[NOTICIA] Orange acelera: ¿Puede haber 'sorpasso' a Movistar en la telefonía móvil?

2.886 7
 #1
Escrito   1  0  
Este 2016 será recordado por el uso, casi obsesivo, de la palabra sorpasso. La expresión, de origen italiano, se usa para definir cuando alguien le toma la delantera a un competidor o rival. En el mercado de la telefonía móvil, donde Movistar lideraba con holgura en la última década, ahora tiene muy cerca a su competencia. Orange es la principal amenaza.

El segmento de la telefonía móvil se ha estrechado como nunca antes. Por primera vez, los tres grandes operadores: Movistar, Orange y Vodafone, se mueven en menos de cinco puntos de cuota de mercado de distancia. Hace solo cinco años había 21 puntos de diferencia entre el primero y el tercero.

El factor que ha provocado esto ha sido la consolidación del sector. Las compras de Ono y Jazztel por parte de Vodafone y Orange, respectivamente, han generado unas compañías con mayor músculo financiero para la inversión en redes y, claro está, en marketing y publicidad. Parece que, al menos en el ámbito móvil, Movistar puede verse por primera vez sobrepasada.

Los datos los aporta el ‘Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones’ que desarrolla cada año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).



El gráfico analiza los datos pertenecientes a 2015. Además, se consolidan en estos números dentro de sus matrices tanto Jazztel como Ono, así como los operadores virtuales que tiene cada compañía. Es decir, Simyo y Amena por parte de Orange, Lowi con Vodafone y Tuenti de Telefónica.

Como se ve, el operador naranja ha hecho la digestión de Jazztel a la perfección y ahora mismo es una máquina de ganar clientes. En los dos últimos años elevó su cuota del 22,7% al 26,9% que presentó el pasado ejercicio.

El efecto Jazztel y la fuerza de Simyo

Lo que está sucediendo con Orange y esa posibilidad cada vez más real de adelantar a Movistar en el número de líneas móviles activas se basa en la fortaleza comercial de Jazztel y la ganancia de clientes de Simyo. Además, se suma que Vodafone y Movistar siguen perdiendo clientes. Y aunque Lowi reporta a los rojos una cifra considerable de altas cada mes (8.400 en septiembre), siguen lastrando las bajas de la matriz.

Todo lo contrario está sucediendo en casa de los franceses. Simyo lleva, por ejemplo, una media de 4.000 nuevas líneas en los dos últimos meses. Y en julio tuvo 3.300 nuevos clientes. Además, Jazztel se suma a la fiesta con ofertas muy agresivas en la banda ancha fija que terminan por arrastrar, también, clientes móviles.

Por su parte, Movistar ha perdido nueve puntos de cuota de mercado en los últimos cinco años. Todo apunta a que la tendencia seguirá a la baja, si bien Movistar parece haber aplanado la curva a su favor en el último año. Y Tuenti no le está ayudando todo lo que debería. Con este panorama, Orange puede verse en dos o tres años como líder del segmento móvil. Algo histórico.

Un “pero” para Orange

La filial francesa puede estar de enhorabuena. Pero hay otro gráfico incluido en el informe de la CNMC que no es tan favorable para Orange. Se trata de una cuota de mercado expuesta en una triple perspectiva.

En el siguiente gráfico se añaden las cuotas de tráfico de voz e ingresos. Aquí la situación varía.



La clave son los ingresos, donde en este segmento Vodafone aventaja de forma considerable a los naranjas. El motivo: muchas de las líneas de Orange vienen de los OMV con precios muy baratos y servicios muy básicos.

Por lo tanto, aquí tienen un objetivo muy claro: intentar que ese volumen de líneas sea más rentable. El sorpasso solo será tal cuando consigan aumentar los ingresos. Pero por algo hay que empezar. Antes de ganar en escaños hay que aumentar los votos. Haciendo el símil político.

