[TUTORIAL] Diez trucos para que un motor diésel dure toda la vida

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Inyección directa, filtro de partículas... Los motores diésel de última generación incluyen tanta tecnología que una avería puede llegar a superar, incluso, los 3.000 euros. Con estos consejos, conseguirá evitar muchos disgustos. Información facilitada por Autofácil.es.

1.-Siga el plan de mantenimiento

En el libro de mantenimiento de su coche viene especificado cuándo debe realizar cada revisión y qué tipo de aceite y de repuestos debe utilizar exactamente. Respete los intervalos y utilice siempre recambios con las especificaciones indicadas, pues de lo contrario el motor podría sufrir averías de diverso tipo.

Coste del consejo: el de la revisión, 200 euros de media.

Coste de la avería: desde 200 euros -problemas en la válvula EGR, caudalímetro...- hasta 2.500 euros de media -avería en el motor-.

2.- No pare de repente el motor si...

Si durante los últimos cinco minutos ha circulado por autopista o ha subido un puerto de montaña, no detenga el motor hasta que haya pasado en torno a un minuto: el aceite caliente acumulado en la turbina puede carbonizarse y eso terminará por romper el turbo.

Coste del consejo: 0 euros.

Coste de la avería del turbo: desde 800 euros.

3.- No apure el depósito

Intente repostar, como mucho, cuando el indicador de carburante indique que queda un cuarto de depósito. Las impurezas del carburante se acumulan en el fondo del depósito y, si lo apuramos, pueden pasar al sistema de alimentación; si ocurre, se dañarán los inyectores o la bomba de inyección -notará tirones, falta de rendimiento...-.

Coste del consejo: 0 euros.

Coste de la avería: desde 120 euros si afecta a la bomba del depósito o desde 600 euros si se avería el sistema de inyección.

4.- No reposte si...

Si ve que un camión cisterna está recargando los tanques de la gasolinera, no eche combustible a su coche porque entrarán impurezas y humedad -procedente del carburante o de los tanques- en el depósito -si ocurre, se averiará el sistema de inyección-. Las estaciones de servicio tienen prohibido vender carburante hasta que haya transcurrido una hora desde la recarga de sus tanques aunque, por lo general, no suele cumplirse.

Coste del consejo: 0 euros.

Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

5.- Vigile el nivel de aceite

Llevar un nivel de aceite muy bajo provocará serias averías en el turbo o en el propio motor, principalmente. Por su parte, llevar demasiado aceite también puede dañar el turbo o reventar manguitos por un exceso de presión. Para evitarlo, revise el nivel una vez al mes con el motor frío y en llano, y asegúrese de que se encuentra entre el máximo y el mínimo. Si fuese necesario rellenar, emplee un aceite igual que el que le hayan puesto en la última revisión -vendrá indicado en la factura-; si tiene que quitar porque hay en exceso, circule hasta un taller para que le saquen lo que sobre -unos 20 euros-.

Coste del consejo: hasta 40 euros -coste medio de 5 litros de aceite-.

Coste de la avería del motor: desde 800 euros.

6.- Espera 10 segundos a que el motor se caliente

Si el motor está frío, espere unos 10 segundos a ralentí antes de comenzar a circular: se asegurará de que la bomba del aceite ha tenido tiempo suficiente para que el aceite haya comenzado a lubricar todo el motor. Por otro lado, no acelere a fondo ni supere las 2.500/3.000 rpm hasta que el indicador de temperatura del motor de la instrumentación no marque su temperatura normal -unos 90ºC-; si no tiene ese reloj, basta con que no 'pise' a fondo durante los primeros 7 u 8 minutos porque aceleraríamos el desgaste interno de las piezas del motor y, con ello, su vida útil.

Coste del consejo: 0 euros.

Coste de la avería del motor: desde 600 euros.

7.- Purgue el filtro de gasoil

El filtro de gasoil cuenta con un sistema para filtrar la humedad que contiene el carburante; si esa humedad llegase al sistema de inyección, rompería la bomba de inyección o los inyectores. Por eso, cuando revise su coche, pida que se lo purguen.

