[REVIEW] Z83V. Mini PC Windows 10 - Intel Z8350 - Ethernet Gigabit - Wifi 5GHz - VGA - Soporte

4.048 5
 #1
Escrito   0  0  
Z83V



INTRODUCCIÓN

Estamos ante otro equipo de marca desconocida que monta una actualización del último soc Cherry Trail low cost de Intel; el x5-Z8350. Este SoC tiene como novedad que soporta una salida HDMI de hasta 4k@30fps y la GPU es capaz de decodificar vídeo con formato H.265 HEVC. El Z83V mantiene los 2GB de RAM y los 32GB de disco eMMC de los primeros modelos de mini PCs. Cuenta con una serie de novedades. Incluye un puerto ethernet Gigabit y el chipset Wifi es compatible con redes de 5GHz. Además, dispone de una doble salida de vídeo; HDMI y VGA. Todo ello comandado por el último sistema operativo de Microsoft; Windows 10 Home

ESPECIFICACIONES


  • Intel Atom Cherry Trail x5-Z8350 @ 1.92 GHz
  • Memoria RAM DDR3L 2GB RAM
  • Almacenamiento: 32GB ROM + SD de hasta 128GB
  • Comunicaciones: WiFi a/b/g/n/ac 5GHz (AP6324) - BT 4.0 y Gigabit Ethernet (10/100/1000) y Bluetooth 4.0
  • Conexiones: 2 x USB 2.0 - 1 x USB 3.0, lector SD, HDMI, [b[VGA[/b], conector mini jack stereo.
  • Sistemas operativo: Windows 10 Home 64bits
  • Alimentación: 12V / 1,5A
  • Dimensiones: 11,95 x 11,95 x 2,4 cm
  • Peso: 197g


CONTENIDO DEL PAQUETE








  • Z83V
  • Adaptador de corriente
  • Cable HDMI largo
  • Cable HDMI corto
  • Soporte VESA con tornillos
  • Guía rápida


Lo que más llama la atención es el soporte VESA incluido y los dos cables HDMI. El soporte VESA es por si queremos dejarlo colgado detrás de un monitor, y para ello tenemos el cable HDMI corto.

DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES



Toda la carcasa es de plástico color negro. La parte superior e inferior es mate y los bordes brillantes.

Parte trasera



En la parte trasera tenemos el botón de encendido, el conector de alimentación, un conector USB 3.0, el conector HDMI, el ethernet, un jack de salida de audio y un orificio que hace las veces de botón de reset. En la parte superior tenemos un par de rendijas de ventilación.

Parte derecha



En este lado tenemos, a parte de otro par de rendijas de ventilación, un lector de tarjetas SD y un par de puerto USB 2.0.

Parte frontal



En esta parte tenemos únicamente el led de estado. Estando este último totalmente oculto. Tiene solo un estado; azúl cuando está encendido.



 #2
Escrito   0  0  
Parte izquierda



En esta parte izquierda tenemos el conector VGA de vídeo y unas rejillas de ventilación.

Parte superior



La parte superior tiene la marca de Intel en la parte inferior derecha y en la superior izquierda el nombre del modelo.

Parte inferior



La parte inferior es de plástico rugoso con intención de mejorar la sujeción. En este caso no tiene ningún soporte ni orificios de ventilación.

Soporte VESA

El equipo dispone de todo lo necesario para dejar colgado el Z83V detrás de un monitor, con el soporte y los tornillos correspondientes. He probado a conectarlo en un monitor y queda de esta manera.



Utilizando el cable HDMI corto queda realmente bien. El único pero es que, cuando queramos encenderlo, tenemos que hacer malabares para llegar con la mano por detrás del monitor para conseguirlo.

Adaptador de corriente



Las especificaciones del alimentador nos indican que tiene 12v y 1,5A. El adaptador viene en formato europeo sin necesitar el uso de conversores US-EU. El conector que se enchufa al aparato es redondo.

