Ave valladolid-palencia

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En primer lugar mostrar todo mi respeto para ciudadanos de palencia, he tenido la posibilidad de estar alguna vez en palencia y es una ciudad que no creo que sea altamente rentable llevar el ave hasta la misma, creo que con mejorar la red convencional seria suficiente.
Por otro lado no entiendo la red de alta velocidad que planean... para ir a cualquier punto de españa te pediran que tengas que pasar si o si por madrid con la perdida de tiempo brutal que conlleva.
Parece que no hay ningun interes por parte del gobierno en eliminar esta red radial y volver a rehacer de nuevo el corredor del meditarraneo y el corredor del cantabrico-atlantico (o noroeste).
Es completamente absurdo que Barcelona no este conectada por alta velocidad con valencia, o con el pais vasco y galicia.
Para mi seria una gozada viajar en AVE de Barcelona a Galicia, actualmente van los trenes que tardan 15 o 16 horas y no hay ningun interes por poner ave ahi.
Si algun dia ponen ave hasta galicia no queda otra que ir hasta madrid, bajarse y esperar otro tren cosa que me parece de lo mas absurda y encima pagar un billete desorbitado.. ahora voy en 2 horas en vueling por 45 euros.
Mientras el AVE no pueda mejorar esos 45 euros tendrian que replantearse las inversiones porque seguro que si terminaran ese recorrindo en el ave el billete no bajaria de los 200 euros.
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Voy a dar un repaso, no sistemático, a la inmensidad del despilfarro, de los "pelotazos" que se han dado en los temas de infraestructuras públicas, las cuales tienen no poca culpa del problema de no sostenibilidad del déficit público y que, contrariamente a lo que debería pensarse, esta misma dinámica continúa en la actualidad , pues tenemos exactamente a los mismos políticos, que continúan sin freno los proyectos faraónicos y ruinosos, método seguro para los "pelotazos" a los que son tan adictos nuestra clase política, a pagar en una primera fase por el crédito de bancos y cajas de ahorro, luego a través de la deuda pública y por último vía los "rescates" del BCE, es decir, por los ahorradores alemanes, que no es de extrañar que estén ya algo hartos de una dinámica que amenaza con llevar a todos los países de la UE, incluida Alemania, al abismo



El objetivo que persigo con este post es que nos concienciemos de una vez por todas de que el dinero es un bien muy escaso, que España es un país POBRE, que lo que se gaste en proyectos lujosos, como nuestros flamantes AVE's o en los aeropuertos, saldrá de las pensiones, de los recortes en la Seguridad Social, de los impuestos que destruyen nuestra competitividad (vía inflación) y arrastran a los salarios a una espiral descendente, y en suma a costa de todo lo que mejora las condiciones de vida de la población.

Que nadie "regala" nada, que cuando se dice alegremente, "no pasa nada eso lo paga el Estado" o "lo paga la Junta" o la que más me gusta: "eso lo paga Europa" es que no se sabe lo que se está diciendo, todas y cada una de las inversiones, de los costes de las administraciones, LO PAGAMOS NOSOTROS, con nuestros impuestos o con la destrucción de las condiciones sociales y el futuro de nuestros hijos, que no os quepa la menor duda


Por otro lado nunca insistiré demasiado en que todo ese afán de los políticos de realizar esas inversiones faraónicas no derivan de la búsqueda del "bienestar común", no se trata de una mala interpretación de ese bienestar, NO; el motivo fundamental son los jugosos beneficios económicos personales que se obtienen en esos mega-contratos, en suma se tratan de "pelotazos" en toda regla, a lo cual son completamente adictos nuestra Cleptocracia política, aún a costa del hundimiento de todo el país, lo cual les trae sin cuidado

Como "subproducto" de esos pelotazos, además se consiguen votos, pues en la tremenda incultura de la población, ésta interpreta que esas infraestructuras ruinosas les benefician, pues "crean empleo" y mejoran el "bienestar" de la zona. ¡Qué equivocados están y a qué alto precio lo pagaremos todos!