Coste del consejo: 20 euros de media.

Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

8.- Sustituya el filtro de gasoil

Cambie el filtro de gasoil cada 60.000 km como mucho. Reducirá las posibilidades de que entren impurezas al sistema de inyección -se averiará; notará tirones, falta de rendimiento...-.

Coste del consejo: 55 euros de media.

Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.

9.- Ojo a las revoluciones

Circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notará que el motor pierde fuerza-, del catalizador... Por otro, las partes internas del motor sufren más, provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones...

Coste del consejo: 0 euros.

Coste de la avería: de 200 euros -problemas en la válvula EGR...- a 2.500 euros de media -avería en el motor-.

10.- Evite el biodiésel

Según los expertos, el biodiésel contiene más humedad que el gasoil de origen mineral, algo que aumenta el riesgo de sufrir averías en el sistema de inyección -si se averían los inyectores o la bomba de inyección, notará tirones, falta de rendimiento...-. De hecho, marcas como Seat, Volkswagen, BMW o Subaru prohíben el empleo de biodiésel en sus coches.

Coste del consejo: 0 euros.

Coste de la avería: desde 500 euros -un inyector- hasta más de 3.000 euros -todo el sistema de inyección-.
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quote:
9.- Ojo a las revoluciones

Circular con el motor por debajo de 2.000 rpm y acelerar sin reducir de marcha produce dos problemas a medio plazo. Por un lado, se genera mayor carbonilla en la combustión, algo que acorta la vida de la válvula EGR -se atasca; notará que el motor pierde fuerza-, del catalizador... Por otro, las partes internas del motor sufren más, provocando desgastes prematuros, mayores vibraciones...

Coste del consejo: 0 euros. Mi coste sería de 300 € al año...

Coste de la avería: de 200 euros -problemas en la válvula EGR...- a 2.500 euros de media -avería en el motor-.

Yo no paso de 1600 en ciudad a no ser que vaya a 70km/h y eso es contadas veces...

2003 a marzo 2011 - Movistar
marzo 2011 a septiembre 2012 - Yoigo
septiembre 2012 a junio 2013 - Simyo
desde junio 2013 - Ono/Vodafone
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Lo de repostar cuando quede un cuarto de deposito me parece una soberana tontería. Con no apurar hasta el final la reserva no pasa nada, es más podrías gastar media reserva siempre y que no pase nada. Además cuanto más apures el depósito siempre, menos impurezas quedan en el fondo. Osea que si un día de verdad necesitas usar la reserva, con este metodo, ahi si que te encontrarias al final del deposito un buen tomo de impurezas.
Luego lo de la bomba de aceite no es necesario estar 10 segundos al ralenti, con 3 o 4 vale.
Y lo de no circular a menos de 2000rpm es otra cosa que no tiene sentido, la valvula EGR deja de funciona a las 1300rpm, osea que vaya a 1500 o 4500 la EGR va a ir trabajando lo mismo. salu2





Plataforma: Móvil liberado, no es móvil Libre!!
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quote:
Originalmente escrito por manumanyes
Yo no paso de 1600 en ciudad a no ser que vaya a 70km/h y eso es contadas veces...

Siempre dependiendo del motor q lleve cada uno emoticon guiño

Buenos consejos en general para los motores turbodiesel. Repostar antes de q encienda la reserva siempre es de cajón. Yo intento repostar cuando está más o menos en la última rayita antes de q se encienda la reserva. Pequeñas manías de cada uno. El filtro absorbe las impurezas pero claro hacer eso siempre llena de mierda el filtro y supongo q acorta su vida de sustitución. Y sin ser un experto creo q tan malo es acelerar a fondo a bajas vueltas y una marcha alta como llevarlo demasiado alto de vueltas (léase los flipaillos niñatos macarrillas de los TDI FR 150cv y etc) ya q se piensan q llevan un Ferrari cuando llevan un turbodiesel y los reventones de culata están a la orden del día.
Otro consejo q me parece muy bueno es lo del regimen de vueltas para q la valvula EGR no se llene de mierda (mucho humo negro por el escape) o acabe cascando (bastante cara) y es la de llevar el coche en su par adecuado. Aunq esté frío, yo intento hacer los cambios a 2500 vueltas mínimo y jamás he tenido ningún problema con la EGR en varios TD q he tenido.
Salu2 y gracias!

