[AYUDA] Servidor 2003 lento desde hace unos meses

10.598 17
 #1
Escrito   0  0  
Hola chicos,
La verdad es que no sé a quién acudir ya que la empresa que nos montó la red quebró y ha desaparecido. En mi empresa tenemos un servidor con windows 2003 que es el que guarda los archivos con una unidad compartida, y 4 estaciones de trabajo conectadas a él para poder acceder a esos archivos.
Siempre ha funcionado todo muy bien, pero desde hace meses, se nota que le cuesta a las estaciones de trabajo cada vez más tiempo abrir un simple Word alojado en el servidor.

Estamos conectados a él por wifi mediante un switch al que está conectado por cable. La conexión de cada estación de trabajo está hecha mediante la opción "Conectar a unidad de red". El servidor tiene espacio suficiente (60% del disco libre) y lo que sí he detectado es que cuando quiero usarlo, justo después de desbloquearlo y meter el password, tarda un poco en reaccionar y se queda como "pensando" el disco duro... unos 40-50 seg. hasta que quedan todos los menús activados e iconos activados y ya se puede usar correctamente... esto pasa casi siempre.

Le pasado el "memtest" y no da errores, le he hecho defrag, liberar espacio en disco y sigue igual.

Antes te abría los word, powerpoint, etc desde cualquier ordenador en 2 segundos... ahora a veces se tira 30 segundos hasta que se abre el archivo.

¿Qué podemos hacer? No me veo formateando el servodor y volviendo a configurar todos los servicios, usuarios, etc etc...

Gracias!
JC

Negocios OK con Diego30, danilobike, boochan, kraciboy y cordobuca.
 #2
Escrito   0  0  
Mira a ver si el switch se está muriendo primero, cambialo por otro y prueba a ver con ese, ya que cuando fallan no fallan de golpe

Otra pregunta: habéis cambiado la versión de Office hace poco o seguis usando la misma?

También puede ser que el Wifi que esté muy saturado de conexiones y ralentize la comunicación
 #3
Escrito   0  0  
Lo primero es empezar por lo más basico. Revisa en el servidor las aplicaciones que se están ejecutando desde el administrador de tareas.

Revisa el % de rendimiento de la cpu, si está fuera de lo normal,según me cuentas el rendimiento tendría que estar entre el 10 y el 20%, la concurrencia de 4 maquinas no es mucha.

Lo del admnistrador de tareas es por si ves algun proceso fuera de lo normal, antivirus, copias de seguridad, etc... Si es un servidor dedicado exclusivamente a gestionar las carpetas y no se usa para otra cosa no debiera de tener aplicaciones extrañas.

Otra cosa es revisar que todos los elementos de la red estén protegidos con un antivirus para evitar aplicaciones intrusas que a veces lo que hacen es consumir recursos.

Nunca está de mas analizar cada uno de los pcs y servidor con el antivirus a ver si nos cuenta algo.

No es facil de diagnosticar, ya que cuando algo va lento, es complicado saber porqué.

Desde el comando "ejecutar" en el servidor, teclea msconfig y en la pestaña "inicio" echa un vistazo, ahí veras todo lo que se ejecuta nada más arrancar windows, si ves algo fuera de lo normal y tienes certeza de ello, desmarcalo para que no se ejecute en el inicio de windows.

Suerte.
 #4
Escrito   0  0  
Hola a todos, pues como dice el compañero es muy probable que todo sea debido a tu conexion wifi. Prueba a conectarte directamente por cable al swtich donde esta pinchado el server.
Si desde ahi funciona bien seria colgar un AccesPoint con mas capacidad (depende del numero de conexiones) o mas nº de AP.
Si no es eso te recomiendo que cambies la tarjeta de red del server e incluso si hay mas dineros puedes instalar un servidor NAS gestionado por activeDirectory del 2003.
Saludos
 #5
Escrito   0  0  
Uau chicos... a ver si tengo luego un rato y hago algunas de las pruebas que me comentáis, espero veros por aquí para iros comentando.

