El Parlamento Vasco apoya hoy la anexión de Treviño a Euskadi

1.756 11
 #1
Escrito   0  0  
PNV, EH Bildu y PSE votarán a favor de la propuesta, mientras que UPyD no tiene decidido que decisión adoptará

El Parlamento Vasco inicia hoy el trámite para trasladar una propuesta legislativa al Congreso para modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León y anexionar a Álava el Condado burgalés de Treviño, una iniciativa que apoyarán PNV, EH Bildu y PSE, mientras que el PP se abstendrá.

El pleno de la Cámara de Vitoria debatirá y votará, de forma conjunta, la toma en consideración de tres proposiciones de ley de iniciativa legislativa ante las Cortes Generales presentadas por PNV, EH Bildu y PSE, con el mismo texto, que piden trasladar al Congreso una ley orgánica que permita la incorporación de Treviño a Euskadi.

Tras la toma en consideración se abrirá un plazo de enmiendas antes de que el Parlamento vuelva a votar el texto definitivo que enviará a las Cortes Generales. Concretamente los textos recuerdan que cualquier alteración de los límites provinciales debe ser aprobada por el Congreso mediante ley orgánica por lo que la iniciativa no requeriría de la decisión al respecto de la Junta de Castilla y León, que en varias ocasiones se ha opuesto a la segregación del condado.

Así, se pide que los dos municipios del enclave burgalés situado geográficamente en Álava, Treviño y La Puebla de Arganzón, queden agregados al territorio alavés.

Tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de Burgos, ambas instituciones gobernadas por el PP, consideran que la pertenencia de Treviño a esa comunidad autónoma es incuestionable porque es un asunto que se encuentra «blindado» en el Estatuto de Autonomía.

El proceso que mañana arranca en el Parlamento Vasco partió de los dos ayuntamientos del condado, ambos gobernados por agrupaciones independientes, que el pasado mes de marzo aprobaron, con la abstención del PP, iniciar los trámites para pedir la segregación de Castilla y León y anexionarse al País Vasco.

UPyD se muestra indecisa
En la Cámara de Vitoria el PP, según confirmaron ayer fuentes de este partido, se abstendrá en la votación, mientras que UPyD, que cuenta con un único parlamentario, aún no ha decidido el sentido de su voto pese a que está a favor de la incorporación de Treviño a Álava.

Precisamente el pasado lunes los alcaldes de los dos municipios del enclave, Ignacio Portilla (Treviño) y Roberto Ortiz de Urbina (La Puebla de Arganzón), pidieron al PP vasco que no «sucumba» a las «presiones» de su partido a nivel nacional y de Castilla y León y vote a favor.

Los regidores recordaron que los populares alaveses «siempre» se han mostrado a favor de la anexión de Treviño pero aseguraron que las presiones del PP nacional y de Castilla y León son «fuertes» para que se opongan. En cualquier caso, la iniciativa que salga del Parlamento Vasco sobre la ley orgánica tendrá que ser debatida y votada en el Congreso, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Fuente: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Por cierto, en contradicción con aquellos que afirman que el todo tiene que votar sobre la parte, en este caso, según la Constitución Española, la CCAA de Castilla y León no participa en la decisión, solo el territorio afectado (Treviño), al que se van ajuntar (PV) y el Congreso para aprovarlo.

Saludos,
 #2
Escrito   0  0  
Hola de nuevo:

En este link se puede ver el orden del día del parlamento vasco y las tres proposicioones presentadas al respecto. Una de PNV, otra de PSE y otra de Bildu:
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Saludos,
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
Los ciudadanos del Condado de Treviño toda la vida han querido y han sido vascos, no entiendo como no ha sido anexionada, teniendo en cuenta la voluntad de los mismos.

"El proceso que mañana arranca en el Parlamento Vasco partió de los dos ayuntamientos del condado, ambos gobernados por agrupaciones independientes, que el pasado mes de marzo aprobaron, con la abstención del PP, iniciar los trámites para pedir la segregación de Castilla y León y anexionarse al País Vasco."

"Precisamente el pasado lunes los alcaldes de los dos municipios del enclave, Ignacio Portilla (Treviño) y Roberto Ortiz de Urbina (La Puebla de Arganzón), pidieron al PP vasco que no «sucumba» a las «presiones» de su partido a nivel nacional y de Castilla y León y vote a favor."

"Los regidores recordaron que los populares alaveses «siempre» se han mostrado a favor de la anexión de Treviño pero aseguraron que las presiones del PP nacional y de Castilla y León son «fuertes» para que se opongan."
 #4
Escrito   0  0  
Lo mas justo es que me preguntaran a mi que c*j*ne* quieren ser.

Eh...¿donde cae eso?
 #5
Escrito   0  0  
Yo tengo dos opiniones.

