Estufas: balcanicas, biomasa u otras

10.305 22
 #1
Escrito   0  0  
Hola buenas tardes.

Queria pediros consejo y ayuda, sobre como calentar una casa.

Tengo una casa en el pueblo. Es un pueblo de sierra, donde ahora mismo, pues está nevado. Desde noviembre hasta marzo, mas o menos, pues no voy a esa casa, debido al frio que hace.

La casa en cuestion son 210 m2, dividos en 3 plantas de 70 m2.

La 1 planta, puede estar independiente, al tener puerta de acceso entre la 1 y 2ª

Entre la 2ª planta y 3ª planta no hay puerta que separe o cierre, tiene sus escaleras y arriba pues hay 3 dormitorios.

Hace algunos años, pensé en la posibilidad de poner algun tipo bomba de aire de calor, que si el calor azul ese mas tarde, que si acumuladores, pero luego lo piensas, y el tipo ese calefaccion reseca mucho, y claro está los precios de los kw, es decir, la luz, está pues casi prohibitivo.

Me han hablado, del tema de las estufas balcanicas y biomasa. He buscado info por google, y de los comentarios que he visto, pues hay quien comenta, que suelen ser latosas, en el sentido, de que si se te estropean, cuesta bastante la reparacion, y sobre todo que si se estropea, y llamas al servicio tecnico, pueden pasar dias hasta que vayan y te lo arreglen, que son algo delicadas, que suelen dejar olor en la casa, que si dependiendo del tipo combustible que le eches, cascara de nuez o pallet, calentará mas o menos, y dependiendo de esa calidad, costará mas o menos, etc.

Mi idea, seria pues de esas 3 plantas, en la 1ª donde hay dormitorios y una gran cocina campera, sobre todo esos 2 dormitorios, en la 2ª, tengo un salon con chimenea para hacer lumbre, con lo cual, no me haria falta, un cuarto de baño y cocina, y en la 3ª tengo 3 dormitorios.

Que me podeis contar o aconsejar de este tipo de calefaccion.

Tambien, me gustaria si sabeis de otro tipo de calefaccion, a la vista de la distribucion de la casa y habitaciones que os he hecho.

Gracias

salu2.....

"Hoy es el mejor dia
de tu vida; ¡vivelo!
porque no hay otro igual"
 #2
Escrito   0  0  
Lo mas barato y eficaz una calefacción de gasoil para calentar toda la casa. Te pueden hacer la instalación poniendo llaves de corte entre las plantas. Por si no te interesa ponerla en todas las plantas a la vez. Lo único malo de esta instalación que necesitas sitio para poner el depósito y la caldera.

Salu2

Llevate Gratis 10€(CONTRATO) o 5€(PREPAGO) de saldo extra al cambiarte a Simyo introduciendo mi Invitación: 628796502
 #3
Escrito   0  0  
También puedes aprovechar la chimenea para poner una de cristal con ventiladores. Estas chimeneas a parte de la salida de humo suelen tener otras 2 salidas que llevan el aire caliente a las habitaciones mediante unas tuberias. Estos sistemas son muy eficaces y no se pierde el calor. Aunque tendrias que hacer algo de obra para la instalación y los conductos.

Llevate Gratis 10€(CONTRATO) o 5€(PREPAGO) de saldo extra al cambiarte a Simyo introduciendo mi Invitación: 628796502
 #4
Escrito   0  0  
En mi piso hemos puesto una estufa de esas de hueso de aceituna. Teníamos una chimenea de palos que calentaban los radiadores por todo el piso y sólo hemos tenido que poner la estufa. La verdad es que hemos notado muchísimo el calor de éste año al de los anteriores.

Yo estoy encantado y además el precio del hueso es muy barato.

Eso si, debes tenertener una habitación dónde puedas almacenar.
 #5
Escrito   0  0  
Hola,

Te aconsejan calefacción de gasóleo, solo decirte que a día de hoy es mas cara que el Gas Natural, por lo que si es una instalación nueva, no te la recomiendo para nada.

En cuanto a la energía mas barata ahora mismo es la biomasa, el problema es que la caldera requiere una inversión importante, y que a la larga amortizas si tienes que calentar grandes superficies.

