Juzgado por dirigirse en valenciano a dos guardias civiles en un control

53.907 351
 #1
Escrito   0  0  
Un vecino de Almenara (Castellón), Carles Mateu, ha sido juzgado tras una denuncia interpuesta contra él por la Guardia Civil por desórdenes públicos en un control rutinario, aunque él ha asegurado que ha sido por haberse expresado en valenciano ante los agentes.

El diputado de Compromís en el Congreso Joan Baldoví también ha asegurado, en un comunicado, que Mateu ha sido denunciado por "delitos que no ha cometido", por el hecho de dirigirse a dos guardias civiles en valenciano.

Baldoví ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria para que se expliquen los motivos "de la persecución de las lenguas cooficiales del Estado que, por más que a algunos les pese, están reconocidas en la Constitución".

Carles Mateu ha explicado a Efe que este jueves se ha celebrado el juicio rápido en la Ciudad de la Justicia de Castellón, después del incidente ocurrido con dos agentes el pasado día 21 diciembre.

Según Mateu, cuando se dirigía en coche a recoger a su hijo, que va al colegio en Almassora, dos agentes que estaban realizando un control rutinario en la CV-18 le indicaron que parara y le pidieron la documentación del vehículo.

El hombre pidió entonces a los agentes que dejaran avisar por teléfono a su hijo de que llegaría tarde a recogerle, aunque no pudo localizarle.

Mateu se dirigió en todo momento a los agentes en valenciano, hasta que uno de ellos, según ha relatado le dijo: "háblame en castellano que estamos en España".

Sin embargo Mateu continuó dirigiéndose a los agentes en valenciano, lo que, según ha explicado, generó un "conflicto de identidad e idiomático", que provocó el malestar de los agentes, que incluso, ha dicho, llegaron a empujarle.

El hombre ha explicado que le acusaron entonces de no llevar chaleco reflectante en el vehículo ni llevar puesto el cinturón de seguridad, extremos que él niega, por lo que presentó a su vez una denuncia contra los agentes por "denuncia falsa".

Al lugar se desplazó un furgón en el que se le practicó la prueba de alcoholemia y de consumo de estupefacientes, aunque ambas, según Mateu, arrojaron resultados negativos.

Los agentes interpusieron una denuncia contra Carles Mateu por un presunto delito de desórdenes públicos, y el juicio rápido se ha celebrado este jueves.

Para el denunciado, el juicio ha puesto de manifiesto las "contradicciones de los agentes" quienes han afirmado a preguntas del juez que Mateu les insultó, aunque él afirma que es falso.

La resolución se conocerá en un plazo de unos 20 o 30 días.

Según Baldoví, en el juicio los dos agentes han "admitido que Carles Mateu sí llevaba el chaleco reflectante y que los pruebas de alcohol y d**g* dieron negativas", por lo que considera "incomprensible" su denuncia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/...1357232723.html
 #2
Escrito   0  0  
Hola:

Un Guardia Civil implicado ha reconocido los hechos:
Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

Lamentablemente estos hechos pasan más a menudo de lo que nos pensamos.

Saludos,
 #3
Escrito   0  0  
Yo entiendo que un guardia civil que alomejor hoy esta aqui, mañana en el pais vasco, pasado en cataluña.......
no tiene la obligación de saberse todas las leguas cooficiales de nuestro pais.
Esto es lo mismo que si te vas a china y armas un escandalo porque no te atienden en catalán.
 #4
Escrito (Editado ) 1  0  0  
quote:
Originalmente escrito por mentafresc
Yo entiendo que un guardia civil que alomejor hoy esta aqui, mañana en el pais vasco, pasado en cataluña.......
no tiene la obligación de saberse todas las leguas cooficiales de nuestro pais.
Esto es lo mismo que si te vas a china y armas un escandalo porque no te atienden en catalán.


Menta, son cargos publicos y al servicio de la gente. Les guste o no, estan obligados como minimo a entender el idioma.
Ademas, no se puede justificar lo injustificable...
Ojalá le caiga una sancion ejemplar y se les baje los humitos a toda esa EDITADO
 #5
Escrito (Editado )  0  0  
quote:
Originalmente escrito por mentafresc
Yo entiendo que un guardia civil que alomejor hoy esta aqui, mañana en el pais vasco, pasado en cataluña.......
no tiene la obligación de saberse todas las leguas cooficiales de nuestro pais.


