(Supuesto) caso de suplantación de identidad

8.457 27
 #1
Escrito   0  0  
A ver que os parece este caso.

Tengo un familiar, cliente de fijo, fibra y móvil de Vodafone, que tiene abierto un contencioso con éstos a causa de un "posible" caso de suplantación de identidad. La cuestión es la siguiente: hay otro cliente en las bases de datos de Ono con el mismo número de DNI que mi familiar, aunque evidentemente NO le pertenece, porque mi familiar es su legítimo dueño. De esto nos hemos dado cuenta porque las facturas de este cliente que nada tiene que ver con mi familiar son accesibles desde el área de cliente de Mi Vodafone de mi familiar, aunque por fortuna, los cargos se están haciendo a otra cuenta bancaria. Pues bien, desde enero hemos dado cuenta de este hecho a Vodafone, que en un principio pidió que mi familiar acreditara que en efecto, el DNI que figura tanto en sus facturas, como en las del otro sujeto, es el suyo. Aún así y tras más de abrir más de 5 incidencias, Vodafone no soluciona el asunto y seguimos viendo las facturas de este señor (y quien sabe si él las de mi familiar) y sigue asociando un DNI que no le pertenece.

Por supuesto, hemos denunciado directamente ante la Policía este hecho, porque aunque a mi familiar no le han cargado ninguna factura que no fuera suya, sí nos tememos que si el cliente que está haciendo uso (con mala fe o por error de Vodafone), deja de pagar, nos hagan responsables de su deuda. Ante la inacción de Vodafone, también hemos interpuesto denuncia ante la Agencia de Protección de Datos porque no es muy normal eso de que Vodafone haga accesibles facturas de otros clientes y utilice datos de manera ilegítima, especialmente de la gravedad del uso de un número de DNI ilegítimamente.

Por motivos que no vienen al caso, nuestra intención es seguir en Vodafone. Además una baja tampoco solucionaría el tema porque ese cliente seguiría con el número de DNI de mi familiar. Vodafone reconoce el error, pero que como el cliente paga y no quiere acreditarse, no puede hacer nada "que ellos no son la Policía" han llegado a decirme literalmente. Y nos parece una tomadura de pelo.

¿Creéis que podemos hacer algo más? ¿A alguien le ha pasado algo similar? Gracias.


 #2
Escrito   0  0  
Y la policía que dijo?
 #3
Escrito   0  0  
No creo que puedas haberlo hecho mejor..

No me responsabilizo de envíos sin asegurar.
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @1337indust
No creo que puedas haberlo hecho mejor..

Yo también creo que has hecho bien todos los pasos que has dado. Pero yo también pondría una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/La...-ides-idphp.php


Agradecer no cuesta nada.
 #5
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por @fcatolico
¿Creéis que podemos hacer algo más? ¿A alguien le ha pasado algo similar? Gracias.
si, habian unos casos parecidos en los ultimos años.
intenta buscar en este foro ampliando el periodo de busqueda, seguramente las encontraras

departamento de Fraude 607 133 639.

al menos un caso: http://www.gsmspain.com/foros/h1495...-Identidad.html
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @germao
Y la policía que dijo?

Que tomáramos las medidas oportunas de cara al banco y que mientras no se produzca un delito o falta (fraude, estafa, etc.) poco podrían hacer. Que la denuncia lo único que nos hace es "curarnos en salud". Yo les sugerí que qué mínimo que pegarle un toque a este señor y pedirle la identidad. No sé si finalmente lo habrán hecho.
 #7
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @mataespesa
Yo también creo que has hecho bien todos los pasos que has dado. Pero yo también pondría una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/La...-ides-idphp.php


Sí, también la hemos hecho. De hecho, ellos son los más competentes en este tipo de casos en ausencia de fraude.
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @fcatolico
Que tomáramos las medidas oportunas de cara al banco y que mientras no se produzca un delito o falta (fraude, estafa, etc.) poco podrían hacer. Que la denuncia lo único que nos hace es "curarnos en salud". Yo les sugerí que qué mínimo que pegarle un toque a este señor y pedirle la identidad. No sé si finalmente lo habrán hecho.
es increible, porque en los tiempos de la (supuesta) lucha contra el terrorismo, pretenderse ser otra persona (usando los documentos de la otra) debe ser ilegal si o si...
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @b990953
si, habian unos casos parecidos en los ultimos años.
intenta buscar en este foro ampliando el periodo de busqueda, seguramente las encontraras

departamento de Fraude 607 133 639.

al menos un caso: http://www.gsmspain.com/foros/h1495...-Identidad.html


Gracias.

Leído el caso por encima, lo nuestro (de momento) no es "grave". No nos han cargado nada (también hemos tomado medidas) y parece que lo "único" es que ese otro cliente contrató con el número de DNI de mi familiar (sólo el número, el nombre es otro y la dirección también). Yo creo que de mala fe. Me parece raro un error de Vodafone. Para inventarse un DNI hay que poner la letra final adecuada porque como sabéis no vale cualquiera ya que sigue un algoritmo.
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @fcatolico
Sí, también la hemos hecho. De hecho, ellos son los más competentes en este tipo de casos en ausencia de fraude.

Entonces perfecto emoticon Arriba

Yo no haría nada más o no sabría qué más hacer. Creo que la Agencia de Protección de Datos tiene que entrar sí o sí a arreglar éste problemón.

Agradecer no cuesta nada.
Volver a Vodafone