Por otro lado si tienes chimenea puedes instalarte un recuperador de los modernos que lleva ventilador y hace circular el aire caliente. Si tienes para invertir también puedes hacer un sistema de tuberías que lleven el aire caliente a distintas dependencias, como si fuera un sistema de aire acondicionado pero con calor, motorizado con una turbina de potencia mediana.

Por otro lado si te llega el Gas Natural, no es caro en comparación con el gasóleo y es muy cómodo, no has de ir llenando la caldera de biomasa ni de gasóleo.

Todos los que te aconsejan que el gasóleo es mucho mas barato, me gustaría que hicieran números, teniendo en cuenta la densidad, poder calorífico y precio litro y verían que están equivocados, hace mucho que dejó de ser una energía barata.

La biomasa con relación al gasóleo es un 50% mas económica, a precios actuales, que si tenemos en cuenta que tendrá una subida sostenida, podemos ver que es una muy buena opción a tener en cuenta.

Puntualmente el gobierno saca incentivos para que la gente adquiera dichas calderas y permite des-grabarlas en la renta.

Espero que te sirva de ayuda la información.

Sin mas, un cordial saludo
 #6
Escrito   0  0  
Hola, buenas noches.

Gracias a todos por vuestras respuestas y ayudas.

Leyendo vuestros comentarios y propuestas, pues voy a ajustaros mas el tema.

La casa está en un pueblo de apenas 120 habitantes, con lo cual, no hay ni gas butano, ni gas ciudad, ni na de na, jajaja.

El poner un deposito, pues ni tenemos sitio y tampoco sería factible, pues si lo dejas en la calle, a temperatura ambiente, este se podria congelar, y hacer un agujero para enterrar el deposito, pues tampoco seria factible.

La casa, la usamos en epoca de vacaciones, -semana santa, verano, y bastantes fines de semana- lo que pasa es que por la climatologia, pues desde noviembre hasta marzo-abril no volvemos a ella.

Prisa en ponerla no tengo, ni me urge[B], ya que como os he comentado, no es la primera vivienda, pero me gustaria acondicionarla en un futuro proximo y si hubiera algo que se me gustase y convenciese a la vista del uso que le daria, pues la pondria, porque me gustaria ir en invierno con mas asiduidad.

La propuesta que me hace pepi1978, como he dicho el gasoil no me es factible, la duda que me queda, es cuando me comentas, que puedo aprovechar si tengo chimenea -que si tengo- la puedo aprovechar para poner una de cristal con ventiladores... a que te refieres en concreto? o va relacionado con la estufa de gasoil?. Cuando dices que llevan dos salidas de aire caliente, se suponen que serian tubos, y habria que hacer una pequeña obra para comunicar esos tubos con las habitaciones a calentar, no? Cuando dices que habria que hacer algo de obra, mas o menos cuanta sería, cuando te digo cuanta, se sobreentiende a que es lo que tendria que hacer. emoticon puchero


A la que comenta agp00022. Cuando te refieres a una chimenea de palos, es a la tipica lumbre, donde le pones los troncos?, como seria el sistema ese que tienes para que te calienten los radiadores por todo el piso? y luego dices que solo habeis tenido que poner la estufa. La estufa que está en el mismo sitio que la chimenea? Es muy caro, todo, quiero decir, esa estufa y luego la instalacion y radiadores.

Lo de almacenar, si puedo hacer sitio en una despensa que tengo y usarla de almacen, a la vista, de los fines de semana en epocas que haga frio.

Y, a lo que comenta, kers.Lo de Gas natural, etc, ya he comentado que es un pueblo de unos 120 habitantes, en plena sierra y bastante aislado, luego alli todavia no ha llegado ni creo que yo vea el gas natural y el hacer una instalacion nueva para almacenar, ni tengo sitio y como bien dices, se me iria de presupuesto y no seria recomendable.

Lo de la biomasa, ya me habian hablado de ello y me comentaron, que ante todo preguntase sobre:

1. Marca conocida por el tema de experiencia y repuestos.
2. Servicio técnico preparado, -Vender es fácil, saber solucionar los problemas que surjan no-.
3. Que donde me la vendan me informen y aconsejen, para que el aparato no se quede corto.
4. Muy importante: La calidad del pellet es primordial, ya que una buena estufa, bien instalada puede dar muchos quebraderos de cabeza si el pellet no es de buena calidad.

