Red Vodafone

14.727 57
 #1
Escrito (Editado )  6  0  
En mi zona Vodafone siempre ha tenido una muy buena red. Es más, yo tengo la tarifa Amena en Casa descatalogada de 100GB y dados los problemas que lleva teniendo los 2-3 últimos años en verano, el año pasado contraté una línea de Lowi con la tarifa 20GB/15€.

Hoy empezaba a ir mal la red de Orange, supongo que por las aglomeraciones de la gente que viene a la playa y algún otro evento que hay cerca. Me pongo a navegar con Lowi haciendo tethering y no encuentro más que problemas. Hasta ahora siempre había ido bien:

- Resulta que parece ser que no puedo navegar si tengo el DNS de google en el portátil. Antes sí se podía.
- Se han cargado casi completamente la cobertura 4G. No hay ni una raya y la velocidad anda en torno a 0.5Mbps.
- El 3G se conecta a la red, pero no se puede navegar en absoluto

Supongo que todo ello viene debido a los cambios en la red hechos deprisa y corriendo para meter el 5G a calzador antes del verano. Mi ciudad es una de las que tiene 5G. Como digo yo siempre, antes de meter el 5G que se preocupen de que el 4G vaya bien.

Así que nada, no había activado todavía el bono de 60 GB y me encuentro con que lo más probable es que si no arreglan la red este mes, a finales daré de baja mi línea de Lowi. Es una pena, con lo buena cobertura que tenía que se la hayan cargado de un día para por meter el 5G.

Edit: Ahora mismo al forzar la cobertura a 3G me la cambia a Edge rápidamente, así que supongo que todo se debe al apagado del 3G para meter 5G. En lugar de mejorar, cada vez vamos a peor. Precisamente en verano, cuando se satura todo, se ponen a hacer experimentos con gaseosa que no aportan nada. Para otra vez, cuando quieran hacer experimentos que elijan otra ciudad.

emoticon carcajada.
 #2
Escrito   3  0  
Pues hoy se ha recuperado la red 4G 32Mbps/11Mbps. La 3G también, pero se arrastra, 1.92Mbps/1.42Mbps.

Igualmente algo ha pasado durante la noche. He dejado el móvil sin datos, en 2G, con la mitad de batería y hoy por la mañana me salta el aviso de batería baja. Algo raro para mi móvil en esas condiciones. El consumo parece venir del estado inactivo. Tiene pinta a que algo pasó con la cobertura 2G por la noche y de tanto intentar reconectar se ha fundido un 40% de batería, cuando no suele pasar del 5-6% por la noche.

emoticon carcajada.
 #3
Escrito (Editado )  2  0  
Que haya 5G o no lo haya no debería afectarte para que tú puedas conectar usando 4G, deberías poder conectar exactamente igual que antes usando 4G, lo de la velocidad ya sería otro tema... lo que podría afectarte es la posible saturación de la red en tu zona pero si eso ocurre no creo que sea por el 5G (en las 15 "afortunadas" ciudades la cobertura 5G son cuatro calles contadas y para conectarte a "eso" se necesita un terminal que soporte 5G, actualmente con un coste de +700 €, tu problema no creo que sea el 5G).

Si vives en una zona turística creo que puede ser mas tema de saturación y coincido contigo... Vodafone mucho presumir de 5G y luego la velocidad en 4G a pedales...

Intentando usar la red de ... sin pagar los precios de ... emoticon ojos
 #4
Escrito   3  0  
Respecto a lo de las DNS yo no he notado problemas con las DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) pero si los he notado con las DNS de CloudFlare (1.1.1.1 y 1.0.0.1).

He activado hace unos días la promo de verano de 60 GB y desde entonces estoy haciendo tethering para compartir la conexión con un ordenador y navegando con el ordenador con las DNS 1.1.1.1 y 1.0.0.1 he notado durante unos días que había algunas cosas que no iban pero al poner en el ordenador las DNS de Google todo bien, fué durante unos días y ahora ya puedo usar cualquiera de esos dos grupos de DNS.

