Intel NUC 6a generación

12.572 12
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Ya llevaba tiempo siguiendo la pista de los NUC de Intel porque quiero PC nuevo y me parecen muy interesantes. Sin embargo, nunca me terminó de convencer porque siempre había algún componente muy mejorable, sobretodo la gráfica integrada.

Para quien no sepa qué es un NUC, básicamente se trata de una caja de aprox. 100x100 mm de base y hasta 60 mm de altura que contiene una placa base instalada con todo lo necesario para que simplemente con conectar un módulo de RAM y un SSD pueda arrancar cualquier SO para PC. Por limitaciones lógicas de espacio, no se trata de equipos de alto rendimiento y llevan procesadores para portátiles. Algo también muy interesante es que tienen soporte para VESA y pueden instalarse detrás del monitor para que la instalación sea más "limpia".

Pues hace unas semanas vi la nueva generación NUC de Intel anunciada para principios de 2016. Los NUC6i5SYH y NUC6i5SYK parecían justo lo que estaba buscando: un procesador i5 Skylake bastante interesante (aunque) de bajo consumo, soporte para SSD M.2 PCIe x4, toda la conectividad necesaria (puerto ethernet, tarjeta WiFi, bluetooth 4.1, 4 puertos USB 3.0, HDMI, lector de tarjetas SD, etc.)... Pero sobretodo, el paso que habían dado respecto a la gráfica integrada era enorme. Estos nuevos NUC montan una Iris 540, muy superior a las utilizadas en generaciones anteriores y, según tengo entendido, suficiente para soportar decentemente resoluciones 4K para tareas no muy exigentes. En definitiva, un equipo suficiente para años. Parecía que esta vez sí era la definitiva.

Sin embargo, he visto que las dos ranuras para RAM (que son sodimm, como las de los portátiles) soportan DDR4 en vez de DDR3. Me parece que a día de hoy esto es un error porque las DDR4, a pesar de poder funcionar a frecuencias más elevadas que las DDR3, tienen una latencia mucho mayor, lo que hace que el aumento de rendimiento sea menospreciable (o en algunos casos incluso inferior). Y teniendo en cuenta que también son más caras, en mi opinión le quita parte del atractivo. Aunque quizá sea mejor de cara a la vida útil del equipo.

Mi idea inicial era hacerme con el NUC6i5SYK (o el H si la diferencia no fuera muy grande) en el momento que se quedara alrededor de 400€ como los NUC5i5, junto con un SSD 256GB PCIe x4 por 180€ y 2x4GB RAM sodimm DDR3 1600 MHz CL9 por 45-50€.

Pero como he dicho, la RAM debería ser DDR4. La DDR4 sodimm con mejor latencia que he encontrado es una opción de 2x4GB 2133 MHz con CL13 por 60-65€. Sin embargo, si no me equivoco (que puede ser perfectamente emoticon colorao ), no tendría mejor rendimiento que la DDR3 que inicialmente había previsto por culpa de la latencia, aún siendo más cara.

En total me gastaría poco más de 600€ que deberían ser suficientes para unos 5-6 años de vida útil, pudiendo recuperar el SSD y la RAM para otros equipos.

¿Cómo lo véis? Evidentemente al mismo precio no se puede comparar con un PC de sobremesa a nivel de prestaciones, pero el factor "portabilidad" es importante para mí.

emoticon lengua
 #2
Escrito   0  0  
Vaya, parece que he asustado a los compañeros con mi "discurso" emoticon sonrisa emoticon triste

He visto que los NUC de la quinta generación tienen problemas con el reconocimiento de los SSD M.2 NVMe. Precisamente quería uno de estos antes que uno con AHCI porque había visto que tiene tasas de lectura significativamente superiores y tasas de escritura prácticamente iguales.

Me parece que esperaré uno o dos meses tras su salida para ver si hay también problemas con los NUC de sexta generación.

¿Nadie del foro está interesado en estos pequeños grandes equipos?

@JoseCSS me interesa especialmente tu opinión, pues de este foro veo que eres uno de los que más controlas del tema, sino el que más (por cierto, disculpa que te haya citado específicamente) emoticon guiño


emoticon lengua
 #3
Escrito   0  0  
Esto se pone cada vez más interesante.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

emoticon lengua
 #4
Escrito   1  0  
Buenas amigo, yo estuve echando un ojo el año pasado a mini pcs y los nuc, son un referente,,, pero un referente caros para mi, por lo que compre un mini pc inctel i5 en aliexpress, con todas sus conexiones, usb2 y 3, hdmi, vga, etc..... eso si.... fanless, al cual le puse un ssd msata samsung 256gb y 4gb de ram 1600 y otro hdd de 2,5 de 1tb para almacenar datos.

