El IVA de las recargas...

978 6
 #1
Escrito   0  0  
Una curiosidad...

Como en Vodafone el IVA lo cobran al hacer la recarga, me ha llamado la atención que al recrgar 10€ me llega el sms de confirmación que dice que mi saldo se ha incrementado en 8,62€.

Si no estoy equivocado el IVA es del 16%, o sea que de 10€ el 16% serían 1,60€ lo que dejaría 8,40€ de recarga efectiva y no los mencionados 8,62€, que suponen un 13,8% de impuestos indirectos.

Es algo que no me cuadra, aunque es una chorrada.
¿Que opinais? :confused:

Gracias y saludos!

...
 #2
Escrito   0  0  
Nor .... a ver

Si el precio de un articulo es x sin IVA, con iva es y=x+x*0.16, o lo que es lo mismo y=1.16*x, siendo x el precio sin iva o lo que te van a recargar de verdad en Vodafone, pero vas a pagar y con impuestos.

Por lo tanto:
y=10 euros que pagas (con IVA) por la recarga
x=10/1.16=8.62 euros de recarga efectiva

Lo bieno es comprar recargas de canarias ... jejeje ... yo ya me he traido unas cuantas, te cuestas 12.92 euros y te meten 12.92 euros.

En Canarias no hay IVA sino ITE y creo que no grava a las tarjetas ...

Salu2

 #3
Escrito   0  0  
En canarias no hay IVA como bien dices, pero si IGIC, impuesto general indirecto canario, q es de 5% pero sin embargo no afecta a telecomunicaciones...

Saludos emoticon guiño
 #4
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por Newe
En canarias no hay IVA como bien dices, pero si IGIC, impuesto general indirecto canario, q es de 5% pero sin embargo no afecta a telecomunicaciones...

Saludos emoticon guiño


Cierto, cierto, me he equivocado, en que estaria yo pensando. Es el IGIC .... se me habia olvidado, como paso tan poco tiempo alli al año.

Saludos
 #5
Escrito   0  0  
Tienen lógica, con tu metodo salen los 8,62€ que te dice el sms de vodafone, pero...

Yo había hecho una regla de 3:
10€------son el 100% (lo que pagas)
X ------es el 16% (lo que te quitan de impuestos)
10x16/100 = 160/100 = 1,6€
así 10-1,6 = 8,4€ de recarga efectiva
Sin embargo son 8,62 lo que supone un 13,8%

Como soy de letras es la única manera que encuentro de sacar los precios con IVA o sin IVA, así por ejemplo;

Un sms que son 25ptas para sumarle el IVA:
25 x 1,16 = 29
Si hago la regla de 3 de antes, 4 ptas son exactamente el 16% de 25
Y la operacion contraria tb, 29/1.16=25, cojonudo

Pero con los puñeteros 10€ no me sale

Frajico tio, perdona que sea tan tozudo pero es que no me cuadra :confused:

...
 #6
Escrito   0  0  
Para tener el precio sin iva se tiene q dividir por 1,16.
saludosssss
 #7
Escrito   0  0  
El concepto está en lo que se llama "Base imponible", es decir, la cantidad de dinero sobre la que cargas el I.V.A.

No es lo mismo calcular el 16% de 8'62 € que el 16% de 10 €.

La forma correcta para quitarle el I.V.A. a una cantidad determinada es:

Supongamos 10 € (lo que le cargas al móvil). La "base imponible" no la tienes, luego hay que calcularla. Hay que buscar un precio (sin I.V.A.) tal que dicha cifra más el 16% de esa misma cantidad, te dé los 10 €, es decir:

A + A x 0'16 = 10

Sacas factor común:

A x (1 + 0'16) = 10
A x 1'16 = 10
A = 10 / 1'16

Sencillo. De ahí sale la relación de dividir por 1'16.

Saludos de un Luis, desde Zaragoza.
Volver a Vodafone