo de exposición de la película a la luz. Hay dos tipos básicos: central (también llamado de laminillas) y de plano focal

OBTURADOR CENTRAL: Obturador situado entre los elementos de un objetivo compuesto cerca del diafragma

OBTURADOR DE PLANO FOCAL: Obturador formado por un par de cortinillas que corren justo ante el plano focal. La exposición queda determinada por la anchura de la rendija que separa las dos cortinillas cuando corren ante la película.

OJOS ROJOS: Cuando el flash está cerca del objetivo y más o menos al nivel de los ojos del sujeto éstos aparecen rojos. La causa está en el reflejo directo de la luz en los abundantes vasos sanguíneos del fondo del ojo. En blanco y negro las pupilas quedan anormalmente claras. Para evitar el fenómeno basta hacer que el sujeto no mire directamente a la cámara o separar el flash de ésta

PANORAMICA Cámara: Cámara que durante la exposición describe un arco (toda entera o sólo el objetivo) para impresionar una larga tira de película que va recibiendo por partes una escena muy amplia

PANORÁMICA Función: En las cámaras digitales función de edición que permite juntar una serie de fotografías de un mismo escenario para conseguir una sola imagen de visión panorámica

PANTALLA: Superficie plana adecuada para recibir la proyección de una imagen fotográfica. Tienen por lo general una superficie o mate o recubierta de pequeños cristales y se construyen en tela o plástico

PANTALLA DE ENFOQUE: Pantalla de vidrio o plástico que en ciertas cámaras sirve para ver y enfocar la imagen que forma el objetivo

PARASOL: Sencillo accesorio para el objetivo por lo general de goma o metal que lo protege de la luz procedente de fuera del campo de visión y que constituye una de las más importantes causas de flare. Cada longitud focal exige un parasol particular de ángulo ligeramente mayor que el del objetivo. Naturalmente el parasol de un tele cortaría por los bordes la imagen formada por un objetivo gran angular o normal; en general cuanto menor sea la longitud focal tanto menor deberá ser la profundidad del parasol

PENTAPRISMA: Prisma de cinco caras que forma parte del visor a nivel del ojo de las cámaras SLR y sirve para corregir la inversión lateral de la imagen (que el espejo ya ha colocado boca arriba). Muchos tienen más de cinco caras -por lo general ocho- que resultan de cortas las partes innecesarias del prisma para reducir su tamaño

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PHOTO CD: Sistema desarrollado por Kodak para digitalizar los negativos o diapositivas de 35mm en un CD

PÍXEL: del inglés Picture Element (elemento gráfico). Las fotografías digitales están compuestas de miles o millones de ellos; son los elementos constitutivos de las imágenes digitales

PIXELIZACIÓN: Efecto visual consistente en la distinción evidente de los puntos de color de una imagen es decir de los píxeles. Cuantos más píxeles haya y menor sea su tamaño más definición tendrá la imagen y menor será su propensión a la pixelización. También puede producirse cuando se engrandece digitalmente una fotografía mediante el sistema de interpolación

PNG: Archivo de imagen comprimido similar al JPEG

POLAROID Cámara: Cámara que produce fotografías más o menos al instante con una película que incorpora los compuestos de procesado y el papel. Tras la exposición la película sale de la cámara entre un par de rodillos que rompen unas ampollas llenas de una pasta procesadora y extienden su contenido. El revelado tarda a partir de ese momento entre diez segundos y un minuto.

PPP: puntos por pulgada. Unidad de medida de resolución de fotos o dispositivos digitales como por ejemplo impresoras y cámaras digitales. Cuanto más elevado sea este número mayor será la resolución

PRIORIDAD A LA ABERTURA: Modo de disparo de la cámara que permite al usuario controlar manualmente la abertura mientras la velocidad de obturación se calcula automáticamente según las condiciones de exposición. De este modo podemos por ejemplo determinar manualmente la profundidad de campo de la imagen sin necesidad de preocuparnos por la velocidad de obturación

PRIORIDAD A LA VELOCIDAD: La velocidad del obturador la determina el usuario mientras que la abertura la establece automáticamente la cámara según las condiciones de iluminación. Esta función puede servir para congelar un objeto en movimiento –velocidad alta- o captar su estela –velocidad baja

PRISMA: Material transparente que desvía la luz en diferente proporción según su longitud de onda.

