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El tribunal que ha juzgado la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del petrolero 'Prestige' en noviembre de 2002 frente al litoral gallego ha absuelto a los tres acusados en este proceso, el capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas, su compatriota Nikolaos Argyropoulos, y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González. Sin embargo, condena a Mangouras por un delito de desobediencia grave a nueve meses de prisión. Además, exime al Gobierno de Aznar de cualquier responsabilidad penal.
El presidente del tribunal que ha juzgado la catástrofe medioambiental, Juan Luis Pía, ha afirmado hoy durante la lectura de la sentencia que no existe responsabilidad penal y que el accidente se produjo por un fallo estructural cuyo origen "nadie puede precisar". Pía ha subrayado durante la lectura de la sentencia la "imposibilidad de atribuir responsabilidades" por el siniestro, aunque sí ha considerado probado un fallo estructural en el petrolero y un "mantenimiento deficiente".
La Justicia avala la decisión de alejar el barco de la costa gallega. "Se descartó llevar el barco a la costa por causa medioambientales", dice la sentencia. Un hpotético acercamiento hubiera tenido "muchos riesgos para la zona". Además, considera que la Administración trató en todo momento de solucionar la catástrofe y evitar los daños materiales y humanos"
Once años de espera
Mangouras tenía 67 años cuando el día 5 de noviembre de 2002 zarpó de Risga con 77.000 toneladas de fuel pesado en los tanques del petrolero 'Prestige', un ajado monocasco de bandera de conveniencia. Siete mil euros de nómina mensual por una última travesía para un viejo capitán con 44 años de experiencia, quien no sabía que aquel día comenzó a gestarse la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España.
Hoy es un hombre mayor que vive en Atenas, donde posee un apartamento y un automóvil compartido con su hija, y que ha estado diez años compareciendo periódicamente en diferentes comisarías, siempre localizado, sin poder olvidar esas fechas que mancharon su currículo impoluto. El 19 de noviembre de 2002, tras seis días a la deriva frente a Fisterra (A Coruña), el barco se partió en dos y se hundió provocando un vertido de chapapote que afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, desde Portugal hasta Francia.
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Lentísimo, politizado, y pésimo. Así se podría describir al sistema judicial del régimen.
Supongo que si se juzga algo en este país es para simular de cara a los medios de desinformación de que existe un estado de derecho y para cubrir expediente. ¿Asumir responsabilidades? nadie, ¿compensar la pérdidas? nadie salvo los voluntarios.
Más de 12.000 millones de dólares en pérdidas, mascarada del circo judicial aparte, por el mayor desastre medioambiental de España y como es ya tradición: ¡SIN RESPONSABLES!.
¿NUNCA MAIS?...¡Hasta la próxima!.