Intentando usar la red de ... sin pagar los precios de ... emoticon ojos
 #5
Escrito   3  0  
Mi teoría era, además de la posible saturación, que en otros años no se había dado ya que en mi zona la cobertura de Vodafone siempre fue buena, es que a lo mejor, al meter el 5G, hayan tocado algo en los radioenlaces o los sistemas, que afecte a las demás coberturas.

Es cierto que la cobertura 5G está limitada a muy pocas calles y puede que una o dos antenas y que seguramente nadie tiene un móvil 5G. Pero al final dependiendo de la distribución topológica de las torres es muy probable que las modificaciones que hagas en algunas de ellas afecten también a las demás, especialmente si la red es centralizada y todas o varias de las antenas de la ciudad convergen al mismo punto y tocas además los sistemas comunes a todas ellas. Porque al final toda la información acaba pasando por el mismo punto.

Mi impresión final es que están tocando antenas para hacer el apagado 3G que estaba previsto para este año e instalar el 5G.

emoticon carcajada.
 #6
Escrito   3  0  
Yo lo de apagar el 3G de momento no lo termino de ver... actualmente aunque estés en zona de cobertura 4G/4G+ y aunque tengas un terminal que soporte 4G/4G+ en una llamada de voz normal en el caso mas general el terminal cambia de 4G/4G+ a 3G y la llamada se lleva a cabo (repito, en el caso mas general).

Las llamadas GSM usan 3G, no se puede apagar el 3G mientras eso siga así. La alternativa es que se implante algo como VoLTE u otra tecnología similar que haga que las llamadas de voz usen 4G. Actualmente lo del VoLTE está bastante limitado (sólo lo tienen las grandes y llamadas entre clientes de la misma red, de Orange a Orange, de Vodafone a Vodafone, Movistar de momento no tiene VoLTE y se espera que "a lo largo del año 2019" lo tenga).

Mientras eso siga así, mientras no se "democratice" algo como VoLTE u otra tecnología similar lo de apagar el 3G lo veo complicado.

Intentando usar la red de ... sin pagar los precios de ... emoticon ojos
 #7
Escrito   4  0  
quote:
Originalmente escrito por @petgrillo
Mi teoría era, además de la posible saturación, que en otros años no se había dado ya que en mi zona la cobertura de Vodafone siempre fue buena, es que a lo mejor, al meter el 5G, hayan tocado algo en los radioenlaces o los sistemas, que afecte a las demás coberturas.

Es cierto que la cobertura 5G está limitada a muy pocas calles y puede que una o dos antenas y que seguramente nadie tiene un móvil 5G. Pero al final dependiendo de la distribución topológica de las torres es muy probable que las modificaciones que hagas en algunas de ellas afecten también a las demás, especialmente si la red es centralizada y todas o varias de las antenas de la ciudad convergen al mismo punto y tocas además los sistemas comunes a todas ellas. Porque al final toda la información acaba pasando por el mismo punto.

Mi impresión final es que están tocando antenas para hacer el apagado 3G que estaba previsto para este año e instalar el 5G.


Efectivamente no es un problema de que el 5G "robe" cobertura al 4G sino la optimización que requiere integrar la red 5G dentro de la red global del operador. Un amigo que trabaja en Orange me confesaba como se les había puesto la red patas arriba en el proceso que están llevando a cabo y los fallos que estaban teniendo. Añade a eso las prisas por quedar la primera, como bien dices, el peor momento de saturación del año para muchas zonas del país y la introducción de las ilimitadas y tienes la tormenta perfecta. Y como la gente empiece a quejarse de la red Vodafone que era lo único que les salvaba ya no se a que clavo ardiendo se van a agarrar.
 #8
Escrito   3  0  
quote:
Originalmente escrito por @tnt_666
Yo lo de apagar el 3G de momento no lo termino de ver... actualmente aunque estés en zona de cobertura 4G/4G+ y aunque tengas un terminal que soporte 4G/4G+ en una llamada de voz normal en el caso mas general el terminal cambia de 4G/4G+ a 3G y la llamada se lleva a cabo (repito, en el caso mas general).

