[review] Umidigi One Pro

3.355 0
 #1
Escrito   0  0  
UMIDIGI ONE PRO

Es un teléfono lanzado al mercado hace unos 4 meses, con 2 versiones (3/32 y 4/64) y que intenta competir en el segmento bajo del mercado, aunque con algunas características de gama media y unos materiales que despistan por la buena calidad. Todo ello por un precio que oscila entre 150 y 170 EUR dependiendo de la tienda.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

UNBOXING

El teléfono viene presentado en una caja negra, elegante y discreta, pero nada rompedora. En el interior, encontramos lo habitual en estos casos. Una tarjetita de agradecimiento, un pequeño manual, el cargador, el cable USB-C y el pincho para la SIM. Y, por supuesto, el teléfono que debería traer pre-instalado el protector de pantalla (aunque en mi caso no llevaba) y la funda.

ANALISIS

Al coger el teléfono lo primero que sorprende es el peso. Desde luego no es un peso pluma con sus 180 gramos, pero tiene una explicación que veremos un poco más adelante. La segunda cosa que sorprende es lo aburrido que parece el teléfono. Al venir con la funda negra puesta y cubrirlo muy bien, lo único que apreciamos la forma negra y alargada solo interrumpida por el botón plateado del lateral. Al quitar la funda es cuando las cosas cambian, porque nos damos cuenta que es un teléfono con dos caras. Vestido con la funda es de lo más anodino, pero cuando se desnuda es una belleza. Se pueden apreciar los materiales premium con los que está fabricado, los contornos metálicos pulidos, la parte posterior con un degradado de azul a verde, muy similar al de los Huawei de gama alta, y en definitiva unos acabados y ajustes que no corresponderían a su precio. Y volvemos al peso, esos materiales (metal, cristal y poquito plástico) son los causantes de ese cierto sobrepeso.

Las interioridades del teléfono es fácil descubrirlas en el link que he puesto más arriba, pero merece la pena destacar que lleva todo lo que podrían haberle colocado: NFC, carga rápida tanto por cable como inalámbrica, cámara dual, conector de auriculares, USB-C, dos altavoces, sensor de huellas en el botón de encendido y desbloqueo facial.

De todas esas características me voy a parar en la pantalla, el sensor de huellas, la batería y el chipset:

La pantalla es brillante y con buen contraste, aunque no tanto como las de los dispositivos de gama alta de UMI, pero se ve bien incluso a plena luz del día. Tiene aspecto 19:9 y se queda en 720 x 1520, siendo este uno de los compromisos más claros para mantener el precio ajustado, aunque personalmente es un tema que no me preocupaba demasiado. Pero lo que no me termina de gustar es el famoso notch. De nuevo es un tema personal, habrá a quien le encante y quien lo odie, yo no llego a esos extremos, pero tampoco le veo una gran utilidad y en cambio me molesta un poco que algunas notificaciones queden ocultas y solo puedan verse al desplegar la barra superior.

El sensor de huellas para desbloquear el teléfono o acceder a ciertas apps funciona bien, pero el proceso de entrenamiento, tanto del sensor como de uno mismo al usarlo es más complejo que los tradicionales con forma circular. En mi caso, tuve que re-entrenarlo cuando llevaba 4 días con él y ahora me reconoce la huella la práctica totalidad de los intentos, cuando antes de ese ajuste fallaba 1 de cada 5 veces. El desbloqueo facial lo he probado y funciona, pero tampoco me resulta especialmente útil, por lo que en mi caso esta desactivado.

Tema a destacar es la carga. En el caso de la carga por cable y usando su cargador, el teléfono pasa de 0 a 100% en 90 minutos. Con un cargador Qi de 15W (no son muy habituales) se carga en algo más de 2 horas. Para mi es una maravilla, ya que, en mi ciclo habitual de uso, con unas 5h de pantalla y uso moderado (sin juegos) el teléfono me da unas 24 horas hasta que baja al 10% de batería, pudiendo estirarlo un poco más en caso de necesidad.