PROFUNDIDAD DE BIT: Cantidad de bits por píxel en función de la cual se define la calidad del color o escala de grises de la imagen

PROFUNDIDAD DE CAMPO: Zona de nitidez aceptable que se extiende por delante y por detrás del punto del motivo sobre el que se ha enfocado exactamente el objetivo

RÁFAGA: Sistema de captura rápida de múltiples imágenes consecutivas pulsando una sola vez el disparador. Útil para captar detalladamente secuencias de imágenes en movimiento

RÁPIDEZ: En fotografía se usa este término para hacer referencia a la sensibilidad de la película y a la abertura máxima de un objetivo

RAW: formato de imagen de los datos obtenidos directamente del sensor CCD sin que la cámara los haya procesado internamente

REBOTADO Flash: El dirigido hacia el techo una pared o cualquier otra superficie reflectante con el fin de suavizar la calidad de la luz. Esta técnica reduce la potencia real del flash ya que parte de la luz es absorbida por la superficie de rebote y además el destello debe recorrer una distancia mayor para llegar al motivo

REFLECTOR: Cualquier material capaz de reflejar la luz.

REFLEX Cámara: Nombre genérico aplicado a todas las cámaras provistas de un visor con un espejo que refleja la imagen en una pantalla de enfoque

REFLEX Objetivo: El de focal muy larga que utiliza espejos en su construcción y que gracias a ello tiene una longitud física inferior a la de otro convencional de la misma focal. Los espejos doblan la trayectoria de la luz y hacen que el objetivo sea más corto y como además sustituyen a algunos elementos ópticos de vidrio le quitan también mucho peso. Con frecuencia se usa el término catadióptrico como sinónimo de espejo réflex aunque estrictamente sólo es catadrióptico un sistema óptico que combina espejos y lentes; si sólo tiene espejos se habla de catóptrico

RELLENO Iluminación de: Iluminación adicional que apoya a la principal y aclara las sombras. En retrato por ejemplo una sola fuente sea la luz natural que entra por una ventana deja totalmente en sombras al lado contrario de la cara al que ilumina; para lograr un contraste más armonioso se utiliza una fuente adicional o se refleja la principal hacia el lado de las sombras que quedan así aclaradas

RESOLUCIÓN: Término que hace referencia a la calidad de la imagen que una cámara digital es capaz de obtener. Ésta depende del número de píxeles que incluya. En concreto la resolución se obtiene multiplicando el número de píxeles horizontales por los verticales. La resolución puede ser óptica –la resolución real de acuerdo con el número de fotodiodos existentes en el sensor de imagen- o interpolada –añade más píxeles a la imagen para hacerla más grande

RETARDO DEL OBTURADOR: El tiempo que pasa desde que se pulsa el disparador y el sensor de la cámara capta la imagen. Este tiempo dependerá de los cálculos de exposición balance de blancos y enfoque de la lente que la cámara realice previamente

RETOQUE: Tratamiento manual de negativos copias o diapositivas con pincel aerógrafo lápiz o cuchilla y líquidos o pigmentos especiales de retoque con el fin de eliminar o disimular los fallos o manchas o alterar la imagen

RGB: del inglés Red Green Blue (rojo verde azul). El ojo humano las cámaras digitales y muchos otros dispositivos son sensibles a estos tres colores

RUIDO: Término utilizado para definir los defectos de la imagen captada causados por una mala interpretación de los píxeles. El ruido puede provocarlo una exposición de más de 1 segundo o cuando se utilizan valores ISO superiores a 400

SALIDA DE VIDEO: Posibilidad que la inmensa mayoría de cámaras digitales ofrecen de ser conectadas a un televisor PAL o NTSC para visualizar en pantalla las imágenes almacenadas. De este modo pueden editarse las fotografías mientras se visualizan en el televisor o grabarlas en vídeo

