Cae una red que manipulaba el kilometraje de los coches para venderlos como seminuevo

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En el argot se les conoce como «relojeros». Son expertos en mecánica, electrónica e informática capaces de convertir un coche viejo y gastado en uno seminuevo con sólo trucar el cuentakilómetros. Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Málaga una trama dedicada presuntamente a manipular el kilometraje de los coches de manera que, al venderlos, parecieron más nuevos de lo que realmente eran. Para distribuirlos, la red habría usado tanto concesionarios oficiales como empresas de compraventa de vehículos de ocasión, según ha podido saber SUR.

El fraude: Consiste en manipular el cuentakilómetros (odómetro) de vehículos antiguos para hacerlos pasar por seminuevos.

Averías: Las denuncias de particulares, que sufrieron averías en sus coches poco después de adquirirlos, permitió destapar el caso.

ITV. Los técnicos de las estaciones también detectaron en las inspecciones las anomalías en los cuentakilómetros.

La operación, que se bautizó con el nombre de ‘Vino-12’, comenzó hace ya más de un año. Tras meses bajo secreto de sumario para preservar las pesquisas ante la magnitud de la presunta estafa, los agentes del Grupo II de Fraudes, que han llevado el caso, dan por finalizada la investigación, una de las más importantes que se han desarrollado en la provincia contra este tipo de fraude.

Las pesquisas comenzaron por dos vías diferentes. De una parte, la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Fuengirola recibió varias denuncias de usuarios que se sentían estafados tras averiarse los coches que habían comprado en concesionarios. Aseguraban haber descubierto que los cuentakilómetros de los automóviles que adquirieron habían sido manipulados.

Inspecciones en la ITV

De otra parte, en esas mismas fechas, los responsables de una de las estaciones de ITV en la capital también pusieron en conocimiento de la policía que sus empleados habían detectado posibles trucajes de odómetros (nombre técnico del contador) en las inspecciones periódicas que realizaban.

Las investigaciones comenzaron inicialmente en torno a una serie de establecimientos de venta de vehículos de ocasión. Aparte del análisis de documentos, los agentes realizaron numerosos dispositivos de vigilancia estática y dinámica que permitieron centrar las pesquisas en un grupo concreto de personas.

Así fue cómo, tras meses de seguimientos, consiguieron descubrir el modus operandi de lo que la policía considera un «grupo organizado» presuntamente especializado en este fraude. La primera conclusión que obtuvieron fue que existía un claro reparto de funciones entre cada uno de sus supuestos miembros.

Mientras unos se encargaban de adquirir los vehículos a bajo precio, otros se ponían en contacto con el mecánico (el relojero) para encargarle los trabajos y facilitarle las instalaciones para trabajar en la manipulación de los cuentakilómetros. Fuentes del sector apuntaron que el valor de mercado puede llegar a duplicarse mediante el trucaje del odómetro, aparte de que se enmascara el desgaste real de las piezas y el motor.

Según fuentes cercanas al caso, el principal investigado era, precisamente, la persona que disponía tanto de la maquinaria, el instrumental y los equipos informáticos necesario para el trucaje de los automóviles. También tenía los conocimientos. De hecho, él mismo los realizaba.

La red contaba con otro grupo de personas que se dedicaba a manipular los datos del kilometraje que aparecían en la ficha técnica de los vehículos, según explicaron las mismas fuentes. Lo hacían de dos maneras diferentes. Unas veces, hacían gestiones en las estaciones de ITV para conseguir un duplicado del documento, alegando que el auténtico se les había perdido o se había deteriorado. En otras ocasiones, ellos mismos alteraban los datos.

Mercado de ocasión

Otra parte de la organización se encargaba de dar salida a los automóviles manipulados en el mercado de ocasión. Las pesquisas del Grupo II de Fraudes condujeron a cinco establecimientos de compraventa de vehículos de segunda mano (en el sector se les conoce como multimarcas) y a un concesionario oficial, que fueron registrados por su presunta implicación en la trama.

En esa fase de la operación se intervinieron 83 vehículos bajo la sospecha de que tuvieran el cuentakilómetros trucado. En los registros en las empresas y en los domicilios de los dos principales investigados se halló, en total, 282.345 euros en efectivo en cajas fuertes o escondidos en huecos de los coches, por lo que se presume que provienen de esta actividad ilícita.

Los investigadores consiguieron identificar a una treintena de clientes de la red como afectados de la supuesta estafa. También lograron poner nombres y apellidos a las personas presuntamente involucradas en la misma. Hubo 17 detenidos, ahora imputados por el caso, que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga capital.

Diario Sur
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