[TUTORIAL] BB Q10 - Primeras impresiones

11.443 18
 #1
Escrito   0  0  
El recién lanzado modelo Q10 de Blackberry es la versión con teclado físico QWERTY del Z10 que ya lleva en España algunos meses. Comparten ambos el mismo nuevo sistema operativo BB10 que rompe bastante con el modo de interactuar y con el funcionamiento de las aplicaciones.

La rapidez y "elegancia" en la forma de comportarse su interfac son muy llamativos. Por ejemplo, he comenzado instalando el Whatsapp. Tiempo de descarga (con 3G + Wifi): 5 segundos, instalación 10 segundos. En 15 segundos estaba listo para funcionar con la nueva aplicación y sin necesidad de reiniciar, como en los modelos anteriores.

En primer lugar, decir que el teclado físico del Q10 es una maravilla y el mejor que he probado hasta la fecha. Superior incluso a la Bold 9900 o 9700. Además con BB10 el sistema predictivo es fantástico, pudiendo alternar hasta tres idiomas que es capaz de reconocer, predecir y sugerir, aprendiendo de tu forma de escribir. Muy conseguido y muy ágil.

La pantalla puede ser algo pequeña en comparación con los Galaxy y con el Z10, pero, a cambio, tiene una resolución superior y una nitidez impresionante. Para mi gusto, es suficiente y está muy bien sacada partido, dado el formato del equipo.

De momento lo dejo aquí. Seguiré comentando a medida que vaya conociendo mejor el chisme. Una primera impresión del reproductor de música es que me ha parecido superior notablemente a mi modelo anterior (BB 8900). Igual me ocurre con la cámara de fotos. Es una pasada con sus 8G.

Prometo continuar cuando tenga más experiencia.

Saludos a todos!!
 #2
Escrito   0  0  
Yo estoy pendiente de pillarla, la verdad es que sólo leo cosas positivas de esta BB y de su nuevo SO.

Ya nos contarás que tal en los primeros días de uso, a ver si empiezan a ofrecerla más operadoras y empiezan a verse ya por los foros de compra/venta a un precio más reducido.

Un saludo!
 #3
Escrito   0  0  
que tal es la navegación? yo tengo una 9900, y para mi es el móvil perfecto. y creo que voy a echar mucho de menos en la q10, los botones físicos de Atrás y menú.

Se cierran y abren bien los programas? es cualquier momento puedes ver que tienes abierto y cerrarlo rápido?

Soy 100x100 de fiar, en este y mil foros más, pregunta o usa google.
 #4
Escrito   0  0  
Hola a todos,

Como comente hace tiempo en otro post estaba detras de este telefono desde Marzo, pero por unas cosas o por otras no ha podido ser hasta el pasado dia 11. Como resumen rapido decir que tras 4 dias con el lo he devuelto y he vuelto a mi bb9700 de mas de 3 años. Porque?

Bien... pues durante estos dias he tenido bastantes desilusiones con el y dado el precio que tiene actualmente libre (630 eur en ECI tras la promocion de BB) creo que no me compensa pagar esa pasta por un producto que esta inacabado principalmente debido a la implementacion actual de BB10 y su adaptacion parcial para un modelo qwerty.

Desconozco si era mi unidad, pero el telefono presentaba intermitentementes problemas de calentamiento en la zona de la bateria muy perceptibles. La bateria, uno de los puntos que me hacian pensar en este modelo, es muy sensible a la configuracion de las cuentas de email y las aplicaciones que instales. Hay que tener presente que en BB10 ya no cuentas con BIS y la maravillosa gestion de correo, unica de BB, ha perdido gran parte de su eficiencia. Tal era mi decepcion que instale una app (battery guru) para monitorizar el consumo de la misma. Las conclusiones, por lo menos con mi unidad, fueron que salvo que adoptara muchas restricciones en la frecuencia de notificaciones y sincronizacion de correos-notificaciones y tuviese mucho cuidado con que apps tenia instaladas, el movill apenas llegaba a un dia completo.