El resultado es un pc super rápido en el arranque y en el uso diario como usuario normal, puedes abrir 8 pestañas del navegador, que mientras en una reproduces un video fullhd de youtube, en otras oyes música online, noticias.... abres el vlc y pones otra pelicula en hd o full y abres el photoshop cs6 y vas cambiando entre ventanas ( un test de estress casero),.,,,, no se despeina.

Temperatura, con uso normal no se calienta, si metemos un juego tipo counter strike o half life, si se calienta bien, lógico es fanless con carcasa en aluminio entera y no es para jugar.

Si es como sustituto de pc normal, va super sobrado, yo llevo un año con el y super contento.


Por cierto, dije que era fanless, pero ¿sabes que es lo que se oye??? el disco sata de 2,5 emoticon feliz

saludos.



Motorola D520 - Philips Savvy - Nokia 3310 - Alcatel One Touch Easy - Sony Ericsson T100 - Nokia 6230 - Nokia N70 - Motorola W156 - Nokia N85 - Samsung Galaxy S - Samsung Galaxy Nexus - Samsung Galaxy Mini - Motorola Moto E 2014 - Samsung Galaxy Note 3 - Lg Nexus 5x - Xiaomi Pocophone F1 - Xiaomi POCO X3 PRO - Samsung Galaxy S20 FE 5G.-
 #5
Escrito (Editado )  1  0  
quote:
Originalmente escrito por @ryan45
Sin embargo, he visto que las dos ranuras para RAM (que son sodimm, como las de los portátiles) soportan DDR4 en vez de DDR3. Me parece que a día de hoy esto es un error porque las DDR4, a pesar de poder funcionar a frecuencias más elevadas que las DDR3, tienen una latencia mucho mayor, lo que hace que el aumento de rendimiento sea menospreciable (o en algunos casos incluso inferior). Y teniendo en cuenta que también son más caras, en mi opinión le quita parte del atractivo. Aunque quizá sea mejor de cara a la vida útil del equipo.
Sobre el equipo en si no puedo decirte mucho, mas alla de que cada vez me gustan mas los ordenadores pequeños, dado que el 90-95% de la gente no aprovecha lo que es un ordenador grande. Ni yo lo aprovecharia estudiando Informatica ahora, porque lo mas gordo que he llegado a necesitar, para programar en Android, termino tirando en un portatil, asi que... supongo que solo el proceso grafico pesado lo necesita.

Pero si que quiero decirte que estas equivocado con respecto a las memorias.

Sin ahondar mucho... una DDR-400 funciona a 200MHz, lo cual te dice que un ciclo dura 5ns. Si es CL3, su latencia "total" es de 15ns. Si es CL2, pues 10ns. Debido a esto mucha gente piensa que las latencias son decisivas. Pero es que estamos hablando de una diferencia grande.

Ahora bien... dado que las memorias actuales funcionan a frecuencias mucho mas grandes, y los ciclos, por tanto, son mucho mas pequeños... que diferencia hay entre CL13 y CL12???

Tienes que pensar que en cada salto de generacion ha habido un salto en los CL, aunque probablemente una mejora en la latencia "total". Las DDR2 llevaban latencias 4, 5 y 6. Las DDR3 van con 7, 8 y 9...

Yo soy mas de quedarme una memoria que sea lo maximo en frecuencia, pero sin OC. Quiero decir... DDR3 probablemente hay hasta 2400, pero lo maximo sin cargar un perfil OC/XMP de los que suben el voltaje de la memoria es 1600. Asi que en DDR3 no me molestaria en pasar de 1600, se pueden mirar cientos de tests en los que no se gana mas alla de un 5-10% por pagar el doble.

No se si hay DDR4-2400 con voltaje estandar, hace tiempo que no miro. Pero la frecuencia tipica que recuerdo sin tener que subir el voltaje era 2133 creo recordar... en esa frecuencia veras que hay latencias un poco menores, y a lo mejor gastar mas ahi no te va a suponer nada.

Y en todo caso, para que darle vueltas... un procesador moderno va con memoria moderna.

Respecto a los M.2, algunas de las ultimas placas normales que he visto llevan unos Ultra M.2 (no se si es un estandar, ojo) que soportan hasta 10Gbps. SATA 3 es un estandar de 6Gbps. Ahora bien, por lo menos en el SATA se usan 8 bits de datos y 2 de paridad, por los que cada byte "neto" necesita 10 bits "brutos", y por esto el limite teorico esta en 600MB/s (en realidad suelen quedarse en 550-580MB/s y los fabricantes pasan de meter chips de memoria mas rapida en los SSD con SATA 3).

