Unió admite que se financió de manera ilegal con fondos de la UE

1.919 18
 #1
Escrito   0  0  
Unió admite devolver el dinero malversado en el ‘caso Pallerols’

El partido ha consignado 388.000 euros en los juzgados para hacer frente a las indemnizaciones

El fiscal, que solicitaba penas de prisión de siete a once años en el 'caso Pallerols', ha rebajado la petición inicial, lo que evitará el ingreso en la cárcel de los acusados


Jesús García Barcelona 8 ENE 2013 - 18:23 CET

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha consignado esta mañana 388.000 euros en los juzgados para hacer frente a las indemnizaciones por el caso Pallerols, de financiación irregular del partido democristiano. El caso se ha saldado hoy con un acuerdo entre la fiscalía y las defensas de los seis acusados, entre excargos de la Generalitat y de Unió. El pacto implica el reconocimiento de los hechos por los acusados, es decir, que se desviaron fondos de las subvenciones destinadas a formación de parados a las arcas del partido. El fiscal, que pedía penas de prisión de siete a once años, ha rebajado a cambio esas penas, lo que evitará su ingreso en la cárcel.

El exdirector de Ocupacion en la época en que ocurrieron los hechos (de 1994 a 1999), Lluís Gavaldà, ha aceptado una pena de un año y medio de cárcel. Otros tres acusados -el exsecretario de organización, Vicenç Gavaldà, el empresario andorrano Fidel Pallerols y el exmilitante Santiago Vallvé- han aceptado asimismo penas de siete meses de cárcel y, en algunos casos, el pago de una multa.

En su escrito de acusación inicial, el fiscal acusaba a la trama de haber desviado casi 600.000 euros de las subvenciones concedidas a Fidel Pallerols a fines ajenos a la formación. El fiscal señalaba que Vicenç Gavaldà debía responder a esa cantidad como responsable civil directo y Unió, como responsable civil subsidiario. Una tercera parte de ese dinero se usó para pagar mobiliario de oficina de las sedes y nóminas de militantes. El fiscal acusaba a Unió de ser partícipe a título lucrativo y le exigía la devolución del dinero. Al final, Unió se ha hecho cargo del pago total de la indemnización, que también se ha rebajado.

Dos de los seis acusados -la exsubdirectora de Ocupación, Dolors Llorens, y la esposa de Pallerols, Mari Cruz Guerrero- han sido absueltas.

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Por supuesto, según el señor de Alcampel (Huesca, por más que le pese), la culpa de todo será de "Madrit" y de los vagos y borrachos andaluces y extremeños, cuyos niños estudian en el frío suelo y visten harapos... emoticon roto2 emoticon roto2 emoticon roto2

(VERY IRONIC mode ON) emoticon ninja
 #2
Escrito   0  0  
Otro que se sube al carro de la financiación ilegal, que ilusión!!

En otras cosas no, pero en esto como se ponen de acuerdo. Que verguenza.

Y pido perdón de antemano por poner un link de un medio tan Debes estar logueado para poder ver los enlaces., espero que se me perdone.
 #3
Escrito   0  0  
Y lo más grave es que los fondos UE desviados a favor de UDC y de los cuales el Sr. Durán y "camarilla" se beneficiaron indebidamente procedían del Fondo Social Europeo y estaban destinados a la formación de personas desempleadas... ¿qué c.ñ. espera este "señor" para dimitir?

Debes estar logueado para poder ver los enlaces.
 #4
Escrito   0  0  
Yo no lo habría explicado mejor emoticon lengua
 #5
Escrito   0  0  
al menos este partido lo reconoce y tiene el propósito de devolver el dinero, es una canallada pero en este país creo que es algo bueno, otros partidos por el contrarío se callan, ven las nubes y queman papeles.

Apresúrate; el que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana
Non scholae, sed vitae discere
Guasa contra pikados
Ἓν οἶδα ὅτι ουδὲν οἶδα(En oida udén oida)
La sabiduria es poder

La pregunta no es que nos espera sino que debemos esperar porque la vida está para vivirla no para ignorarla.
 #6
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por morcy
al menos este partido lo reconoce y tiene el propósito de devolver el dinero, ...

¿De dónde crees que han sacado el dinero que han devuelto?, ¿crees que algún partido obtiene el dinero a base de duro trabajo?

Se financian ilegalmente por mil vías, dinero que se despilfarra en lujos privados, años después se descubre y llega a los juzgados una de la vías de financiación ilegal y con pagar la multa con calderilla proveniente de las otras vías de financiación ilegales (en España llevamos desde 2006 sin que Tribunal de Cuentas haga su trabajo como marca la ley), evitan la carcel y que el caso pase a mayores.

¿Quién compensa a los parados la formación no recibida?, ¿quien compensa las consecuencias del paro generado por el desvío de fondos?

HOSPITALET | LLEVABA AÑOS EN PARO

Y mientras los responsables directos y sus cómplices del partido en casa tan ricamente disfrutando de lo que la fiscalía no ha detectado.

En España el dinero se puede robar al ciudadano de un millón de formas diferentes, mientras la impunidad de los corruptos a la hora de evitar penas de prisión efectiva dependa del dinero, la casta política parasitaria que nos gobierna puede permitirse dormir a pierna suelta.

