[AYUDA] Duda autónomos, trabajo como colaborador...

2.755 2
 #1
Escrito   0  0  
Hoy me an ofrecido un trabajo, me dicen que no me hacen contrato, pero si me hacen firmar como un acuerdo conforme estoy con ellos colaborando.

Me comentaron que no hace falta ser autónomo, al ser solo 3 días sueltos de trabajo y que no cobraré más de 400€ Por los 3 días. También me dijo que no hace falta que no emita factura, solo rellenar sus cuestionarios sobre las visitas echas y km realizados.
También creo que me comentó que me quitaría el 15% de irpf, luego ya si hago la declaración y me lo devolvían que eso ya según mi caso...
Es para hacer de cliente misterioso para una gran empresa conocida en toda Europa y visitar sus franquicias.

Lo que me a comentado es cierto? Realmente no hace falta ser autónomo?

Gracias

...
 #2
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por @WasWeZ
Hoy me an ofrecido un trabajo, me dicen que no me hacen contrato, pero si me hacen firmar como un acuerdo conforme estoy con ellos colaborando.

Me comentaron que no hace falta ser autónomo, al ser solo 3 días sueltos de trabajo y que no cobraré más de 400€ Por los 3 días. También me dijo que no hace falta que no emita factura, solo rellenar sus cuestionarios sobre las visitas echas y km realizados.
También creo que me comentó que me quitaría el 15% de irpf, luego ya si hago la declaración y me lo devolvían que eso ya según mi caso...
Es para hacer de cliente misterioso para una gran empresa conocida en toda Europa y visitar sus franquicias.

Lo que me a comentado es cierto? Realmente no hace falta ser autónomo?

Gracias

Hay dos formas de contratar a la gente, en nómina (como empleado) y como servicio. El primero es un contrato laboral en toda regla que puede ser por días u horas si es necesario.

A ti lo que te han ofrecido es un contrato de colaborador externo. Tu eres la empresa (el profesional en este caso) que hace un trabajo y luego cobra.

¿Tienes que darte de alta en autónomos? Como empresa tienes que estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (modelo 036 o 037 en Hacienda). Esa gestión se hace en un momento y es gratis. El problema es que alta en el censo de empresarios conlleva comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social, y si tú no te das de alta en autónomos ellos lo harán por ti.

Puedes argumentar que como no llegas a cobrar el salario mínimo interprofesional no estás obligado a cotizar. De hecho hay sentencias favorables que así lo dicen, pero es luchar contra la administración por 400 € que vas a ganar.

Lo curiososo es que los espabilados de ellos (tus contratantes) sí te van a hacer retención, o sea que te dicen que no te des de alta como autónomo pero luego ellos en la declaración de retenciones dirán que sí te han pagado.

En fin, no soy asesor pero alguna cosa sí sé, que esta gente tienen un gran morro. Cuidadín con lo que firmas. Suerte
 #3
Escrito   0  0  
Si se pueden generar facturaciones por importes bajos sin darte de alta como te comentan pero luego ten en cuenta en la declaracion de renta.

Si este tipo de trabajo ( o colaboraciones) van a ser a menudo pero de forma discontinua y por poco importe te puede resultar interesante ser socio de una copperativa de freelancers. Es una buena opcion para el que empieza y factura poco:

La factura va a su nombre, ellos hacen las gestiones de cobro etc... claro esta que se quedan un %.

Entre estas cooperativas yo conozco "Freelance SCM" Las referencias que tengo soon muy buenas (unque de hace un par de años)

Saludos,

PD: Lo que tengo mas claro es el morro de esta empresa