La batería del S2 no me dura(ba) nada: ¡SOLUCIONADO!

86.122 5
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Cuando mi hija me comentó que el S2 que le había regalado no le duraba un día entero de uso moderado, y tenía que recargarlo a primera hora de la tarde (con ahorro de batería activo), empecé por desactivarle algunas de las aplicaciones indiscretas que están haciendo continuamente llamadas tontas: Google+, Google Play Service, Push Service, actualizaciones automáticas, etc. Como el problema continuaba, instalé el Battery Monitor y vi inmediatamente que tenía que haber empezado por ahí: la primera figura se explica sola.

Con el aparato en reposo completo, sin SIM, sin wifi, etc., la batería se descargaba de forma continua y regular, y a una velocidad muy elevada. Y lo más escandaloso es que se descargaba incluso con el aparato completamente apagado. La línea azul muestra como la descarga empieza desde el momento de la desconexión del cargador. Activando el modo avión no cambia en nada la descarga, cuando el consumo tendría que haber bajado hasta cero o casi cero. Parece que el terminal, apagado o en reposo, actúa como una simple resistencia de unos 40 ohm, independientemente de si está apagado o encendido, y que la batería se descarga completamente en unas 15 horas, lo que explicaba que en uso normal no durase ni 8 horas.

Era evidente que el aparato tenía que repararse. Consulté la web de Samsung (http://www.samsung.com/es/support/l...viceLocation.do) que me informó que en Barcelona podía acudir a Secel, Phone House o el Corte Inglés. En la tienda donde compré el teléfono me dijeron que los tres enviaban los aparatos al taller de SMS (Star Mobile Solutions) de Madrid, de manera que era indiferente donde acudiera, por lo que entregué el teléfono a Secel explicando detalladamente el problema. Al cabo de una semana lo tenía de vuelta. La hoja de entrega decía:

"Actualización del software a la última versión, reajuste de parámetros, test Cadex de batería OK (se adjunta documentación). Cambio de conector USB de carga, consumo correcto. Terminal en perfectas condiciones"

Agradablemente sorprendido por la rapidez (en Secel me habían dicho que tardarían 2-3 semanas) comprobé el comportamiento del aparato con Battery Monitor, y vi horrorizado que todo seguía igual. Volvía a entregarlo a Secel y envié a todas las direcciones de SMS que encontré un mensaje detallado con gráficos, cálculos etc. Al cabo de otra semana recibí el aparato con una explicación idéntica, y EL PROBLEMA PERSISTÍA.

Lo entregué una tercera vez, envié más mensajes y al cabo de diez días volvió el teléfono EXACTAMENTE IGUAL. Muy escamado consulté con Phone House que, contra lo que me habían dicho en la tienda, me informaron de que tenían su propio taller central, también en Madrid, pero que si pedía hora podían hacerme una reparación rápida en Barcelona mismo. Lo hice así, y ante las palabras mágicas "consumo en parado" (algo que le era muy familiar, me dijo el técnico) éste comprobó, en sólo los 20 segundos que tardó en abrir el teléfono y conectar un tester a los bornes, que medía una resistencia de unos 50 ohm cuando tendría que haber sido de varios megaohm. Desmontó varios elementos de la placa base, haciendo mediciones cada vez, y en menos de cinco minutos me dijo que el problema era la placa base defectuosa, y que tenía que repararse en Madrid.

Dos semanas después, cuando llegó el teléfono con una placa nueva volví a instalar Battery Monitor, y con el aparato en reposo completo (con ahorro de batería pero con wifi y red de datos activas) obtuve el resultado de la figura 2: En 12 horas el teléfono se descargaba 12%, lo que correspondería a 100 horas de tiempo de descarga, en vez de las 15 de antes; con mi S3 observo también un ritmo de descarga en reposo alrededor de 1% cada hora, y 0% durante la noche (lo apago siempre). Y para terminar, la figura 3 muestra un día de uso intenso del teléfono (la gráfica "screen" de pantalla encendida es elocuente), haciendo y recibiendo llamadas, haciendo fotos y vídeos con flash, usando el CamScanner, enviando fotos con Whatsapp y por SMS, navegando por Internet, usándolo como linterna, etc. ¡Ahora ya se puede garantizar un día entero de empleo muy confortable!

Disculpadme si este rollo os ha parecido excesivo, pero creo que una descripción detallada del problema y su solución puede ser útil a más de un usuario (o usuaria, hay que decirlo todo en doble actualmente), y para mí ha sido una enseñanza en varios aspectos:

1. Un smartphone, sea cual sea la marca o el modelo, ha de garantizar al menos un día entero de uso normal. De lo contrario tiene que ser cambiado o reparado.

2. Battery Monitor es una bendición para el usuario de smartphone, tan voraz con la batería (aquellos teléfonos de antes que recargaba una vez a la semana...) para diagnosticar el funcionamiento de su aparato.

3. El taller de SMS (Star Mobile Solutions) tiene un nivel de incompetencia, negligencia y desidia tan elevado (no han contestado a ninguno de mis mensajes) que incluso es insólito y sorprendente para un país tan chapucero como el nuestro. Por cierto, no he incluído ningún escaneo de las hojas de entrega de SMS para no sobrecargar aún más este larguísimo post, pero puedo enviarlas a quien no se crea el comportamiento de SMS (realmente es para no creerlo!).

