[AYUDA] Problemas de inqulino! Humedades en casa, y no me dan una solucion.

6.796 29
 #1
Escrito   0  0  
Buenas compis, pues por primera vez recurro a los sabios del foro, para ver que soluciones se os ocurren, o con suerte me podeis orientar un poco sobre que medidas tomar.

Os pongo en situacion, en noviembre del año pasado, cambiamos de piso, por uno mas grande para cumplir con nuestras necesidades actuales de espacio, y encontramos una casa baja, que por fuera parecia la tipica casa destartaladisima y vieja, pero nada mas entramos quedamos impresionados, un suelo precioso, y la casa muy bonita en general, con 2 plantas y tal, pero para que os hagais una idea, no es una casa pareada, no tiene casas contiguas, ni a los lados ni detras, con lo cual las paredes estan expuestas al aire, y he deducido que no estan aisladas por los problemas que ahora os detallo.

El caso es que todo bien, los primeros dias, tubimos problemas con la antena y con la luz, que la propietaria nos ayudo a solventar, y una vez todo solucionado empezamos a amueblar la casa, muebles de salon, sofa camas etc, ya que esta solo tenia equipada la cocina.

Ahora el problema viene ahora, hace unas semanas, haciendo limpieza en la casa, moviendo el sofa me lleve una sorpresa tremenda, tengo literalmente toda la pared justo en la zona que cubre el sofa, totalmente cubierta de una capa de moho!, y desde entonces nos empezamos a fijar mucho mas en todo, y la cocina la tenemos que limpar a fondo una vez en semana, por que se llena de moho tambien, entre los azulejos, se pone totalmente negro, y como dejes un paño humedo en la pila, o no lo seques bien sale moho tambien.

Bueno pues despues de llamar a la dueña, y venir a verlo, dice que es por culpa de la condensacion y ahora ese problema es mucho peor con las frias temperaturas que esta haciendo. Literalmente a las 6 de la mañana cuando me levanto para ir a trabajar, si tocas los azulejos de la cocina, de la cara de la pared que va a la calle, esta empapada! literalmente. La dueña unicamente dice que eso es por que no se ventila lo suficiente la casa y yo me quedo con cara -__-, ya que la vivienda se ventila por las mañanas antes de salir a trabajar, y la solucion que me indica es que limpiemos asiduamente el moho, y abramos mas las ventanas.

Este finde semana, ha sido ya espectacular, despues de limpiar el moho varias veces, vuelve a salir, y cada vez mas rapido, pero ya no solo en cocina y salon, en las escaleras para subir a la planta de arriba, esta saliendo una capa de moho en las esquinas y a lo largo de toda la pared, como no, en pleno invierno y con la calefaccion puesta, no puedo tener las ventanas abiertas dia y noche.


Ahora que nos encontramos con esta situacion, y que no vemos una solucion por parte del propietario, leyendo bien el contrato, dice que somos responsables de las reparaciones y desperefctos ocasionados en la vivienda, y eso ya me parece descaradisimo, aparte recordando cuando firmamos contrato y todo, la mujer nos prohibio usar estufas de gas, o instalar caldera de gas, por que segun ella, tuvo unos inquilinos, que le dejaron la casa verde, y tuvo que pintar y arreglar todo. Yo no le di importancia, y lo deje pasar en ese momento, pues se de buena tinta que la combustion del puede causar otros perjuicios, pero en ningun caso humedad, pero ahora ya lo tengo muy claro, este problema ya existia antes de estar yo en la casa, y claro en el momento en que la diferencia de temperatura del interior es mayor a la exterior, nos contramos con estas humedades.


Ahora bien me gustaria que me aconsejarais que hacer, la verdad, por que no quiero marcharme de la vivienda, pero quiero vivir de forma DIGNA, y no con las paredes verdes, y sin poder ni secar la ropa, que en ocasiones tarde hasta 10 dias en secarse y no puedo poner tendederos exteriores.

No se hasta que punto es mi obligacion arreglar dicho problema, o cuales son mis derechos como inquilino, pero veo que no me dan una solucion, y sinceramente me joderia mucho tener que mudarme, despues de amueblar la vivienda, y acondicionar todo a mi gusto.