Bueno es hora de hacer un recorrido por ese inmenso agujero negro de derroche en que se han convertido las infraestructuras de nuestro país en los últimos 10-12 años, y la verdad uno no sabe por dónde empezar dada la magnitud del despropósito


En el año 1999, el gobierno de Jose Mª Aznar presentó el Plan de Infraestructuras 2000-2007 donde se planificaron la construcción de 7.200 Km de líneas de alta velocidad (AVE) con el objetivo último de unir todas las capitales de provincia y todas las ciudades grandes con Madrid;
ese fue el pistoletazo de salida para el inmenso despilfarro en el que estamos inmersos ahora, pues los sucesivos gobiernos del PSOE, a partir de 2004, no hicieron sino recoger el testigo de esa misma dinámica con mayor entusiasmo aún, pues en el fondo ambos partidos, dejando aparte matices de índole "lingüistica" (epidérmica), operan bajo los mismos intereses y con la misma dinámica de "clase"


Creo que es interesante poner en perspectiva qué significan esos 7.200 Km inicialmente planificados y que se están ejecutando en el contexto mundial, para ello adjunto una tabla con las extensiones de las líneas de alta velocidad (más de 250 Km/h) de los países que las han construido hasta la fecha en 2010 (fuente Wikipedia)


España es el 2º país del mundo en longitud de líneas de alta velocidad, sólo superada por China, inmenso país muy poblado, y es que España tiene una red con una extensión en uso y construcción muy superior a las de Japón, Francia y Alemania, países todos ellos con una renta per-cápita y una población mucho mayor que la española



En Mayo de 2009 el Secretario de Transportes norteamericano Ray LaHood visitó nuestro país, invitado por el Ministerio de Fomento, al objeto de conocer las líneas de alta velocidad españolas, le gustó mucho el funcionamiento de las instalaciones, pero al revisar los costos de inversión y mantenimiento les dijo "¡Ustedes son muy ricos!", y según parece también añadió "nosotros no nos lo podemos permitir", ¡y hablamos del país más poderoso y rico del planeta, con un PIB 15 veces mayor que el español!.
Esto nos puede dar una idea de la clase de locura y despilfarro que han cometido los gobiernos españoles de la última década



Hasta la fecha el gasto comprometido es de unos 50.000 millones de euros, de un total de más de 82.000 millones, comparado con esto, hay que tener en cuenta que el Ministerio de Economía cifró en 1.530 millones de euros el ahorro por la congelación de las pensiones, lo cual puede dar una idea de la magnitud del despilfarro comparado con el ahorro previsto gracias a las medidas brutales de ahorro, vía recortes sociales, que se están tomando siempre a costa de los más desfavorecidos



se están construyendo líneas tan "imprescindibles" como la Zaragoza-Teruel, la Cáceres-Badajoz, Alcazar de San Juan- Jaén, etc...todas ellas de urgente necesidad, cuando las comunicaciones con las vías principales aún no están en construcción y sólo están "planeadas" y es de esperar que el sentido común (es decir, los alemanes) acaben con el despilfarro que se está cometiendo ahora



Por otro lado a principios de Julio nos hemos enterado de que Fomento ha cerrado el primer servicio de AVE por deficitario, se trata de la línea directa Toledo-Cuenca-Albacete, por ser muy deficitaria al sólo llevar de media unos 9 pasajeros/día. Esta línea, según Fomento, tenía unas pérdidas de 18.000 euros/día (costos operativos, no se incluye la amortización de la inversión) y su construcción costó la "minucia" de 3.500 millones de euros, comparad eso con el "ahorro" por congelar las pensiones (en realidad no es una "congelación", sino es una bajada de las pensiones, pues en España tenemos un IPC que siempre está por encima del 3%)


Claro los alcaldes de la zona han puesto el grito en el cielo, al igual que muchos usuarios, pero ¿hasta cuando vamos a tener una visión tan corto-placista y absurda de nuestros legítimos intereses que no hacen sino engordar a los corruptos a nuestra costa?

