Elegir un operador alternativo en Roaming - cambios a partir del 1 de julio de 2014

3.264 14
 #1
Escrito   0  0  
Buenas foro.

Me acaba de llegar un correo debido a mi sim alemana (vivo aquí), recordándome que a partir del 1 de julio cambian las tarifas de roaming.

Hasta aquí nada nuevo, pero más adelante había un apartado diciendo que además, a partir del 1 de julio puedo elegir un operador alternativo para el Roaming (entiendo que de cualquier país). Las opciones que te dan, es elegirlo para todo, llamadas, sms, internet, mms (el cambio pone que lo hacen tras la "entrega" del contrato por el operador alternativo, como máximo en 24h)... o elegirlo nada más que para internet (el cambio se hace en el lugar de destino y el tiempo que tarda es cuestión del operador que sea).

Luego había un par de párrafos con cosas "lógicas", como decirte que si tienes tarifa plana y usas otro operador en el extranjero, obviamente esos minutos/sms/megas que gastes no entran en tu tarifa y te los cobrará el otro operador.

Si eliges la primera opción (cambias todo), te tienes que dirigir al operador alternativo para que te diga "cómo configurar el móvil", y también si tienes cualquier problema de que no te funcione el roaming, reclamaciones de facturación, etc... Pero si usas el operador alternativo indican que tienes que cambiar manualmente el APN, y que obviamente no te olvides de volver a dejarlo como estaba cuando vuelvas a tu país de origen, en el que ya no estás en roaming.

Todo esto es un resumen del email que me han mandado en alemán (por si alguien tiene curiosidad, el operador es Congstar, una virtual de Telekom, el operador más "grande" de Alemania, y buscando por foros lo único que puedo encontrar es que al resto de virtuales y a los de Telekom les han mandado el mismo correo, o al menos lo han publicado en la web).

¿Alguien sabe más sobre cómo contratar alguno de éstos operadores para roaming o cómo se hace? Porque la verdad, es que no aclaran mucho.
¿En España van a decir/comunicar algo al respecto? Creo que me voy a animar a escribir a Pepephone, a ver qué dicen...

Saludos (y perdón por el tocho).
 #2
Escrito   0  0  
Había un proyecto de la UE para eliminar el roaming en julio de 2014, luego retrasado a diciembre de 2015, pero en realidad no es que fueran a eliminar el roaming sin más, sino que la propuesta era obligar a los operadores a sacar tarifas con el roaming incluido (sin pagar más) o que permitieran contratar el roaming con un operador alternativo, con lo que se supone se evitaría pagar las tarifas de roaming desproporcionadas.

Por lo que veo en Alemania han aprobado esa opción, pero en España que yo sepa no hay nada de eso y a nivel de UE la propuesta a sido retrasada.

El sistema se trata de que tú puedes contratar el romaing con una empresa de tu país (en este caso Alemania), pero manteniendo tu operador y número actual y sin cambiar de sim. Mientras estés en Alemania, te facturara tu operador actual, pero cuando salgas al extranjero, te facturará el operador alemán que hayas contratado para el roaming, que habrá avisado a tu operador actual. Seguirás usando tu sim actual en ambos casos, pero tendrás dos facturas con dos empresas diferentes, una para las llamadas nacionales y otra para el roaming.

Evidentemente, si el roaming lo has contratado con otra empresa, todas las llamadas o internet que hayas contratado con esa otra empresa serán gestionadas por ella, por lo que deberás configurar el móvil con los datos de esa otra empresa cuando estés en el extranjero (APN, centro de sms, ...). Supongo que la otra empresa te dará toda la información necesaria.
 #3
Escrito   0  0  
Sí, si lo entiendo, pero el caso es que en el correo que me han mandado hacen referencia varias veces a que es una normativa europea... Por lo que entiendo que se tendría que aplicar en otros países también, como España. Pero bueno, sólo era curiosidad, realmente me afecta más el roaming de la sim alemana... creo yo.
 #4
Escrito   0  0  
Pues desconozco si existe esa normativa europea, pero de la que yo oí hablar, se ha retrasado hasta diciembre de 2015 por lo menos, y esta por ver si finalmente se aprueba, porque todavía no está aprobada del todo.
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por kaxera
Pues desconozco si existe esa normativa europea, pero de la que yo oí hablar, se ha retrasado hasta diciembre de 2015 por lo menos, y esta por ver si finalmente se aprueba, porque todavía no está aprobada del todo.

