Los trenes de carretera de Volvo

548 0
 #1
Escrito   0  0  


La idea de viajar en vehículos auto tripulados cada vez recibe más atención. El coche autónomo de Google podría ser, posiblemente, el ejemplo más popular, aunque hay otras opciones, como la de Volvo, que se basa en la idea de un vehículo no completamente autónomo, pero capaz de seguir de manera absolutamente segura a otros vehículos que viajan en formación. Una concepción conocida por el nombre de trenes de carretera.

En un tren de carretera, los vehículos están dotados de conectividad inalámbrica y dispositivos de control que les permiten viajar en formación cerrada siguiendo a un vehículo líder conducido por un conductor profesional. Los ordenadores y los sensores monitorizan el convoy y una vez que un nuevo vehículo pasa a formar parte del mismo, su conductor ya puede dedicarse a otros menesteres.

Los trenes de carretera ofrecen una serie de ventajas beneficiosas tanto para el medio ambiente, como para los conductores:

La autonomía del vehículo mejora, al viajar a la misma velocidad (la aceleración reduce la eficiencia). Los coches pueden viajar mucho más cerca unos de otros con seguridad, lo que favorece una menor resistencia del viento (aprovechan el rebufo). Con grupos de vehículos moviéndose a velocidades predecibles, la congestión también se ve aliviada. Y el viaje es sí, también se torna más satisfactorio al poder dedicar el tiempo del trayecto a la lectura o al relax.

El sistema de Volvo lleva en pruebas desde hace varios años. Este vídeo de presentación, explica los detalles del funcionamiento de dicho sistema.


Debes estar logueado para poder ver los enlaces.

A ver si podeis ver el vídeo...está en inglés pero me ha gustado ver a la gente pasando del volante y leyendo o con el móvil.
Volver a Motor