Visita histórica de la Coordinadora y el valencianismo a la RAE

24.351 89
 #1
Escrito   0  0  
Visita histórica de la Coordinadora y el valencianismo a la RAE

-El Director de la RAE, José Manuel Blecua, se comprometió a dar traslado de los informes del Presidente de la Coordinadora y del grupo de filólogos tanto a la Junta Directiva como al Pleno de la RAE así como a la comisión de idiomas presidida por el académico Francisco Rodriguez Adrados.

-El Director de la RAE se interesó en la persona de Sentandreu por su propuesta de rodear mediante una cadena humana la sede de la Real Academia.


La Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia ha tenido hoy un encuentro que los organizadores han calificado de “histórico para el valencianismo y la lengua valenciana” en Madrid, acudiendo a una reunión con el director de la Real Academia Española, don José Manuel Blecua, tras la polémica suscitada con la proposición no de ley presentada y firmada por el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, así como la pretendida solicitud de modificación de la definición de “valenciano” que se hace en el Diccionario de la RAE.

Las gestiones continuadas realizadas por el presidente de la Coordinadora, Juan García Sentandreu, daban sus frutos la pasada semana cuando se cerraban los flecos de este acercamientos institucional, donde la entidad valencianista conseguía adelantarse al PP y acudir a la capital de España para defender la vigencia del idioma valenciano, diferente y diferenciado del resto de lenguas oficiales de nuestro país.

A ese acto acompañaron a la Coordinadora tres de los más prestigiosos filólogos y estudiosos de la lengua valenciana vinculados a la Real Academia de Cultura Valenciana, como son Chimo Lanuza, Toni Fontelles y Miguel Ángel Lladró, habiendo disculpado su asistencia en el último momento el historiador D. Leopoldo Peñarroja.

La reunión discurrió por los cauces de un cordial entendimiento, donde la comitiva que acudía desde Valencia tuvo ocasión de trasladar a la RAE diversos informes jurídicos, filológicos, históricos y sociológicos sobre la lengua valenciana, donde se avala la naturaleza e idiosincrasia de este idioma, argumentos y documentos que fueron acogidos con especial interés por el director de la Academia.

El reconocido abogado y presidente de la Coordinadora, inició su exposición hablando de la protección constitucional que tiene el idioma valenciano, afirmando que la cuestión lingüística se regula en el artículo 6 del vigente Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, teniendo por tanto su contenido y sentido, rango constitucional, ya que al hablar de que la lengua valenciana y su denominación están protegidas por la Constitución española, éste tiene todo su sentido en el hecho de que el antiguo artículo 7 y actual número 6 del Estatuto valenciano, conforman un desarrollo jurídico-autonómico de la Constitución en nuestra tierra.

Sentandreu fue muy crítico con la Academia Valenciana de la Lengua y los distintos dictámenes que ha aprobado contra la entidad idiomática del valenciano, contraponiendo a esa institución catalanista las referencias científicas emanadas por la Real Academia de Cultura Valenciana, que creada en 1915 por la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia como Centro de Cultura Valenciano, el pasado día 5 de julio emitía un demoledor informe a la vista de los acontecimientos, donde manifestaban su respeto a la legalidad vigente y la voluntad manifestada por la inmensa mayoría de los valencianos, que tienen clara conciencia de que hablan valenciano y no catalán.

En ese contexto, Sentandreu señaló que “negar la identidad propia de la lengua valenciana es reducir los signos que nos diferencian y justifican nuestra autonomía valenciana, o lo que es lo mismo, negar la singularidad de la lengua valenciana buscando compartir identidades o establecer dependencias que no están justificadas por el propio derecho, supone negar la propia esencia de nuestro Estatuto y el espíritu del propio legislador”.

Por su parte, el grupo de filólogos que ha asistido a la reunión, quieren trasladar al director de la RAE un extenso informe donde detallaban las “Razones que justifican el cambio de definición de valenciano en el RAE por otra que reconozca su rango de lengua”. Bajo ocho puntos fundamentales, recogidos en ese informe, los estudiosos de la lengua valenciana determinan que desde un punto de vista jurídico, sociológico, histórico y filológico, el valenciano es un idioma sujeto a una activa evolución, la cual desemboca, no en la modificación aislada de ciertos aspectos de la lengua, sino en una estructura coherente que la dota de un carácter orgánico.

En ese sentido, la consideración legal del valenciano como lengua responde a la conciencia lingüística y no dialectal manifestada por los autores valencianos a lo largo de toda la historia, una cuestión que también está profundamente arraigada en la sociedad valenciana, quienes expresan unánimemente una conciencia lingüística independiente.