Fuente: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
 #2
Escrito   1  0  
no te preocupes que el sorpasso no las estan metiendo todas ellas a nosotros...cuando se ponen de acuerdo para precios etc..y aun asi parece que no nos importa. Bueno a partir del año que viene los bancos cobraran casi por entrar, la luz , el agua, los pensionistas le quitaran la extra...al paso que vamos volveremos a tener un telefono en casa y punto, no nos llegara para mas el sueldo.
 #3
Escrito   0  0  
no es que orange suba mucho, es que movistar baja en picdo
 #4
Escrito   0  0  
A mi me sigue resultando extraño que movistar siga en primer lugar. Entiendo que gracias al costumbrismo de la gente.

Ojalá llegue pronto el día que el foro sea por invitaciones...
 #5
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @cord24
A mi me sigue resultando extraño que movistar siga en primer lugar. Entiendo que gracias al costumbrismo de la gente.

Conozco a muchísima gente que se aferra a "Es que prefiero que me funcione bien siempre", es que "Telefónica", es la que siempre ha funcionado bien, "es que no me fio de otra que no sea Movistar", etc.

Suele ser gente de 40 en adelante, que han usado Telefónica, o Movistar en la actualidad, y se resisten a bajarse del burro.

De hecho, mi padre ha tenido problemas con Vodafone, con Orange, el último, con Másmóvil, donde han estado un mes, para hacerle una portabilidad del móvil, cada 3 días llamando, no daban solución, en una de esas llamadas, una chica muy maja y atenta, me dijo, textualmente: " voy a apretar un botón, en el ordenador, quitas la tarjeta sim actual, pones la de Másmóvil y ya eres de Másmóvil", le dije que si me tomaba el pelo, que eso no era posible, que las portabilidades se hacen de madrugada, etc,.

Bueno, después de la movida del móvil, el mismo día que se le hace efectiva la portabilidad móvil, le deja de funcionar el fijo a mi padre, casi 2 semanas para venir a solucionar la avería, al final, me dijo mi padre: "mira, me voy a movistar,y que les den porculho, pago 50€ al mes, por adsl, fijo y móvil y me aseguro de que va a ir bien.

Pues no me queda otra, que darle la razón, lleva un mes y algo, y ni un solo problema, ni de móvil, ni de adsl, ni de fijo, ni de nada.
¿que es caro? sí, barato no es, pero si a él en particular, no le da problemas, aunque soy un poco anti movistar, le seguiré diciendo que siga en Movistar.

Y a los 3 o 4 días de estar en Movistar, llama el "técnico" de Mñasmóvil, que van a ir a ver la avería,y mi padre le dijo que podía quedarse en su casa si quería, que ya no pertenecía a Masmóvil. emoticon sonrisa

En este caso, a mi padre, Movistar es la única compañía que no le ha dado problemas nunca en nada, y sin embargo, tengo amigos que han tenido que huir de Movistar como de la peste, porque todo eran problemas.

Saludos!
 #6
Escrito   1  0  
Hombre, en cuanto a resolución de averías, si te vas a un operador sin línea propia andas j*dido. A los azules se les pueden achacar muchas cosas, pero en cuanto a averías técnicas van muy bien (al menos en lo que a mi me ha tocado vivir).
Y aunque parezca mentira, uno de los avances más importantes del sector (al menos en mi humilde opinión) viene de ellos, que fue la fusión de las tarifas móviles y fijas a un precio, en aquel entonces, competitivo, luego el mercado les ha dejado atrás.

quote:
Originalmente escrito por @DANEKRO
Conozco a muchísima gente que se aferra a "Es que prefiero que me funcione bien siempre", es que "Telefónica", es la que siempre ha funcionado bien, "es que no me fio de otra que no sea Movistar", etc.

Suele ser gente de 40 en adelante, que han usado Telefónica, o Movistar en la actualidad, y se resisten a bajarse del burro.

De hecho, mi padre ha tenido problemas con Vodafone, con Orange, el último, con Másmóvil, donde han estado un mes, para hacerle una portabilidad del móvil, cada 3 días llamando, no daban solución, en una de esas llamadas, una chica muy maja y atenta, me dijo, textualmente: " voy a apretar un botón, en el ordenador, quitas la tarjeta sim actual, pones la de Másmóvil y ya eres de Másmóvil", le dije que si me tomaba el pelo, que eso no era posible, que las portabilidades se hacen de madrugada, etc,.