Asi que la pregunta es ¿ que puedo hacer ? ¿ Cuales son mis obligaciones, y cuales son las del propietario ? Independientemente de lo que ponga en el contrato, creo que la vivienda tiene que garantizar unas condiciones salubres, que no se dan en este caso, ya que el moho, no creo que sea muy saludable, y no estoy dispiesto a luchar contra eso.


RESUMEN PARA VAGOS.

Tengo unas humedades tremendas, que salen detras del sofa, en una cara de la cocina, y ahora tambien paredes de la vivienda, las ventanas se condensan muchisimo, y la propietaria me dice que abras las ventanas mas, pero ligacamente eso no sirve, ¿ Que puedo hacer ?


EL FIN DE UNA ERA!,
EL COMIENZO DE OTRA!
INTERESADOS EN SORTEOS, MP AQUI
 #2
Escrito (Editado )  1  0  
A mi entender las reparaciones que sean necesarias para mantener en "buen uso" la vivienda corren por cuenta del propietario. Sólo son imputables al inquilino los gastos derivados de un mal uso o negligencia en la vivienda (y esto con un buen seguro, que los propietarios suelen contratar, se puede cubrir).

Creo que es responsabilidad de la propiedad efectuar las reparaciones que sean necesarias para mantener la habitabilidad de la vivienda, y estas humedades, desde luego, no permiten que así sea.
Si ya has agotado la "vía diplomática" existen acciones que podrías ejercer.

¿Tiene calefacción de algún tipo la vivienda?

Y añado: parece que puede ser perjudicial para la salud provocando asmas y alergias respiratorias (Debes estar logueado para poder ver los enlaces.)




"¿Llevas un Siemens C10 en el bolsillo o es que te alegras de verme?"
Mae West.
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por roclite
A mi entender las reparaciones que sean necesarias para mantener en "buen uso" la vivienda corren por cuenta del propietario. Sólo son imputables al inquilino los gastos derivados de un mal uso o negligencia en la vivienda (y esto con un buen seguro, que los propietarios suelen contratar, se puede cubrir).

Creo que es responsabilidad de la propiedad efectuar las reparaciones que sean necesarias para mantener la habitabilidad de la vivienda, y estas humedades, desde luego, no permiten que así sea.
Si ya has agotado la "vía diplomática" existen acciones que podrías ejercer.

¿Tiene calefacción de algún tipo la vivienda?

Y añado: parece que puede ser perjudicial para la salud provocando asmas y alergias respiratorias (Debes estar logueado para poder ver los enlaces.)


Ya decia yo, llevamos 2 semanas, malos, y estamos practicamente todo el dia cansados y tal, y ya no puedo luchar mas con esto.

Gracias por la informacion, tendre que ver como lo soluciono lo antes posible, la verdad es que la via diplomatica no se ha terminado, ya que no la he molestado mas desde que me dio dicha respuesta de abre la ventana, pero ahora ya si que tiene que venir a darme una solucion, solo que queria tener claro cuales eran mis "obligaciones" y cuales son las del propietario.

Calefaccion tengo electrica, es decir aire acondicionado en salon, y radiadores electricos en las habitaciones salon y baño, ya que no nos permite tener instalado gas, ni nada por el estilo por eso mismo, por que "se le ponian las paredes verdes".

EL FIN DE UNA ERA!,
EL COMIENZO DE OTRA!
INTERESADOS EN SORTEOS, MP AQUI
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por C4rBi
...por que "se le ponian las paredes verdes".

Cuando lo has dicho antes pensé que las habían pintado los inquilinos sin el consentimiento del arrendador. Ahora ya sí que me he quedao estupefacto ...emoticon facepalm

Si tú haces lo normal (ventilar, limpiar, etc) con la regularidad debida, la reparación es responsabilidad del arrendador o propietario, le guste o no. Además se trata de vicios ocultos preexistentes a la firma del contrato y, además, desconocidos para el inquilino, con lo que lo veo más claro todavía.

