Dudas con venta de acciones

4.413 7
 #1
Escrito   0  0  
Hola:

Tenia una acciones que he vendido el otro dia, las habia ido comprando a lo largo de varios años, desde 2008 hasta 2015, y mi duda es como me afectaran a la hora de hacer la declaracion de la renta el año que viene.
Al hacer la venta me han ingresado un dinero pero no se como tributara ese dinero. Como lo tengo que declarar? Porque claro cuando compre algunas de ellas estaban mas caras del precio que las he vendido, lo mismo que algunas otras las he vendido mas caras del precio de compra. Alguien me puede aconsejar y orientar, Hasta Junio he trabajado de forma puntual y desde Julio trabajo continuamente.

Muchas gracias.
 #2
Escrito   0  0  
Es tu obligación saber todos los precios de compra y cantidad ya que tendrás que sumar todas las compras para ponerlo en la casilla correspondiente, lo mismo con el precio de venta, eso es más fácil de saber. Al precio de venta le tendrás que restar la comisión que te han cobrado y al precio de compra le tendrás que sumar las comisiones de compra y los gastos de custodia si te los han cobrado.

Si la venta es superior a la compra tendrás ganancias y te tocará pagar. Si tienes pérdidas las podrás compensar con otras ganancias y si no has tenido en los próximos 5 años creo recordar
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @sum4141
Es tu obligación saber todos los precios de compra y cantidad ya que tendrás que sumar todas las compras para ponerlo en la casilla correspondiente, lo mismo con el precio de venta, eso es más fácil de saber. Al precio de venta le tendrás que restar la comisión que te han cobrado y al precio de compra le tendrás que sumar las comisiones de compra y los gastos de custodia si te los han cobrado.

Si la venta es superior a la compra tendrás ganancias y te tocará pagar. Si tienes pérdidas las podrás compensar con otras ganancias y si no has tenido en los próximos 5 años creo recordar


Hola:

Gracias por contestar. Tengo apuntado las fechas de compra, el precio y la cantidad, pero como desconozco como poder calcular si consideran si he tenido perdidas o beneficios por eso preguntaba.
Ademas se que si no estas trabajando no tengo que hacer la declaracion de la renta si no llegas a una cantidad determinada, pero si he vendido las acciones no se si con eso estaria obligado o no, de ahi tambien mi duda. Ya que si no estoy obligado pues seguire con el IRPF en la nomina como hasta ahora, si no, pues lo subiria para evitar que me peguen el sablazo el año que viene.
 #4
Escrito   1  0  
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Simplemente tienes que sumar todas las operaciones que has hecho y, como te he dicho, al precio total de compra sumarle todas las comisiones que has pagado, tanto las de compra como las de custodia. Por otro lado al precio total de venta restarle la comisión de venta.

Si el precio de venta - el de compra te da positivo has tenido ganancias, sino has tenido pérdidas.

Respecto a subir el IRPF te queda casi mes y medio para finalizar el año fiscal...
 #5
Escrito   0  0  
El programa padre tiene un apartado que te lo hace automáticamente y te lo coloca en su casilla correspondiente. Además, las acciones que compraste en 2008 creo que tienen unas reducciones especiales que también te las calculará el programa. Pasa a la web de la aeat y te descargas el programa de este año y te lo calculas, creo que no cambiará o cambiará muy poco del año pasado a este y así te haces una idea de la tributación.
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @sanchogps
El programa padre tiene un apartado que te lo hace automáticamente y te lo coloca en su casilla correspondiente. Además, las acciones que compraste en 2008 creo que tienen unas reducciones especiales que también te las calculará el programa. Pasa a la web de la aeat y te descargas el programa de este año y te lo calculas, creo que no cambiará o cambiará muy poco del año pasado a este y así te haces una idea de la tributación.

El programa PADRE no existe. Ya en la declaración del año pasado no se podía utilizar.
Por otro lado las acciones compradas en 2008 no tienen ninguna reducción en la tributación por plusvalías. No recuerdo el año pero seguro que tenían que ser adquiridas antes del 2000. Me suena sobre mediados de los 90.
 #7
Escrito   0  0  
Ahora existe el programa RENTAWEB, desde la propia web de la AEAT, para confeccionar la renta. Existían unos coeficientes de abatimiento (minoracion de las plusvalías) pero creo que era hasta las compradas hasta 1994 o así (no recuerdo exactamente) pero de 2008 NO!!! De todas maneras si lo pones en rentaweb él te calcula si te pertenece o no.

Y efectivamente como te han comentado sumas por un lado todas las compras realizadas (incluyendo los gastos de adquisición) sean de los años que sean: ahora sumas todas las ventas que hayas echo (si hiciste varias) de los importes que te a abonado el banco. La diferencia es lo que has ganado/perdido, y que será una variacion patrimonial por trasmisión de acciones (en renta va en un apartado en concreto).

En caso de pérdidas te las puedes compensar con otras ganacias de similar tipo. S2
 #8
Escrito 2  0  1  
(Usuario baneado)