La consideración del valenciano como lengua autónoma y la adopción del estándar independiente promovido por la RACV, que la dota de todos los instrumentos para su uso culto, constituye un requisito indispensable para la recuperación de la lengua y la extensión ineludible de su uso social, según estos académicos, que además le apartada de lo que ellos denominan “estandarización asimilacionista”, defendida por quienes pretenden la anexión del valenciano y catalán.

Para defender el origen de la lengua valenciana, se han referido a los estudios de Leopoldo Peñarroja, los cuales demuestran la convergencia del romance valenciano anterior a la conquista de Jaume I con el valenciano del siglo XIII, por lo que no puede hablarse en rigor de una suplantación de lenguas. En la reunión, todos ellos han resaltado la trascendencia del libro de Peñarroja, El mozárabe de Valencia, el cual trasciende el ámbito valenciano y propone una serie de soluciones que lo convierten en referente capital en las publicaciones sobre dialectología mozárabe.

Una vez planteadas todas estas cuestiones, la Coordinadora propuso a la RAE la posibilidad de seguir trabajando y tender puentes de entendimiento que propicien la modificación de la actual definición de valenciano que aparece en su Diccionario, optando por una redacción más adecuada a la legalidad vigente y que respete la singularidad del idioma valenciano y el sentido de propiedad que de él tiene la sociedad valenciana, sustrayendo del Diccionario la referencia de que se trata de una “variante del catalán”.

El Director de la RAE, José Manuel Blecua, se comprometió a dar traslado de los informes del Presidente de la Coordinadora y del grupo de filólogos tanto a la Junta Directiva como al Pleno de la RAE así como a la comisión de idiomas presidida por el académico Francisco Rodriguez Adrados, de cara a futuros estudios ya que, en la actualidad, la vigente comisión delegada acaba de cerrar su ciclo de trabajo bianual y comienza en septiembre uno nuevo.

El Director de la RAE se interesó en la persona de Sentandreu por su propuesta de rodear mediante una cadena humana la sede de la Real Academia, a lo que el presidente de la Coordinadora le confirmó que le tendrá puntualmente informado de cuándo y cómo se vaya a desarrollar esta movilización.

Por último, y aprovechando la visita, desde la Coordinadora quisieron hacer entrega de un sencillo facsímil del discurso ofrecido por el Pare Lluis Fullana Mira cuando tomó posesión del sillón propio de la lengua valenciana en la RAE, que por Real Decreto de 26 de noviembre de 1926 fue creado para representarla como lengua independiente. Así, Sentandreu manifestó a Blecua que estamos en un momento decisivo para intentar recuperar este sillón y el reconocimiento de la lengua valenciana dentro de la RAE, por lo que insistió en la necesidad de seguir trabajando en este acercamiento entre las dos instituciones, para confluir en proyectos y propuestas futuras.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

quote:
Originalmente escrito por Fizzico
¡Muy bien por Bildu! [...] es hora de la revancha.

quote:
Originalmente escrito por Fizzico
Kopba Creo que me dedicaré a trolear todos los hilos como este con mensajes de ese tipo.
:O

Churchill: "Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas."
 #2
Escrito   0  0  
¿Histórica? Siempre habéis intentado corromper lo más incorrupto e incorruptible que puede haber, que es la ciencia. De histórico nada, habéis intentado contaminarlo todo, y no lo habéis conseguido. Tampoco lo conseguiréis ahora.
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Fizzic0
¿Histórica? Siempre habéis intentado corromper lo más incorrupto e incorruptible que puede haber, que es la ciencia. De histórico nada, habéis intentado contaminarlo todo, y no lo habéis conseguido. Tampoco lo conseguiréis ahora.

Hola, Fizzic0:

Yo no estaría tan seguro. Últimamente se están produciendo con mucha facilidad medidas que atentan a la unidad lingüística del catalán/valenciano. Sin duda, esta sería una más, aunque muy relevante.

De cualquier forma, me cuesta entender la obsesión de los defensores de la separación de la lengua sea ir contra los lazos comunes que hay entre Cataluña y Valencia (cultura, lengua, historia, etc.) y, en cambio, no se les ve preocupados por la pérdida de la cultura y lengua en Valencia, cuyo uso retrocede a favor del castellano. Por ejemplo está aquel vídeo que colgó Fizzic0 acerca de la desaparición del uso del valenciano en la ciudad de Alicante.

Me gustaría refrescar la memoria a memoryy (valga la redundancia emoticon angel ):

Visita histórica de la Coordinadora y el valencianismo a la RAE

Biblioteca Nacional de Madrid, Mapa de España, 1854.

"España Uniforme ó Puramente Constitucional que comprende estas treinta y cuatro Provincias de las coronas de Castilla y León, iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militares y civiles.
España Incorporada ó Asimilada que comprende las once provincias de la Corona de Aragón, todavía diferentes en el modo de contribuir y en algunos puntos del derecho privado."