SATURACIÓN: intensidad de los colores de una foto

SATURADO Color: Color puro sin nada de gris. Un color saturado sólo refleja luz de uno o dos de los colores primarios; la adición de un tercero lo desaturaría hacia el blanco el gris o el negro

SECUNDARIOS Colores: Los que resultan de la combinación de dos cualesquiera de los primarios rojo verde y azul. Los colores primarios más importantes en fotografía son el cian (azul-verde) el magenta (rojo-azul) y el amarillo (rojo-verde). Estos colores se obtienen cuando lo que se mezclan son luces; si se mezclan pigmentos opacos rojo y verde no se obtiene amarillo sino gris debido a la absorción de ciertas longitudes de onda por el pigmento

SEGURIDAD Luz de: Lámpara de laboratorio cuya luz (normalmente roja o naranja) no afecta a los materiales sensibles.

SENSIBILIDAD: Susceptibilidad a la acción de la luz de una emulsión expresada numéricamente a efectos del cálculo de la exposición

SENSOR DE IMAGEN: El sensor de imagen de la cámara es el dispositivo que permite capturar la imagen. El sensor de imagen está formado por fotodiodos que reciben el impacto de la luz y la transforman en píxeles es decir en información digital. A cada fotodiodo le corresponde un píxel. El sensor de imagen es un mecanismo analógico pero la información que captura la digitaliza un conversor A/D. Hay diversos tipos de sensores de imagen en función del fabricante. Sony por ejemplo ha utilizado en sus últimos modelos el CCD SuperHad y Fujifilm el SuperCCD

SENSOR DE ORIENTACIÓN: Mecanismo mediante el cual la cámara detecta las fotos tomadas verticalmente de tal modo que éstas aparecen captadas también de forma vertical

SINCRONIZADOR PARA FLASH EXTERNO: Al igual que la zapata el sincronizador permite adaptar un flash externo a la cámara pero unido a ésta mediante un cable. El flash pues no está físicamente enganchado a la cámara y puede sujetarse con una mano lo que da un poco más de libertad cuando se quieren establecer las condiciones de iluminación

SLR: Single lens réflex camera. Cámaras réflex de un solo objetivo.

SMARTMEDIA: tarjeta de memoria muy fina del tamaño de una caja de cerillas. Es un medio de almacenamiento basado en memoria flash

SOBREEXPOSICION: Excesiva exposición a la luz de un material fotográfico. Aclarado selectivo de ciertas partes de una foto mediante un programa de edición de imágenes

SOLAR LCD: Algunos paneles de LCD disponen de un mecanismo de alimentación a partir de la luz del sol. Los monitores LCD consumen una gran cantidad de batería. La aplicación de la energía solar puede ser una solución a éste problema

SOPORTE DE ALMACENAMIENTO: El soporte de almacenamiento de una cámara digital es el equivalente al carrete de fotografías de una cámara analógica. Existen diversos tipos de soportes de almacenamiento de imágenes para las cámaras digitales. El más común es la tarjeta de memoria flash pero también podemos encontrar cámaras que almacenan las imágenes en discos floppy o CD-R u otras que almacenan las imágenes en su memoria interna

SUBEXPOSICION: Exposición a la luz insuficiente de un material fotográfico. Oscurecimiento selectivo de ciertas partes de una foto mediante un programa de edición de imágenes

SUPER CCD: Tecnología de sensor de imagen desarrollada por Fujifilm. Se caracteriza por la inclusión de píxeles por interpolación para conseguir imágenes con una resolución mayor pero incidiendo directamente en una pérdida de su calidad. El Super CCD dispone los píxeles octogonalmente en forma de panel de abejas de modo distinto al típico CCD que lo hace rectangularmente

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TARJETA DE MEMORIA FLASH: Las cámaras digitales pueden almacenar en una tarjeta de memoria flash compatible las fotografías captadas. Cuando la memoria de la tarjeta se agota el usuario debe borrarlas o descargarlas al PC para poder almacenar nuevas imágenes. Se pueden adquirir tarjetas de memoria con más capacidad de almacenamiento

TELECONVERTIDOR: Dispositivo óptico que se monta entre el objetivo y el cuerpo de la cámara para aumentar la longitud focal efectiva de aquel

TELEMETRO: Sistema de enfoque el cual determina la distancia existente entre el sujeto y la cámara.