Si a eso le sumamos que muchas de las ventajas del teclado no han sido implementadas todavia por bb10 y que este cuenta todavia con muchas restricciones a nivel de apps al ser un nuevo OS, creo que es dificil justificar esa inversion.

Pero no todo fue negativo, el navegador es una maravilla y la calidad de construccion del dispositivo es de lo que no abunda estos dias. La interface no esta mal y tiene bastante potencial aunque hay bastantes cosas por pulir.

En conclusion, en mi opinion a dia de hoy no creo que alguien que ha aguantado con BB estos años porque valora esas cosas que solo BB puede ofrecer (gestion de correo-notificaciones+qwerty) hasta tal punto que estaba dispuesto a renunciar a muchas otras cosas que no ofrecia va a encontrarlas en la q10. Creo que la situacion actual para un usuario tradicional de BB es que BB10 ha renunciado a gran parte de sus ventajas tradicionales en favor de avanzar un poco en sus grandes carencias. Quizas en unos meses la cosa mejore pero a dia de hoy para mi BB esta en tierra de nadie.

Mientras tanto a seguir con mi bb9700...

Un saludo
 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por matrixuam
Hola a todos,

Como comente hace tiempo en otro post estaba detras de este telefono desde Marzo, pero por unas cosas o por otras no ha podido ser hasta el pasado dia 11. Como resumen rapido decir que tras 4 dias con el lo he devuelto y he vuelto a mi bb9700 de mas de 3 años. Porque?

Bien... pues durante estos dias he tenido bastantes desilusiones con el y dado el precio que tiene actualmente libre (630 eur en ECI tras la promocion de BB) creo que no me compensa pagar esa pasta por un producto que esta inacabado principalmente debido a la implementacion actual de BB10 y su adaptacion parcial para un modelo qwerty.

Desconozco si era mi unidad, pero el telefono presentaba intermitentementes problemas de calentamiento en la zona de la bateria muy perceptibles. La bateria, uno de los puntos que me hacian pensar en este modelo, es muy sensible a la configuracion de las cuentas de email y las aplicaciones que instales. Hay que tener presente que en BB10 ya no cuentas con BIS y la maravillosa gestion de correo, unica de BB, ha perdido gran parte de su eficiencia. Tal era mi decepcion que instale una app (battery guru) para monitorizar el consumo de la misma. Las conclusiones, por lo menos con mi unidad, fueron que salvo que adoptara muchas restricciones en la frecuencia de notificaciones y sincronizacion de correos-notificaciones y tuviese mucho cuidado con que apps tenia instaladas, el movill apenas llegaba a un dia completo.

Si a eso le sumamos que muchas de las ventajas del teclado no han sido implementadas todavia por bb10 y que este cuenta todavia con muchas restricciones a nivel de apps al ser un nuevo OS, creo que es dificil justificar esa inversion.

Pero no todo fue negativo, el navegador es una maravilla y la calidad de construccion del dispositivo es de lo que no abunda estos dias. La interface no esta mal y tiene bastante potencial aunque hay bastantes cosas por pulir.

En conclusion, en mi opinion a dia de hoy no creo que alguien que ha aguantado con BB estos años porque valora esas cosas que solo BB puede ofrecer (gestion de correo-notificaciones+qwerty) hasta tal punto que estaba dispuesto a renunciar a muchas otras cosas que no ofrecia va a encontrarlas en la q10. Creo que la situacion actual para un usuario tradicional de BB es que BB10 ha renunciado a gran parte de sus ventajas tradicionales en favor de avanzar un poco en sus grandes carencias. Quizas en unos meses la cosa mejore pero a dia de hoy para mi BB esta en tierra de nadie.

Mientras tanto a seguir con mi bb9700...