Consumo eléctrico

Como es habitual, el adaptador de corriente por sí solo ya mete algunas décimas de consumo sin conectarlo al dispositivo; 0,8 vatios. Apagado o en hibernación, sorprendentemente, tiene un consumo inferior de 0,5 vatios. En idle consume sobre 3,5 vatios. En los test de estrés ronda los 10 vatios. Reproduciendo contenido online sobre los 5-6 vatios. Son unos consumos realmente irrisorios, la verdad.

Conectividad
El aparato destaca por disponer de conectividad ethernet Gigabit. He estado haciendo pruebas en una conexión de fibra de 200Mbps y me ha dado unos resultados muy buenos



El Wifi por su parte no tiene una gran cobertura, debido a la no inclusión de antena externa. Es compatible con redes de 5GHz pero, lamentablemente, no hay mucha diferencia de rendimiento entre ambas bandas. Estas son las velocidades de la banda de 2,4GHz.



Y estas las velocidades de la banda de 5GHz.



El bluetooth, con el Wifi activado, no funciona correctamente. Es como si hubiera interferencias entre una y otra tecnología. Utilizando la red ethernet y deshabilitando el Wifi, el bluetooth funciona sin problemas, tanto en la sincronización con dispositivos de audio (auriculares, altavoces) como en la transferencia de ficheros.

 #3
Escrito   0  0  
BIOS



La BIOS es de la compañía AMI y tiene muy pocas opciones para modificar. Llama la atención la inclusión de una opción que permite encender el TV Box cuando recibe corriente eléctrica. Esto está bien si lo tenemos conectado a una regleta que mantenemos apagada cuando no usuamos el aparato. Por otro lado, si la posibilidad de arrancar el equipo con un teclado o ratón es algo buscado en todos los mini PCs Windows, en este caso con más razón por tener la posibilidad de colgarlo con el soporte VESA en la parte trasera del monitor. Pues hay que decir que lamentablemente tampoco tenemos esa opción en la BIOS. Se hubiera podido suplir si el equipo hubiera podido quedarse suspendido (standby), pero no es posible. Solo se puede configurar la hibernación a la de un tiempo sin usar el equipo, y para salir de ese estado tenemos que pulsar el botón de encendido.

WINDOWS 10

El equipo arranca en algo más de 30 segundos. Nos aparece un escritorio de Windows 10 limpio



Reconoce bien la resolución 4K del monitor y activa dicha resolución con un zoom de 300% para ver los elementos de Windows en un tamaño aceptable.

El Z83-V tiene la ventaja de tener una doble salida de vídeo, por lo que podemos tener conectadas dos pantallas a la vez. La salida VGA también es útil para monitores que no tengan entrada HDMI. La máxima resolución para la conexión VGA es de 1920 x 1080.

Licencia de Windows

La versión de Windows Home instalada es la de 64bits. Esperaba que hubiera problemas con la licencia al ser un equipo de bajo coste, pero me he llevado la agradable sorpresa de que viene con una licencia legal de Windows 10, sin sorpresas de activadores ilegales.



Almacenamiento



Aquí tenemos uno de los talones de aquiles del aparato. La memoria eMMC que monta el Z83V, de sólo 32GB, se antoja insuficiente hoy en día. Sin actualizar el sistema, nos quedan libres algo menos de 18GB de un total de 28GB. No tenemos demasiado espacio para instalar aplicaciones, aunque podemos ampliar la memoria con tarjetas SD de hasta 128GB y luego pasar las aplicaciones desde las propias opciones de Windows. Espero que el tamaño de los discos se estandarize en los 64GB. De todas formas, si no lo llenamos de programas, para Office, Kodi y navegación tendremos suficiente.

El chipset eMMC tiene unas velocidades correctas, sin llegar a las de las memorias Samsung. Estos son los resultados del CrystalDisk Mark.



USB 3.0

Una de las características novedosas de este SoC de Intel es la compatibilidad con el USB 3.0. El Z83V tiene un puerto compatible en la parte trasera. He hecho pruebas con un disco USB 3.0 y estos son los resultados



Ese mismo disco conectado al puerto USB 2.0 devuelve estos resultados



Por tanto, sí que se puede decir que el puerto USB 3.0 es real. No como en otras ocasiones que resultaba ser un USB 2.0.