Efectivamente el servidor no hace mayor función que la de no tener los archivos en local en cada ordenador, sino en la carpeta compartida desde el servidor y de la que semanalmente se hace un backup a un disco duro externo.

Probar otro switch va a ser complicado porque es de 32 entradas y aunque los 4 equipos se conectan por wifi al router y de ahí al switch y de ahí al servidor, hay cableadas como 20 entradas de las tomas de red de la oficina que no se usan, pero que están conectadas.

Casi descarto el tema Wifi conexiones que saturan porque sólo son 4 equipos y ha funcionado bien 4 años hasta hace unos meses. El office no se ha cambiado para más información, aunque se cambiará pronto (espero!).

Revisaré los % de CPU, pero creo recordar que lo que más usa es el antivirus McAffee, Dropbox, el programa de backup y poco más.

Os iré contando en cuanto tenga un poco más de tiempo para trastear.

Gracias chicos!

Negocios OK con Diego30, danilobike, boochan, kraciboy y cordobuca.
 #6
Escrito   0  0  
Bueno, es que se me pasó lo más importante. El servicio wifi para un servidor de archivos no lo recomiendo para nada, con nuestra infraestructura actual eso no es viable, no que no funcione o deba ir mal, pero ahí tendrás el foco de muchos problemas de ese tipo.

El cable es muchisimo más fiable y por tanto rapido que la red wifi. Si no hay mas remedio, el router o punto de acceso puede ser el origen de los problemas.
 #7
Escrito   0  0  
Prueba como te han dicho a conectarlo via cable, puede que desde hace poco haya otra fuente que produzca interferencias.

También puede ser el switch como te han comentado.

Pues si lo se, me lo como

PLUS!
 #8
Escrito   0  0  
Si por mi fuera todos estarían conectados a sus respectivas tomas de red, pero mi jefe no quiere ver NI UN SOLO CABLE por ahí suelto. Para que os hagáis una idea tenemos equipos "todo-en-uno". Sólo 1 cable para el transformador y punto, así que descartamos la idea de que puedan conectarse por red.
Lo que sí puedo hacer es conectar un equipo por cable y hacer ciertas pruebas para comparar con el resto de equipos conectados por Wifi, pero tiene sentido que durante 4 años haya estado todo funcionando bastante bien con wifi y ahora que no lo hace sea por rendimiento de esta tecnología?
Pensar que esto es una minioficina, que usa 80% pequeños archivos Word, Powerpoint, etc y que no hay ni P2P ni nada por el estilo que pueda bajar el rendimiento de la línea.

¿Qué pruebas podría hacer para comprobar si se pierden muchos paquetes de datos o no con wifi o con cable?

Algo más de info de procesos en el Server:

Mcshield: 180Mb
services: 160Mb
iexplorer: 95Mb
dropbox: 60Mb
svhost: 30Mb
...

Gracias chicos!
JC

P.D. Se me olvidaba comentar que el Server está conectado por cable al switch...

Negocios OK con Diego30, danilobike, boochan, kraciboy y cordobuca.
 #9
Escrito (Editado )  0  0  
Otra opción a contemplar sería los homeplug, dispositivos que conectados a la red electrica te generan una red cableada, como si de una lan se tratase.

NO son muy caros, por 30/40€ te sacas la pareja, sólo hay que tener en cuenta que todos pertezcan al mismo circuito.

Ahí lo llevas:

http://www.pccomponentes.com/tp_lin...tarter_kit.html
 #10
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por thegorion
Otra opción a contemplar sería los homeplug, dispositivos que conectados a la red electrica te generan una red cableada, como si de una lan se tratase.

NO son muy caros, por 30/40€ te sacas la pareja, sólo hay que tener en cuenta que todos pertezcan al mismo circuito.

Ahí lo llevas:

http://www.pccomponentes.com/tp_lin...tarter_kit.html


¿ te refieres a los PLC ?

Sería buena alternativa.
Volver a Informática