Otro ejemplo es el AVE a Valladolid, cuya inversión ha sido de 4.200 millones de euros y hasta el mismo ministro de Fomento José Blanco reconoce que está muy lejos de ser rentable, lo cual puede dar una idea de lo desastroso que debe ser en realidad. En 2010 el número de usuarios de los trenes AVE entre Madrid y Valladolid fue de 119.000 viajeros/año, es decir, la ocupación está por debajo del 25% de la capacidad de la línea, y ya hemos visto que estas líneas requieren mover a MILLONES de personas para que sean rentables, dado el coste estratosférico de la infraestructura y su mantenimiento



En realidad no es sólo que la línea de Toledo-Cuenca-Albacete o la de Madrid-Valladolid sean deficitarias, es que TODAS las líneas AVE de España son deficitarias, desde la de Madrid-Barcelona hasta la primera que se construyó de Madrid-Sevilla, y por supuesto la reciente Madrid-Valencia, y ese es el motivo de que países como USA no apuesten aún por esta infraestructura y países tan ricos y poblados como Japón, Alemania o Francia sólo tengan unas pocas líneas en servicio y no tengan previsto grandes ampliaciones (ver tabla de más arriba)



La realidad es que la inversión en las líneas de AVE es muy costosa, como también lo es el mantenimiento de las líneas (del orden de 33.000 euros/Km y año, según la UIC sólo en las infraestructuras, no en los trenes en sí), y hace que como, regla normal de cálculo, se estime que para que una línea de alta velocidad sea rentable, debe transportar a del orden de 6 millones de pasajeros al año en trayectos de 400-700 Km, actualmente sólo se aproxima a esa cantidad la línea Madrid-Barcelona que mueve del orden de 5 millones de pasajeros, pero podemos estimar lo que va a ocurrir con las líneas como por ejemplo la de Madrid a Santander, que tienen que atravesar la Cordillera Cantábrica, con el coste impresionante que eso supone, para mover a un número irrisorio de pasajeros



En el 2008, Francia trasladó en trenes de alta velocidad a 113 millones de viajeros, y en ese año Japón trasladó a cerca de 300 millones, mientras que España sólo trasladó a 16 millones a pesar de tener una red ya más extensa y moderna que las de Francia y Japón. Por todo ello es IMPOSIBLE que las líneas actualmente en operación (salvo quizás la Barcelona-Madrid) y mucho menos las que están en construcción, lleguen a ser rentables algún día, pues España es un país con la población relativamente dispersa y la única viabilidad de este medio de transporte, tan costoso, es cuando mueve a muchos millones de personas por el mismo trayecto

Otro ejemplo, en 2009 sólo el tren de alta velocidad Paris-Lyon trasladó a 25 millones de pasajeros, casi el doble que todas las líneas AVE de España


Bueno, puede que consideremos que España es un país "rico", o al menos que nuestros eficientes gestores políticos pueden haberlo pensado antes de la crisis, pero sólo hay que echar un vistazo a los salarios medios de nuestro país respecto a la UE-25 para tener una idea de la clase de "riqueza" que tienen los españoles.


España tiene un salario medio que es mucho menor que el de la UE y la mitad que el de Alemania, pero no sólo eso, si ahora buscamos el salario "típico", es decir, el salario más probable de un trabajador español (en términos estadísticos se designa como "moda") tenemos que este salario es de 15.500 euros brutos/año, es decir, el español "típico" es un mileurista, luego está la señora Cospedal y otras que hacen subir los salarios medios, pero este es un país POBRE




Adjunto enlace a una noticia que recoge la estructura salarial española : Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Adjunto también el enlace a la nota de prensa del INE sobre la Encuesta de Estructura Salarial 2008:
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Es decir, esos derroches no se justifican por ser España un país "de ricos", cuando España "iba bien", y lo esperpéntico es que sigue la construcción de los tramos "como si nada hubiese pasado" a pesar de la verdadera ruina que nos aqueja y las presiones para reducir el déficit público, pero ya sabemos la clase de saqueo que hay detrás de estas obras, y luego siempre se le puede echar la culpa de los recortes sociales exclusivamente a "los mercados", al "BCE" o cada vez más a los "alemanes"


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Pero bueno ¿no queremos I+D+i? pues en España el sector ferroviario es de las pocas industrias que es rentable hacer eso y además puntera en el mundo, por otro lado España tiene un gauge diferente al europeo y para conectarse con el resto de Europa e impulsar más la economía es mejor una homogeneización para abrir nuevos mercados, facilitar la competencia y reducir tiempos de viaje. Es caro su construcción? pues si, pero para proyectos de futuro como racanees te adelantan por la izquierda y por la derecha y ahí si que ten estrellas.

