La OCU denuncia a Apple por acortar la garantía de sus productos

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Apple denunciada por acortar la garantía de sus productos y cobrar su extensión.

La OCU, (Organización de Consumidores y Usuarios) ha presentando una denuncia contra Apple en la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por ofrecer una garantía en sus productos inferior a la que obliga la ley, dos años. La OCU señala además que la firma de la manzana busca que sus clientes contraten un seguro de pago para extender la garantía.

Apple ofrece un año de garantía

Aquellos que compren un iPhone, iPad o cualquier producto de Apple tendrán una garantía de un año según publica El País. Por este motivo, la organización de consumidores ha presentado una denuncia contra la firma de la manzana por acortar de forma artificial el período en el cual los usuarios pueden reclamar los problemas de los dispositivos. Según la OCU, detrás de esta medida está un interés económico por parte Apple ya que ofrece a los consumidores la posibilidad de contratar el seguro “AppleCare Protección Plan” que extiende la garantía y supone un perjuicio económico para el usuario.

“Engaño para los usuarios”

La OCU señala en su denuncia que la práctica de Apple supone un engaño para los usuarios ya que deben pagar por un servicio que en realidad les corresponde por ley. Actualmente, los productos de la firma estadounidense incluyen soporte técnico telefónico gratuito durante los primeros tres meses y un año de cobertura para posibles defectos. Con el plan de extensión de garantía que el usuario puede contratar la cobertura se amplía hasta dos años. El servicio cuesta 70 euros para el iPhone, 79 para el iPad y 179 euros para el ordenador iMac.

No es la primera vez que Apple es denunciada

Según indica el diario, la firma de la manzana ha recibido múltiples denuncias por este tipo de prácticas. Hasta diez organizaciones de consumidores han reclamado a la compañía por cobrar la extensión de la garantía. De hecho, en 2011 fue multada con 900.000 euros en Italia por esta práctica comercial.

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La ocu denuncia a apple por "vulnerar los derechos de los consumidores".
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a APPLE (AAPL.NQ) ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por vulnerar los derechos de los consumidores.

La organización explicó en nota de prensa que el gigante de la tecnología está ofreciendo una garantía de solo un año para sus productos a pesar de que la ley contempla que dicha garantía debe tener efecto durante dos años a partir la fecha de compra.

Según la OCU, otras diez organizaciones de consumidores europeas han denunciado a Apple por infracción de la legislación.

La OCU y el resto de organizaciones europeas (de Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Polonia, Eslovenia, Dinamarca y Grecia) que forman parte de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), han denunciado que existe una clara política comercial por parte de Apple y sus distribuidores de informar a los consumidores de que sus productos solo están cubiertos por un año de garantía, y de que cualquier garantía posterior debe contratarse aparte”, detalló la organización.

La OCU acusa a Apple de ofrecer una información engañosa con respecto a las garantías que cubren sus productos y de omitir que, además de las garantías contratadas directamente con esa empresa, los productos tienen una garantía de dos años establecida por ley.

Sostuvo que, con esto, Apple pretende que los usuarios compren el AppleCare Protección Plan, un servicio que según la OCU es una extensión de la garantía que supone un perjuicio económico para el consumidor dado que tiene que pagar por un servicio al que ya tiene derecho.

El organismo indicó que espera que las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid abran una investigación y, en caso de que se confirmen las infracciones denunciadas, sancionen a Apple con las cuantías establecidas legalmente y la obliguen a poner fin a las prácticas comerciales denunciadas.

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Ya está bien. POR FIN. Ojalá le metan un buen puro a Apple y la obliguen a cumplir la ley, o sino le retiren los productos de la venta. Así de sencillo. LA LEY ES IGUAL PARA TODOS.

Esto es un infierno.
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Por fin!!! Es un engaño eso de que vayan con un año!!! Espero que saquen algo porque estos de Apple se creen que andan por encima del bien y del mal
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Pues me parece perfecto, a ver si les ponen los pies en su sitio.
Que me parece abusivo que te cobren el segundo año
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En italia,creo que fue,los denunciaron tambien y les han puesto los 2 años de garantia.

Para tratos en mano en Valencia
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Que se lo digan a Sony y a sus PlayStation 3 con un año sólo también.

Cyberdyne Systems Model 101
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Esperemos que tengamos 2 años todos como se debe!!!!

Saludos
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Es que tenemos 2 años. En cualquier recurso contra Apple, el consumidor lo tiene ganado. Solo que a Apple le interesa decir lo contrario (publicidad engañosa) y vender Apple Cares.

Esto es un infierno.
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Bien hecho.

- Galaxy S6 (y S2)
- iPhone 5s y Nokia Lumia 920
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