Profesionales de TVE denuncian manipulación en la noticia: Cospedal ante el juez Ruz

7.170 34
 #1
Escrito   0  0  
18/09/2013 dclm.es

El Consejo de Informativos de TVE vuelve a cargar duramente contra la manipulación informativa de la dirección de los servicios informativos de la cadena pública. En esta ocasión, el órgano de representación de los trabajadores ha criticado tanto el tratamiento informativo realizado sobre la comparecencia de María Dolores de Cospedal, secretaría general del PP, ante el juez Ruz en el "caso Bárcenas" como la cobertura del asalto ultraderechista al Centro Cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración institucional de la "Diada de Catalunya" en Madrid.

"El Consejo de Informativos de TVE ha acordado en su reunión de hoy exigir la dimisión del Director de Contenidos de los Servicios Informativos, José Gilgado, al considerar que su actuación durante la elaboración del TD-2 del pasado 14 de agosto, ha vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE y ha perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir información imparcial, objetiva y veraz", reza el comunicado emitido por el órgano de representación de los trabajadores.

El comunicado, concretamente, hace referencia al tratamiento informativo que recibió la comparecencia de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ante el juez Ruz en el marco de la investigación del "caso Bárcenas". Cabe recordar que dicho informativo se emitió sin la firma del editor y sin la de los profesionales que habían elaborado la información relacionada con la declaración como testigo de Cospedal.

Los hechos, según relata el comunicado, fueron de la siguiente manera. El área de Nacional de los Telediarios elaboró la información de la comparecencia de Cospedal dando cuenta de que la número dos del PP había asegurado que ella no había negociado la salida de Luis Bárcenas y que entendía que la salida del extesorero la "negociaron Rajoy y Arenas durante una reunión" con el propio Barcenas "en marzo de 2010".

Sin embargo, el director de contenidos, José Gilgado, obligó a los redactores a añadir que "según otras fuentes, Cospedal no ha mencionado ni a Rajoy ni a Arenas".
Los profesionales de TVE se negaron a añadir la frase sin identificar qué fuentes hacían el desmentido, "un dato que consideraban esencial para proporcionar una información objetiva y veraz".

Las reticencias de los trabajadores fueron ignoradas por el director de contenidos que, finalmente, decidió incluir la frase. La reacción de los trabajadores fue la de retirar su firma de la información. Reacción que fue compartida por el responsable de la edición del telediario de la noche, quien también retiró su firma ante la imposición de Gilgado.

CONTENIDO FALSO

El paso del tiempo ha otorgado la razón a los trabajadores que se negaron a introducir esa frase ya que la transcripción judicial revela que la número dos del PP alude a la reunión y a Rajoy y a Arenas como participantes en dos ocasiones a preguntas del juez y de un abogado de la acusación.

"Con la negativa a identificar las fuentes, TVE se prestó a una maniobra de intoxicación y manipulación, incompatible con las prácticas que la ley exige a TVE y que solo podría beneficiar a una alta responsable del partido político que sustenta al Gobierno o a su entorno", señala el comunicado de los trabajadores.

Asimismo, el Consejo de Informativos critica que Julio Somoano, director de informativos de TVE, respaldara la actuación del director de contenidos considerando lo sucedido como "una diferencia de criterio a la hora de identificar una fuente que había solicitado no ser citada". Por todo ello, el Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión del director de Contenidos, José Gilgado, y exige a Julio Somoano que, si éste presenta su dimisión, proceda a su inmediata destitución.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

emoticon roto2

 #2
Escrito   0  0  
Esta es la imparcialidad que le gusta al PP.

Cuánta leña hace falta, cuánta leña!!!!

(Preguntarle al pueblo con referendums) sería una auténtica dictadura. Piske.

Que vuelva la HOGUERAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pásate a Simyo con mi código y nos llevamos unos euros los dos!!!
CODIGO: 644242824
 #3
Escrito   0  0  
Como acabo de decir en otro hilo, otro ejemplo de chanza amortizada, la independencia de la televisión de ZP. emoticon carcajada emoticon carcajada
 #4
Escrito   0  0  
Ah, ¿pero es que, solo ese caso es el que muestra su "imparcialidad"?emoticon carcajada emoticon carcajada emoticon carcajada

¡Será por casos!...

No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado.

155, AL FIN.


Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo


Vapeando desde el 26/09/2013
 #5
Escrito (Editado )  0  0  
yo voy a hacer como muchos de aqui.

Esa fuente no sirve porque no es imparcial.

asunto arreglado.

ahh si, y me quedo con esto:

quote:
El Consejo de Informativos de TVE ha acordado en su reunión de hoy exigir la dimisión del Director de Contenidos de los Servicios Informativos, José Gilgado, al considerar que su actuación durante la elaboración del TD-2 del pasado 14 de agosto, ha vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE y ha perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir información imparcial, objetiva y veraz"

En cambio otras directamente emiten durante 12 horas seguidas con una abrumadora cantidad de medios técnicos y personales el "corro de la patata" del 11S en Cataluña.

o directamente emiten un informativo de niños de entre 12 y 14 años donde se incita al odio al españa, y se dicen cosas tan bonitas en boca de una niña de 12 años, como que "españa tendrá que ceder".

Eso sí es todo un ejemplo de imparcialidad, objetividad y veracidad.

CON UN PAR OIGA!!!

ahh si, y allí no hay dimisiones. solo hay aplausos.

MI LISTA DE IGNORADOS: m_fucker, horroroso69, pijoflauta (marcuss),Eloytxo, marranof

El administrador es connivente y tolerante con personas de ideología nacionalista o izquierdista. a los demás, nos desactiva o nos amenaza con baneo permanente

Soriano (foro de política): " Tanto los del PP como los de C's, para mí, no son catalanes "
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por piskeante
yo voy a hacer como muchos de aqui.

Esa fuente no sirve porque no es imparcial.

asunto arreglado.

ahh si, y me quedo con esto:



En cambio otras directamente emiten durante 12 horas seguidas con una abrumadora cantidad de medios técnicos y personales el "corro de la patata" del 11S en Cataluña.

o directamente emiten un informativo de niños de entre 12 y 14 años donde se incita al odio al españa, y se dicen cosas tan bonitas en boca de una niña de 12 años, como que "españa tendrá que ceder".

Eso sí es todo un ejemplo de imparcialidad, objetividad y veracidad.

CON UN PAR OIGA!!!

ahh si, y allí no hay dimisiones. solo hay aplausos.


Y tú más!!!!!!

(Preguntarle al pueblo con referendums) sería una auténtica dictadura. Piske.

Que vuelva la HOGUERAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pásate a Simyo con mi código y nos llevamos unos euros los dos!!!
CODIGO: 644242824
 #7
Escrito   0  0  
Lo que dice piske no quita lo que dice manchega y yo estoy de acuerdo, a la minima que se sale TVE de la linea salen muchos con el NoDo y me parece bien pero es que es evidente que no es la unica tv publica en España con esa parcialidad y moral, las hay peores.

Apresúrate; el que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana
Non scholae, sed vitae discere
Guasa contra pikados
Ἓν οἶδα ὅτι ουδὲν οἶδα(En oida udén oida)
La sabiduria es poder

La pregunta no es que nos espera sino que debemos esperar porque la vida está para vivirla no para ignorarla.
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por morcy
Lo que dice piske no quita lo que dice manchega y yo estoy de acuerdo, a la minima que se sale TVE de la linea salen muchos con el NoDo y me parece bien pero es que es evidente que no es la unica tv publica en España con esa parcialidad y moral, las hay peores.

amigo morcy, quieres ser tan políticamente correcto, que te quedas corto, muy corto, en tus escritos.

TV3, emitiendo un informativo con niños de entre 12 y 14 años de edad incitando no solo al odio a españa, porque intentando ejercer y difundir un ejemplo adoctrinador, atenta contra la libertad de opinión y la protección de la infancia. Razón por la cual va a ser denunciada por Manos limpias. No hay nada más mezquino que usar a niños sin capacidad crítica a juzgar y opinar sobre hechos que no entienden, no saben y no pueden juzgar por absoluta falta de criterio.

Canal sur fue denunciada y condenada hasta en tres ocasiones por la Junta Electoral andaluza por falta de imparcialidad y en sus manipulaciones informativas.

Lo peor sin duda, es que algunos se creen con la legitimidad de atacar a TV's públicas solo porque algo les parezca mal, PERO SOBRE TODO PORQUE ES DEL CONTRARIO ,cuando , sabedores y conscientes de que en sus propias regiones acontece lo mismo o mucho peor, dan el silencio por respuesta.