Mi historial de móviles: Motorola Startac, Maxon, Nokia 3310, Sony Ericsson T610, Motorola v550, Sharp 550SH, Sony Ericsson K750i, Sony Ericsson K800i, HTC Touch XL, Samsung Omnia 8Gb, SE Xperia X1, Motorola Milestone, HTC Desire Z, DHD, SG SII, SG S3 Neo.
Mi historial de ordenadores: Commodore 64, PC 486 DX2 66, Pentium 166 MMX, Pentium IV 1500, Dell Latitude C600, Fujitsu Amilo Pro 1,73, Toshiba Satellite M100-184.
Mi historial de coches: Fiat Uno SX, Seat Ibiza TDi 90, Citroen Xsara 1.9 TurboD, Toyota Corolla 1.6 VVT-i, Toyota Corolla D4D, Merc C220 CDi SportCoupe.
Ventas con éxito: Dell Latitude C600 a loganiss.
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quote:
Originalmente escrito por julenm
Inyección directa, filtro de partículas... Los motores diésel de última generación incluyen tanta tecnología que una avería puede llegar a superar, incluso, los 3.000 euros. Con estos consejos, conseguirá evitar muchos disgustos. Información facilitada por Autofácil.es.

1.-Siga el plan de mantenimiento...


Pa mear y no echar gota. Si tuviera que seguir el plan de mantenimento de la marca de mi coche debería cambiar el aceite a los 30000 Kms y eso no hay motor que lo aguante, aparte de que la misma operacion en la casa me cuesta 100 euros más que en un taller de confianza y utilizan repuestos iguales o incluso mejores que los de la casa.

Ejemplo:

1.- Revisión en la casa con cambio de aceite mineral 15W40 y filtros "originales": alrededor de 200 euros.

2.- Revisión en taller de confianza con cambio de aceite sintético 5w40 de marca conocidísima y filtros marca conocidísima: alrededor de 100 euros.

P.d. 1: Y eso que sólo he quoteado el primer punto del post...
P.d. 2: Qué equivocado anda el que crea que en la casa cumplen con todo lo que dicen en la factura y en sus programas de mantenimiento...
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quote:
Originalmente escrito por beneman
Pa mear y no echar gota. Si tuviera que seguir el plan de mantenimento de la marca de mi coche debería cambiar el aceite a los 30000 Kms y eso no hay motor que lo aguante, aparte de que la misma operacion en la casa me cuesta 100 euros más que en un taller de confianza y utilizan repuestos iguales o incluso mejores que los de la casa.

Ejemplo:

1.- Revisión en la casa con cambio de aceite mineral 15W40 y filtros "originales": alrededor de 200 euros.

2.- Revisión en taller de confianza con cambio de aceite sintético 5w40 de marca conocidísima y filtros marca conocidísima: alrededor de 100 euros.

P.d. 1: Y eso que sólo he quoteado el primer punto del post...
P.d. 2: Qué equivocado anda el que crea que en la casa cumplen con todo lo que dicen en la factura y en sus programas de mantenimiento...


Joder, totalmente de acuerdo, tanto en lo de los tiempos de cambio como con el servicio oficial. Si tuviera q ponerme a buscar las pifias que le hicieron la Toyota a la anterior dueña de mi coche... me volvía a entrar la depresión. Casa oficial ni en pintura a no ser q fuera una pieza muy delicada o algo que es mejor lo haga la casa oficial. Pero para casi todo, se puede llevar a un taller de confianza o a un box y hacértelo tú mismo con unas pocas nociones (aceite, filtros, pastillas).