Un saludo


Afortunadamente, las experiencias vista desde personas diferentes son también distintas. Parto desde la nula experiencia con la Q10 pero si he podido utilizar la Z10. Muchas veces las desilusiones parte de una expectativa demasiado alta y eso hace que el resultado de la experiencia sea bastante menos positivo. No dudo de la objetividad en tu desilusión pero de lo que si dudo más es de si lo que has vivido como experiencia es realmente un paso atrás de Bb.
-Cuantos días tuviste la Q10? Yo en todos los móviles que he tenido los primeros días se producen calentamientos relativamente altos que con el paso de los días se va apaciguando muy considerablemente. Incluso un iPhone, que puede ser el smartphone más testado por la marca, presenta los primeros días calentamiento muy notable. Más, si tiras de GPS.
-Precisamente, bb evoluciono signiticativamente con el teclado qwerty en su modelo 9900 que es muy superior al modelo que tu tienes ahora en velocidad, comodidad y precisión. Ese teclado mejorado de la 9900 es el que ahora monta la Q10.
-Cierto es que las App disponibles para la versión 10 de BB no esta aún al nivel de android o iOS, pero si miramos las aplicaciones para las versiones 7-6... De Bb lo mejoran. Cuando descargas o actualizas un programa en bb6 oBb7 el sistema congela la bb durante un rato. Algo que a estas alturas es un total despropósito. En bb10 eso es totalmente transparente. Así que la crítica de la versión 10 es lógica viniendo de iOS y android pero me parece injusta viniendo de versiones anteriores de BB
-Las notificaciones en Bb10 pienso que están al nivel que tienen que estar. Yo no note que fueran peores. Es cierto que ya no se hace bajo bis o bes y quizá por ello te genere desconfianza más que realmente fallo en la sincronización.
-Las opciones de correo en B10 están muy por encima del resto de plataformas. No recuerdo exactamente si le falta algo comparado con versiones anteriores pero me pregunto si no tantas opciones que muchas luego no se utilizan generan una interface demasiado cargada.
-El tema de las baterías en BB muchas veces ha vivido de la fama de algunos modelos que si destacaban por ello. Por contra, otros modelos de bb tenían una batería pésima. La autonomía de la Bb9900 es la peor autonomía que yo he visto en un móvil, y no monta la versión 10 si no la 7.
Así que como he dicho más arriba quizá tu desilusión se de más por haber generado una expectativa excesiva más que porque el dispositivo no merezca una buena crítica. Sin duda, el precio es un handicap porque no es barata pero ya todos sabemos que cuando las marcas sacan una novedad le ponen unos precios de escándalo. Lo que ha pasado, creo yo es que vienes de una bb de tamaño contenido y de mejor autonomía y eso te ha agobiado. Porque la Q10 le gana en casi todo. El simple hecho de montar una buena cámara y poder ampliar con los dedos la pantalla justificaría para mi dejar tu antigua BB en el cajón, pero está claro que no llueve a gustos de todos.

Ahora Iphone 6 plus 64gb +Samsung S7 Edge + IPad Air 2 64Gb + IMac 21 + Synology Ds214Play
Antes: Samsung A5 2016 + Samsung A5 + Nokia Lumia 830 + Nokia Lumia 630+Nokia Lumia 1520+LG G3+Note 3+Nokia Lumia 930+Nexus 5+blackberry Z10+Iphone 5+Galaxy S4+Htc One+Sony Xperia Z....
 #6
Escrito   0  0  
Hola Elburrobla,

Lo primero gracias por tus palabras, pero en ningún momento he pretendido hacer ver que mi experiencia deba ser tomada como una opinión que quiera sentar catedra, simplemente prentendia compartir mi experiencia y por ello subjetiva. Al igual que la gente no entendia como podia seguir con una BB en los tiempos de megapantallas y apps, yo no pretendo convencer a nadie, simplemente ayudar contando mi experiencia a que la gente encuentre "su movil perfecto" que no dudo que para muchos pueda ser el Q10.