Dicho un brevísimo resumen de lo que puede suponer el AVE para España me pregunto que quien ha puesto un AVE SOLO PARA PALENCIA? YO CREÍA QUE LLEGABA A LEÓN?(0.5 MILLONES DE PERSONAS)PARA UN FUTURO CONECTAR CON ASTURÍAS(1 MILLÓN DE PERSONAS) y sus puertos. El AVE a Zamora por ejemplo mentafresc no es para Zamora es para conectar Galicia, por lo que me temo mucho que verás muchas veces Zamora si vas en AVE desde BCN.
¿Por qué todo pasa por Madrid? Bueno Madrid a parte de ser la capital, ciudad más grande demográfica y económicamente que envía todos los días empresarios, directivos, trabajadores a todos los rincones de la península ibérica y no una simple ciudad que solo usa sus trenes en época festival pues aporta muchas ganancias al AVE, es una ciudad que se encuentra en el centro de la península ibérica aprox. La península ibérica es como un gran cuadrado algo agrando por la parte de Cataluña y Andalucía y deformado por la comunidad valenciana pero prácticamente un cuadrado, el punto del cual todos equidistan es el centro que casualidades de la vida coincide casi con Madrid por lo que para un sistema tan caro de construir como es el AVE creo que es lógico empezar a unir el resto de la península ibérica desde un punto central y además que da mucho dinerito para después ir construyendo de la manera mas rentable posible y aprovechando esos recorridos que pasa por el centro ¿Por qué no se hace con BCN? Barcelona en realidad solo se debería construir dos tramos para conectar bien con el resto de la península, el corredor mediterráneo y el corredor del Ebro porque el resto de líneas tienen que pasar por Madrid de manera necesaria y lógica.

El corredor del mediterráneo es la evidencia del fracaso de los sucesivos gobiernos españoles, creo que es un corredor de gran importancia que ni en el AVE ni en el sistema de ferrocarriles de gauge ibérico han sabido dar cabida. Este corredor yo si lo considero prioritario para España.

El corredor del ebro simplemente se construirá a medida que se termine las demás obras. Hay que recordar que ni siquiera Madrid esta conectada con Bilbao por lo complicada de su orografía por lo que no tiene sentido aún conectar BCN con Bilbao hasta que la Y vasca no este terminada, mientras que un AVE BCN-Galicia no podría competir con la mayoría de ofertas de AVIÓN existentes. porque simplemente no existen grandes ciudades en el medio del recorrido que alimenten bien ese tramo, esta ZGZ y ya porque Bilbao que es la otra gran ciudad se sale de ruta. Entonces para un tren que va tener unos billetes elevados y que solo va ir lleno(quizás) en periodos festivales y que además va tener que competir en precio y tiempo con el avión pues olvídate por un rato porque no es rentable a no ser que ese tren haga otro tipo de servicios complementarios. Es más si ese AVE pasará por Madrid aunque ya tenga que pasar por Madrid ya podría ser rentable y además rebajaría el tiempo respecto a los trenes actuales pero aun así el precio del billete BCN-Galicia sería bastante caro y no competería con el avión.


Yo espero que de ahí saques tus conclusiones de porque el AVE es necesario para España, porque pasa por Madrid y porque no se puede construir el AVE Bcn-Galicia.

