[AYUDA] Sobre tasación vivienda e impuesto de hacienda

5.381 5
 #1
Escrito   0  0  
Buenas, estoy a punto de comprar una vivienda. Os cuento dos dudas que tengo:

1- La vivienda, que es de 2007, se tasó en su día por 240.000€, la casa del vecino de al lado es la misma y se la tasaron así. Decir, que la vivienda entonces le costó 230.000 y que ahora a mi me va a costar 169.000€. Entonces, hoy, la ha tasado supuestamente el banco, y me han dicho que la tasación es de 240.000€, como no entiendo de tasaciones, no se supone que como está el panorama económico e inmobiliario, no debería haber bajado? Es que me parece una barbaridad. Me huele, desde el desconocimiento, que no han tasado nada, y que me querrán cobrar los 600€ que vale

2- También me han comentado, que puedo tener problemas con hacienda en tanto en cuanto si la vivienda está tasada por 240.000 y o la compro por 169.000€, me harán pagar además del 7% de Impuesto de transmisiones de 169000€, la diferencia hasta 240.000€. Eso me lo ha dicho una persona que le pasó, pero cuando me lo contó no me quedó muy claro.

A ver si me podeis ayudar, porque a cada semana que pasa, mas dinero me cuesta la futura vivienda.

Ruego que si este mensaje no va aquí, que me lo mueva el señor moderador.

 #2
Escrito   0  0  
El problema es que la ley tributaria deja a Hacienda varías "vías de actuación".

Lo normal es pagar el ITP sobre el valor de de la finca que figura en la escritura.

Lo que pasa que Hacienda se reserva el derecho de utilizar el valor catastral y aplicarle un coeficiente. En este caso, normalmente, la cantidad a pagar es más elevada.

Debido a la coyuntura actual, es bastante normal comprar por debajo del valor catastral o de tasación, por lo si que te podrían reclamar una cantidad adicional como plusvalía.

Todo esto se podría recurrir con tasaciones ajenas y demás.

Eso sí, normalmente se acepta el valor de compraventa.

Lo que si, no tendrías que pagar la diferencia en los 169mil y los 240mil (no se si he entendido mal), sería un porcentaje sobre este importe.

No me hago responsable de envíos sin asegurar
La indemnización será la fijada por la empresa elegida para el envío
Anoto los imei´s de los móviles que vendo
 #3
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por esechacho
Buenas, estoy a punto de comprar una vivienda. Os cuento dos dudas que tengo:

1- La vivienda, que es de 2007, se tasó en su día por 240.000€, la casa del vecino de al lado es la misma y se la tasaron así. Decir, que la vivienda entonces le costó 230.000 y que ahora a mi me va a costar 169.000€. Entonces, hoy, la ha tasado supuestamente el banco, y me han dicho que la tasación es de 240.000€, como no entiendo de tasaciones, no se supone que como está el panorama económico e inmobiliario, no debería haber bajado? Es que me parece una barbaridad. Me huele, desde el desconocimiento, que no han tasado nada, y que me querrán cobrar los 600€ que vale

2- También me han comentado, que puedo tener problemas con hacienda en tanto en cuanto si la vivienda está tasada por 240.000 y o la compro por 169.000€, me harán pagar además del 7% de Impuesto de transmisiones de 169000€, la diferencia hasta 240.000€. Eso me lo ha dicho una persona que le pasó, pero cuando me lo contó no me quedó muy claro.

A ver si me podeis ayudar, porque a cada semana que pasa, mas dinero me cuesta la futura vivienda.

Ruego que si este mensaje no va aquí, que me lo mueva el señor moderador.


Te aseguro porque trabajo en esto que si en 2007 estaba tasada en esto, lo normal ahora es aprox un 25% menos de tasación. Como dices cuanto más importe más factura la empresa de tasaciones. Además yo ahora las tasaciones que pido normalmente tienen el valor de compra, ya que ahora es muy complicado hacer la tasación comparativamente porque se venden pocas viviendas.

En cuanto al ITP, no vas a tener ningún problema a no ser como te dicen que el valor catastral supere esa cifra y el precio de compra que pones sea realmente muy bajo para esa vivienda. De todas formas esto no tendrá nada que ver con la tasación porque eso hacienda no la ve.

Salu2
 #4
Escrito   0  0  
buenas, gracias a los dos. mandé a una persona a hacienda para informarnos, y se enteró. Para Hacienda, mi casa vale 182.660, que consiste en multiplicar el coeficiente de 4,10 por el valor catastral de la casa.
Y yo la compro por 169.000, entonces, me han dicho que para que no tenga problemas, pague el Impuesto de trasmisiones (7%) de 182.000€, que son 900€ mas de lo que iba a pagar en principio.

Veis correcta esa información?

 #5
Escrito   0  0  
quote:
Originalmente escrito por esechacho
buenas, gracias a los dos. mandé a una persona a hacienda para informarnos, y se enteró. Para Hacienda, mi casa vale 182.660, que consiste en multiplicar el coeficiente de 4,10 por el valor catastral de la casa.
Y yo la compro por 169.000, entonces, me han dicho que para que no tenga problemas, pague el Impuesto de trasmisiones (7%) de 182.000€, que son 900€ mas de lo que iba a pagar en principio.

Veis correcta esa información?


Esto es más o menos como cuando vendes un vehículo, tienes un valor mínimo que tienes que declarar, según los años etc.

Cada año por comunidades autónomas se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral para estimar el valor real de los bienes inmuebles, si pones eso te evitas declaraciones complementarias en las que te meterán un sablazo.

Según tengo entendido tampoco se debiera escriturar un bien por debajo de ese valor.

Así que si, para evitar problemas paga eso.

Aún así todo es recurrible y más con la bajada de los pisos, porque algunos valores catastrales y los coeficientes pueden estar hinchados para recaudar más...
 #6
Escrito   0  0  
eso es correcto, el impuesto de transmisiones se paga sobre el valor que estipula hacienda, ojo si la venta es mas cara pagas sobre la mayor cantidad. De todos modos mira a ver en tu autonomia en la web de la junta correspondiente si tienen un servicio de tasacion de la vivienda on line, en castilla y leon lo tienen y te da el valor de la vivienda sobre la que quieres consultar, con unos sencillos pasos.