[AYUDA] Duda sobre "obligaciones" de los carteros con las entregas

20.926 16
 #1
Escrito   1  0  
Vivo en un pueblo MUY pequeño, así que el cartero se "peina" en coche unos 3-4 pueblos de reparto, lo que significa que en el 90% de los sitios da 2 ó 3 pitidos con el coche para que se vaya a coger las cartas, solo las deja en el buzón cuando ve que no hay nadie. Y esto supone que los certificados o cualquier carta/ paquete qur requiera firma tienes que acercarte tú hasta el coche a recogerlo y firmar (el tío el 99% de las veces ni sale del coche). Por eso me gustaría saber si alguien me puede echar algo de luz y sabe si están obligados a entregar los certificados y demás "en puerta de domicilio", o si por el contrario su única obligación es entregar el certificado "donde sea".
 #2
Escrito   2  0  
La oligación de el cartero es entregarlo en la puerta de la dirección que le pone el paquete/carta. esa es la obligación de el. ahora bien, a el lo que le importa es que le firmen el certificado de recibido, da igual si es en la puerta del domicilio, en el coche, o en el pueblo de al lado. O al menos así lo entiendo yo.



Saludos.
 #3
Escrito   1  0  
@jan13gold danos luz te invoco.. emoticon guiño

yo he enviado un petate de 18 kilos y el cartero se lo entrego a mi madre en la puerta de casa, es decir en piso quinto ... al menos tenemos ascensor.. XD ( eso si vino con una furgoneta de correos)

yo se lo pregunte en correos y me dijeron que lo tenian que llevar a la casa asi que por 8€ ( de la época 2007) me evite el ir cargando 700 km con 18 kilos.. XD

 #4
Escrito   1  0  
(Usuario baneado)
 #5
Escrito   1  0  
quote:
Originalmente escrito por @pokkus
@jan13gold danos luz te invoco.. emoticon guiño
Ya estoy aquí pequeño saltamontes emoticon enamorado emoticon beso

Por lo que dice @Vaik, veo que su cartero es lo que se denomina un "enlace rural", es decir, al cartero le toca acoquinar con su coche. Por este hecho se le paga diariamente un kilometraje tanto si hace esos kilómetros, como si hace de más o de menos, es la parte más desagradecida de la profesión de cartero, aunque por contra, estos carteros son los más queridos.

La normativa dice que el cartero tiene la obligación (al igual que en las poblaciones mayores y ciudades) de entregar la correspondencia en el buzón del destinatario del envío. Los envíos registrados (los que requieren firma) exactamente igual, se entregan en el domicilio del destinatario, y se toca el timbre, no tiene que ir el destinatario a la caza del cartero, ya es lo que faltaba...emoticon perdido

Los destinatarios están obligados a tener buzones en sus domicilios y que sean accesibles al cartero (vamos que no estén escondidos, haya que sortear al perro, etc.). En el envío se deben especificar el nombre y apellidos, dirección, código postal y población. Para la entrega de la correspondencia en los pueblos se da una casuística muy singular, que a veces no hay calles... y el cartero NO tiene obligación de conocer a los destinatarios por el nombre, aquí es cuando la liamos. Lo normal es que se llegue a algún tipo de acuerdo con los vecinos.

No obstante, si tu cartero "pasa" de cumplir sus obligaciones, pon una queja en tu oficina, y cuantos más seáis mejor, porque más peso tiene.
Por cierto @pokkus, los precios de la paquetería en correos han subido bastante.emoticon triste

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
 #6
Escrito   2  0  
@Vaik te copio lo que me dice mi supervecino que es un "alto cargo" de Correos emoticon sonrisa

Vamos a ver, el que hace la pregunta en el foro, por lo que yo entiendo tiene que estar en un entorno rural, con muchas aldeas de muy pocos habitantes y mucho km para el cartero. Hay recorridos de 60-80 y hasta 100km diarios por entornos rurales, por lo que es lógico que el cartero quiera ir lo más rápido posible. Por lo que dice el chaval, entiendo que desde su misma casa escucha el pito del coche del cartero, qué problema tiene en acercarse. En estos sitios se funciona por costumbres, y que al final se convierten en leyes. Por supuesto que es obligación de los carteros llevarlos al domicilio, pero muchas veces los carteros con su conocimiento de los clientes y del entorno hacen cosas que no están dentro de sus obligaciones con tal de dar un buen servicio, por ejemplo: llevo un certificado para tu casa, con la dirección de tu casa, sé que por la mañana no estás en casa y sé dónde trabajas, si te lo llevo al trabajo es para dar un buen servicio no porque sea obligación mía. Por eso mismo hay que ser flexible y sobre todo llevarse bien con el que te lleva las cartas, y las multas, , Y los embargos, y un largo etc. porque el día que le falte una coma a la dirección el cartero hará su trabajo como tiene que ser y lo devolverá alegando que no conoce para nada a esa persona.
Por otra parte está el coste por envío en entornos rurales donde un cartero se recorre 100 km para repartir 100 cartas. Si sumamos el gasto del recorrido en combustible, mantenimiento del vehículo y sueldo del cartero y lo dividimos por el número de cartas te aseguro que no hay rentabilidad alguna que mantenga ese reparto, y se hace únicamente porque se presta un servicio público que es el servicio postal universal. De hecho la mayoría de empresas de paquetería urgente no van a los entornos rurales por qué no les trae a cuenta, enviándolo por Correos por la tarifa más barata y haciendo que Correos asuma el gasto.
Así que este chico debería estar contento de que el cartero que pasa por su aldea se hace notar con notoriedad, valga la redundancia, y no buscar tantas Los tres pies al gato. Estoy seguro que si el cartero un día pasa no toca el pito toca en su casa y el no se entera y le deja un aviso, le monta un pollo seguro.
En fin, espero haberte ayudado😁