Bueno, después de la movida del móvil, el mismo día que se le hace efectiva la portabilidad móvil, le deja de funcionar el fijo a mi padre, casi 2 semanas para venir a solucionar la avería, al final, me dijo mi padre: "mira, me voy a movistar,y que les den porculho, pago 50€ al mes, por adsl, fijo y móvil y me aseguro de que va a ir bien.

Pues no me queda otra, que darle la razón, lleva un mes y algo, y ni un solo problema, ni de móvil, ni de adsl, ni de fijo, ni de nada.
¿que es caro? sí, barato no es, pero si a él en particular, no le da problemas, aunque soy un poco anti movistar, le seguiré diciendo que siga en Movistar.

Y a los 3 o 4 días de estar en Movistar, llama el "técnico" de Mñasmóvil, que van a ir a ver la avería,y mi padre le dijo que podía quedarse en su casa si quería, que ya no pertenecía a Masmóvil. emoticon sonrisa

En este caso, a mi padre, Movistar es la única compañía que no le ha dado problemas nunca en nada, y sin embargo, tengo amigos que han tenido que huir de Movistar como de la peste, porque todo eran problemas.

Saludos!


“Si queréis conocer a un hombre, revestidle de un gran poder" (Pitaco).
También se puede decir: "Si quieres conocer a Pepillo, dale un carguillo". emoticon carcajada
 #7
Escrito (Editado )  0  0  
Normal. Con esas tarifas en Movistar y sin descuentos en amagos solo se quedan la gente mayor o dura de mollera que tienen en un pedestal la cobertura movistar y se creen que lo demás es peor, aun así van cambiando de opinión poco y cediendo a las OMV y demás empresas, mi padre era así y a sus 52 años he conseguido pasarle a pepephone( cobertura movistar, si no no se pasa), lleva ya 8 meses y esta muy contento.

Solo un Rojo. Vendí un teléfono prometiendo dar factura que no tenia en mis manos, el anterior dueño me prometió mandármela( nunca conseguí que me la dará). Pido perdón por las molestias ocasionadas.

NUNCA VOLVERÉ A VENDER UN TELÉFONO QUE SU FACTURA NO ESTE EN MI PODER. SI ME LO PEDÍS DARÉ PRUEBAS DE QUE TENGO LA FACTURA.
 #8
Escrito   1  0  
pues bajo mi punto de vista personal yo diferencio a las compañias en cuanto a tarfas moviles por un lado y fijo-ADSL por otro.
Con operadores moviles no he tenido problemas ( movistar, vodafone, orange, amena,yoigo,masmovil,pepephone,ono) mas alla de irme a uno u otro por el tema del precio.
Pero donde se nota la esencia de una compañia es en el ADSL...y ahi TODAS son sin excepcion igual de penosas, una banda...Hemos tenido la mala suerte de que robafone compre a Ono ( con lo bien que iba esta ultima) ahora es infumable. Hasta que la Union Europea no tome cartas en el asunto y decidan poner coto a los despropositos de las Compañias de telefonia, nos van a seguir tomando el pelo. Que durante mas de 10 años sean las que mas denuncias y quejas ponen los usuarios y SIEMPRE por las mismas razones, y sigue todo exactamente igual, solo tiene un nombre, y es la connivencia de los poderes publicos, y no es de extrañar que despues muchos politicos que debian de tomar decisiones contra ellas, son amablemente invitados una vez que salen de la poltrona a sentarse en una silla de consejeros de una de esas compañias.
Que sea de dominio publico que se ponen de acuerdo, no una sino en reiteradas ocasiones, para fijar precios o coomprar esta o aquella compañia, y les salga mas a cuenta pagar la multa que cumplir la Ley, es digno de un estado bananero..
siento ser tan negativo,saludos
Volver a General