Precio por MWh

7.978 5
 #1
Escrito   0  0  
Hola.

Según la web de la Red Eléctrica, ahora mismo la energía eléctrica está a 31.04€/MWh. Si tenemos en cuenta que 1 MWh son 1000kWh, y que las tarifas de las eléctricas están en kWh, estaríamos hablando de 0.03104€/kWh verdad?

De verdad las elétricas hasta ahora nos han estado cobrando unos 0,15€/kWh durante las 24 horas del día cuando ahora con las tarifas por horas sale a esta hora de la tarde a 0.03€/kWh?

Seguramente me estoy equivocando en algo porque la diferencia es muy grande, así que si alguien me lo sabe resolver se lo agradeceré.

Saludos!

 #2
Escrito   0  0  
Al precio que comentas del mercado mayorista, expresado en MWh (o en su versión en kWh, que tanto da), hay que sumarles distintos conceptos que dará finalmente el precio que nos deberían de cobrar. Algunos de esos conceptos no los tengo aún muy claros (entre otros una especie de prima de riesgo financiera). Pero uno de ellos sí, y son los "famosos" peajes eléctricos, esa parte regulada de la factura con la que el Gobierno jugaba subiéndola o bajándola en fechas pasadas para evitar "subidas fuertes".

Ahora mismo los precios de los peajes, hasta el próximo cambio que decida el Gobierno son, de forma muy general:

- Para los consumidores que no tengan contratada ninguna tarifa de discriminación, 0,04 €/kWh.
- Para los consumidores que tengan contratada la discriminación horaria de DOS períodos, 0,06 €/kWh durante el periodo punta, y creo recordar que 0,002 €/kWh durante el periodo valle.
- Para los consumidores que tengan contratada la discriminación horaria de TRES períodos (la SuperValle), 0,06 €/kWh durante el periodo punta, 0,002 €/kWh durante el periodo valle, y algo irrisorio, que ahora mismo no recuerdo exactamente, pero me suena que cerca de 0,001 €/kWh en el periodo supervalle.

Así pues, a grosso modo, como mínimo, a los precios que marque el mercado mayorista, la gran mayoría de consumidores debe sumar 4 céntimos a lo que marque el precio mayorista en ese momento. Y además, hay que sumarle otros tantos conceptos que no tengo aún muy claros que dan finalmente el precio final del kWh que nos deberían cobrar las eléctricas.

Pero vamos, aún así, y con todos esos conceptos que están sin definir más arriba, el precio del kWh es sensiblemente MENOR de lo que nos han estado cobrando hasta ahora las eléctricas. Y prueba de ello lo tenemos en el precio del MWh que salió en la famosa subasta de diciembre, y el precio del MWh que ha dado el mercado mayorista durante este período de tiempo. Me suena que del orden de 20 € menos...

Un saludo.

Si quieres conseguir 6 cénts/litro de descuento repostando en CEPSA con el Círculo de Conductores, acumulable al 4% del Club Carrefour, ¡envía MP! emoticon sonrisa
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Frescosa
Al precio que comentas del mercado mayorista, expresado en MWh (o en su versión en kWh, que tanto da), hay que sumarles distintos conceptos que dará finalmente el precio que nos deberían de cobrar. Algunos de esos conceptos no los tengo aún muy claros (entre otros una especie de prima de riesgo financiera). Pero uno de ellos sí, y son los "famosos" peajes eléctricos, esa parte regulada de la factura con la que el Gobierno jugaba subiéndola o bajándola en fechas pasadas para evitar "subidas fuertes".

Ahora mismo los precios de los peajes, hasta el próximo cambio que decida el Gobierno son, de forma muy general:

- Para los consumidores que no tengan contratada ninguna tarifa de discriminación, 0,04 €/kWh.
- Para los consumidores que tengan contratada la discriminación horaria de DOS períodos, 0,06 €/kWh durante el periodo punta, y creo recordar que 0,002 €/kWh durante el periodo valle.
- Para los consumidores que tengan contratada la discriminación horaria de TRES períodos (la SuperValle), 0,06 €/kWh durante el periodo punta, 0,002 €/kWh durante el periodo valle, y algo irrisorio, que ahora mismo no recuerdo exactamente, pero me suena que cerca de 0,001 €/kWh en el periodo supervalle.

Así pues, a grosso modo, como mínimo, a los precios que marque el mercado mayorista, la gran mayoría de consumidores debe sumar 4 céntimos a lo que marque el precio mayorista en ese momento. Y además, hay que sumarle otros tantos conceptos que no tengo aún muy claros que dan finalmente el precio final del kWh que nos deberían cobrar las eléctricas.

Pero vamos, aún así, y con todos esos conceptos que están sin definir más arriba, el precio del kWh es sensiblemente MENOR de lo que nos han estado cobrando hasta ahora las eléctricas. Y prueba de ello lo tenemos en el precio del MWh que salió en la famosa subasta de diciembre, y el precio del MWh que ha dado el mercado mayorista durante este período de tiempo. Me suena que del orden de 20 € menos...