Mi historial de móviles: Motorola Startac, Maxon, Nokia 3310, Sony Ericsson T610, Motorola v550, Sharp 550SH, Sony Ericsson K750i, Sony Ericsson K800i, HTC Touch XL, Samsung Omnia 8Gb, SE Xperia X1, Motorola Milestone, HTC Desire Z, DHD, SG SII, SG S3 Neo.
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Mi historial de coches: Fiat Uno SX, Seat Ibiza TDi 90, Citroen Xsara 1.9 TurboD, Toyota Corolla 1.6 VVT-i, Toyota Corolla D4D, Merc C220 CDi SportCoupe.
Ventas con éxito: Dell Latitude C600 a loganiss.
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quote:
Originalmente escrito por beneman
Pa mear y no echar gota. Si tuviera que seguir el plan de mantenimento de la marca de mi coche debería cambiar el aceite a los 30000 Kms y eso no hay motor que lo aguante, aparte de que la misma operacion en la casa me cuesta 100 euros más que en un taller de confianza y utilizan repuestos iguales o incluso mejores que los de la casa.

Ejemplo:

1.- Revisión en la casa con cambio de aceite mineral 15W40 y filtros "originales": alrededor de 200 euros.

2.- Revisión en taller de confianza con cambio de aceite sintético 5w40 de marca conocidísima y filtros marca conocidísima: alrededor de 100 euros.

P.d. 1: Y eso que sólo he quoteado el primer punto del post...
P.d. 2: Qué equivocado anda el que crea que en la casa cumplen con todo lo que dicen en la factura y en sus programas de mantenimiento...


Mi coche lleva mantenimiento cada 30000 km y asi lo hago y ningun problema, si el fabricante dice que le cambie el aceite a los 30000, por que voy a cambiarselo yo antes? Asi me va a durar mas el motor? Lo dudo, lo importante es no hacer en animalito al coche como pisarle en frio, revolucionar siempre al maximo las marchas, etc
Date cuenta que como todo en esta vida, los aceites tambien han evolucionado y aguantan muchisimo mas, eso si, echandole el adecuado.
En cualquier caso, los coches que lleban mantenimiento de 30000 km de serie, lleban un sensor de calidad de aceite, que en caso de que el aceite se haya degradado antes de cuenta por lo que sea, te avisa para que vayas a pasarle antes la revision, aunque eso solo pasa si le das caña al coche.

Ala, eso si, te doy la razon en el tema de los precios del los concesionarios oficiales, emoticon loco

Saludos
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quote:
[i]Originalmente escrito por beneman

Pa mear y no echar gota. Si tuviera que seguir el plan de mantenimento de la marca de mi coche debería cambiar el aceite a los 30000 Kms y eso no hay motor que lo aguante, aparte de que la misma operacion en la casa me cuesta 100 euros más que en un taller de confianza y utilizan repuestos iguales o incluso mejores que los de la casa.


Pero tu de que mundo sales? Que no hay motor que lo aguante? Eso de donde te lo has sacado? Eres experto en motores acaso? Tu crees que el fabricante se va a pillar los dedos diciendote que lo cambies a los 30 si fuera peligroso?
En fin me parece patetico que haya gente que se crean mas listos que nadie sin tener ni idea. Salu2





Plataforma: Móvil liberado, no es móvil Libre!!
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quote:
Originalmente escrito por icebird
Pero tu de que mundo sales? Que no hay motor que lo aguante? Eso de donde te lo has sacado? Eres experto en motores acaso? Tu crees que el fabricante se va a pillar los dedos diciendote que lo cambies a los 30 si fuera peligroso
De acuerdo contigo!!!

"Es de bien nacido ser agradecido"
 #10
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Aunque cada fabricante te diga cada X mil km cambio de aceite, tambien se tiene que cambiar si tiene mas de 1 año o cambiarlo a la mitad de los km que se recomienda si se le exige mucho al coche o te vas de tramos cada dia.

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