Pues ante esto dos opciones, que no se les destine a estos lugares, o que vaya acompañado de la manita de algún Guardia Civil que sí sepa la lengua autóctona. ¿Tendrá culpa de su ignorancia el ciudadano que está pagándole su sueldo? emoticon sorprendido

quote:
Originalmente escrito por mentafresc

Esto es lo mismo que si te vas a china y armas un escandalo porque no te atienden en catalán.

¿Desde cuándo en China es cooficial el catalán o el valenciano?, quitando que Bilbeny & Co. pueda descubrir mañana que China tiene orígenes catalanes o que la Gran Muralla China la construyeran los catalanes, este simil que planteas es pretender engañarnos al resto como a chin@s.

Lo que queda en evidencia en este caso una vez más, es la poca paciencia, respeto a las leyes y profesionalidad de las FFCCSSEE. emoticon inseguro

Donde no hay Justicia es peligroso tener la razón, ya que los imbéciles son mayoría.
Francisco de Quevedo.
 #6
Escrito   0  0  
Hola:

Una cosa es que la Guardia Civil no hable catalán o gallego. Incluso que no entienda euskera.

Pero otra cosa es que alguien sufra vejaciones (casos reales en el aeropuerto del Prat) o acabe en un caso judicial (como esta noticia) por hablar la lengua cooficial de la región.

Además, creo que con un mínimo de buena voluntad, alguien que trabaje en Valencia o en Galicia rápidamente puede entender (que no hablar) el valenciano o gallego.

Saludos,
 #7
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por kopba
Hola:

Una cosa es que la Guardia Civil no hable catalán o gallego. Incluso que no entienda euskera.

Pero otra cosa es que alguien sufra vejaciones (casos reales en el aeropuerto del Prat) o acabe en un caso judicial (como esta noticia) por hablar la lengua cooficial de la región.

Además, creo que con un mínimo de buena voluntad, alguien que trabaje en Valencia o en Galicia rápidamente puede entender (que no hablar) el valenciano o gallego.

Saludos,


+1
 #8
Escrito   0  0  
Si los guardias en vez de decir "Hábleme en Castellano que estamos en España" hubieran tenido educación y hubiesen pedido que les hablase en castellano por el desconocimiento de la lengua, no creo que hubiese llegado a nada, pero claro, siempre hay bravucones que por llevar un arma se creen por encima de cualquiera.

(Preguntarle al pueblo con referendums) sería una auténtica dictadura. Piske.

Que vuelva la HOGUERAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pásate a Simyo con mi código y nos llevamos unos euros los dos!!!
CODIGO: 644242824
 #9
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Eloytxo
Si los guardias en vez de decir "Hábleme en Castellano que estamos en España" hubieran tenido educación y hubiesen pedido que les hablase en castellano por el desconocimiento de la lengua, no creo que hubiese llegado a nada, pero claro, siempre hay bravucones que por llevar un arma se creen por encima de cualquiera.

Estamos hablando de Guardia Civiles, seres que ya solo por serlo, se creen por encima de los demas que no hablen en el idioma del Reino. Bien merecido el super zas!
 #10
Escrito   0  0  
Me parece muy triste que se llegue a estas situaciones. Dice, según la noticia de la página levante-emv.com que:

"En el caso de presentarse algún problema como fue el caso de Blay, los agentes tendrían que haber solicitado a alguien de apoyo para que les tradujera"

Me parece tremendamene lamentable que se tenga que decir esto dentro del territorio nacional. Todos conocemos la misma lengua, ¿para qué c*j*ne* complicarnos tanto la vida?

Por otro lado he de decir que jamás me ha hecho ni pizca de gracia la posición ventajosa que tienen las administraciones públicas, incluyendo los cuerpos de seguridad, que en el momento en el que les dices algo que no les gusta, abusan de su posición de poder.
Volver a Política