Expectativas altas?? pues la verdad que no creo que las expectativas que tenia fueran muy altas tras pasarme 6 meses pendiente de BB10 en crackberry.com y viniendo de un BB9700 de hace más de 3 años y con un OS que salvo en ciertos aspectos se puede considerar un dinosaurio en cuanto tecnologia movil se refiere.

El tema apps no ha sido un problema y no hace falta comprar el movil para ser consciente que a dia de hoy esta muy flojo, y más incluso si se comparan algunas de las que existen en BB10 y en otros entornos y uno se da cuenta de que incluso en esos casos algunas dejan bastante que desear. Pero repito, el tema apps no es un problema que me ha llevado a devolverlo.

Tema correo y BIS, pues quizás con más días de uso (lo tuve 5 dias haciendo todo tipo de ajustes)habría mejorado, e incluso también admito que quizás en algunos aspectos pueda superar a otros entornos, pero lo que te puedo asegurar es que respecto a una BB tradicional a dia de hoy BB10 ha dado varios pasos para atrás. Que en el futuro estas deficiencias se puedan subsanar, pues deseo que así sea.

Tema bateria, tienes razón que no es una caracteristica que se haya mantenido estable en los últimos modelos de BB. La 9700 quizas fue de las últimas en destacar por ello y estoy contigo en que la 9900 todo el mundo lo considera el punto más debil del dispositivo. En el caso de la Q10, a diferencia de lo que la gente comenta sobre el Z10, es un tema que ha despertado en general alabanzas, por ello mi frustación al no verlo reflejado en mi experiencia, pero como indico en mi primer post, quizas era un problema puntual de mi unidad.

Por último apuntar una idea sobre BB10 vs OS7 en dispositivos qwerty. BB10 es un sistema que se fundamenta en el uso intensivo de gestos, algo muy interesante desde la perspectiva de la experiencia del usuario, pero que relega al teclado fisico a un protagonismo secundario (que no significa irrelevante).Si a eso unimos que a dia de hoy muchos de las acciones directas que antes se podian hacer simplemente presionando un tecla y que ahora no estan presentes en BB10, hacen que quizas los pros y contras de tener teclado fisico se inclinen hacia que BB10 sea un OS mas pensado para dispositivos sin teclado. El sacrificio que supone el teclado en el tamaño de la pantalla hace aun más importante el tema gestos vs teclado, por no mencionar el tema de la eliminación del trackpad.

En conclusión, BB10 a día de hoy, EN MI CASO, no justifica la inversión necesaria y desequilibra aún más los motivos por lo cuales alguien debe aceptar limitaciones que un OS inmaduro y con grandes limitaciones de contenidos-apps conlleva. Dicho esto cada uno debe guiarse por sus necesidades, gustos y circunstancias a la hora de adquirir cualquier cosa en esta vida.

Un saludo
 #7
Escrito   0  0  
He leído los comentarios, a favor y en contra, de la nueva Q10 y quería hacer algunas consideraciones desde mi mínima experiencia con este equipo (una semana intensa).

En primer lugar opino que el nuevo SO BB10 rompe con todos los anteriores de BB y requiere un pequeño periodo de "adaptación", sobre todo a los que estábamos acostumbrados a las versiones anteriores de BB (en mi caso a la BB 9800, también con teclado físico). Una vez que pasas ese pequeño periodo encuentras que puedes hacer las cosas mucho mejor, de forma diferente y sin teclas físicas para ir hacia atrás, descolgar o colgar, posicionarte, etc. pero de una manera rápida y eficaz. Conste que yo también he echado de menos estos botones en mi nueva Q10 los primeros días. Ahora, sin embargo, ya no.

Entiendo los comentarios y las decepciones, pero en mi caso particular, no lo comparto. La batería, por ejemplo, con un uso relativamente intensivo, me está durando casi dos días completos, pasándo al estado nocturno (sólo llamadas) por las noches.