TELEOBJETIVO: Objetivo de focal larga construído de forma que su longitud física sea inferior a su longitud focal

TELEOBJETIVO INVERTIDO: Objetivo de longitud focal corta perocon un foco posterior largo. Casi todos los granangulares para cámaras de 35 mm se construyen de esta forma

TEMPERATURA DE COLOR: Expresión de la distribución espectral de la energía de una fuente luminosa y por tanto de su calidad de color. Se expresa en grados Kelvin (ºK) que se obtienen sumando 273 a los grados centígrados (la escala Kelvin parte del cero absoluto situado a -273º C)

TEMPORIZADOR: Dispositivo que permite realizar el disparo automático de la cámara unos segundos después de haber pulsado el disparador. Útil para hacerse fotografías a uno mismo cuando no se dispone de un tercero que haga de fotógrafo

TEXTURA: Carácter de una superficie.

TFT: Nombre con el que es conocido el monitor LCD de alta resolución

TIFF: Archivo de imagen sin comprimir de mayor resolución y sin los defectos que tienen los comprimidos tipo JPEG

TLR: twin lens réflex camera. Cámaras réflex de doble objetivo

TRIPODE: Soporte con tres patas frecuentemente telescópicas articuladas por un extremo a una cabeza a la que sujeta la cámara.

TTL: Abreviatura de through the lens (a trvés del objetivo); se utiliza por referencia a: 1) el visor de las cámaras réflex de un sólo objetivo que presenta una imagen formada por el objetivo y reflejada por un espejo en una pantalla de enfoque; y 2) el sistema de medida de la exposición de muchas de esas cámaras que detecta la luz que ha pasado por el objetivo

TUBOS DE EXTENSIÓN: Tubo hueco que se inserta entre la cámara y el objetivo para aumentar la distancia entre ellos. Esto permite fotografiar objetos desde mucho más cerca de lo habitual.

TUNGSTENO Luz de: Fuente de luz artificial que usa una bombilla con filamento de tungsteno elemento metálico de muy elevado punto de fusión y muy resistente a la corrosión que es por ello muy apropiado para su uso en bombillas eléctricas

ULTRAVIOLETA: Radiación electromagnética de longitud de onda más corta que la luz violeta. Es invisible al ojo humano pero casi todos los materiales fotográficos son sensibles a ella en mayor o menor medida

USB: del inglés Universal Serial Bus (bus serie universal). Protocolo de transferencia de datos desde un dispositivo digital y viceversa. Muchas cámaras digitales y lectores de tarjetas de memoria se conectan al puerto USB del equipo. Los lectores de tarjetas USB son generalmente más rápidos que los lectores o las cámaras que se conectan al puerto serie pero más lentos que los que se conectan mediante FireWire

UV: Ultravioleta. Banda ancha de longitudes de onda inferiores a 390nm aproximadamente. Buscar también como FILTRO

VALOR DE EXPOSICION: Expresión numérica que combina los efectos de la abertura y la velocidad de obturación sobre la exposición.

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN: la velocidad de obturación de la cámara mide el tiempo que el obturador permanecerá abierto mientras se toma la foto. Cuanto menor sea la velocidad mayor será el tiempo de exposición. Cuando se elige una velocidad de obturación de 1/125 o simplemente de 125 significa que el obturador permanecerá abierto durante exactamente 1/125 segundos. La velocidad de obturación junto con la abertura de diafragma controlan la cantidad total de luz que recibe el sensor. Algunas cámaras digitales tienen un modo de prioridad de obturación que permite fijar la velocidad de obturación deseada