Experiencia de uso

La experiencia de uso en Windows está en la media de estos mini PCs. El límite está, una vez más, en los 2GB de memoria RAM. No podremos abrir muchos programas ni pestañas en el navegador sin que se empiece a enlentecer el sistema. Sin embargo, como en el resto de mini PCs, para un uso sin demasiadas exigencias como puede ser Office, navegar, Netflix, Kodi, etc, el equipo tiene potencia de sobra.

Información Hardware



HWiNFO64



 #4
Escrito   0  0  
CPU-Z





Reproducción online

Desde Edge o Internet Explorer, es capaz de reproducir contenido 4K de Youtube con un uso bajo de la CPU.



También he probado la aplicación de Netflix y es capaz de reproducir contenidos en HD.



En Kodi el funcionamiento es fluido y es capaz de manejar los plugins más habituales sin problemas. Una diferencia del este soc con respecto al Bay Trail es que es capaz de reproducir por hardware contenido con el codec H.265 HEVC. He hecho prueba con algún fichero en este formato (con bitrates bajos) y ha funcionado correctamente.



He probado tanto plexus-streams como pelisalacarta con Quasar, funcionado ambos sin problemas.

TEMPERATURA

Como siempre, tenemos que tener en cuenta la temperatura a la hora de analizar el aparato. Para empezar, la temperatura del aparato en reposo sigue siendo elevada; entorno a los 60º. En cuanto le metemos caña a la CPU andamos cerca de los 80º. Si forzamos la GPU, baja la velocidad de la CPU.



Se sigue demostrando que estos aparatos no están hechos para exprimirlos al máximo. Es un problema recurrente en la mayoría de mini PCs de bajo coste. Sin embargo, hay que decir que con un uso “normal” del equipo, es decir, con navegación, ofimática, reproducción, no he llegado al límite problemático. Aun así, esperaba mejores resultados de temperatura con el disipador que han montado.

CONCLUSIONES

Estamos ante otro Mini PC Windows con el SoC de bajo coste de Intel; el Cherry Trail. Tiene unos cuantos puntos positivos como el soporte VESA, la doble salida de vídeo, la red Gigabit y la compatibilidad con redes de 5GHz. La velocidad y cobertura del Wifi no son para echar cohetes, eso sí. También tiene un espacio de almacenamiento limitado. Los 32GB enseguida se nos quedarán cortos. La memoria de 2GB es también bastante justa, y notaremos que el sistema empieza a sufrir también en este aspecto si cargamos documentos pesados o abrimos varias pestañas en el navegador. Tampoco podremos utilizarlo para jugar si no queremos sufrir bajadas de rendimiento en el procesador. Aun con todo, es un equipo perfectamente válido para tareas no pesadas como navegar, reproducción de contenido audiovisual, emuladores, ofimática, etc, es decir, lo que hacemos la mayoría de la gente. Un equipo que puede ser utilizado, además de como equipo para la tele, como un equipo que pueda sustituir equipos antiguos con mucho ruido y consumo eléctrico.

PROS

- Precio
- Soporte VESA
- Doble salida de vídeo (HDMI-VGA)
- Gigabit ethernet
- Wifi 5GHz
- USB 3.0
- Bajo consumo eléctrico y 0db de ruido
- Salida hasta 4k@30fps
- Reproducción H.265 HEVC


CONTRAS

- Problemas de temperatura
- Memoria eMMC de solo 32 GB
- Memoria RAM de solo 2 GB
- Wifi y bluetooth no usables a la vez
- Cobertura Wifi
- Velocidad del Wifi en 5GHz
- No poderse encender el equipo con teclado o ratón


¿Dónde comprar?



http://www.gearbest.com/tv-box-mini-pc/pp_616710.html
 #5
Escrito   0  0  
no encuentro driver del z83v
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @jemaruz
no encuentro driver del z83v

hola,

lo mejor que puedes hacer es esto..

https://support.microsoft.com/es-mx...-update-drivers

en cada uno de los dispositivos..

es valido para cualquier windows

un saludo
Volver a Informática