Suerte.emoticon Arriba
 #5
Escrito   0  0  
ACOGETE A LO Q ESTIPULE EL CONTRATO MIRA SI NO ES PRIVAO Y LE AMENZAS CON DENUNCIAR Y SE LE CAE EL PELO

ES DE BIEN AGRADECIDOS SER "ENVERDECIDOS" https://www.facebook.com/atmospherapostmortemband
 #6
Escrito   0  0  
O LE OFRECES PAGAR TU REPARACION Y SE LO DESCUENTAS DE LA MENSUALIDAD emoticon guiño

ES DE BIEN AGRADECIDOS SER "ENVERDECIDOS" https://www.facebook.com/atmospherapostmortemband
 #7
Escrito   0  0  
Estás son dos de la clausulas que suele llevar los contratos.
El arrendatario mantendrá y devolverá la vivienda y sus instalaciones en las debidas condiciones de higiene y buen estado de conservación (continente y contenido), llevando a cabo las reparaciones que se haya de efectuar a los indicados fines, no así las ocasionadas por vicios ocultos, éstas serán por cuenta del arrendador.
Para todas las cuestiones que puedan suscitarse en relación a este contrato, las partes, con renuncia expresa de su fuero propio, se someten única y exclusivamente a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de ......
Como te han comentado tienen la obligación de reparar el arrendador.
Suerte
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por roclite
Cuando lo has dicho antes pensé que las habían pintado los inquilinos sin el consentimiento del arrendador. Ahora ya sí que me he quedao estupefacto ...emoticon facepalm

Si tú haces lo normal (ventilar, limpiar, etc) con la regularidad debida, la reparación es responsabilidad del arrendador o propietario, le guste o no. Además se trata de vicios ocultos preexistentes a la firma del contrato y, además, desconocidos para el inquilino, con lo que lo veo más claro todavía.

Suerte.emoticon Arriba


Vamos, yo ventilo la casa lo normal, es decir cuando se limpia la casa por la mañana, y tal, pero logicamente, cuando estoy en casa no estoy con las ventanas abiertas, es de locos, que hace mucho frio.

Ademas que no veo muy logico que la solucion sea abrir las ventanas, si yo llego de trabajar a las 11 y salgo de casa a las 6 am, y mi chica se va algo mas tarde y deja todo recogido por la mañana, que es cuando se abre las ventanas, pero es que por las noches, estan condensadisimas, y a las 6 de la mañana cuando me levanto, es que chorrea la ventana literalmente, encima del cristal, en la tapa de la caja de las persianas, se ven muchas gotas de agua colgando, y la pared contigua mojada, lo limpias, y lo secas antes de acostarte, y cuando te levantas esta igual.

Osea que descarto por completo el tema de las ventanas, la humedad se acumula en ventanas y paredes de la noche a la mañana, y no estoy dispuesto a dormir con las ventanas abiertas ....

EL FIN DE UNA ERA!,
EL COMIENZO DE OTRA!
INTERESADOS EN SORTEOS, MP AQUI
 #9
Escrito   0  0  
Artículo 21 Conservación de la vivienda

1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

Articulo 26:
3. Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:

a) La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere el artículo 21.
b) La perturbación de hecho o de derecho que realice el arrendador en la utilización de la vivienda.

Cuando son problemas de habitabilidad (en este caso problemas de salud y otros), está obligada a repararlo o arreglarlo.La ley prevalece sobre las claúsulas del contrato, siempre. Si contratas un périto que determine que esas humedades estaban ahí, tendra que arreglartelo si o si. La cosa es que quieras llegar a denunciar y todo el tema, ya que veo que no está por la labor la dueña. Tú sólo tienes obligación de arreglar lo que rompas (para que nos entendamos), las cosas que se rompan del "uso" también las tiene que arreglar ella si o si, lavadora que deja de funcionar, tele que deja de encender, etc..

Espero haberte ayudado compañero.

Los ideales son pacíficos, la historia es violenta...
 #10
Escrito   0  0  
Mientras solucionáis el problema y demás ¿habéis pensado en usar deshumificadores?
Volver a La Taberna