VELOCIDAD ISO: clasificación de la sensibilidad a la luz de una película. Aunque las cámaras digitales no utilizan película han adoptado el mismo sistema de clasificación para describir la sensibilidad del sensor de imágenes de la cámara. Con frecuencia las cámaras digitales llevan incorporado un control para ajustar la velocidad ISO; algunas la ajustan automáticamente dependiendo de las condiciones de iluminación aumentando la velocidad a medida que disminuye la luz disponible. Por lo general a medida que aumenta la velocidad ISO disminuye la calidad de la imagen

VELOCIDAD MÁXIMA DE OBTURACIÓN: La velocidad máxima de obturación especifica la capacidad de la cámara para congelar una imagen en movimiento. Cuanto más rápida es la velocidad de obturación podrá captar movimientos más rápidos sin que aparezcan “movidos” o borrosos en la imagen captada

VELOCIDAD MÍNIMA DE OBTURACIÓN: La velocidad mínima de obturación permite al usuario captar imágenes en condiciones de poca luz así como congelar la estela formada por un objeto en movimiento

VGA: Imagen con una resolución de 640 x 480 píxeles

VISOR DE IMAGEN: A través del visor podemos visualizar y componer la imagen que vamos a capturar. Existen tres tipos de visores: el mayoritario en las cámaras digitales es el óptico; menos común es el visor electrónico y el mejor y aún más difícil de encontrar es el visor réflex. Además existen cámaras que no tienen visor de imagen por lo que ésta debe encuadrarse con la ayuda del monitor LCD

VISOR DIRECTO: Cualquiera óptico o no que ve el motivo cubierto sin intermedio de un espejo

VISOR LCD: Visor de imagen que actúa como una reproducción en miniatura del monitor LCD. Nos permite componer la imagen observando una reproducción digital de ésta a través del visor. Se evitan de este modo los problemas de paralaje pero la imagen que observamos a través del visor no siempre es de gran calidad.

VISOR ÓPTICO: Visor de imagen que se corresponde con las cámaras de tipo compacto es decir la inmensa mayoría de cámaras digitales. Es independiente del objetivo en el sentido que la imagen que captura la lente es diversa a la que podemos observar a través del visor. Se produce pues el efecto de paralaje del cual algunos visores advierten con el uso de líneas que delimitan el campo de la imagen que puede capturarse

VISOR REFLEX: El mejor y más inusual visor de imagen en las cámaras digitales. Es el tipo de visor que utilizan las cámaras SLR o réflex en que la imagen del visor es exactamente la misma que capta la lente. La imagen que observamos a través de un visor réflex está exenta del problema de paralaje

X: Flash electrónico. Cualquier conexión eléctrica y/o ajuste de obturador marcado con una x debe ser utilizado con flash electrónico

XGA: Imagen con una resolución de 1024 x 768 píxele

ZAPATA CON CONTACTOS: Zapata para accesorios situada en la parte superior del cuerpo de la cámara que incorpora una serie de contactos eléctricos para el flash que hacen innecesario el uso de cable de sincronización

ZOOM DIGITAL: El zoom digital sencillamente recorta el centro de una imagen y la muestra magnificada mediante el sistema de interpolación lo cual incide en una pérdida de su resolución original

ZOOM Objetivo: Aquel cuya longitud focal varía continuamente entre ciertos límites. Para ello se cambia la posición de uno o varios grupos de elementos internos móviles; en casi todos los tipos se conserva el foco al cambiar la longitud focal

ZOOM ÓPTICO: La cámara utiliza un objetivo multifocal para engrandecer la imagen. De este modo variando la distancia focal podemos acercarnos o alejarnos del sujeto encuadrado. El zoom óptico es distinto del zoom digital que magnifica la parte seleccionada de la imagen digitalizada por interpolación

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 #8
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Esto es un breve resumen que he hecho de otro resumen de 618 términos que hizo Koldo Zuazaga, para la web de caboriam.

Si alguno tiene interés en ver el resumen de Koldo Zuazaga del que yo he hecho el resumen que habeis visto, podeis encontrarlo Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

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 #9
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Muy buen trabajo, ahora solo falta aprenderselo.Un saludo

PALMA DE MALLORCA
 #10
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Ya te digo,menuda currada.Pero está muy bien tenerlo por si hay que consultar algo.

Muchas gracias!!