No se como ira en M.2, la verdad, pero... si es similar, tienes un limite teorico de 1 GB/s que casi duplica al del SATA 3 y los fabricantes pueden usar chips mas rapidos. Pero obviamente, aqui puede venir el engaño... como en el USB 3.0, que hacen pinchos con chips lentos y meterlos en un USB rapido es tonteria. Asi que M.2 es mejor si es la generacion esa de 10Gbps, pero si no te compras un SSD que lo aproveche, no se gana nada, obviamente. En todo caso, el SSD te da el rendimiento visible por los tiempos de acceso bajos, la velocidad de transferencia se nota solo para copiar y mover archivos.

Invitaciones a Simyo (5/10/15€ adicionales en móvil o fibra + 10GB "dosificables" + envío SIM gratis):
➨ Con el código 644055056
➨ Con el código 675633403
———————————————————————————
Por favor, enviame un MP si has usado alguna invitación ( ツ )
 #6
Escrito   1  0  
Muchas gracias @JoseCSS, contigo siempre se aprende algo emoticon Aplauso

Como no tengo prisa, voy a esperar a conocer si el problema de los NUC de 5a generación con los SSD M.2 PCIe se ha solucionado en la 6a generación. Además, quiero ver también qué ofrece Intel con el Skull Canyon.

PS. Que te vaya bien en tú nuevo etapa (por lo que he leído en la taberna) emoticon guiño

emoticon lengua
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @ryan45
Como no tengo prisa, voy a esperar a conocer si el problema de los NUC de 5a generación con los SSD M.2 PCIe se ha solucionado en la 6a generación. Además, quiero ver también qué ofrece Intel con el Skull Canyon.

PS. Que te vaya bien en tú nuevo etapa (por lo que he leído en la taberna) emoticon guiño

Yo tambien apostaria por Skylake, ya bajaran de precio...

PS: Muchas gracias! Estos dias ando como un flan viendo todas las cosas que tengo que hacer y sin saber por donde empezar xD

Invitaciones a Simyo (5/10/15€ adicionales en móvil o fibra + 10GB "dosificables" + envío SIM gratis):
➨ Con el código 644055056
➨ Con el código 675633403
———————————————————————————
Por favor, enviame un MP si has usado alguna invitación ( ツ )
 #8
Escrito (Editado )  1  0  
Yo tb llevaba siguiendolos durante éste año, porque me parecen una buena opción de un buen producto en tamaño contenido, aunque es cierto, que algo caro.
Esperare a ver la 6ª generación, porque de la 5ª es que tampoco hubiera mucha información, por lo menos cuando estaba tanteando la posibilidad de adquirirlo. Y la gráfica que traera, tb promete, respecto a las anteriores parece que va a ser un buen salto de prestaciones.

POr aqui hay algo más d einformación, y la gráfica la ponen cerca de la Gforce gtx 750


Debes estar logueado para poder ver los enlaces.


Un saludo

Alcatel One Touch Club, NEC DB 2000, Siemens C25, Nokia 3310, Siemens S55, Sony Ericsson T310, Motorola V550, Nokia 6280, LG KU380, Nokia N70, LG Viewty 990, Samsung i900 Omnia, Xperia X2,N97 mini, Nokia X6, S.E. Vivaz, Samsung Galaxy S, Desire Z, Iphone 4, Note 2, Motorola moto G2, Iphone 5, iphone 6 plus, Red MI note 3 pro, IPhone 7, iPhone X, Iphone 12, Sansung z flip4
 #9
Escrito (Editado )  0  0  
Interesante información, @joseler emoticon Arriba

No sabía que Intel ya había dado a conocer detalles de su Skull Canyon. Aunque hay algo que no me cuadra. ¿Cómo puede ser que en los Skull Canyon (que son el tope de gama de los NUC) metan RAM DDR3L y en cambio en los NUC "normales" pongan DDR4L?

Edito: Lo he leído mal. Está hablando del NUC más potente que hay actualmente a la venta, el NUC5i7, perteneciente a la 5a generación. Son los de 6a generación los que llevan DDR4L.

emoticon lengua
 #10
Escrito   0  0  
Me parece que eso es lo que dice en el último párrafo, pero todo lo anterior creo que hace referencia a la gama del 2016

Alcatel One Touch Club, NEC DB 2000, Siemens C25, Nokia 3310, Siemens S55, Sony Ericsson T310, Motorola V550, Nokia 6280, LG KU380, Nokia N70, LG Viewty 990, Samsung i900 Omnia, Xperia X2,N97 mini, Nokia X6, S.E. Vivaz, Samsung Galaxy S, Desire Z, Iphone 4, Note 2, Motorola moto G2, Iphone 5, iphone 6 plus, Red MI note 3 pro, IPhone 7, iPhone X, Iphone 12, Sansung z flip4
Volver a Informática