Pues eso, todo tiene sus pros y sus contras. Yo pienso que nadie tiene la verdad absoluta, es cuestión de adaptación.

PD. Muchas gracias Javi emoticon guiño

Invitación a simyo hasta 20€ Mi número de recomendación 673571215

No fomentes el comercio de cachorros cuando sufrimos de superpoblación perruna. Hay peludines de raza en las protectoras y perreras. Adopta y salva una vida.
Totally in love with Aoshi81 emoticon enamorado
 #7
Escrito   0  0  
Gracias a todos! ^^

-Jan, una queja tampoco, hombre xD En tal caso se lo comentaría, es más por salir de dudas y eso y en caso de decirle algo no meter la pata u.u

-Laura, soy chica emoticon lengua. De todos modos dile a tu amigo que cuando en pleno invierno esté lloviendo mares y el cartero ni se digne a acercarse a la puerta de casa (hay resguardillo por lo que no se mojaría), y se tuviera que comer él la pingadura, o estar pendiente del pitidito porque no llama a la puerta de casa, quizás le parecería bien un par de veces, pero te aseguro que eso jode emoticon lengua. Vamos que no es por buscarle los pies al gato, ni me quejo por "quejarme" xD.

Sobre lo que comenta de las agencias privadas, por suerte aquí llegan sin problemas también
 #8
Escrito   0  0  
Jaja yaaa yo si sé que eres chica, lo que pasa es que le pasé el link por wasap. Le dije...a ver qué me dices de esto jeje
Así que lo leerá XDD

Genial que las agencias hagan bien su trabajo allí emoticon guiño

Pues si, tendrás que ponerte catiuscas jiji


Invitación a simyo hasta 20€ Mi número de recomendación 673571215

No fomentes el comercio de cachorros cuando sufrimos de superpoblación perruna. Hay peludines de raza en las protectoras y perreras. Adopta y salva una vida.
Totally in love with Aoshi81 emoticon enamorado
 #9
Escrito   2  0  
Anoche solo pude responder de forma parca con el móvil, así que voy por partes emoticon carcajada

Como ya dije muuuuuuuuchas gracias a todos ^^, en especial a @pokkus por haber invocado a Jan emoticon sonrisa

A @Jan13GOLD por esa pedazo de explicación, porque la verdad que no tenía ni idea! El problema está más con los certificados, porque claro hay muuuchas veces que llegan certificados sin avisar, y eso te obliga a estar siempre pendiente... Vamos, que igual un día por pereza no se va a por ellas, y zas, certificado. Y como dices, aquí no hay calles ni las casas están numeradas, pero el cartero les pone una numeración a las casas, y cuando dan vacaciones o bajas, al que le cubre se le ve con una especie de mapita del pueblo con las casas numeradas emoticon carcajada.

Y @laura.1974, por incordiar incluso a su vecino emoticon carcajada emoticon carcajada. Que, vamos, es eso que le dije ahora a Jan, el problema es que hay que estar siempre pendiente del cartero y eso además de el tiempo a veces, porque por ejemplo yo el 90% de los certificados que recibo, los espero y les tengo el seguimiento, así que mucho problema no hay; pero por ejemplo mi padre cuando compra algo se pasa el seguimiento por el forro y aún cuando le llega algo pa firmar le cuesta coscarse de dónde salió emoticon carcajada. Que, vamos, al cartero a veces le llevaría menos tiempo acercarse a la puerta y picar...


La duda me surgió ayer porque nos tuvo que avisar una vecina de que había una carta pa' firmar, que saliera alguien, ¡en vez de hacerlo el cartero! emoticon roto2.
 #10
Escrito   0  0  
Ayer no quise meterme en mucho jaleo por si acaso, pero hay pueblos donde el cartero deja el correo en la panadería o en el bar del pueblo (aunque la normativa no lo permite, hace la vista gorda), incluso los certificados y al día siguiente se lleva las firmas o la multa que dejó, la gente de los pueblos pequeños es muy honrada para eso, y esos son los carteros más queridos porque realmente confían y se preocupan, igual que cuando recoge las cartas y no hay sellos, las recoge y franquea en la oficina y al día siguiente vuelve con el cambio o con la cuenta (depende de la confianza). Mi opinión, plantearle alguna alternativa en la que todos estéis de acuerdo, porque a la larga todos salís ganando.

YA NO ME ASUSTO POR NADA, PERO TODOS LOS DÍAS
SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE ME SORPRENDE...
emoticon desconcertado emoticon desconcertado 🇮🇨
Volver a La Taberna