[OTRA COSITA MAS] El virus del zika

6.356 15
 #1
Escrito   0  0  
España espera recibir unos 250 casos de virus del zika al año


emoticon triste


El Ministerio de Sanidad de España lo tiene claro: el país "presenta una población susceptible a la infección por el virus del zika, un vector competente para su transmisión [el mosquito Aedes albopictus] y la posibilidad de su introducción a través de personas infectadas procedentes de los países donde el virus se está transmitiendo". Por eso, ya en diciembre de 2015, la cartera elaboró la Evaluación rápida del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus zika en España y la ha actualizado en enero. Una de las cosas que no ha cambiado entre ambos textos es la predicción de casos importados que se pueden recibir (personas infectadas en países afectados): "Un número no superior" a los detectados de chikunguña, "que está más extendido". Y de este hubo, en 2014, 266 casos, así que el pronóstico de Sanidad es que las cifras de casos del virus del zika en España estén entre 200 y 250.

De momento, ha habido ya tres: dos detectados en Barcelona y uno notificado este jueves y diagnosticado en Valladolid. Ninguno era de riesgo, porque se trataba de dos mujeres no embarazadas y de un hombre. Todos están bien. En los tres casos habían viajado a zonas de elevada transmisión del virus.

Esta situación puede cambiar. En España está asentado un mosquito, el tigre (Aedes albopictus), que se ha visto en África (en Gabón) que puede transmitir el virus. Por eso "existe un riesgo de introducción y transmisión autóctona del zika en nuestro territorio", dice Sanidad. Este está ya establecido en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Aragón y País Vasco.

Sanidad ha actualizado su documento con información sobre el riesgo y medidas a tomar. Por ejemplo, indica que la población española "es mayoritariamente susceptible y, por tanto, vulnerable a la infección" porque no tiene inmunidad adquirida. Apunta a que hay que hacer un seguimiento especial de las embarazadas, y que hay que "establecer una vigilancia específica de la enfermedad por virus del zika y difundir información entre los profesionales sanitarios, de forma que los casos importados se detecten lo antes posible para prevenir la transmisión autóctona".

La detección de personas con virus es una de las líneas de actuación. La otra es controlar el mosquito. En este sentido, Sanidad tiene pendiente de aprobación un Plan Nacional de Prevención y Respuesta ante Enfermedades Transmitidas por Vectores, "que contempla medidas de prevención y control frente a enfermedades transmitidas por mosquitos". Otra medida es reforzar el papel de Sanidad Exterior para que los viajeros extremen las precauciones ante el mosquito.


Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

 #2
Escrito   0  0  
Hoy me hablaban del tema en el trabajo y me quedé alucinado.

Hay que buscar sin flaquear, para encontrar lo que necesitamos.
 #3
Escrito   0  0  
Debería preocuparnos y mucho, las terribles afecciones a los fetos en las mujeres embarazadas.
O se ponen serios en el control de enfermedades foráneas o esto será una p*t* bacanal.

1) 20 euros + 3GB al portar a contrato SIMYO con el código:
644220800


2) 45€ directos por invitarte a Crypto y cashback hasta 5% en tarjeta de débito --> Más información por privado
 #4
Escrito   1  0  
Muchas de esas enfermedades endemicas, por suerte para nosotros, las han frenado el clima que tenemos. El problema, es que dicho clima es cada vez mas calido y por ello mas comodo para los transmisores por lo que nos las vamos a comer toditas.
Saludos y salud
 #5
Escrito   2  0  
quote:
Originalmente escrito por @Zone_0
Muchas de esas enfermedades endemicas, por suerte para nosotros, las han frenado el clima que tenemos. El problema, es que dicho clima es cada vez mas calido y por ello mas comodo para los transmisores por lo que nos las vamos a comer toditas.
Saludos y salud


Ahí le has dado. Por eso en los quirófanos te congelas, porque en los ambientes cálidos las bacterias y los virus son mucho más probables y agresivos.
Lo que faltaba ya, tanto virus y tanta poll... Me veo en una burbuja metida emoticon aprieto

Invitación a simyo hasta 20€ Mi número de recomendación 673571215

No fomentes el comercio de cachorros cuando sufrimos de superpoblación perruna. Hay peludines de raza en las protectoras y perreras. Adopta y salva una vida.
Totally in love with Aoshi81 emoticon enamorado
 #6
Escrito   1  0  
Confirmado un caso de virus zika en un paciente atendido en Lorca -Murcia-

El lorquino tiene entre 35 y 40 años y había viajado a Honduras, donde fue infectado con la picadura de un mosquito tigre.


Ya está dado de alta.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Invitación a simyo hasta 20€ Mi número de recomendación 673571215

No fomentes el comercio de cachorros cuando sufrimos de superpoblación perruna. Hay peludines de raza en las protectoras y perreras. Adopta y salva una vida.
Totally in love with Aoshi81 emoticon enamorado
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @laura.1974
Confirmado un caso de virus zika en un paciente atendido en Lorca -Murcia-

El lorquino tiene entre 35 y 40 años y había viajado a Honduras, donde fue infectado con la picadura de un mosquito tigre.


Ya está dado de alta.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.



a ver si esto ahora no corre como la polvora.. emoticon triste

 #8
Escrito   0  0  
Otra preocupación más, esperemos que no sea demasiado grave la repercusión en España.
 #9
Escrito   0  0  
Hoy en día los laboratorios avanzan que es una barbaridad...

Yo me lo guiso y yo me lo como, y de paso me llevo unas perrillas.


Si es que no hay año en el que no tengamos un estreno a nivel mundial, como en el cine...

No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado.

155, AL FIN.


Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo


Vapeando desde el 26/09/2013
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @kiv
Hoy en día los laboratorios avanzan que es una barbaridad...

Yo me lo guiso y yo me lo como, y de paso me llevo unas perrillas.


Si es que no hay año en el que no tengamos un estreno a nivel mundial, como en el cine...





No, si aquí el que no corre vuela emoticon asco

Volver a La Taberna