De hecho, tambien me comentan, que las mismas han de tener un mantenimiento mínimo de limpieza para que no se atasque y que tenga cuidado porque dicen que no echan humo y que algunas, lo echan y por lo visto deja un olor a chimenea que a veces es pesado.

Cuando comentas, que la caldera requiere una inversion importante, de cuanto dinero mas o menos?

Supongo que habria que saber los m2 a calentar, serian los 70 m2 de la 1ª planta, unos 20 m2 de la 2ª planta y nos 30-40 m2 de la 3ª planta que serían los 3 dormitorios. Dejo sin contar los espacios comunes de huecos de las escaleras y las mismas, asi como pasillos.

Por otro lado comentas que si tengo chimenea:

puedes instalarte un recuperador de los modernos que lleva ventilador y hace circular el aire caliente.

Eso es aparte de la caldera de biomasa? Habria que hacer mucha obra? que habria que hacer? costaria muy caro?

Tambien comentas:

Si tienes para invertir también puedes hacer un sistema de tuberías que lleven el aire caliente a distintas dependencias, como si fuera un sistema de aire acondicionado pero con calor, motorizado con una turbina de potencia mediana.

Las mismas preguntas, de cuanto mas o menos hablamos de inversion? habria que hacer mucha albañileria?

Lo de la desgravacion o ayudas, las he oido, pero creo que con el tema de la crisis, aqui en Castilla La Mancha, creo que han quitado esas ayudas.

Y finalmente, daros nuevamente las gracias a todos por vuestros consejos, ayudas y opiniones.


salu2....

"Hoy es el mejor dia
de tu vida; ¡vivelo!
porque no hay otro igual"
 #7
Escrito   0  0  
Sin duda ninguna una estufa de pellet, calientan un monton, mucho mucho, muy baratas en consumo te podrias sorprender, faciles de encontrar los pellet y muy transportables, aspecto muy importante, la inversion inicial es cara porque la estufa dependiendo de las dimensiones a calentar se puede ir a mas de 1500 euros y necesitas hacer una salida para el tubo, no desprende casi carbonilla y olor 0.
Un saludo

Qué desagradable resulta caerle bien a la gente que te cae mal. emoticon guiño
 #8
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por salamina64


A la que comenta aparagp00022. Cuando te refieres a una chimenea de palos, es a la tipica lumbre, donde le pones los troncos?, como seria el sistema ese que tienes para que te calienten los radiadores por todo el piso? y luego dices que solo habeis tenido que poner la estufa. La estufa que está en el mismo sitio que la chimenea? Es muy caro, todo, quiero decir, esa estufa y luego la instalacion y radiadores.

Lo de almacenar, si puedo hacer sitio en una despensa que tengo y usarla de almacen, a la vista, de los fines de semana en epocas que haga frio.



Si, me refiero a una chimenea de palos, típica, pero con un sistema con un motor que mueve el agua que calienta por todos los radiadores del piso.

La chimenea la mantenernos, pero más que nada como adorno, y por no tener que hacer obra.

Ahora lo que hemos puesto es una estufa, al lado de la chimenea y así aprovechar el tiro antiguo de la chimenea para conectar el nuevo de la estufa.

La verdad es que si tienes que hacer obra para poner radiadores, tiro de chimenea y comprar la estufa, si que puede salir caro, pero en mi caso lo teníamos todo, solo nos faltaba la estufa.

Pro creo que una vez lo tengas montado, al tiempo acabas rentabilizandolo por que res una fuente de energía barata y muy limpia.

En mi piso hemos estado todo el invierno bien calentitos por no más de 300€ en hueso.

Un saludo emoticon guiño
 #9
Escrito   0  0  
Por cierto, la estufa la tengo en el salón y no desentona para nada. Es decir, que tienen buen diseño e incluso habrá de diseño mas moderno emoticon guiño
 #10
Escrito   0  0  
Yo sé que esto puede parecer una chorrada, pero a lo mejor con el poco uso que le da a la casa, o por si de momento no puede hacer una inversión muy fuerte; mi padre en mi casa a comprado una Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
la ponemos en el patio interior central de la casa (sevilla) y la verdad es que aquí no hace frio mucho tiempo, pero la verdad es que se nota bastante en los días fríos, quizás te sirva para ponerla en los pasillos de las habitaciones o algo emoticon guiño
Volver a La Taberna