La primera la práctica, el condado de treviño ganaría mas siendo de alava por motivos geográficos y de cercanía a vitoria, considero que seria mas eficiente.

La otra es que la decisión de que el condado de treviño pase a Álava es una cuestión burgalesa y que ni burgos ni los burgaleses quieren eso.

Fizzico, majo, mucho de los trevineses vinieron del resto de Euskadi como lo hicieron los andaluces a Cataluña, no por ello los convierten en propietarios del territorio, si apoyas esto debes apoyar que cada vegueria catalán decida si su futuro esta en España, en cataluña o de forma independiente.

En mi opinión veo favorable a que se una a Álava pero debe haber consenso entre ambas diputaciones y añadiría la clausula de que si euskadi se independiza el territorio volviera a pasar a burgos.

Apresúrate; el que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana
Non scholae, sed vitae discere
Guasa contra pikados
Ἓν οἶδα ὅτι ουδὲν οἶδα(En oida udén oida)
La sabiduria es poder

La pregunta no es que nos espera sino que debemos esperar porque la vida está para vivirla no para ignorarla.
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por morcy
Fizzico, majo, mucho de los trevineses vinieron del resto de Euskadi como lo hicieron los andaluces a Cataluña, no por ello los convierten en propietarios del territorio,

Defuq? Entonces en un supuesto referéndum catalán únicamente deberían votar los catalanohablantes o los que tengan apellidos catalanes. Ya no estamos discutiendo si una persona ha nacido en Sevilla o en Bilbao, estamos discutiendo su origen remontándonos a sus ancestros... ¿racismo? O no, esto no es racismo.

si apoyas esto debes apoyar que cada vegueria catalán decida si su futuro esta en España, en cataluña o de forma independiente.

Bajo mi punto de vista, Cataluña y la Valh d'Aran deben votar por separado. ¿Porqué? Fácil: Cataluña es una unidad cultural y lingüística (algo que se ha tratado de evitar por los siglos de los siglos, inventándose incluso que el "leridano" o el "tortosino" no son lengua catalana) y la Valh d'Aran es otra unidad cultural y lingüística.

Según tengo entendido, en la Vall de Arán se habla primero CASTELLANO, luego occitano-aranés y por último catalán. Uno ve las elecciones de esta comarca y ve la gran cantidad de votos al PPSOE que hay en esta comarca, y se pregunta... ¿tendrá que ver estos dos datos con que sea una de las comarcas más reacias al independentismo? No lo se, pero preguntemosles a TODOS.


En mi opinión veo favorable a que se una a Álava pero debe haber consenso entre ambas diputaciones y añadiría la clausula de que si euskadi se independiza el territorio volviera a pasar a burgos.

Los que deberían decidir son los vascos, ya que Treviño se añadiría al País Vasco y los treviñeses, igual que si un día Aragón decide que quiere anexionarse a Francia, deberían decidir los aragoneses y los franceses.

España siempre va a estar en contra, así que ni la nombro, pero no por ese motivo únicamente sino porqué cuando 2 grupos de personas se separan, únicamente tiene que decidirlo un grupo de ellos, y si 2 grupos de personas se unen, deben decidirlo ambos.

 #7
Escrito   0  0  
Hola:

En este caso también será dificil dialogar con Rajoy, que como de costumbre se esconde bajo su ala:

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que su posición ante la decisión de los ayuntamientos del Condado de Treviño de segregarse de Burgos es "respetar la ley y las decisiones que adopten las instituciones competentes", que en este caso son Castilla y León, el País Vasco y el Congreso. Rajoy se ha expresado así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados al ser preguntado por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, sobre la actitud que piensa adoptar ante la decisión de los ayuntamientos del Condado de Treviño de promover su inclusión en Álava."

Extracto de esta noticia de junio 2013: Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Saludos,
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Fizzic0


1ºDe racismo nada tio, que todos usan por igual las mismas cosas de la administración pública pero no todos han contribuido lo mismo al mantenimiento y el avance de la región, en el condado de treviño hay carreteras, escuelas, y demás servicios costeados por la junta de CyL que ni de coña son costeados por los propios treviñeses QUE NO SON PROPIETARIOS DEL CONDADO euskadi ahí no ha metido ni un duro y los treviñeses no forman una población suficiente como para costear lo que tienen, es como si marruecos envía cientos de miles de marroquíes extremistas a Ceuta y Melilla y claro como son mayoría y viven allí pues ala las dos ciudades para marruecos, o como si ahora le da al gobierno del PP enviar radicales españolistas a Cataluña haciendo que se conviertan en mayoría y ala, Cataluña mas facha que la universidad del opus deí de Iruña, no tío así no son las reglas del juego macho, la tierra en su conjunto no es de la gente que la habita sino de todo el pueblo entero, o al menos eso viene siendo en la mayoría de países democráticos, tu tienes tu parcela pero no puedes decir a nivel administrativo lo que pase en ella, tiene que prevalecer el bien común ya que gracias a todos hemos hecho que avance todo ¿entiendes lo que digo o vas a tergiversar algo?