Un saludo.


Gracias por tu respuesta, pero los peajes de acceso no están incluídos en el término de potencia?

Cuando las eléctricas dan sus precios en las webs, dicen que hay que sumarle IVA y peajes de acceso. Pero éso último nunca lo suman, porque el precio que aparece en la web es el que finalmente me cobran en la factura, por lo que entiendo que los peajes de acceso están en la potencia y no en la energía.

 #4
Escrito   0  0  
Ese es el precio mayorista sí, al igual que el litro de gasolina precio mayorista antes de impuestos, recargos y beneficio andaba por los 60 céntimos.
 #5
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por Josep_AND
Gracias por tu respuesta, pero los peajes de acceso no están incluídos en el término de potencia?

Cuando las eléctricas dan sus precios en las webs, dicen que hay que sumarle IVA y peajes de acceso. Pero éso último nunca lo suman, porque el precio que aparece en la web es el que finalmente me cobran en la factura, por lo que entiendo que los peajes de acceso están en la potencia y no en la energía.


No no, para nada. Los peajes no van incluidos en el término de potencia, puesto que los peajes es un "plus", un peaje valga la redundancia, que se cobra por CADA kWh consumido. El término de potencia tiene un valor fijo, consumas nada o tu casa parezca una discoteca las 24 horas del día. En cambio, en el precio que dan las eléctricas (o daban, porque ahora mismo no sé qué metodología siguen para dar los precios, si han cambiado algo o siguen igual que siempre), los peajes SÍ estaban incluidos en el término de ENERGÍA, que es la parte variable de la factura, lo que nos cuesta finalmente el kWh.

Es más, si te coges alguna factura de electricidad que tengas a mano, de meses pasados, verás que en alguna parte, en algún recuadro pequeño, vendrá algo de información relativo a los peajes que tú has pagado sin saberlo.

Es decir, resumiendo, a ti en el precio del kWh que te cobra tu comercializadora, van incluidos tropecientos conceptos (antes de Impuesto Eléctrico e IVA obviamente), entre los cuales, los que mayor peso tienen son el precio del mercado mayorista (que lo puedes consultar en la web de REE, OMIE o en cualquier aplicación para el móvil que te lo muestre en tiempo real), los peajes de acceso (que como dije son distintos dependiendo del tipo de tarifa de acceso que tengas), más otros conceptos que ya digo que no te sé definir con excesiva claridad, puesto que desconozco si la moratoria nuclear, el carbón nacional y tal van incluidos ahí o en otro sitio.

Pero vamos, ya digo que eso es para el precio del kWh ANTES de impuestos. Después, si finalmente quisieras calcular el importe de una factura a razón de cierto consumo, le tienes que sumar el Término de Potencia (el fijo) y después el Impuesto Eléctrico y el IVA. Fácil y sencillo, ¿eh? emoticon lengua

Si quieres conseguir 6 cénts/litro de descuento repostando en CEPSA con el Círculo de Conductores, acumulable al 4% del Club Carrefour, ¡envía MP! emoticon sonrisa
 #6
Escrito   0  0  
Orden IET/107/2014, de 31 de enero, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2014.

Concretamente en el Anexo I, Precios de los términos de potencia y términos de energía activa, de los peajes de acceso definidos en capítulo VI de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo... bla bla bla bla bla emoticon dormido Vamos, páginas 14 y siguientes del PDF emoticon lengua

quote:
1.1 Precios de los términos de potencia y términos de energía, activa y coeficientes de los peajes de acceso aplicables a los suministros efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW denominadas 2.0A (sin discriminación horaria) y 2.0DHA (con discriminación horaria).
– Término de facturación de potencia: TPA: 38,043426 €/kW y año.
– Término de facturación de energía activa a aplicar al peaje 2.0 A: TEA: 0,044027 €/kWh.


Para los que tenemos Discriminación Horaria, los peajes son (no sabía cómo pegar la tabla):

Periodo Punta = 0,062012 €/kWh
Periodo Valle = 0,002215 €/kWh

Y para los que tenemos Discriminación Horaria SuperValle (tres periodos):

Periodo Punta = 0,062012 €/kWh
Periodo Valle = 0,002879 €/kWh
Periodo SuperValle = 0,000886 €/kWh




Y lo que comentaba de los peajes que ya están incluidos en el precio del kWh, que lo pagamos aún sin darnos cuenta, un ejemplo:

Precio por MWh


Esta es una factura de mis padres, con discriminación horaria. Como veis, por "Importe de peajes y cánones por acceso a la red" se han pagado casi 37 euros. Es algo que llevamos pagando muchos años, pero sin enterarnos, puesto que siempre se había englobado dentro del precio total del kWh, y ahora, al abrir el melón eléctrico, pues los hemos "descubierto".


Si quieres conseguir 6 cénts/litro de descuento repostando en CEPSA con el Círculo de Conductores, acumulable al 4% del Club Carrefour, ¡envía MP! emoticon sonrisa