Apresúrate; el que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana
Non scholae, sed vitae discere
Guasa contra pikados
Ἓν οἶδα ὅτι ουδὲν οἶδα(En oida udén oida)
La sabiduria es poder

La pregunta no es que nos espera sino que debemos esperar porque la vida está para vivirla no para ignorarla.
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Yo lo siento pero estoy mas de acuerdo con gripeaviar la realidad es que hemos despilfarrado, muchos de estos proyectos se han aprobado con una previsión de uso muy baja. Puedo entender que se quiera invertir en esto con el fin de mejorar la productividad y el empleo, que sirva de motor económico y todo lo que tu quieras pero no a costa de reducir el gasto en sanidad, en educación, que se suban impuestos cuando la gente esta ahogada, etc.… Independientemente de si es una buena inversión o no, es obvio que es una mala decisión invertir en ampliar infraestructuras cuando la gente no tiene ni para comer. De que sirve un tren cuyo billete no pueden pagar los ciudadanos porque no tienen dinero más que para comer y poco mas. La clave la da gripeaviar en el echo de que hemos gastado dinero en cosas que no eran ni imprescindibles ni prioritarias, que son útiles, no digo que no, pero no eran prioritarias y hace 12 años Aznar ya sabia que con su modelo económico de inversión en pelotazos solo conseguía una burbuja que hacia que pareciese que hay mas dinero cuando lo que realmente aumentaba era nuestra deuda externa.
En conclusión, desde la época de Aznar vivimos de pedir prestado y en lugar de gastarnos el dinero en cosas necesarias como sanidad, educación, etc.…, en lugar de gastarlo en infraestructuras mas útiles o incluso la posibilidad de no gastarnos un dinero que no tenemos nos lo hemos estado gastando en una serie de macro construcciones que son inútiles, en otros casos se quedan a medias con el consiguiente gasto en mantenimiento y que casualidad que hay una serie de políticos, y amiguetes de estos, que sí se han forrado a base de cobrar contratos públicos, pagando la comisión habitual al político de turno, para hacerse ricos mientras la gente se arruina.
Así lo que han hecho en definitiva es pedir dinero en nombre de los españoles, hipotecando a todos los españoles para llenarse ellos los bolsillos y hoy por hoy España tiene una deuda muy grande que pagar por un dinero que ha ido a parar a los bolsillos de determinados individuos.
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No tiene justificación alguna; de Valladolid a León, suplanta casi 200 kms. de vía doble convencional ya existente, con señalización banalizada para 160 kms./h. y fácil de adaptar para 200/220 kms./h. con grandes rectas y muy favorable trazado. Esto no es la variante y túnel de Pajares.

Es más, empeora las condiciones de explotación pues trenes muy rápidos van a tener que circular, en buena parte del trayecto (más de la mitad), EN CANTONES DE VÍA ÚNICA (invento "rajoydiano", la LAV en vía única). Que no haya NUNCA un fallo en el sistema de gestión de circulación (ahora ASFA limitado a 200 kms./h. y en el futuro ERTMS), porque un choque frontal de este tipo de trenes dejaría pequeño lo que pasó en Angrois... emoticon roto2

La malla de cirdulaciones va a quedar bastante apretada; no por los AVE "puros" León-Madrid, que serán pocos, sino por el encaminamiento de los trenes de ancho variable procedentes de Galicia vía Ponferrada, Asturias y Santander... han montado dos cambiadores de ancho, eso sí, en zonas que den el menos polculo posible, a las afueras de la inútil nueva estación de León "en fondo de saco" y de la de Palencia, pero a la entrada de Valladolid y desde Valladolid-Universidad, el trazado es otra vía única durante varios kilómetros más, para el cual han "aprovechado" una de las dos vías de la doble de la "Imperial" de toda la vida y anulado uno de los dos andenes del apeadero del centro universitario. Según me comenta quien sabe y bien del tema, un ingeniero "del ramo" buen amigo mío desde la "uni" y en activo en una empresa del sector ferroviario, una auténtica chapuza y con poca previsión de generar pasaje por sí misma. Propaganda y basta.

emoticon facepalm
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CORDOBA ALGECIRAS 3 HORAS Y MEDIA 80 PAVOS...
CORDOBA BCN, 4 H 30 100...

.algo no funciona....

ES DE BIEN AGRADECIDOS SER "ENVERDECIDOS" https://www.facebook.com/atmospherapostmortemband
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Al País Vasco le quedan entre 5 y 7 años para conectarse a Madrid, como para hablar de empezar con Barcelona.
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