Las llamadas GSM usan 3G, no se puede apagar el 3G mientras eso siga así. La alternativa es que se implante algo como VoLTE u otra tecnología similar que haga que las llamadas de voz usen 4G. Actualmente lo del VoLTE está bastante limitado (sólo lo tienen las grandes y llamadas entre clientes de la misma red, de Orange a Orange, de Vodafone a Vodafone, Movistar de momento no tiene VoLTE y se espera que "a lo largo del año 2019" lo tenga).

Mientras eso siga así, mientras no se "democratice" algo como VoLTE u otra tecnología similar lo de apagar el 3G lo veo complicado.


Compi, sólo añadir que con el VoLTE se puede llamar a cualquier número y operador y la llamada se mantendría igualmente en 4G, no es necesario que las llamadas sean entre la misma red, esto sólo es para las llamadas HD y aún así los operadores (OMvs) de la red Orange entre ellos se pueden hablar en HD cosa que no se puede con el resto de operadores grandes como por ejemplo Vodafone - Lowi o DIGI - Movistar sin embargo desde República - Orange - Youmobile por poner unos ejemplos sí funcionaría la voz HD.
 #9
Escrito   3  0  
No se yo si no será necesario que los dos extremos tengan esas cosas (al menos para que realmente suene bien) pero sea como sea hoy lo tienen 2 compañías y una de ellas (Orange) parece que con sus marcas blancas lo permite, tiene que generalizarse algo como eso antes de poder apagar el 3G.

Intentando usar la red de ... sin pagar los precios de ... emoticon ojos
 #10
Escrito   3  0  
quote:
Originalmente escrito por @petgrillo
En mi zona Vodafone siempre ha tenido una muy buena red. Es más, yo tengo la tarifa Amena en Casa descatalogada de 100GB y dados los problemas que lleva teniendo los 2-3 últimos años en verano, el año pasado contraté una línea de Lowi con la tarifa 20GB/15€.

Hoy empezaba a ir mal la red de Orange, supongo que por las aglomeraciones de la gente que viene a la playa y algún otro evento que hay cerca. Me pongo a navegar con Lowi haciendo tethering y no encuentro más que problemas. Hasta ahora siempre había ido bien:

- Resulta que parece ser que no puedo navegar si tengo el DNS de google en el portátil. Antes sí se podía.
- Se han cargado casi completamente la cobertura 4G. No hay ni una raya y la velocidad anda en torno a 0.5Mbps.
- El 3G se conecta a la red, pero no se puede navegar en absoluto

Supongo que todo ello viene debido a los cambios en la red hechos deprisa y corriendo para meter el 5G a calzador antes del verano. Mi ciudad es una de las que tiene 5G. Como digo yo siempre, antes de meter el 5G que se preocupen de que el 4G vaya bien.

Así que nada, no había activado todavía el bono de 60 GB y me encuentro con que lo más probable es que si no arreglan la red este mes, a finales daré de baja mi línea de Lowi. Es una pena, con lo buena cobertura que tenía que se la hayan cargado de un día para por meter el 5G.

Edit: Ahora mismo al forzar la cobertura a 3G me la cambia a Edge rápidamente, así que supongo que todo se debe al apagado del 3G para meter 5G. En lugar de mejorar, cada vez vamos a peor. Precisamente en verano, cuando se satura todo, se ponen a hacer experimentos con gaseosa que no aportan nada. Para otra vez, cuando quieran hacer experimentos que elijan otra ciudad.


Anoche en Málaga con Vodafone y 4G con rallitas a tope me pillaba esto de velocidad:



Ains Vodafone... que te está pasando.... emoticon facepalm

Soy un maníatico de los test y no hay día que no haga varios test en distintas zonas tanto con Vodafone como Movistar en las que poseo datos gratis.

Eso sí, indicar que fué dentro de mi casa donde normalmente la velocidad suele ser de 40/40 más o menos. En la calle siempre suele pillar más velocidad. Lo que no entiendo es el tema de la cobertura... siempre pensé que cuanto más rallitas más velocidad pero se vé que esto no es así ya que incluso con 1 palito de cobertura he llegado a tener más de 40MBs así que claramente tiene que ser saturación del veranico...
Volver a Lowi