Puede que esté equivocado, pero esto es lo que yo entendí en su día:
El roaming se acababa en julio de 2014. Del todo (en la UE y "asociados"). Al final esto "no ha podido ser", y lo que sí que se aprobó es poder elegir el operador de roaming para esa misma fecha. Si tengo un rato, les mandaré un correo a Pepephone, a ver qué saben, me parece que es de quién mejor respuesta voy a tener (aparte de ser la única línea española que tengo, como para esperar una respuesta de Movistar/Vodafone/Orange...)
 #6
Escrito   0  0  
Aquí, en Alemania, todos los operadores que cuelgan de EPLUS han eliminado, sin restricción alguna, los costes de intinerancia (roaming, en inglés).

Por ejemplo, BLAU tiene como tarifa básica, la nueva Eurotarifa:

8cent/min/SMS dentro de toda la UE. emoticon emocionado

Es una pasada estar en cualquier país de la UE y estar llamando y recibiendo llamadas sin miedo alguno. emoticon lengua

Mientras las tres marías cobrando 0,60 cent/SMS int. emoticon facepalm

Por cierto, el operador resultante O2+Eplus dará lugar al mayor operador alemán, por encima de Telekom.

Invitación SIMYO-> privado
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por airbus
Aquí, en Alemania, todos los operadores que cuelgan de EPLUS han eliminado, sin restricción alguna, los costes de intinerancia (roaming, en inglés).

Por ejemplo, BLAU tiene como tarifa básica, la nueva Eurotarifa:

8cent/min/SMS dentro de toda la UE. emoticon emocionado

Es una pasada estar en cualquier país de la UE y no estar llamando y recibiendo llamadas sin miedo alguno. emoticon lengua

Mientras las tres marías cobrando 0,60 cent/SMS int. emoticon facepalm


¡No jodas!
Lo único malo es que la cobertura de eplus es una mierda... Estuve con Blau precisamente casi un año y no ganaba para disgustos (por cierto, mi móvil no tiene la banda de 3G de 900, por si tiene que ver, pero creo que en Alemania no es como en España y apenas se usa).

¿Y para datos cómo andan? Voy a echar un vistazo, aunque sea para una sim secundaria para salir al extranjero (aunque Aldi ya tenía 120 megas en 7 días de roaming por 5€...)
 #8
Escrito   0  0  
Si te fueras a dar de alta, dame tu dirección de correo electrónico y te paso una invitación. Creo que recordar que hay una oferta de recomendación en BLAU.

Los datos funcionan bien. No tengo queja para el pedazo de tarifa que tienen...

Invitación SIMYO-> privado
 #9
Escrito   0  0  
Pues aquí en Nürnberg imposible, además tengo la antena encima del edificio en el que trabajo, por lo que justo abajo no tenemos casi ni cobertura. Una pena.
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por airbus
Aquí, en Alemania, todos los operadores que cuelgan de EPLUS han eliminado, sin restricción alguna, los costes de intinerancia (roaming, en inglés).

Por ejemplo, BLAU tiene como tarifa básica, la nueva Eurotarifa:

8cent/min/SMS dentro de toda la UE. emoticon emocionado

Es una pasada estar en cualquier país de la UE y estar llamando y recibiendo llamadas sin miedo alguno. emoticon lengua

Mientras las tres marías cobrando 0,60 cent/SMS int. emoticon facepalm

Por cierto, el operador resultante O2+Eplus dará lugar al mayor operador alemán, por encima de Telekom.


Ojo, lo de las 3 marías te lo has inventado un poco...

Desde hace unos años los precios de las 3 marías en roaming europeo (UE) rondan los 10 cent/sms enviado, 8cent/min llamadas recibidas (sin establecimiento, 0€) y 29cent/min con 15cent de establecimiento para llamadas enviadas, cosa que no está nada mal

Usuario de iPhone emoticon sonrisa
Volver a General