¿es legal que te hagan enseñar tus cosas en un supermercado?

29.568 47
 #1
Escrito   0  0  
El otro dia fui a hacer unas compras a un carrefour, y al salir un hombre uniformado de una empresa de seguridad me dijo que le acompañara, me metio en un cuarto y me hizo sacar todo lo que llevara encima, sin por supuesto encontrar nada que me inculpara. Despues de ver que no llevaba nada aparecio otro guardia y me pregunto que e slo que llevaba en el bolsillo derecho de la chaqueta, que si era el movil. Ya vio que era eso y me pidio disculpas, que me habia visto meterme algo en el bolsillo cuando estaba con una lata de champiñones en la mano (30 centimos de euro) y se pensaba que la habia robado.

Bueno el caso es que si, vale, no paso nada pero es un corte que te acusen de robo. ¿que se puede hacer al respecto?

¿tienen potestad los agentes de seguridad de un supermercado a registrarme?

¿Puedo presentar una denuncia por falsas acusaciones o algo asi?

Muchas gracias a quienes contesten y un saludo a todos.
 #2
Escrito   0  0  
Te pidieron disculpas y de ahí no pasó por tanto no merece la pena revolver más.

Por cierto ¿por qué no haces la pregunta con tu usario habitual? ¿Tan vergonzoso eres?

Saludetes!

Félix
 #3
Escrito   0  0  
Yo te doy mi opinión... si tienen derecho a hacer eso, pero siempre dentro del máximo respeto y en privado, sin que nadie vea o escuche esas sospechas sobre tu persona. Si todo lo hacen con educación, sin tocarte y sin acusarte de nada en público, algo q puede menoscabar tu reputación, es legal.

El problema sería que te lo hicieran en la misma caja, como le paso a la madre de un amigo, en público y con más de 30 personas mirando, que te peguen o maltraten, o incluso te dejen en calzoncillos en un despacho 10 minutos como le pasó a un conocido.

Esto si podría ser objeto de denuncia por atentado contra tu honor o calumnias al acusarte de algo que tu no has hecho. Si no, veo complicado que puedas hacer algo.

Un saludo

...
 #4
Escrito   0  0  
Vaya vaya... no tienes suficiente con el corte que se pegaron los seguratas? que encima quieres denunciarlos emoticon guiño


Sé el corte que conlleva eso pero el de loss eguratas es bastante mayor (aunque no lo aprenten), pero si te trataron poco cortésmente, adelante!

Saludos!
 #5
Escrito (Editado )  0  0  
Gracias a todos por contestar,

Realmente lo que me interesa saber es:

SI cuando me viene el tio a decirme que le acompañe, puedo negarme.

Si puedo negarme a enseñarle nada, las cosas que lleve en mi abrigo son personales, ¿porque he de enseñarselas a un simple guardia de supermercado?

En el caso de que por esto llamaran a la policia y se demostrara que no tengo culpa alguna, ¿podria hacer algo en contra del supermercado por acusarme sin pruebas? (si tuvieran un video mio robando aun lo entenderia pero una apreciacion personal de un empleado de que le parece que me he metido algo en el bolsillo no me parece motivo suficiente para avergonzarme de esta manera.)

No es que quiera tomar acciones legales por esto, pero lo que quiero es que si me vuelve a pasar (ojala no me pase mas) no me pille sin saber como reaccionar.

Saludos.

 #6
Escrito   0  0  
Bueno, yo creo que si te dicen que le acompañes, puedes negarte de plano, y si te dicen que te vacies los bolsillos también. Hasta ahí podíamos llegar, la privacidad es un derecho fundamental.

Sin embargo, si ellos siguen creyendo que llevas algo, podrían retenerte y llamar a la policía, pero lógicamente, sino llevas nada, yo creo que una denuncia la tendrías ganada. Vamos no se de leyes, pero es por lógica, aunque sin embargo la lógica en el derecho normalmente es nula emoticon guiño

 #7
Escrito   0  0  
Ellos son guardas de seguridad, tienen ciertas atribuciones, no son simples porteros de discoteca.

Y un matiz, nadie te ha acusado de nada, tienen una sospecha y quieren cerciorarse de ella, en ningún caso ha formulado denuncia contra ti, de modo q no hay acusación.

Por negarte puedes, si, pero es gana de liar más el asunto, si tu sabes que no has robado nada es mas sencillo q le enseñes lo q sea y quedas por encima de ellos, te puedes permitir ponerte un poco borde y decir q vas a reclamar a la direccion de la empresa o algo, pero no lies mas las cosas negandote.

...
 #8
Escrito   0  0  
quizas te puedes negar a aqcompañarle pero si te dce que vaices los bolsillos y tu no llebas nada pa que te vas a negar, si al tio ya le dava palo decirte eso aun le dara mas al ver que no llevas nada.
 #9
Escrito   0  0  
Pues por lo que tengo entendido no pueden hacer eso, te cuento lo que vi:

Estaba yo en la seccion de telefonia del hipercor, habia una chaval viendo una bateria del 3310 creo q era, pues bien al lado habia una chica que iba de paisano q debe ser para controlar que nadie robe nada y tal, en un segundo vi al chaval que se alejaba, y la caja de la bateria estaba vacia, la chica cojio la caja vacia y se dirigio a el para preguntarle si habia cojido la bateria, el chaval evidentemente dijo que no y se fue. Al rato le pregunte a un empleado que estaba alli, que era amigo mio porque no le habia cojido cuando era tan tan evidente que habia sido el, y me dijo que si no estaba 100% segura de que habia sido el, si no le habia visto no podia hacer nada, pues en el caso de meterselo para el cuartito, si el chaval no llevaba nada, se les caia el pelo.

Legalmente no se que es lo que pasara, pero supongo que te podrias haber negado, y en el caso de venir la policia y ver q realmente no llevabas nada, los de seguridad se habrian llevado algun disgusto.

Un saludo.

PD. estoy con felix, ¿porque no haces la pregunta con tu usuario habitual? no es tan vergonzoso, le puede pasar a cualquiera.

Habitante de Gsmspain desde hace más de dos décadas.
 #10
Escrito   0  0  
Por supuesto que te puedes negar. Y exigir que venga la policía. Pero si estás tranquilo, yo lo que haría es montar el cuadro allí mismo, es decir, empezar a vaciarte los bolsillos delante de todo el mundo, vaciar tu bolsa allí delante... Normalmente, te dejarán tranquilo rápidamente emoticon guiño Lo que sea menos tragar... RESISTENCIA!!! emoticon sonrisaemoticon sonrisaemoticon sonrisa
También puedes optar por no buscarte problemas y no amargarte el día, pero como ya te lo han amargado simplemente con dirigirte la palabra, pues de perdidos al río... Aunque lo más recomendable es NO IR A CENTROS COMERCIALES emoticon guiño

#RTVVnoestanca
Volver a La Taberna