El sistema HUB que unifica todas las notificaciones por mensajes, correo electrónico, redes sociales, etc, es un hallazgo importante para compatibilizar todo este sistema de comunicaciones con la ejecución de aplicaciones. Hace posible que, de un vistazo, puedas comprobar todas las "alertas" pendientes de ver.

Otros aspectos como la velocidad de ejecución, el control sobre las aplicaciones abiertas, la agilidad para pasar de unas a otras, la calidad de la pantalla y del sonido, hacen que piense que tengo en las manos un gran smartphone a la altura de mis expectativas.

Esta es mi opinión, que por supuesto, es igual de subjetiva que las dichas anteriormente.

Saludos a todos.
 #8
Escrito   0  0  
Hola Matrixuam. Muy respetable todo lo que aportas. Al final, cada uno vive y siente las cosas de una manera y lo que me gusta a mi no tiene porque ser lo mejor. Lo que pasa que muchas veces cuando uno se expresa en un foro parece que esta sentado en una silla chillando lo que esta escribiendo y para nada!! Tu opinión tan respetable como la mía.
Pero comparto lo que dice Ivvega: y es que hay una curva de aprendizaje o adaptación que al venir de un sistema totalmente de teclado como es Bb 7 meterse en este tan táctil cuesta trabajo. Por eso, opino como el. Moverse con los menús sin tener que tocar teclas me parece muy , muy rápido y muy intuitivo cuando alcanzas esa adaptación al sistema.

Ahora Iphone 6 plus 64gb +Samsung S7 Edge + IPad Air 2 64Gb + IMac 21 + Synology Ds214Play
Antes: Samsung A5 2016 + Samsung A5 + Nokia Lumia 830 + Nokia Lumia 630+Nokia Lumia 1520+LG G3+Note 3+Nokia Lumia 930+Nexus 5+blackberry Z10+Iphone 5+Galaxy S4+Htc One+Sony Xperia Z....
 #9
Escrito   0  0  
Yo finalmente no di el paso, estuve a punto, porque el iPhone tiene carencias en Mail que a los que somos usuarios de BB no nos parecen normales, pero al final dude y no lo hice, creo que he acertado, de hecho en mi empresa ( usamos BES), lo tienen totalmente descartado, yo creo que RIM a perdido su esencia, y ahora no hay diferencia con otros SO.
Al final, aunque sea un buen sistema, no creo que este justificado su precio con otros sistemas más pulidos que ofrecen lo mismo.
No auguro nada bueno, la verdad, una lástima.
 #10
Escrito   0  0  
Me alegro de que todos opinemos, a favor y en contra, y para que quede claro que no trato de criticar por criticar en ningun momento he tacahado BB10 de mi lista de candidatos, lo que si tengo claro que quizas sea pronto para mi.

Comparto la idea que se ha expresado aqui de que BB10 supone una ruptura casi total con las BB anteriores, tanto para bien en algunas cosas y no tan bien en otras. Si le doy una segunda oportunidad es porque creo que la base de BB10 es potencialmente buena y para mi como he dicho antes quizas sea necesario dar un poco mas de tiempo a pulir y desarrollar algunas cosas.

Volviendo al tema principal del post, el Q10 me ha demostrado que quizas la necesidad de teclado fisico en los OS modernos haya perdido un escalon mas. Sin salirme de BB10, el teclado del Z10 ha logrado alabanzas dentro y fuera del entorno de los usuarios de BB, incluso de autoreconocidos amantes de los dispositivos qwerty. Muchos hablan de que en el caso de BB10 la solucion definitiva seria un dispositivo en linea con el 9800 que no implique sacrificar la pantalla y al mismo tiempo seguir contando con un gran teclado fisico.

En fin que seguire siguiendo los progresos de BB10 y los dispositivos que estan por venir.... lo demas el tiempo dira.

Un saludo
Volver a BlackBerry