Mientras TVE perteneció al PSOE, no vimos ningun hilo de manchega criticando los miles de ejemplos de manipulación informativa, de los cuales YO PUEDO DEMOSTRAR AL MENOS 5 SOBRE 5 TEMAS DE GRAN RELEVANCIA.

Que manchega tenga el PP hasta en la sopa, no debe de sorprender a nadie. hasta ella misma ha dicho que tiene vinculos con el PSOE, y que en más de una ocasión no ha querido morder la mano que le da de comer.

criticar unas cosas, y silenciar otras, es de un cinismo y una hipocresía para matricula de honor.

el PP es un partido de margallos y margallinas, acomplejados bobos e ineptos, que ha dejado que la manipulación informativa durante la época del PSOE al frente de TVE NO TUVIERA CONSECUENCIAS SOCIALES Y MEDIÁTICAS, pero que sin embargo, ahora, TVE está constantemente vigilada por los terminales izquierdistas del PSOE e IU para controlarlo todo.

MI LISTA DE IGNORADOS: m_fucker, horroroso69, pijoflauta (marcuss),Eloytxo, marranof

El administrador es connivente y tolerante con personas de ideología nacionalista o izquierdista. a los demás, nos desactiva o nos amenaza con baneo permanente

Soriano (foro de política): " Tanto los del PP como los de C's, para mí, no son catalanes "
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por piskeante
amigo morcy, quieres ser tan políticamente correcto, que te quedas corto, muy corto, en tus escritos.

TV3, emitiendo un informativo con niños de entre 12 y 14 años de edad incitando no solo al odio a españa, porque intentando ejercer y difundir un ejemplo adoctrinador, atenta contra la libertad de opinión y la protección de la infancia. Razón por la cual va a ser denunciada por Manos limpias. No hay nada más mezquino que usar a niños sin capacidad crítica a juzgar y opinar sobre hechos que no entienden, no saben y no pueden juzgar por absoluta falta de criterio.

Canal sur fue denunciada y condenada hasta en tres ocasiones por la Junta Electoral andaluza por falta de imparcialidad y en sus manipulaciones informativas.

Lo peor sin duda, es que algunos se creen con la legitimidad de atacar a TV's públicas solo porque algo les parezca mal, PERO SOBRE TODO PORQUE ES DEL CONTRARIO ,cuando , sabedores y conscientes de que en sus propias regiones acontece lo mismo o mucho peor, dan el silencio por respuesta.

Mientras TVE perteneció al PSOE, no vimos ningun hilo de manchega criticando los miles de ejemplos de manipulación informativa, de los cuales YO PUEDO DEMOSTRAR AL MENOS 5 SOBRE 5 TEMAS DE GRAN RELEVANCIA.

Que manchega tenga el PP hasta en la sopa, no debe de sorprender a nadie. hasta ella misma ha dicho que tiene vinculos con el PSOE, y que en más de una ocasión no ha querido morder la mano que le da de comer.

criticar unas cosas, y silenciar otras, es de un cinismo y una hipocresía para matricula de honor.

el PP es un partido de margallos y margallinas, acomplejados bobos e ineptos, que ha dejado que la manipulación informativa durante la época del PSOE al frente de TVE NO TUVIERA CONSECUENCIAS SOCIALES Y MEDIÁTICAS, pero que sin embargo, ahora, TVE está constantemente vigilada por los terminales izquierdistas del PSOE e IU para controlarlo todo.


Hay una diferencia sustancial. TV3 no se ve en todo España. TVE sí, y por el canal 24h y seguro que alguno internacional se verá muchísimo más que Tv3.

También puedes criticar los super informativos de Telemadrid, muy objetivos, también.

Mientras haya un político por encima de todo medio de comunicación, mal.

(Preguntarle al pueblo con referendums) sería una auténtica dictadura. Piske.

Que vuelva la HOGUERAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pásate a Simyo con mi código y nos llevamos unos euros los dos!!!
CODIGO: 644242824
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Eloytxo
Hay una diferencia sustancial. TV3 no se ve en todo España. TVE sí, y por el canal 24h y seguro que alguno internacional se verá muchísimo más que Tv3.

También puedes criticar los super informativos de Telemadrid, muy objetivos, también.

Mientras haya un político por encima de todo medio de comunicación, mal.


+1000
Volver a Política