¿Porque son mas baratas las patatas que vienen de Francia?

6.659 5
 #1
Escrito   0  0  
Necesito esta acalaración, un pais que se supone que la gente cobra el triple que nosotros y los costes son muy superiores a los nuestros.....
Las patatas, la verdura, la leche.... cuando voy a comprar al super siempre son mas baratos los productos de Francia que los Españoles en los que los agricultores cobran una miseria de sueldo.
 #2
Escrito   0  0  
yo no puedo darte la explicación cierta para ello..

pero sé que los portugueses están en la misma situación cuando ven la patata española en su mercado......! jeje

y yo creo que tiene que ser debido a que el producto español no está muy protegido en ese sentido, seguro que a los españoles les cobran más por vender en españa que a los franceses por exportar su producto a España........

al final siempre son problemas económicos, impuestos.. y ventajas fiscales , que se dan unos a otros, y que desfavorecen al mercado del propio país.... me da a mi que por ahí debe de andar la cosa..

¡¡¡PON UN JAMÓN EN TU VIDA!!! cerdos 100% ibéricos bellota ¡¡¡que no te den gato por liebre!!! ENCARGA YA TU JAMÓN info AQUÍ
 #3
Escrito (Editado )  0  0  
Porque son patatas de importación que congelan y que tienen en stock. No las venden y las vuelven a vender otra vez a su origen, en este caso España, más caras que el precio que pagaron por ellas. Me parece. Lo vi en un reportaje de la tele hace tiempo.

edito:
El artículo no tiene desperdicio
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/...1329242751.html

AGRICULTURA | En Andalucía se produce la patata 'extratemprana'
Patatas de ida y vuelta
Un agricultor vuelca las patatas recién recogidas en un remolque.
En España se consumen patatas viejas importadas y se exportan las mejores
El consumidor acepta las peores patatas, que se lavan para mejorar su aspecto
A veces las patatas que salen de Andalucía a Alemania vuelven meses después

"Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio."

HOLA
tratos ok: 1mas1, ringo65, jorgeovi, lolin1982, yours3lf, yotu--, rminguin, zeus_arrov, _legna, nxnayx, garrulillo, rubgonz, fanatos, junnek, dsevene, CowBebop, milenvios-, jjoaqui, Lupen80, keko1873, asterun, kijuna, drpirata, sergiojsm, genaro44, jesuszc99, seroj,soundness,pacosoni,wonki
 #4
Escrito   0  0  
Para responder voy a utilizar documentos de archivo. En primer lugar mencionar mediante un artículo de El País que hablaba de la globalización de los productos de alimentación y comentaba el ejemplo de la patata francesa.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Y para responder a tu pregunta más concretamente, utilizo un comentario de ese mismo artículo de un usuario con nick (Inaki_elpais) que hace mención a las características de producción de los agricultores de patata en Francia:

"Discrepo bastante con lo principal del artículo. A mi me ha tocado estudiar algo sobre el mundo de la patata, y no me habría extrañado nunca que en mi ciudad la mayoría viniesen de Francia. Primero, porque Francia es un país con condiciones óptimas para el cultivo de la patata. Segundo, porque es nuestro país vecino, y la patata francesa es más cercana para muchos, que muchas patatas españolas. Y tercero y más importante, porque han desarrollados los medios (laboratorios de investigación y seguimiento, gran automatización y un mundo de profesionales alrededor del mundo de la patata) que hacen que les cueste muy poco conseguir patatas de la mejor calidad, y son por ello uno de los mayores productores. Paradojicamente, la mayoría de patatas más cercanas, habrán supuesto más desperdicio de recursos (utilización de más fertilizantes por ser peores suelos, de más regadío, más combustible para su recogida por tener peores medios, medios de transporte menos ecológicos por tener el ferrocarril y el puerto más lejanos), que la mayoría de patatas francesas."

Estoy de acuerdo con este comentario en la mayoría de su contenido pero lo que no explica ciertamente es porque es bastante más cara la patata española pese a su "peor" producción, sino que más bien opino que el problema como en muchos otros casos de igual índole encontramos deficiencias en la distribución del producto, que con tantos intermediarios se encarece demasiado el precio de venta del producto, llegando incluso a ser mayor para vender en España o en la misma provincia que el precio de venta exportandolo a otros países.

"Soy absolutamente responsable de lo que digo, pero total y absolutamente irresponsable de lo que ustedes entiendan". H. Maturana
 #5
Escrito   0  0  
(Usuario baneado)

 #6
Escrito   0  0  
gracias por aclararme mis dudas!
Volver a Política