4. Phone House no sólo vende teléfonos y accesorios, sino que tiene un buen servicio técnico para consulta y reparación.

5. Cuando el teléfono está en reposo, la wifi, conectada o en búsqueda, representa la mayor parte del consumo de las cosas "normales" (desde hace tiempo he hecho muchas más pruebas de las que explico aquí, porque ya voy por el cuarto Android)

6. Cuando estamos en una reunión, un acto público, etc. es mejor poner el teléfono en modo avión en vez de silenciarlo, porque así el consumo es cero o casi cero.

Para terminar, veo que hay muchísima gente con problemas de batería, y por los foros que he consultado me da la impresión (no he recogido datos cuantitativos) que en España abunda más. Cuando el problema es severo, no hay ningún método de soft que lo solucione de verdad: hay que tocar el hard, es decir llevarlo a reparar. Y dado que hay teléfonos como S2 y S3 que no han cumplido dos años desde su lanzamiento (plazo mínimo obligatorio en la UE para la garantía de cualquier bien de consumo), no entiendo cómo sus propietarios no usan su garantía para repararlos gratuitamente. ¿Es que no tienen una factura en regla???

jack2013 ha adjuntado esta imagen:
La batería del S2 no me dura(ba) nada: ¡SOLUCIONADO!

 #2
Escrito   0  0  
Cuando un teléfono consume batería estando apagado, es que hay alguna fuga de corriente que la va descargando. La resistencia propia de un teléfono en buen estado es elevadísima: he medido cuatro teléfonos de la familia, tres de ellos Galaxy, y con un tester Beckman de alta impedancia he hallado entre 3 y 14 Mohm. Con un tester sencillo de menor impedancia de entrada quizás se medirá una tercera o cuarta parte de esta resistencia, porque lo que estamos midiendo es un semiconductor.

El técnico de Phone House me ha confirmado que esta medición es el primer paso para diagnosticar un consumo en parado, y que cuando la resistencia medida es inferior al kohm es indicio SEGURO que hay algún componente defectuoso, y no hay otra solución que sustituirlo. Ninguna manipulación de parámetros del aparato puede solucionarlo.

Si se observa un consumo importante en modo avión, y no hay consumo en parado, sí podrá solucionarse más o menos retocando los parámetros del teléfono, desactivando aplicaciones, sincronizaciones, etc. pero de todos modos no se puede descartar del todo que no haya algún componente que necesite ser reparado.

Como esta prueba es muy sencilla, animo a todos los que tengan el tristemente célebre consumo en parado que midan qué valor encuentran en su teléfono para decidir si llevarlo o no a reparar.
 #3
Escrito   0  0  
Hombre, el consumo 0% no existe ni aun estando apagado, siempre se pierde algo de carga, de ser asi como dices podriamos dejar un movil apagado con la bateria cargada durante meses y el dia que lo encendamos encontrarlo cargado y eso no sucede en ningun movil que yo sepa, y ya que hablamos de moviles lo mismo se puede generalizar para hablar de portatiles u otros dispositivos. Otra cosa es el consumo excesivo estando apagado.

Hablando del tema del consumo estando apagado he notado que de todos los moviles que tengo 2 moviles antiguos de Sony-Ericsson, el k800i y el w610i son los que menos gastan estando apagados, los dejo apagados un mes los enciendo pasado ese mes y siguen teniendo carga, en otros aparatos que tengo (de distintas marcas, nokia, samsung...) repito la misma operacion y ni de coña, se ha descargado completamente.

CAMPEONES EUROCOPA 2008 CAMPEONES
CAMPEONES MUNDIAL 2010 * CAMPEONES
 #4
Escrito   0  0  
En el intervalo de una noche (6-8 horas en mi caso), la carga de mi S3 no cae nada, excepto una vez, hace semanas, que perdió 1%. Otros dos Samsung y un Nokia que corren por casa se comportan de forma semejante.

No intentes poner en mi boca algo que no he dicho porque nunca he hablado de meses ni a largo plazo. Hasta un niño sabe que todas las baterías van perdiendo espontáneamente carga con el tiempo, aunque las de litio, especialmente de ion litio, son las que la conservan mejor.
 #5
Escrito   0  0  
Hola jack2013 !

Pues resulta que tengo un S2 que tiene exactamente el mismo problema : consumo excesivo de batería y sobre todo el consumo cuando el móvil esta apagado (casi 50% en una noche). Intenté cambiar el cargador y la batería pero sigue igual y creo que es un problema hardware.

Me podrías decir a que Phone House fuiste en Barcelona y cuanto vale la detección del problema en la tienda ? El S2 que tengo ya no esta en garantía, supongo que si tengo que cambiar la placa base, mejor comprarme un móvil nuevo ...

Gracias !
 #6
Escrito   0  0  
Hola me podria decir cuanto le costo la reparacion de su galaxy s2.Esque yo tengo el mismo problema y no se cual es la solucion y mucho menos el precio.
Volver a Samsung