[AYUDA] duda legal para entendidos sobre comisiones en cajero.

921 2
 #1
Escrito (Editado )  0  0  
Tengo una de esas cuentas en las que no te cobran comisiones por retirada en los cajeros ni otras cosas. El tema que me preocupa, es que desde que empecé con esta cuenta, cuando retiro dinero del cajero siempre me dice que la operación tiene comisión de X euros, pero luego, porque nuestra cuenta es asi (así venía en la publicidad), no nos cobran ninguna comisión. Pongamos que en el contrato que firmé a la hora de abrir la cuenta, no pone nada referenta a comsiones de cajero (no lo he mirado porque me da yuyu)... Si ahora les da por apretarnos (vista la dínamica de muchos bancos) ¿Nos podrían cobrar las comisiones de todas las retiradas de cajero efectuadas todo este año pasado? ¿Hay algún limite? ¿Estan obligados a liquidarlas periodicamente?

No digo la entidad... porque no quiero asustar, ni dar malas ideas.

´
 #2
Escrito   0  0  
Suena raro raro raro...

A ver. Imagino que la publicidad en la que venía que no se cobraría comisión por retirada de efectivo de los cajeros de otras entidades no la conservas ¿verdad? Porque supongo que ahí tendría que venir, en la famosa letra pequeña, las condiciones de aplicación de dicha oferta; nuevos clientes, retiradas de efectivo en ciertas entidades (sólo en cajeros pertenecientes a la red X, en todos los cajeros, territorio nacional, todo el mundo...), si tenía una fecha de caducidad esa oferta (por ejemplo válida sólo hasta el día tal del año cual), o si tenía un límite por comisiones...

Yo diría que todo eso debería venirte estipulado en el contrato que firmaste en su día con la entidad bancaria. De todas formas, y por eso te decía que suena raro, conozco muchos casos de gente que tiene ese tipo de tarjetas (desde ING que te permite sacar sólo en cajeros 4B hasta Evo y la antigua NX de CaixaNova que te permitía sacar en cualquier cajero del mundo), y siempre en el cajero cuando retiraban el efectivo aparecía lo de "Esta operación no tiene comisión". Así que a ver si se va a tratar de cierta "promoción", no de una condición legal, y por tanto el banco puede retirarla cuando le dé la gana o cuando caduque dicha promición. Lo que no creo que te puedan hacer en ningún caso, supongo, es aplicarte las comisiones con efecto retroactivo. O no deberían. Pero visto lo visto...

Vamos, yo que tú me cogía el contrato, me lo leía de arriba a abajo, y ponía fin a esa duda existencial. Y sobre todo, si lo tienes disponible o sabes dónde encontrarlo, echa un vistazo a la publicidad que viste cuando te abriste esa cuenta con esas condiciones, que ahí te tiene que venir todo reflejado. En caso de no venir reflejado o no con la suficiente claridad, te puedes agarrar a esa publicidad como a un clavo ardiendo, que tendrán que darte la razón, ya que hasta lo que tengo entendido, la publicidad tiene un efecto contractual.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
 #3
Escrito   0  0  
Sí, huele a promoción temporal.

Por ejemplo yo soy cliente de Openbank y cuando saco dinero en cajeros del Santander siempre me dice "Esta operación no tiene comisión".

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.