Donde no hay Justicia es peligroso tener la razón, ya que los imbéciles son mayoría.
Francisco de Quevedo.
 #7
Escrito   0  0  
Hola a todos:

Creo que el caso es grave por varios temas. Además de lo comentado anteriormente (que el dinero tenía un destino predefinido e importante), creo que en este caso llama la atención la duración del proceso: más de 10 años!!!

No quiero criticar en exceso a Unió por dos motivos: no son los únicos y sus acciones les califican por si mismos. Pero encuentro una autentica desfachatez que ha pasado tanto tiempo desde el inicio del escándalo y los partidos políticos (en mayor medida PP y PSOE, pero en menor medida TODOS) no han tenido la voluntad/capacidad de cambiar en profundidad el sistema de financiación de los partidos políticos.

Tampoco quiero criticar que se haya llegado a un acuerdo prejudicial. Al contrario, veo bien los acuerdos prejudiciales. Creo que llegar a acuerdos entre fiscal y acusados aporta agilidad al sistema judicial y evita recursos, costes y complicaciones en los procesos judiciales.

En mi opinión de simple ciudadano no jurista, me ha sorprendido que el acuerdo es muy benévolo para el acusado. Tengo dudas sobre si el acuerdo está dentro de los parámetros normales de este tipo de acuerdo dentro de nuestro marco legal o ha habido un trato favorable. Reconozco mi ignorancia sobre el fondo del asunto y a pesar que Unió ya se ha beneficiado de algún indulto, creo que en este caso no ha habido un trato de favor a Unió en el acuerdo sino que este acuerdo es normal desde un punto de vista judicial, pero nada me sorprendería de la casta política.

Reitero, creo que el contenido del acuerdo es razonable y acorde con la costumbre judicial española, pero eso no quita que me mi expectativa fuera diferente:

- Inhabilitación para los responsables políticos del partido
- Devolución íntegra del dinero robado (más intereses) documentalmente probado y parte del dinero presuntamente robado pero no 100% documentalmente probado
- Sanción y multa más elevada, que sea disuasoria para que se repitan estos hechos

Por último, la prensa catalana ha rescatado de la hemeroteca el compromiso de Durán i Lleida (año 2000) de dimitir si se demostrara responsabilidad política en este caso. Dudo mucho que cumpla su promesa, seguramente reinterpretará sus palabras justificando que no aplica su dimisión.

Por cierto, Durán i Lleida siempre se ha mostrado orgulloso de ser aragonés y en Cataluña nunca se le ha recriminado por no ser catalán).

Saludos,
 #8
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por kopba


Tampoco quiero criticar que se haya llegado a un acuerdo prejudicial. Al contrario, veo bien los acuerdos prejudiciales. Creo que llegar a acuerdos entre fiscal y acusados aporta agilidad al sistema judicial y evita recursos, costes y complicaciones en los procesos judiciales.

En mi opinión de simple ciudadano no jurista, me ha sorprendido que el acuerdo es muy benévolo para el acusado. Tengo dudas sobre si el acuerdo está dentro de los parámetros normales de este tipo de acuerdo dentro de nuestro marco legal o ha habido un trato favorable. Reconozco mi ignorancia sobre el fondo del asunto y a pesar que Unió ya se ha beneficiado de algún indulto, creo que en este caso no ha habido un trato de favor a Unió en el acuerdo sino que este acuerdo es normal desde un punto de vista judicial, pero nada me sorprendería de la casta política.
...


Yo también veo bien los acuerdos prejudiciales pero debe haber un procedimiento claro para ellos.

Para beneficiarse de estos acuerdos, la colaboración con la fiscalía ha de ser total desde el momento en que el acusado es imputado. No vale negociar con devolver parte de lo robado una vez han sido probados los hechos cuando durante la instrucción del proceso el acusado ha entorpecido la labor de la justicia y se ha negado a colaborar.

La pena debe ser proporcional a la cuantía defraudada, y la reducción de pena proporcional al dinero devuelto. No se puede entender que la pena sea por el delito independientemente de la cantidad o que devolviendo un 10% obtengas la misma reducción de pena que devolviendo el 60%.

No me cabe ninguna duda de que la politización en última instancia del sistema judicial, y la exigencia de abusivas y desproporcionadas tasas para acceder a la Justicia, brinde un trato de favor a la clase política a la hora de reducir penas en los casos de corrupción. Estos privilegios sin embargo no están disponiblen para el resto de condenados.

Mediante la politización de la justicia en España nuestros dirigentes tienen en su mano desde indultar totalmente a un corrupto a mantener penas de perpetua revisable a un inocente. En mi opinión se han asegurado el acceso a auténticos poderes dictatoriales para aferrarse a la poltrona con o sin la legitimidad de la ciudadanía.

Donde no hay Justicia es peligroso tener la razón, ya que los imbéciles son mayoría.
Francisco de Quevedo.
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por morcy
al menos este partido lo reconoce y tiene el propósito de devolver el dinero, es una canallada pero en este país creo que es algo bueno, otros partidos por el contrarío se callan, ven las nubes y queman papeles.

lo ha reconocido, sólo devuelve la mitad de lo que ha robado, y lo hace mediante las subvenciones que reciben, o sea que a pagar el pato los de siempre.
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por gomezdscls
lo ha reconocido, sólo devuelve la mitad de lo que ha robado, y lo hace mediante las subvenciones que reciben, o sea que a pagar el pato los de siempre.

Pues es verdad... una dice: "anda, los donuts"... y resulta que me han robado el bolso, la cartera, el móvil... emoticon carcajada
Volver a Política