2º DIGO VEGUERIA NO VAL D'ARAN, es decir cada unidad mínima de administración dentro de la generalitat, si el baix de llobregat, o toda la comarca del Barcelones decide algo diferente de lo que prefiere el resto de Cataluña según tu debería ser respetado, ¿no? porque es asunto suyo y de nadie mas, aunque claro este caso toca de lleno a cualquier territorio con aspiraciones secesionistas, porque estamos hablando del mismo caso, eso de formar países cuyas fronteras estén delimitadas por su cultura desde mi punto de vista es nacionalismo rancio que se que tu apoyas y que por supuesto no lleva a la modernización ni al avance social.

3º El grupo de personas puede hacer lo que quiera MIENTRAS NO MOLESTEN O PERTURBEN LA VIDA DE LOS DEMÁS, es decir, si una secta quieren mutilarse entre ellos mismos pues vale, pero si un grupo de personas de mi edificio quiere añadir elementos estructurales que no solo perturben la estética de mi edificio sino que ademas perturbe la estabilidad estructural del mismo pues es una cosa que me afecta de lleno y por tanto yo tengo derecho a decidir, pues si una región de mi provincia, CCAA o país quiere hacer un cambio administrativo que me afecte lo suficiente como para notarlo tengo derecho yo también a decidirlo ¿no?¿o es que la gente puede hacer que mi vida se derrumbe sin que yo pueda reclamar por ello?


Por fortuna un cambio de este tipo, de un condado como treviño no supone mas que perdida de territorio y además se ganaría en despreocupaciones(aunque pocas) para Burgos principalmente, es más, yo estoy con los treviñeses porque la diputación mas haya de Mirada de Ebro no tiene muchos ojos e intereses, el condado de treviño esta infrautilizado y hasta dejado por la propia diputación, sería mas efectivo que pasará a manos vitorianas que total forman parte de mi mismo país y no afecta, ni económicamente, ni territorialmente, quizás como mucho afectivamente pero eso debe ser algo secundario en pro del avance, el único reparo para mi son las aspiraciones nacionalistas que muchos partidos vascos tienen sobre el condado, empeorando la salud mental de los propios habitantes pero eso si que no depende de mi.

Apresúrate; el que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana
Non scholae, sed vitae discere
Guasa contra pikados
Ἓν οἶδα ὅτι ουδὲν οἶδα(En oida udén oida)
La sabiduria es poder

La pregunta no es que nos espera sino que debemos esperar porque la vida está para vivirla no para ignorarla.
 #9
Escrito   0  0  
Yo desde que salió hace años en la tele que cuando alguíen le daba un chungo, tenían que recorrer 80 km. em ambulancia hasta Burgos teníendo Vitoria a 20 km. , entiendo porque esta gente quieren ser alaveses y no burgaleses...

También me acuerdo que hace años esta gente pidió al gobierno de Aznar la anexión a Alava y el PP burgalés se encargó de tirar las esperanzas de los vecinos al cubo de la basura cuando hasta el PP alavés estaba de acuerdo en dicha operación...

Con cosas como estas se demuestra que a los políticos burgaleses los habitantes de esta zona le importan una mier...

A c*na, Josito !
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Sardix
Yo desde que salió hace años en la tele que cuando alguíen le daba un chungo, tenían que recorrer 80 km. em ambulancia hasta Burgos teníendo Vitoria a 20 km. , entiendo porque esta gente quieren ser alaveses y no burgaleses...

También me acuerdo que hace años esta gente pidió al gobierno de Aznar la anexión a Alava y el PP burgalés se encargó de tirar las esperanzas de los vecinos al cubo de la basura cuando hasta el PP alavés estaba de acuerdo en dicha operación...

Con cosas como estas se demuestra que a los políticos burgaleses los habitantes de esta zona le importan una mier...


Home ahora tienen el hospi de miranda pero vamos que aun no lo tuvieran no entiendo esto de la s.s. para todos porque como tu dices tenian que ser enviados hasta burgos teniendo vitoria al lao, con lo que es la nacional o la de peaje entre vitoria y burgos....el hombre que le ocurriera llegaba ya fiambre

Apresúrate; el que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana
Non scholae, sed vitae discere
Guasa contra pikados
Ἓν οἶδα ὅτι ουδὲν οἶδα(En oida udén oida)
La sabiduria es poder

La pregunta no es que nos espera sino que debemos esperar porque la vida está para vivirla no para ignorarla.
Volver a Política