La CPU es otro de los puntos en que se ha intentado ahorrar, pero a pesar de todo el Helio P23 nos da unos mas que aceptables 82000/83000 en Antutu, en cambio han incluido unos generosos 4 Gb de RAM y 64 Gb de almacenamiento. Ambos más que suficientes para pronosticar una vida útil de varios años.

INTERNO

El teléfono viene instalado con Android Oreo, en este caso 8.1 absoluta, total y completamente limpio. Ni una aplicación propia de UMI, nada de bloatware y además compatible con el proyecto Treble (por simplificar es como un Dual boot). No hay noticias de actualización a Android Pie, aunque los desarrolladores han sacado unos cuantos parches y han añadido alguna funcionalidad extra, como la navegación por gestos, que estoy usando a diario.

El uso de la interface es rápido, con retrasos mínimos, y buena respuesta a los toques en pantalla (aunque solo tiene 5 puntos simultáneos), a esta velocidad ayuda la resolución y la RAM.

Las conexiones inalámbricas deberían cubrir el 99.9% de las necesidades de cualquiera de nosotros. No se ni cuantas bandas soporta, pero un montón, ya me pierdo y lo único que me interesa es se pueda navegar bien fuera de cobertura Wifi. Además, incluye Wifi de 2.4 y 5 Ghz, bluetooth 4.2 y NFC que funciona perfectamente con Google Pay. En estas semanas, en un entorno de ciudad, con buena cobertura, no he detectado ninguna caída de rendimiento en los datos, e incluso en un lugar con mala cobertura (interior de manzana y planta baja) se podía navegar desde cualquier parte del inmueble. Cierto que la velocidad de descarga, si comparamos con topes de gama, no destaca, pero es perfectamente usable, incluso para descargas de 500 Mb, como algún juego bajado para probar.

La reproducción multimedia funciona sin más, aunque es recomendable configurar el programa para que sepa que hay un notch y no use esa parte. El sonido no está mal, y aunque intentan un sistema estéreo con 2 fuentes de sonido arriba y abajo, la de arriba sale por el auricular y el volumen es inferior al altavoz principal situado junto al USB-C por lo que suena un poco raro. Esperemos que lo puedan solucionar a nivel software.

El GPS funciona realmente bien, con buena recepción de los satélites y precisión por debajo de los 3m en la mayoría de los casos, incluso entre edificios.

En lo relativo a las llamadas, realmente nada reseñable, se escucha bien, bastante alto y se conecta sin problemas con varios auriculares bluetooth que uso habitualmente.

No he detectado nada realmente problemático a nivel software. Es cierto que algunas opciones del menú de configuración no están traducidas al español y se muestran en inglés o que en modo oscuro algunos iconos no cambian a blanco, pero son cosas que esperemos vayan solucionando con las actualizaciones OTA. Si no me equivoco la última es de finales de Noviembre, así que ya toca otra emoticon sonrisa

FOTOS
Sintiéndolo mucho, apenas uso las cámaras de los teléfonos, por lo que mi percepción de la calidad va a ser bastante sesgada. Si intento comparar con otros teléfonos que he tenido/usado me parecen fotos decentes, pero no destacan por nada y desde luego están lejos de la calidad de la gama alta, aunque era esperable, ya que la propia UMI tiene teléfonos con cámaras de mucha mejor calidad. Lo que no me ha gustado demasiado es el video, ya que aparece inestable y vibra más de la cuenta, no se si se debe a alguna configuración que no he encontrado o que es así.

RESUMEN

Es un teléfono con muchos puntos positivos y alguno mejorable.

Me gusta que pueda ser muy bonito y llamativo y al mismo tiempo muy discreto. La calidad de materiales y acabados es fantástica, sobre todo en este rango de precios. La pantalla está bien, aunque no sea FHD y en general todo lo que han conseguido meter en el teléfono vale más de lo que cuesta. En el lado no tan positivo, y esto es percepción personal, el famoso notch no me termina de encajar y las cámaras podrían ser mejores, aunque en este segundo tema, creo que será más un tema de ajustes de software que de calidad intrínseca de los sensores o las ópticas.

Si me lo tuviera que volver a comprar, no dudaría y desde luego lo recomendaría a cualquiera que buscase un teléfono en el rango de los 150-170 EUR

Volver a Reviews