Saludos,
 #4
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por kopba
Hola, Fizzic0:

De cualquier forma, me cuesta entender la obsesión de los defensores de la separación de la lengua sea ir contra los lazos comunes que hay entre Cataluña y Valencia (cultura, lengua, historia, etc.) y, en cambio, no se les ve preocupados por la pérdida de la cultura y lengua en Valencia, cuyo uso retrocede a favor del castellano. Por ejemplo está aquel vídeo que colgó Fizzic0 acerca de la desaparición del uso del valenciano en la ciudad de Alicante.


No te entestes en refrescar ni en intentar aleccionar.

Esta gente va a lo que va, le importa un comino el valenciano y su desaparición, y lo demuestran continuamente con sus panfletitos y sus discursos íntegramente en castellano, sus alianzas con grupos extremistas como España2000 y sus atentados contra cualquier cosa que huela a normalización lingüística.
No les importa nada que el valenciano haya sido erradicado de Orihuela, Caudete, casi en Alacant y otras localidades valencianas, únicamente van a lo descrito anteriormente, de lo que se deduce que en realidad les importa un comino el valenciano, lo único que no quieren es normalizar la lengua y que quede como algo folclórico. Vamos, como los típicos señoritos valencianos que hablan castellano porqué el valenciano les suena "de pueblo".

(Ahora vendrá con lo de siempre, copiando y pegando textos que ya ha pegado anteriormente o copiando nuevos de páginas web politizadas de su onda).
 #5
Escrito   0  0  
Yo lo que no entiendo es de donde sale la soberania catalana, esta clara que esa zona es de la Corona de Aragon, pero Aragon no es cataluña, por que se apropian de algo que no es? En caso de reclamar algo tendria que hacerlo Zaragoza no? emoticon sonrisa

Por cierto, si tiramos hacia atras en la historia, dependiendo de si tiramos unos años mas hacia atras o hacia adelante seguro que encontramos algun momento propicio que justifique la postura que estamos defendiendo, al igual que la otra parte puede moverse hacia atras o hacia adelante unos años mas o menos para justificar la suya. En base a todo eso, que criterio se sigue? cual es el correcto? unicamente el que le convenga o interese a cada uno para tener razon?

emoticon sonrisa

CAMPEONES EUROCOPA 2008 CAMPEONES
CAMPEONES MUNDIAL 2010 * CAMPEONES
 #6
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por tehosk
Yo lo que no entiendo es de donde sale la soberania catalana, esta clara que esa zona es de la Corona de Aragon, pero Aragon no es cataluña, por que se apropian de algo que no es? En caso de reclamar algo tendria que hacerlo Zaragoza no? emoticon sonrisa

Por cierto, si tiramos hacia atras en la historia, dependiendo de si tiramos unos años mas hacia atras o hacia adelante seguro que encontramos algun momento propicio que justifique la postura que estamos defendiendo, al igual que la otra parte puede moverse hacia atras o hacia adelante unos años mas o menos para justificar la suya. En base a todo eso, que criterio se sigue? cual es el correcto? unicamente el que le convenga o interese a cada uno para tener razon?

emoticon sonrisa


¿Y esto tiene que ver con la lengua catalana en qué?
 #7
Escrito   0  0  
¿Alicante valenciana?

"Alicante medieval

La ciudad de Alicante pasó a manos de los musulmanes tras el pacto de Tudmir en el s. VIII d.C. con categoría de Medina, dejando atrás su pasado de Lucentum Romano y llevando el nombre de Medina Laqant. Su característica más representativa era su Alcazaba en lo alto del monte Benacantil, que junto al Alcabar, formaban el conjunto de la Medina.

Lo que se sabe actualmente de su recinto fortificado, es que la ciudad tenía una puerta principal que después sería conocida como "de Ferrisa", de la que salían los dos muros que rodeaban la Medina, uno bajando por la Ereta y el otro paralelo a la costa. La puerta Ferrisa se encontraba situada entre las calles Mayor, Villavieja y Maldonado

A mediados del s. XIII, Alfonso X ocupó la ciudad ampliando el reducto islámico de la "Vila Vella" con la "Vila Nova", desde el arrabal extramuros que ya existía en época musulmana delante de la puerta antes nombrada. De esta nueva construcción, hecha a la forma medieval levantina, destacan la calle Mayor y la de Labradores"



Resumiendo, que la ciudad fue conquistada por Alfonso X, "catalan de pura cepa" nacido en Toledo (Cataluña) XDDDDD.

Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio (Toledo, 23 de noviembre de 1221 – Sevilla, 4 de abril de 1284), fue rey de Castilla entre 1252 y 1284.

Queda totalmente claro el origen valenciano-catalan de la ciudad de Alicante.

CAMPEONES EUROCOPA 2008 CAMPEONES
CAMPEONES MUNDIAL 2010 * CAMPEONES
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por kopba

Me gustaría refrescar la memoria a memoryy (valga la redundancia emoticon angel ):

Visita histórica de la Coordinadora y el valencianismo a la RAE

Biblioteca Nacional de Madrid, Mapa de España, 1854.

"España Uniforme ó Puramente Constitucional que comprende estas treinta y cuatro Provincias de las coronas de Castilla y León, iguales en todos los ramos económicos, judiciales, militares y civiles.
España Incorporada ó Asimilada que comprende las once provincias de la Corona de Aragón, todavía diferentes en el modo de contribuir y en algunos puntos del derecho privado."

Saludos,


Me gustaría aclarar que mapas de las españas hay tantos y tan diferentes como autores hay, que uno de ellos hiciera este tipo de mapa no da ningún tipo de argumento a nadiem ¿españa incorporada o asimilada?¿pero bueno que tipo de ideología tenia este hombre? España se creo con la unión precisamente de los reinos de castilla y los de aragon y asimilar se usa, a mi entender, cuando algo o alguien adquiere algo, entonce como uno de los integrantes de la formación de españa puede ser llamado incorporado o asimilado por españa? los unicos territorios que yo les concedería dicha palabra serían los reinos de navarra y el reino nazarí de granada porque ellos si fueron incorporados pero vamos si alguien me lo puede explicar estaré encantado.


Respecto a memory....poco que decir porque es algo que ni me llama la atención, que empiece aceptando que el valenciano no es mas que un dialecto del catalán hoy por hoy, luego ya veremos.

Apresúrate; el que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana
Non scholae, sed vitae discere
Guasa contra pikados
Ἓν οἶδα ὅτι ουδὲν οἶδα(En oida udén oida)
La sabiduria es poder

La pregunta no es que nos espera sino que debemos esperar porque la vida está para vivirla no para ignorarla.
 #9
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por tehosk
Yo lo que no entiendo es de donde sale la soberania catalana, esta clara que esa zona es de la Corona de Aragon, pero Aragon no es cataluña, por que se apropian de algo que no es? En caso de reclamar algo tendria que hacerlo Zaragoza no? emoticon sonrisa

Por cierto, si tiramos hacia atras en la historia, dependiendo de si tiramos unos años mas hacia atras o hacia adelante seguro que encontramos algun momento propicio que justifique la postura que estamos defendiendo, al igual que la otra parte puede moverse hacia atras o hacia adelante unos años mas o menos para justificar la suya. En base a todo eso, que criterio se sigue? cual es el correcto? unicamente el que le convenga o interese a cada uno para tener razon?

emoticon sonrisa


La soberanía de Cataluña sale de que la Corona de Aragón era una corona CONFEDERADA, es decir, un estado de estados, algo que a muchos les es difícil de recordar.

Si utilizas el que la Corona de Aragón se llamaba "de Aragón" como "argumento" de que Cataluña no tiene porqué tener soberanía, también se puede decir que los reyes de la Corona de Aragón empezando por el primero y acabando por el último, exceptuando a Pedro el Grande que hablaba aragonés, hablaban catalán. Repito: desde el primero hasta el último.

De hecho, la soberanía y el estado catalán se mantienen hasta 1714, ya que la dinastía de los Austria se caracterizó por mantener la España tradicional, es decir, la confederación aragonesa y la corona castellana tal y como eran cuando se unieron. Al contrario que el Borbón, que lo envió todo a hacer puñetas.

En cuanto a si Alicante es valenciana, y tanto que lo es, ¿cuantos siglos lleva siendo valenciana? Los mismos siglos que lleva Valencia o Castellón siendo valenciana.
Si usas el que fue conquistada por los castellanos como un argumento irrefutable de que Alicante debe ser castellana, entonces la zona entre Cartagena, Murcia y Jumilla, incluido Caudete son valencianas ya que fueron conquistadas por valenciano-catalanes, incluso se llegó a hablar valenciano durante varios siglos.
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por morcy
Respecto a memory....poco que decir porque es algo que ni me llama la atención, que empiece aceptando que el valenciano no es mas que un dialecto del catalán hoy por hoy, luego ya veremos.

Te corrijo sin acritud y con suma amabilidad.

El valenciano es otro nombre para el catalán. Los supradialectos del valenciano/catalán son el occidental (Andorra, Lleida, Tarragona occidental, Castellón, Valencia y Alicante) y el oriental (Barcelona, Girona, Tarragona oriental, Islas Baleares, Alguer), y los subdialectos son muchos para nombrártelos todos emoticon sonrisa emoticon guiño
Publicidad
Volver a Política